INFORME ESTADÍSTICO DE DENUNCIAS FORMALES POR VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA FACULTAD DE ARQUITECTURA
ACTUALIZADO AL 31 DE MARZO DE 2024 (Consulta el documento completo o consulta la información estadística)
En esta sección puedes consultar, en los botones superiores y en las siguientes pestañas desplegables, los acuerdos alcanzados por las colectivas y el equipo de la Dirección, en ocho bloques temáticos y los tres anexos contenidos en el Pliego petitorio en los que se organizaron las jornadas de la Mesa de Diálogo, atendiendo a las demandas de dicho pliego.
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Se incluyen los informes de la Dirección y otros documentos informativos que coadyuvan a la comprensión del desarrollo del paro de actividades hasta la situación actual, y a la manera en la que se han atendido las legítimas demandas de nuestra comunidad.
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Desde el inicio del paro académico indefinido, se han llevado a cabo diversas mesas de trabajo y se han realizado dos asambleas estudiantiles más (26 de abril y 28 de julio) sin que se haya acordado el levantamiento del paro. En esta sección, Diálogo 2021, de la página web de la FA se puede dar seguimiento a todo lo relacionado con el paro.
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Acta de Acuerdos emanados de la Mesa de Diálogo en respuesta al pliego petitorio del 26 de marzo de 2021
Ordenados por bloques de demandas
Bloque 1 al 4
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Bloque 1
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Bloque 2
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Bloque 3
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Bloque 4
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BLOQUE 1: “Instalación de mesa y peticiones favorables”, de la mesa de diálogo para dar respuesta conjunta al pliego petitorio y al paro académico en la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Lunes 12 de abril de 2021,
16:50 –18:50 hrs.
Nº |
Descripción |
Documentos |
Proceso y Seguimiento |
1 |
Publicación de carta de no represalias en la página web Diálogo 2021 del portal web de la FA y en redes sociales, mismas en las que se publicará el enlace directo al primero. Será de forma colaborativa (con firma de todos los coordinadores de licenciaturas). |
Cumplido Se incluye el enlace a las cartas solicitadas posteriormente (10 de junio) de las coordinaciones de los 16 talleres de la FA . |
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2 |
La Licenciatura de Urbanismo respetará completamente el paro de las solicitantes, se subirá a redes sociales el pliego petitorio y el enlace a Diálogo 2021. |
Cumplido |
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3 |
La Licenciatura de Arquitectura de Paisaje se reunirá para dar a conocer su postura, al igual que el Centro de Investigaciones en Diseño Industrial (CIDI). |
Arquitectura de Paisaje Haz clic para ver documento Documentos CIDI: Documento 1 Documento 2 Documento 3 Documento 4 |
Cumplido |
4 |
Se realizará un informe estadístico de denuncias formales por violencia de género, en la página principal de la Facultad como lo hace la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) para que exista transparencia y sean de dominio público. |
Cumplido 1. Se incluyó la estadística por licenciatura. 2. Una vez terminado el glosario se cambiara el término quejosa por Persona en Situación de Víctima (PSV). 3. Se consultará con el Comité de Transparencia si se puede especificar el tipo de violencia en la columna de -tipificación- . Se solicitó visto bueno para las modificaciones requeridas. 4. Las denuncias que faltan en la tabla se revisarán con defensoría para ser agregadas. 5. La tabla se editará próximamente en cuanto haya respuesta del Comité de Transparencia. |
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5 |
En el renombramiento de los espacios debe involucrarse la comunidad y reconocerse, en espacios comunes, la deuda histórica tanto con las mujeres como con las demás carreras de la Facultad y no solo de Arquitectura, como muchas veces se realiza, sin dejar de lado las otras 3 licenciaturas. |
Haz clic para ver Lista de reproducción de las mesas de trabajo. |
En proceso Se presentó el informe por parte de la Mesa de Trabajo al H. Consejo Técnico en la XX reunión ordinaria del 18 de junio de 2021. |
6 |
Publicación del oficio de la Oficina de la Abogacía General (OAG) enviado el 9 de abril, publicación inmediata después de acabada la mesa. [nota: El oficio no puede ser modificado en sus contenidos con las observaciones que se hicieron en la mesa, debido a que fue enviado la semana pasada]. |
Solicitud: Haz clic para ver documento Respuesta: Haz clic para ver documento Designación titular OJ FA: Haz clic para ver documento |
Cumplido El abogado, apegado a la revisión de sus acciones por la OAG, no aprobó la difusión pública de su negativa a dar disculpas, como fue solicitado por las colectivas, dado que va dirigida solamente al Director de la FA. La Dirección realizó una solicitud a la OAG para la sustitución del abogado de la OJ de la FA, como resultado, el 16 de junio de 2021 tomó posesión la nueva abogada de la OJ, Mtra. Mariana Vázquez Bracho |
BLOQUE 2: “Disculpas públicas e individuales”, de la mesa de diálogo para dar respuesta conjunta al pliego petitorio y al paro académico en la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Martes 13 de abril de 2021, de 11:00 a 14:30 hrs.
