El Taller Juan O‘Gorman, surge en los años setentas, agrupándose en torno a un enfoque académico autogestivo e integral compatible con los principios del Arq. Juan O‘Gorman.
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Características del Taller Juan O' Gorman
Estrategias en el Taller de Arquitectura
Las propuestas para desarrollar por los alumnos, se fundamentarán en el conocimiento teórico y el desarrollo personal de habilidades lógicas en la aplicación de ejercicios de diseño y composición en proyectos urbano arquitectónicos con una temática originada en la complejidad actual de la sociedad.
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Objetivos por Etapas
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Básica
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Desarrollo
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Profundización
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Consolidación
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Síntesis
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oBJETIVOS
El estudiante se acercará al proceso de producción de los espacios urbano arquitectónicos, la lectura del espacio; la relación forma, función y espacio. ACTIVIDADES ACADÉMICAS
Orientación en la decisión sobre qué carrera elegir, arquitectura de paisaje, diseño industria y arquitectura.Fomentar el intercambio escolar con otras universidades. pROYECTO ECOTURISMO ZACATLÁN Club de río
Alumnos: Arantza Jaén/Naim Silva/ Carmina del Ángel/ Arturo Méndez. "Complejo Ecoturístico Agroindustrial La Concordia"
pROYECTO MÓDULO ITINERANTE C.U
oBJETIVOS
El estudiante aprenderá el proceso general de producción arquitectónica entendiendo el hacer arquitectónico como una acción creativa de adecuación y modificación del entorno, para generar un espacio habitable condicionado por los recursos disponibles, las necesidades del usuario, las características del sitio y su contexto, la normatividad aplicable, la sustentabilidad y su viabilidad constructiva; promoviendo su introducción al pensamiento reflexivo, crítico y creativo. ACTIVIDADES ACADÉMICAS
Orientación en la decisión sobre qué carrera elegir, arquitectura de paisaje, diseño industria y arquitectura.Fomentar el intercambio escolar con otras universidades. pROYECTO ESPACIO DE CONTEMPLACIÓN
Proceso de la alumna: Denicia Delgadillo Carol
pROYECTO ESTUDIO PINTOR
Proceso del alumno: Nicolás Reyes "Estudio para un pintor"
Proceso de alumna: Denicia Delgadillo Carol "Estudio para un pintor"
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objetivos
El estudiante se acercará al planteamiento de algún problema, mediante el análisis de la realidad para la factibilidad del espacio urbano arquitectónico. ACTIVIDADES ACADÉMICAS
Incentivar en los alumnos la participación en intercambios académicos y concursos, por elección.Fomentar la participación en los concursos profesionales, a través de Concursos de invierno y verano. Proyecto los Foros copilco
Proyecto de la alumna: Luz Daniela Cardoso Chaufon
El proyecto comenzó con la idea de juntar a estudiantes de la UNAM, en un espacio donde el debate de ideas, las pláticas y la búsqueda de diferente opiniones fuera el tema central, por lo que hacer foros de debate y foros para impartir pláticas sobre temas de interés, como son; el medio ambiente, problemas de equidad de género, salud mental, entre otros, fue el punto de partida. El proyecto busca tener espacios articulados, en donde hay tres foros que conviven y un foro principal en donde los temas más solicitados sean tratados, que incentiven la charla de quienes buscan otras opiniones, pasar tiempo reflexionando o leyendo. El vestíbulo une a estos foros e invita a los usuarios a quedarse, dándoles un espacio ya sea abierto o cerrado en donde puedan sentarse a conversar, tomar un café, un almuerzo y pasar un rato agradable. Los jardines y las plazas son tratados como espacios de estar, que buscan transmitir tranquilidad al proyecto. objetivos
El estudiante aplicará los conocimientos adquiridos en la etapa anterior en la solución de proyectos urbano-arquitectónicos, identificará las formas de plantear las contradicciones entre lo necesario y lo posible en los problemas arquitectónicos, considerando los factores físicos, ambientales, sociales, técnicos, financieros y normativos, así como los contextos cultural e histórico que intervienen en los procesos de conceptualización. Aplicará herramientas metodológicas y de pensamiento para el conocimiento e interpretación de la realidad nacional, del mercado de trabajo y el campo laboral, en respuesta a demandas sociales propias de nuestra disciplina. ACTIVIDADES ACADÉMICAS
Incentivar en los alumnos la participación en intercambios académicos y concursos, por elección. Fomentar la participación en los concursos profesionales, a través de Concursos de invierno y verano. CONCURSO ECA
"Museo del oriente" en la alcaldía Iztapalapa |
OBJETIVOS