Nº |
Descripción |
Documentos |
Proceso y Seguimiento |
1 |
Se presentará la carta de disculpas públicas del Director y se subirá al micrositio Diálogo 2021. |
Cumplido |
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2 |
El Director de la FA se comunicará con los funcionarios y exfuncionarios mencionados en el pliego petitorio para que, según la disposición mostrada en la mesa de diálogo, presenten las disculpas públicas por escrito, firmadas individualmente y publicadas en medios oficiales a través del micrositio Diálogo 2021, antes de llevar a cabo la Asamblea Estudiantil. |
Cumplido Cumplido. El abogado, apegado a la revisión de sus acciones por la OAG, no aprobó la difusión pública de su negativa a dar disculpas, como fue solicitado por las colectivas, dado que va dirigida solamente al Director de la FA. La Dirección realizó una solicitud a la OAG para la sustitución del abogado de la OJ de la FA, como resultado, el 16 de junio de 2021 tomó posesión la nueva abogada de la OJ, Mtra. Mariana Vázquez Bracho |
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3 |
Que las coordinaciones de las cuatro licenciaturas y el cuerpo administrativo, firmen una carta compromiso para capacitarse, generar talleres, dar seguimiento de las denuncias y asumir la responsabilidad de trabajar sobre la violencia de género. |
Cumplido |
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4 |
Se propone subir las grabaciones hechas en Zoom de los bloques en que no se mencionen nombres para guardar la debida confidencialidad y protección de datos personales, y que los bloques de la mesa de diálogo que no tengan contemplado presentar nombres, se puedan transmitir en vivo por ConectaFA. |
Las grabaciones de las mesas de trabajo incluyen nombres y debido a la confidencialidad y protección de datos personales no pueden ser publicadas. |
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5 |
Se propone llevar a cabo tentativamente la Asamblea Estudiantil el viernes 16 de abril, una vez que se hayan concluido todos los bloques de la mesa de diálogo. |
Cumplido |
ACUERDOS APROBADOS
Punto |
Descripción |
Documento |
Proceso y Seguimiento |
Extra |
Acuerdos añadidos el 10 de junio como resultado de las Mesas de Trabajo transmitidas por Conecta FA. 1. Se publicaran las cartas leídas por el DI. Miguel de Paz en el -Espacio CIDI.- 2. Publicar en el sitio Diálogo 2021 las cartas presentadas en estas mesas de trabajo 3. Todos los documentos con referencia al paro y los acuerdos se deben subir al sitio de Diálogo 2021, sin importar que ya estén en los independientes en cada carrera. |
Cumplido |
BLOQUE 3: “Destituciones”, de la mesa de diálogo para dar respuesta conjunta al pliego petitorio y al paro académico en la Facultad de Arquitectura de la UNAM Martes, 13 de abril de 2021, de 17:30hrs a 21:30 hrs
Nº |
Descripción |
Documentos |
Proceso y Seguimiento |
1 |
El caso en contra de Israel “N”. está en la Defensoría y se debe esperar el resolutivo. La FA se compromete a informar acerca del proceso a la persona en situación de víctima que presentó la queja, quien, previamente consultada, autorizó que la información se haga de carácter público, bajo estricto apego a la confidencialidad y protección de datos personales. |
A partir del 10 de junio se han recibido formalmente 7 denuncias que la DDU notificó a la OJ FA. Son 7 denuncias y no todas son de VG. Todos los datos son privados y no se pueden informar públicamente. |
Las denunciantes tendrán la información en el momento procesal oportuno, según el procedimiento que se trate, y conforme a su derecho pueden solicitarla. |
2 |
En el caso de Efraín “N”. ya existe un resolutivo. La persona en situación de víctima podrá solicitar que se transparente el procedimiento. |
Las denunciantes tendrán la información en el momento procesal oportuno, según el procedimiento que se trate, y conforme a su derecho pueden solicitarla. |
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3 |
En el caso de la Consejera Técnica Interina, la FA se compromete a informar acerca del proceso a la persona en situación de víctima que presentó la queja, quien, previamente consultada, autorizó que la información se haga de carácter público, bajo estricto apego a la confidencialidad y protección de datos personales. |
Las denunciantes tendrán la información en el momento procesal oportuno, según el procedimiento que se trate, y conforme a su derecho pueden solicitarla. |
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4 |
En el caso de Miguel “N”. y Javier “N”., la FA se compromete a informar acerca del proceso a la persona en situación de víctima que presentó la queja, quien, previamente consultada, autorizó que la información se haga de carácter público, bajo estricto apego a la confidencialidad y protección de datos personales. |
Las denunciantes tendrán la información en el momento procesal oportuno, según el procedimiento que se trate, y conforme a su derecho pueden solicitarla. |
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5 |
Toda persona en situación de víctima tiene derecho a solicitar información en la Defensoría o en la Oficina Jurídica de la FA para conocer el estatus del procedimiento de su caso en particular. Si así se quisiera, se puede solicitar que la información se haga de carácter público, bajo estricto apego a la confidencialidad y protección de datos personales. |
Se puede ver el botón de color verde en el Portal FA Haz clic para ver información Teléfono de la Defensoría 5541616048, Ext. 149, exclusiva para atender a las personas integrantes de la Facultad de Arquitectura. Haz clic para ver información |
Cumplido Las colectivas solicitaron el 10 de junio que la Ruta de atención a denuncias se ponga en la página principal de la web de la FA, el enlace a la pag de la DDU es la información directa de teléfonos y correos. Las denunciantes tendrán la información en el momento procesal oportuno, según el procedimiento que se trate, y conforme a su derecho pueden solicitarla. |
6 |
La persona en situación de víctima puede acudir ante el Ministerio Público, con el acompañamiento de la Defensoría, para presentar la denuncia. |
Cumplido |
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7 |
La Dirección de la FA se compromete a coadyuvar en los procesos de denuncia e investigación, en apego al debido proceso de la institución. |
Cumplido Se publicó carta compromiso |
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8 |
La Dirección de la FA emitirá una carta compromiso para retomar las denuncias e investigaciones que presentan dudas o irregularidades y llevarlas hasta su conclusión para asegurar que se apliquen sanciones proporcionales a los actos cometidos, en caso de que se finquen responsabilidades. |