Aplicación de métodos de investigación, para definir las condicionantes y determinantes del entorno y el sitio. aCTIVIDADES ACADÉMICAS
Realizar el servicio social enfocándose en la formación del profesionista que desea ser el alumno. cONCURSO FÉLIX CANDELA
Ver proceso de la Alumna: Rocío Abril Sánchez González "Casa Agave"
Ver proceso del alumno: José Arturo Rodríguez Granados "Casa Agave"
OBJETIVOS
El estudiante profundizará y consolidará los conocimientos, habilidades y aptitudes de su proceso formativo. Asumir de manera prioritaria y como determinantes de la forma arquitectónica dentro del proceso del proyecto, las interrelaciones del objeto arquitectónico con el medio físico ambiental y con el contexto. En base al análisis, planteamiento y entendimiento del problema arquitectónico en su contexto y carácter simbólico formal, así como la identificación de las contradicciones que se presentan entre lo necesario y lo posible dentro del ámbito urbano arquitectónico. aCTIVIDADES ACADÉMICAS
Realizar el servicio social enfocándose en la formación del profesionista que desea ser el alumno. cONCURSO intertalleres
Ver proceso de los alumnos:
Hernández López+López Guzmán+Martínez Estrada+Rodríguez Montes+Villafuerte Villalobos "Talli, Resignificando Tulyehualco" Ver proceso de los alumnos del Taller: [Re] Conociendo Tulyehualco
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objetivos
Aproximación del estudiante a la factibilidad técnica, financiera y social; el análisis crítico e interpretativo del lenguaje arquitectónico. actividades académicas
Aumentar el número de egresados por Seminario de Titulación proyecto vivienda hueyapan
Reconstrucción de vivienda en Hueyapan después del Sismo del 19 de septiembre de 2017. Proceso por los alumnos de séptimo semestre del Taller.
proyecto vivienda coyoacán
Proyecto de los alumnos:
Austria+Hernández+Vázquez "Vivienda en los Reyes,Coyoacán" |
objetivos
El estudiante integrará y aplicará su formación teórica y práctica en relación con el hacer arquitectónico, tomando en cuenta las determinantes formales del contexto, como son los aspectos urbano-ambientales y los factores histórico-culturales y socio-económicos, aplicando los conocimientos, habilidades y actitudes desarrolladas en la carrera, en respuesta a problemáticas que requieran una solución a escala urbana arquitectónica. actividades académicas
Aumentar el número de egresados por Seminario de Titulación proyecto mercados de la cdmx
Como respuesta a la solicitud de locatarios de diferentes mercados de la Ciudad para la remodelación o reconstrucción de dichos mercados, los alumnos del Taller Juan O´Gorman de octavo semestre realizaron sus propuestas para atender dichas necesidades.
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objetivos
En esta etapa se orientará al alumno para que realice la reflexión y síntesis aplicando todos los conocimientos, habilidades, aptitudes y actitudes adquiridas en las etapas formativas anteriores. actividades académicas
Aprovechar la diversidad de los distintos campos laborales de los profesores.Incentivar la titulación a través de las 10 formas de titulación. TESIS CENTRO DE TRANSPORTE REGIONAL
Centro de Transporte Regional. Cuetzalan,Puebla.
Tesis para obtener el título de arquitectos: Carlos Cobo de la Pascua Victor Abraham Martínez García TESIS RESIGNIFICACIÓN DE CANAL NACIONAL
Resignificación de canal nacional como modelo de renovación urbano ambiental y de espacio público.Intervención zona 1
Tesis para obtener el título de Arquitectas: Elisa González Galán Lourdes Gutiérrez Rodríguez objetivos
Desde noveno semestre, el estudiante argumentará la elección de su tema y su actuación desde el punto de vista social; fundamentará y argumentara las relaciones con el medio físico y social donde se desarrollará el proyecto, así como integrará en sus propuestas arquitectónicas los conceptos de sustentabilidad urbana, movilidad sustentable y accesibilidad. Optará por alguna de las formas de titulación que se caracterizan por ser trabajos de índole criticó y personal,, donde el estudiante tendrá la capacidad de afrontar y plantear alternativas a una problemática con distintos grados de complejidad urbano arquitectónica. actividades académicas
Aprovechar la diversidad de los distintos campos laborales de los profesores.Incentivar la titulación a través de las 10 formas de titulación. TESIS tEPEJI DEL RÍO
Tepeji del Río
Tesis para obtener el título de Arquitecto: Luis Fernando Cruz Reyes |
Conéctate O'Gorman 2021-1
Comunidad O´Gorman
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Planta docente
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Premios
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Muestras estudiantiles
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El grupo académico del taller está formado por arquitectos involucrados en la enseñanza del conocimiento de forma teórica-práctica para la preparación profesional de sus estudiantes; aportando fundamentos teóricos, plásticos y culturales en los proyectos arquitectónicos.