Cumplido Teléfono de la Defensoría 5541616048, Ext. 149, exclusiva para atender a las personas integrantes de la Facultad de Arquitectura. Se acepta colocar el contacto directo con la dirección para que las personas en situación de víctima puedan solicitar la aclaración de su denuncia |
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9 |
La Dirección de la FA enviará un oficio a la Oficina de la Abogacía General y al Rector para solicitar que se reanuden los procedimientos de investigación administrativa suspendidos por la pandemia |
Cumplido |
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10 |
La Dirección de la FA enviará un oficio a la Oficina de la Abogacía General para solicitar que, en el caso de que cualquier persona integrante de la FA sea denunciada o se encuentre en procedimiento legal, sea suspendido de sus actividades académicas y sus cargos de representación dentro de la FA. |
Cumplido Se solicitó a la OAG. Cada caso se atenderá de acuerdo a lo que la legislación universitaria permite. |
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11 |
Que la información de carácter público respecto a los casos de violencia de género se pueda compartir, con estricto apego a la confidencialidad y con la previa autorización de la persona en situación de víctima. |
En la Mesa de Trabajo del 10 de junio, transmitida por Conecta FA Haz clic para ver el video La representante de la DDU se expresó así al respecto: "Reitero el deber de mantener la más estricta confidencialidad en el tratamiento de todos los asuntos ante la Defensoría, así como el resguardo de los datos personales en términos de la normatividad aplicable". Haz clic para ver documento Haz clic para ver documento Haz clic para ver documento |
La Defensoría DDU no puede compartir las narrativas, si no se tiene la autorización de las personas en situación de víctima. Se sugiere a las personas en situación de víctima esperar a compartir sus narrativas una vez que su proceso haya concluido para no entorpecerlo. La dirección de la FA notifica a la persona en situación de víctima sobre la recepción de su queja, ella puede o no hacer público esto, sin embargo se sugiere no promoverlo en redes para no interferir con el procedimiento; esto es para que la persona agresora no tenga elementos para su defensa. Se puede pedir a través de la Unidad de Transparencia información sobre las denuncias que se reciben en la Oficina Jurídica de la FA. |
12 |
Se revisará el reglamento del H. Consejo Técnico basándose en los fundamentos del Código de Ética de la UNAM y en el caso análogo “3 de 3 de Género” de la UAM-Iztapalapa. |
Se solicitó al Consejo Técnico la revisión del reglamento de Prácticas de Campo y posteriormente se revisará el Reglamento del H. Consejo Técnico, por parte de la comisión de reglamentos. |
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13 |
Para la redignificación de las mujeres denunciantes en los puntos 1-4, sus casos serán los primeros en considerarse bajo los requerimientos de la “3 de 3 de Género”, mencionado en el punto 12, el cual se revisará para su implementación dentro de la FA. |
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14 |
La grabación del Bloque 3: “Destituciones”, del martes 13 de abril de 17:30 a 21:30 hrs. no puede ser transmitida en vivo, ni compartida públicamente, para mantener la confidencialidad y protección de datos personales de los involucrados en los casos mencionados. |
Las grabaciones de las mesas de trabajo incluyen nombres y debido a la confidencialidad y protección de datos personales no pueden ser publicadas. |
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15 |
La grabación del Bloque 4: “Denuncias y reapertura de casos”, del miércoles 14 de abril a las 11:00 hrs. no puede ser transmitida en vivo, ni compartida públicamente, para mantener la confidencialidad y protección de datos personales de los involucrados en los casos mencionados. |
Las grabaciones de las mesas de trabajo incluyen nombres y debido a la confidencialidad y protección de datos personales no pueden ser publicados. |
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16 |
Todos los comunicados y oficios de carácter público se subirán al micrositio Diálogo 2021 dentro de la página de la FA, una vez que haya concluido la mesa de diálogo, tras llegar a acuerdos en todos los bloques, con la firma en el Acta de acuerdos y una vez se haya publicado la convocatoria a la Asamblea Estudiantil. |
Todos los comunicados y oficios de carácter público pueden consultarse en la página de la Facultad de Arquitectura en los archivos de Diálogo 2021 Haz clic para ver información |
Cumplido |
BLOQUE 4: “Denuncias y reapertura de casos” de la mesa de diálogo para dar respuesta conjunta al pliego petitorio y al paro académico en la Facultad de Arquitectura de la UNAM Miércoles, 14 de abril de 2021 (sesiones matutina y vespertina) Jueves, 15 de abril de 2021 (sesiones matutina y vespertina)
Nº |
Descripción |
Documentos |
Proceso y Seguimiento |
1 |
Las personas en situación de víctima pueden solicitar a la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia de Género (DDUIAVG), Oficina Jurídica (OJ) o al Director de la FA, según corresponda, la información y estatus de su caso, así como manifestar sus inconformidades sobre el mismo. Las autoridades antes mencionadas, analizarán el caso y tomarán las medidas que procedan. Lo anterior será aplicable para quejas iniciadas con anterioridad a la presentación del pliego petitorio y para aquellas que sean presentadas en el futuro. |
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2 |
Se enviará oficio del Director de la FA al Presidente del Tribunal Universitario solicitando el estatus y esclarecimiento sobre el caso de Demetrio “N”, Ángel “N”, y Salvador “N”, con fecha máxima del 23 de abril. |
Cumplido Las personas en situación de víctima podrán solicitar revisión de sus casos como lo indica la legislación conducente. |
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3 |
En el caso de Demetrio “N” se enviará oficio a la Defensoría para que, en caso de que exista una queja formal, se implementen las medidas precautorias; y, de tratarse de una queja informal, la FA implemente las medidas preventivas, con fecha máxima del 23 de abril. Solicitar que el alumno Demetrio “N”. no asista a clases virtuales como medida de prevención, en espera del esclarecimiento sobre su caso. |
Cumplido Se envió oficio al Tribunal Universitario. Las denunciantes tendrán la información en el momento procesal oportuno y, conforme a su derecho solicitarla, según el procedimiento que se trate. El caso sigue en proceso y no es posible difundir públicamente información. |
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4 |
En el caso de Arturo “N”. se comentó que la persona en situación de víctima puede solicitar información a la Defensoría. Se levantaron 3 actas por diferentes personas el 20 de septiembre de 2020 de las que no existe registro en la base de datos de la Oficina Jurídica (OJ) de la FA, se tiene que revisar si dichas actas están en los archivos físicos de la OJ-FA, a más tardar el 23 de abril. |
La Oficina Jurídica puede proceder a la revisión del caso, a petición expresa de las personas en situación de víctima (PSV).Las tres actas son del 2018 y no se acreditaron como violencia de género por eso no se incluyen en el informe estadístico de denuncias. |
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5 |
En el caso de Salvador “N”, las denuncias formales que se encuentran en proceso serán contadas de manera individual de acuerdo a la reformulación del protocolo por violencia de género de la Oficina de la Abogacía General (OAG) y la DDUIAVG para su futura sanción. |
Caso resuelto por Mediación y Justicia restaurativa. |
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6 |
En el caso de Pedro “N”. se orientó a la persona en situación de víctima para que presente su denuncia ante la Defensoría. |
Se invitó a la PSV a presentar queja formal directamente con la defensora adjunta. |
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7 |
En el caso de Efraín “N”. se orientó a la persona en situación de víctima para que solicite la información a la Defensoría, así como para presentar una carta de inconformidad al Presidente del H. Consejo Técnico, mismo que sería leído durante sesión. |
En espera de solicitud por la PSV. |
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8 |
Crear el programa de medidas preventivas que se construirá para ser implementado tanto para las quejas formales como para las denuncias mediáticas. ** Queja (todas son formales): cuando se activa un procedimiento jurídico con medidas precautorias. Denuncias mediáticas (todas son informales): cuando se activan medidas preventivas generales. En el camino podrían convertirse en queja formal. |
En espera de la conformación de la CINIG·FA. |
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9 |
Se analizarán y revisarán detalladamente las características del programa académico de cada práctica de campo, brigada de servicio social o cualquier actividad académica fuera de las instalaciones universitarias, indicando, previo a la inscripción de la brigada o programa de servicio social, los probables riesgos que conlleva y las medidas para garantizar la seguridad de las y los alumnos, según corresponda. |
Secretaría académica y la Coord. de PP+SS deberán emitir un semáforo de alerta. Cada profesor o profesora en su programa académico tendrán que definir los objetivos, alcances, etc. de sus propuestas de prácticas de campo, así como las condiciones de riesgo para el alumnado. |
La coordinación de SS y PPs está trabajando la propuesta para transparentar la información sobre los posibles riesgos de las brigadas. Se presentó un avance de la coordinación de SS y PPS en la XX reunión ordinaria del 18 de junio de 2021 del H. Consejo Técnico. |
10 |
Se propone que en el reglamento del H. Consejo Técnico se especifique que, en el caso de una denuncia formal, a la persona denunciada se le pueda separar del cargo de representatividad (como medida urgente de protección provisional) hasta que se lleve a cabo el debido proceso. De ser sancionada, se procederá a la destitución de dicho cargo ratificada por el H. Consejo Técnico, en apego a la Legislación Universitaria. |
Se presentó un avance en la XX reunión ordinaria del 18 de junio de 2021 del H. Consejo Técnico. Actualmente en revisión por la comisión de reglamentos del HCT. |
Bloque 5 al 8
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Bloque 5
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Bloque 6
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Bloque 7
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Bloque 8
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BLOQUE 5: “Sobre la Comisión de Género” de la mesa de diálogo para dar respuesta conjunta al pliego petitorio y al paro académico en la Facultad de Arquitectura de la UNAM Viernes, 16 de abril de 2021, 9:30 a 11:30 hrs.
Nº |
Descripción |
Documentos |
Proceso y Seguimiento |
1 |
Que, en el proceso de reestructuración para la conformación de la CInIG-FA se asegure la representatividad de las cuatro licenciaturas de la FA (alumnas y docentes). |
Cumplido |
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2 |
El grupo de trabajo actual de la Comisión Local de Género propondrá una terna de miembros del equipo de trabajo de la Dirección para que el Director apruebe la designación de quienes formarán parte de la CInIG-FA |
Cumplido La carta con la propuesta de la terna no ha sido recibida en el correo de la Dirección. |
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3 |
Asimismo, el grupo de trabajo actual de la Comisión Local de Género propondrá una terna de miembros del H. Consejo Técnico para que en sesión del mismo se apruebe la designación de quienes formarán parte de la CInIG FA |
Cumplido La carta con la propuesta de la terna no ha sido recibida en el correo de la Dirección. |
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4 |
El grupo de trabajo de la actual Comisión Local de Género, en conjunto con las colectivas estudiantiles, deberán presentar un cronograma y un plan de trabajo para las mesas referentes a la resolución del pliego presentado el 26 de marzo del 2021. Dicho cronograma deberá presentarse a más tardar el 14 de mayo del presente año. Las mesas de trabajo serán integradas como se menciona en el punto 8, inciso b y c, del Bloque 4. |
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5 |
La primera acción inmediata una vez integrada la CInIG-FA, será conformar el programa de trabajo y manual de operaciones de la comisión. |
En proceso Se realizará cuando quede formalmente conformada la CINIG·FA. |
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6 |
La CInIG-FA será responsable de fomentar cada semestre un programa de servicio social y prácticas profesionales en el que se trabajarán, en primera instancia, las mesas referentes a la resolución del pliego presentado el 26 de marzo del 2021. A partir del semestre 2022-1 se tendrán que plantear programas adicionales y permanentes que giren en torno al trabajo de la CInIG FA. |
En proceso El primer programa de Servicio Social fue registrado por la Secretaría Académica. Una vez que quede conformada la CInIG FA quedará a cargo de esta. |
BLOQUE 6: "Sobre el Programa Integral de Atención y Apoyo Psicológico (PIAAP)"
Viernes 16 de abril de 2021, 12:30-14:30 hrs.