El grupo de profesores es reconocido en el ámbito académico y profesional, desde jóvenes arquitectos que se encuentran a la vanguardia en temas relacionados a la arquitectura, profesionistas con la práctica en diferentes géneros del quehacer arquitectónico, profesores con experiencia laboral y docente. |
Semblanza de docentes por orden alfabético:
a-d
Bernáldez Sandoval Enrique, Arq.
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E-H
Galeana Cruz Selenne, Dra.
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Gómez Hernández Roberto, Arq.
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I-L
M-O
Martínez Cisneros Carlos Eduardo, Arq.
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Méndez Guadarrama Reyes Salvador, Arq.
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Mejía Morales Olga, Arq.
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Monroy Márquez Daniel, Arq.
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P-S
Palacios Romero Alfredo, Ing.
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Palma Bautista Gabriela, Arq.
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Peralta Cabrera Romeo, Arq.
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Pérez Salinas Francisco, Arq.
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Pulido Gutiérrez Adlai Abelardo, Arq.
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Reyes Cedillo Carlos Manuel, Arq.
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Romeu Casajuana Adoración, Dr.
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T-W
Villaverde Rodríguez Gilberto, M.en Arq.
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X-Z
1er. LUGAR EN EL CONCURSO INTERTALLERES 2019
"Conjunto enlazado por plazas " Celia Karen Merlín Morales / Paula Villardell Dávila / Regina Riveron Flores / Sonia Jiménez Camacho / Lisset Amarilis Medina Pérez 1er. LUGAR EN EL CONCURSO INTERTALLERES 2018 "Centro de Vinculación Comunitaria" Hacia otros modelos de equipamiento urbano. Andrea Becerril Morales / Brenda Cuevas Estrada / Ariana Rejente Tenorio |
1er. LUGAR EN EL CONCURSO INTERTALLERES 2016,
“Centro comunitario bioclimático sustentable. Temixco, Edo. de Morelos" Barrera Pavon Maria Jose / Deustua Márquez Luis Jesús / García Michel Sócrates Alexandro / Jiménez Rodriguez Bruno / Victoria Reyes Andra Ana Karen. 1er. LUGAR EN EL CONCURSO INTERTALLERES 2014, “Regeneración del objeto urbano arquitectónico, plantas madre selva en Xochimilco” Báez Ávila Jordy / Cayetano Pérez Antonio / Chávez Gutiérrez Fabiola / Cortes Tena Carla Michelle / Morales de la Paz Juan Manuel. FINALISTAS EN EL 6° ENCUENTRO CULTURAL ACADÉMICO, ECA, 2016 Hernández Barrera Leonardo / Martínez García Victor Abraham / Villa García Dinhora Geraldine FINALISTA EN EL 15° INTERCAMBIO ACADÉMICO DE ESCUELAS DE ARQUITECTURA, Universidad Intercontinental, UIC Rodrigo Manuel Durán Gómez / Ricardo Soto Rosas Barrera Pavon Maria Jose / Deustua Marquez Luis Jesus / Victoria Reyes Andrea Ana Karen 1er. LUGAR EN EL TALLER INTERNACIONAL DE VERANO 2014, “Residencia para profesores invitados en ciudad universitaria” Alumno: Bogdán Flores Rosas |
Actividades Académicas para todo el Taller
Contacto
Coordinadora: Arq. Susana Del Carmen Reyes Martínez [email protected] Teléfono: 55 5622 0240 Ext. 20240 Asistente: Francisco Rodríguez Palafox |
Última actualización 07/05/2024
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