Nº |
Descripción |
Documentos |
Proceso y Seguimiento |
1 |
Es importante que el Programa de Atención y Apoyo Psicológico de la Facultad de Arquitectura (PIAAP-FA) crezca, se mantenga permanente y se contraten a más psicólogas con una especialidad en género (referente al punto 4 de este mismo apartado). Es responsabilidad de la facultad de arquitectura atender los casos relacionados a la salud mental de las y los estudiantes. No aceptamos asignar a la facultad de psicología como medio de atención para nuestra comunidad FA. |
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2 |
El PIAAP surge de la necesidad de atender principalmente a las mujeres por violencia de género en la FA. Por esta razón, las prioridades de este programa deberán considerarse en el siguiente orden:
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Punto aprobado con observaciones de redacción a trabajar. |
En proceso |
3 |
En el caso de docentes y trabajadores violentadores/agresores, serán canalizados a otros organismos que las psicólogas del PIAAP reconozcan desde su experiencia. El imputado al ser canalizado a otra dependencia deberá hacer constar que está llevando a cabo el proceso terapéutico y de no ser así será sancionado con la reducción de horas de trabajo y su respectivo pago. En el caso de alumnos violentadores / agresores, serán canalizados a otros organismos que las psicólogas del PIAAP reconozcan desde su experiencia, si se dictamina que necesitan tener un proceso terapéutico constante, este será de mínimo 40 sesiones. El alumno imputado al ser canalizado a otra dependencia deberá hacer constar que está llevando a cabo el proceso terapéutico ante el PIAAP y de no ser así será sancionado con una suspensión semestral. |
Punto aprobado. |
En proceso Las psicólogas presentaron un plan de trabajo que está en revisión por parte de la Dirección. |
4 |
Las entrevistas para la contratación de las nuevas psicólogas, queda a cargo del PIAAP y de las Mujeres Organizadas de la Facultad de Arquitectura (MOFA) para asegurar que las postuladas tienen un perfil compatible con los objetivos del programa. |
Punto aprobado. |
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5 |
El programa no tiene, ni tendrá una coordinadora, la organización interna debe ser horizontal |
Punto aprobado, con observaciones. |
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6 |
El PIAAP no tiene, ni tendrá ningún mecanismo de evaluación por parte de la dirección y/o administración. La valoración del programa queda a cargo de MOFA y eventualmente de la UNADVG (mencionada en el siguiente apartado) siendo que la existencia del programa es gracias a la exigencia de las Mujeres Organizadas de la Facultad de Arquitectura, quienes fungen como un vínculo con la comunidad estudiantil. |
Punto aprobado. |
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7 |
No se otorgarán, ni se expedirán constancias a los profesores que hayan asistido a terapias, conversatorios, ni a cursos y/o talleres. |
Punto aprobado, con observaciones. |
BLOQUE 7: “Sobre la creación de la Unidad de Atención de Denuncias de Violencia de Género (UNADVG)"
Viernes, 16 de abril de 2021, sesión vespertina
Nº |
Descripción |
Respuesta |
Proceso y Seguimiento |
1 |
Acordar incidencia de MOFA en la contratación de la abogada, psicóloga y trabajadora social que trabajarán en la Unidad |
Punto aprobado, con comentarios: 1. Se aprobó la creación de la UNADVG-FA.2. A través de representantes de la CInIG, las colectivas, la Comunidad FA y la DDUIAVG se podrá hacer un proceso de convocatoria para buscar a una abogada, psicóloga y trabajadora social especialistas en perspectiva de género, que respondan a las necesidades principalmente de las mujeres de la FA. 3. Una vez remitidas y analizadas las propuestas, la Defensoría decidirá quiénes formarán parte de la UNADVG-FA. Haz clic para ver documento |
Haz clic para ver documento Mesa de Trabajo Haz clic para ver los videos de las mesas de trabajo Haz clic para ver comunicado 8M de la CLG Haz clic para ver documento de la Convocatoria Las colectivas publicaron una convocatoria para recabar currículums. Una vez que los revisen junto con la Comisión Local de Género, enviaran los seleccionados a la DDUIAVG para que seleccionen a las personas que integrarán la UNADVG FA. |
2 |
Aclaración de la creación de la AAPFA y la subcomisión de Ética, equidad y responsabilidad académica. |
Aclaración Se aclaró que la AAPFA es una iniciativa de las profesoras de la FA y que se retira la propuesta de crear las tres subcomisiones |
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BLOQUE 8: Otras demandas (ANEXO 4) Viernes, 16 de abril de 2021, sesión vespertina
Nº |
Acciones |
Respuesta |
Proceso y Seguimiento |
1 |
Curso de perspectiva de género para participar en los concursos de oposición. |
Punto aprobado con comentarios, a trabajar: 1. Se elaborará un curso de perspectiva de género a través de la Coordinación de apoyo pedagógico y el temario del mismo deberá ser revisado y aprobado por la CInIG-FA 2. Que los cursos, diplomados o especializaciones institucionales en perspectiva de género se consideren como un criterio de valoración para presentar concursos de oposición. 3. Los criterios se incorporarán en la siguiente convocatoria que apruebe el H. Consejo Técnico. Haz clic para ver documento 4. No podrán formar parte de la comisión dictaminadora en los concursos de oposición personas que tengan quejas formales. La Dirección de la FA solicitará a las coordinaciones de área de la UNAM (CAAHyA y CAACFMI), a través de los representantes de la FA ante dichas instancias, la posibilidad de incorporar denuncias mediáticas como criterio a considerar en la definición de los integrantes de las comisiones. Haz clic para ver documento 5. Se consultará con la DGAPA sobre la integración de una evaluación psicológica con perspectiva de género. |
En proceso En espera de la Conformación de la CINIG·FA. En espera de la presentación de los criterios para la evaluación de concursos de oposición. |
2 |
Evaluación en línea para la docencia con incisos sobre violencia de género. |
Punto aprobado con comentarios, a trabajar: 1. La evaluación en línea para la docencia se está trabajando con la CUAIEED y se incorporarán los incisos en la construcción de indicadores con perspectiva de género de acuerdo a las recomendaciones de las expertas, entre ellas la CIGU, o académicas con el perfil correspondiente. 2. Para la evaluación de la docencia en la Licenciatura de Arquitectura de Paisaje se solicitará que una psicóloga especialista en violencia de género haga un apartado en el cuestionario para identificar violencias y de esta forma se pueda presentar una queja formal a quienes la cometan. 3. La evaluación en línea para la docencia será requisito para la reinscripción de todas las licenciaturas. Haz clic para ver documento 4. Se consultará con la DGAE cómo se debe incorporar el resultado de la evaluación para inscribirse a los horarios. Para todas las licenciaturas será atendido, comenzando por la Licenciatura de Arquitectura (fin del semestre 2021-2). 5. Se solicitará a la CUAIEED que pueda ser atendido el caso de la Licenciatura de Urbanismo (fin del semestre 2021-2). 6. Para todas las licenciaturas, este procedimiento deberá ser avalado primero por la CUAIEED antes de ser implementado; esto, acorde a los tiempos de dichas instancias (a más tardar en el semestre 2022- 1). 7. Las licenciaturas de Arquitectura de Paisaje y el CIDI continuarán por el momento con las evaluaciones internas. 8. La licenciatura de Urbanismo realizará la evaluación interna para los semestres 2021-1 y 2021-2. 9. Los avances de la solicitud ante la CUAIEED serán informados a través de la Secretaría Académica de la FA. |
Haz clic para ver documento Se propuso consultar con DGAE si se pueden incluir los resultados de la evaluación de profesores en los horarios. Sin embrago, la OJ de la FA informó que, debido a la protección de datos personales, no es posible publicar información de las personas que hayan sido víctimas, o hayan tenido quejas ni sanciones |
Anexos
La sección de los anexos se encuentra en proceso de construcción en la página de la FA.
Pueden consultarse los anexos en el Acta de Acuerdos de la Mesa de Diálogo (21 de abril) y los de la Mesa de Trabajo del 10 de junio y poner los enlaces a los documentos.
Pueden consultarse los anexos en el Acta de Acuerdos de la Mesa de Diálogo (21 de abril) y los de la Mesa de Trabajo del 10 de junio y poner los enlaces a los documentos.
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Anexo 1
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Anexo 2
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Anexo 3
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Nº |
Acciones |
Respuesta |
Proceso y Seguimiento |
1 |
Prohibición y/o destitución de impartición de clases o participación en cuerpos colegiados (consejo técnico, universitario y de área; comités, comisiones y derivados) a los profesores denunciados hasta que se defina su situación y se atiendan las denuncias. Mientras se dictamine una sanción deben ser sustituidos. En caso de profesores y/o alumnos denunciados reiteradamente, ya sea de manera burocrática o mediática (mediante tendederos físicos o virtuales), se deberán tomar las acciones pertinentes. Los profesores con denuncias previas no podrán programar prácticas de campo hasta esclarecer la denuncia. CERO tolerancia a personas agresoras. |
Punto a trabajar en las mesas posteriores a la reanudación de actividades, con las observaciones: 1. Las personas señaladas mediante denuncias formales (académicos y trabajadores serán disociadas y/o separadas -según sea el caso- de sus responsabilidades frente a grupo y de su participación en cuerpos colegiados, hasta que finalicen las investigaciones pertinentes y, en caso de corresponder, se estipulen las sanciones proporcionales. 2. Las personas señaladas mediante denuncias formales (alumnos) se les aplicarán las medidas urgentes de protección provisionales, hasta que finalicen las investigaciones pertinentes y, en caso de corresponder, se estipulen las sanciones proporcionales. 3. En el caso de personas señaladas como agresoras de manera reiterada en los espacios de denuncia formal, las autoridades de la FA aplicarán y/o establecerán los mecanismos y las medidas pertinentes para atender estos casos. |
La Dirección propone la elaboración del Código de ética de la FA, con base en el de la UNAM. Una vez se regrese a las actividades, se solicitará al HCT con asesoría externa de expertas. |
2 |
Los denunciados, tanto de manera burocrática como mediática, no podrán tener acceso a convocatorias de plazas, aumento de horas, ni ostentar algún puesto bajo los cuales puedan ejercer cualquier tipo de poder. Quienes sean destituidos de sus puestos tampoco podrán ostentar cargos, ni impartir clases, cursos, capacitaciones, derivados o moverse de instancia dentro de la FA u otros espacios de la UNAM. |
Punto a trabajar en las mesas |
La legislación indica que sólo procede con sanciones aplicadas, no denuncias. |
3 |
Las expulsiones a los denunciados deberán ser definitivas e inapelables y no podrán volver a formar parte de la comunidad FA. Aunado a lo anterior, se solicita a la actual dirección buscar y establecer los medios necesarios para que las personas denunciadas NO accedan a otras instancias pertenecientes a la UNAM. |
Punto a trabajar en las mesas. A través de una subcomisión con asesoría de instancias como la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia de Género (DDUIAVG), la Coordinación para la Igualdad de Género (CIGU) y la Coordinación de Oficinas Jurídicas (COJ) adscrita a la Oficina de la Abogacía General (OAG). |
La legislación indica que sólo procede con sanciones aplicadas, no denuncias. |
4 |
Como resolutiva a una denuncia, el cambio de aula y/o taller en ningún caso implicará a la persona afectadaValue |
Punto aceptado. Nota: Considerar dar la posibilidad a la persona en situación de víctima para reubicarse, si lo desea. |
Cumplido |
5 |
En caso de suspensión temporal se establecerá el plazo conforme lo establecido en el estatuto elaborado por MOFA en colaboración con las psicólogas de la FA. |
Punto a trabajar en las mesas. Nota: Construir una propuesta de modificación a la Legislación Universitaria a través de la Comisión de Legislación Universitaria del Consejo Universitario |
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6 |
Cero tolerancia ante cualquier tipo de agresión por parte de cualquier integrante de la comunidad FA. El registro de las burlas hacia las denuncias, el movimiento feminista y/o comentarios misóginos en general, se tomarán en cuenta como evidencia para levantar denuncias y en consecuencia una posterior destitución. |
Punto a trabajar en las mesas. Se debe considerar sólo a partir de quejas formales. |
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7 |
No se podrá tomar como una sola denuncia cuando algunas o varias personas hayan realizado un proceso burocrático que involucre al mismo docente/alumno, en un periodo de tiempo similar, cada una deberá ser considerada como una denuncia individual. Aplicando el artículo 97 del Estatuto General de la UNAM donde menciona: ‘Estas sanciones se aplicarán con independencia de las que alumno en forma individual y colectivamente y sin perjuicio de las responsabilidades que deriven de la legislación común’. De modo que a los sujetos denunciados se les aplique la expulsión definitiva por parte del Tribunal Universitario. Value |
Punto a trabajar. Nota: Incluir a todos los integrantes de la comunidad universitaria (trabajadores y funcionarios). |
La DDU informó que actualmente opera de la manera descrita en el acuerdo: Cada persona que ponga una queja se considera como denuncia individual, aunque varias personas realicen la misma queja al mismo tiempo. |
Nº |
Acciones |
Respuesta |
Proceso y Seguimiento |
1 |
En caso de una suspensión o destitución de alguna persona del cuerpo docente, se debe asignar a una/un suplente para continuar las clases impartidas a la brevedad y para no afectar a las alumnas/os. La persona suplente no puede contar con denuncias burocráticas ni mediáticas. |
Punto a trabajar en las mesas. Nota: Punto a considerarse en acuerdo de medidas de prevención. Se tomará en cuenta las propuestas de la comunidad para que elijan a la persona suplente. Si no se tienen propuestas del grupo afectado entonces la dirección les presentará propuestas, en caso de que alguna persona propuesta cuente con denuncias mediáticas/burocráticas se dará a conocer a la comunidad para que tomen una decisión informada. |
Cumplido y en proceso El Reglamento de prácticas de campo está actualmente en revisión por la Comisión de Reglamentos del H. Consejo Técnico (desde la sesión del 29 de abril). |
2 |
Al realizarse una denuncia, no se aceptará reubicar a las víctimas de sus espacios académicos. (Según lo estipulado en el ANEXO 1, punto 4). |
Punto aprobado. Nota: Considerar dar la posibilidad a la persona en situación de víctima para reubicarse, si lo desea. |
Cumplido |
3 |
Se exhorta al personal académico, administrativo de base y de confianza, y funcionariado a no entorpecer los procesos de denuncia. Alentamos a que demuestren apoyo por las personas denunciantes, siempre y cuando no se obstaculicen las denuncias y sus procesos. |
Punto a trabajar en las mesas posteriores a reanudación de actividades. Nota: Considerar revisar bajo el Código de Ética de la UNAM, y el Reglamento de Responsabilidades Administrativas de las y los Funcionarios y Empleados de la UNAM, así como el Acuerdo Rectoral por el que se establecen políticas institucionales para la prevención, atención, sanción, y erradicación de violencia de género en la UNAM. |
Aprobado |
4 |
Garantizar la seguridad de las alumnas y los alumnos durante Prácticas de campo, brigadas de Servicio Social y cualquier actividad académica fuera de las instalaciones universitarias. Aplicables en cuanto las clases vuelvan a ser presenciales. a. Será requisito para realizar cualquier actividad académica fuera de la facultad que el equipo responsable deba tomar y acreditar un curso de capacitación de respuesta ante la violencia de género y este curso solo será válido por semestre. b. Las personas responsables de las prácticas de campo y la coordinación de Servicio Social en lo que respecta a las brigadas, deben valorar si el destino es seguro y generar alternativas de seguridad para no cancelar las salidas de campo o las brigadas. A su vez, están obligadas a transparentar cualquier suceso de violencia de género que se presente. Así como exigir responsabilidad por parte de la institución para con el estudiantado. |
Punto a trabajar, con comentarios. 1. Revisión y modificación del reglamento de salidas y prácticas de campo 2. Que exista una amonestación para quienes no cumplan con el reglamento de salidas y prácticas de campo. 3. Los talleres que se imparten en periodos intersemestrales deberán ser aprobados por quienes estén interesados en realizar salidas y prácticas de campo. 4. Revisar vigencia, duración, calidad y contenido 5. Definir los términos de la responsabilidad. Propuesta: priorizar los profesores de taller o quienes tengan contemplado salir. |
Aprobado y en proceso. Punto a trabajar en las mesas posteriores a reanudación de actividades. Se aclaró en el H. Consejo Técnico del 18 de Junio que la Comisión de Reglamentos lo está trabajando. |
5 |
Apoyo psicológico, jurídico y si es necesario médico con perspectiva de género a quienes denuncien; antes, durante y después del proceso. |
Punto aprobado. Nota: Conforme lo dice el Protocolo de atención a la violencia de género en la UNAM. |
Punto aprobado. Se dará a través del PIAAP y de la UNADVG-FA, así como la DDU y la CIGU. |
6 |
Ante una denuncia por violencia de género y dependiendo de la agresión, la facultad deberá brindar monitoreo constante a la persona afectada para velar por su seguridad. |
Punto aprobado. Nota: Definir términos (p. ej. qué es monitoreo). |
Trabajo y consulta será ante la CIGU y DDU |
7 |
Que se les pueda brindar a las personas denunciantes, el contacto de abogadas con perspectiva de género externas a la facultad en caso de que quieran y necesiten realizar una denuncia fuera de la UNAM. |
Punto a trabajar en las mesas. Nota: Correspondería a la UNADVG. |
Aprobado. Se dará a través de UNADVG-FA |
8 |
Destitución de la coordinación de cualquier instancia donde se ha denunciado encubrimiento ante casos de violencia de género. |
Punto a trabajar en las mesas. Nota: debe procederse conforme a la legislación, se consideran sólo quejas formales con resolutivo y/o sanción. |
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9 |
Ninguna persona que haya sido denunciada de manera burocrática o mediática, puede formar parte de un organismo de protección y/o seguridad al alumnado, ya que genera un conflicto de interés, debido a que pueden utilizar dicho organismo para encubrir sus faltas. |
Punto a trabajar en las mesas. |
A partir del Plan de medidas preventivas aprobado. |
Nº |
Acciones |
Respuesta |
Proceso y Seguimiento |
1 |
Exigir la reanudación y reapertura de las carpetas de denuncia ante la OAG para la revisión jurídica de las denuncias hechas en la Defensoría de Derechos Universitarios y las que se hayan presentado previamente ante la UNAD para esclarecer las resoluciones, la falta de las mismas o su esclarecimiento de en qué parte del proceso se encuentra cada denuncia; así como la reformulación de sanciones en dado caso que la denunciante así lo pida. Al igual que la clarificación de las condiciones bajo las que está laborando el departamento jurídico. |
Punto aprobado, en espera de respuesta. Nota: Solicitud mediante OFICIO No. FARQ/DIR/214/2021 enviado a la Dra. Guadalupe Barrena Nájera el 9 de abril. Haz clic para ver documento Haz clic para ver respuesta de la Dra. Guadalupe Barrena Nájera |
Cumplido. Las personas en situación de víctima pueden solicitar la reapertura de casos directamente a la DDU |
2 |
En cada denuncia se establecerá una resolutiva pertinente y coherente a cada uno de los casos. |
Nota: Conforme lo marque la Legislación Universitaria. |
Se trabajará una propuesta con asesoras externas ante DGLU, OAG, y el Consejo Universitario. |
3 |
La abogada y el abogado designados por la Oficina de la Abogacía General de la UNAM deben tener una constante capacitación en perspectiva de género, además será la abogada quien asesore los casos de denuncias de género, igualmente se deberá cumplir con el punto VIII de las Funciones OAG “Coordinar la asesoría, apoyo, atención y acompañamiento que requiera la comunidad universitaria afectada por actos de violencia de género y discriminación” y mostrase verdaderamente como un apoyo a la comunidad. Ninguna persona de la oficina jurídica asignada por la OAG deberá formar parte de la UNADVG (como se estipula en el apartado sobre LA CREACIÓN DE LA UNIDAD DE ATENCIÓN DE DENUNCIAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO apartado 1 y 2) |
Se informó que esto ya se lleva a cabo desde la Oficina de la Abogacía General (OAG). |
En observación al CV de las personas que integran la OJ, cumplen con los requisitos. |
4 |
Los sindicatos no podrán interferir en los procesos jurídicos de las denuncias. Que STUNAM y AAPAUNAM se vean forzados a romper relaciones con profesores denunciados, para que no tengan impunidad ni amparo. |
Punto a trabajar en las mesas. La Dirección de la FA está coordinando una reunión con los representantes de ambos sindicatos. Este punto NO depende de la Facultad. |
Debe atenderse la Fracción VII del Art. 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que refiere al artículo 123 del Título Sexto "Del Trabajo y de la Previsión Social" |
5 |
Se exige que el Director envíe al Consejo Universitario la propuesta de modificación del artículo 95º del Estatuto General de la Universidad Nacional Autónoma de México, para incluir a la fracción II la razón de sexo. Además de que les sean aplicables las sanciones del artículo 98°, e internamente en la FA, de manera autónoma e independiente a la desición [sic] del Consejo Universitario, deberán ser aplicables las sanciones estipuladas por la UNADVG ante faltas mínimas como comentarios machistas, burlas a su ideología, persona y sexo. |
Puntos a trabajar en las mesas. Notas: La propuesta de modificación se trabajará de manera conjunta en mesas de trabajo internas, entre las autoridades de la FA, y los representantes de la comunidad de la FA, la Comisión Local de Género, lxs colectivxs: consejerxs alumnxs, MOFA y CIDIFems, así como asesores externos, entre ellos la CIGU y la COJ. Una vez que se tenga la propuesta final, se enviará a la OAG para solicitar su revisión previo a ser enviada a las instancias correspondientes. Se debe trabajar con asesoras externas en materia legislativa y jurídica, así como con expertas en violencia de género. Una vez constituida la CInIG-FA y la UNADVG-FA se realizará una mesa de trabajo. |
La OAG informó que ya está conformando la propuesta para presentarla al Consejo Universitario. Podrá informarse de su contenido en su momento. |
6 |
Se exige que el Director envíe al Consejo Universitario la propuesta de modificación de la fracción IV del artículo 97º del Estatuto General de la Universidad Nacional Autónoma de México, para que se incluya como falta la fracción VII del artículo 95º, además de que esta sea aplicable a profesores, administrativos, coordinadores y directivos. |
Ídem |
La OAG informó que ya está conformando la propuesta para presentarla al Consejo Universitario. Podrá informarse de su contenido en su momento. |
INFORMES ESTADÍSTICO DE DENUNCIAS FORMALES POR VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA FACULTAD DE ARQUITECTURA (haz clic para visualizar)
otros documentos informativos
Nº |
Contenido |
Enlace |
1 |
Respuesta al pliego petitorio. Condiciones para levantar el paro indefinido. (Checklist) 27 julio |
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2 |
Propuesta ajuste período escolar 2021-2, 01 de julio |
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3 |
Mensaje de la Dirección a la comunidad de la FA. 21 de junio |
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4 |
Oficio de la OAG sobre la nueva titular de la oficina jurídica de la FA, 14 de junio |
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5 |
Cursos de Género para comunidad académica, 14 de junio |
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6 |
Acuerdos mesa de trabajo 10 de junio de 2021 |
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7 |
Transmisión de la Mesa de Trabajo del 10 de junio |
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8 |
Transmisión en vivo del Diálogo abierto del Equipo de la Dirección con la Comunidad FA. 7, 8, 10 y 11 de junio del 2021. Transmitido por conecta FA |
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9 |
Tabla semaforizada de los documentos entregados al 4 junio 2021 |
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10 |
Espacios de Escucha |
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11 |
La Repentina, mayo 2021 |
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12 |
Informe de la Dirección de la FA sobre los acuerdos de la mesa de Diálogo 2021. 6 de mayo |
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13 |
Tabla del informe de la dirección sobre los acuerdos de la mesa de diálogo 2021 en respuesta al pliego petitorio del 26 de marzo al 5 de mayo de 2021 |
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14 |
Mensaje de la Dirección a la comunidad de la FA. 30 abril |
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15 |
Acta de acuerdos de la XVIII reunión oridinaria del H. Consejo Técnico de la Facultad de Arquitectura 29/04/ 2021 y 05/05/2021 |
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16 |
Documento en atención al pliego petitorio y acuerdos de la mesa de diálogo. 21 de abril de 2021 |
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17 |
Acta de Acuerdos Bloque 2 (13 de abril) |
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18 |
Acta de Acuerdos Bloque 3 (13 de abril) |
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19 |
Posicionamiento de la FA |
enlaces de interés
Aquí aparecerá únicamente el útimo comunicado que se emite, para consultar los comunicados anteriores puede visitar la página COMUNICADOS FA |