Laboratorio de Procedimientos y Sistemas Constructivos Tradicionales
como alternativa para una arquitectura sustentable
Presentación de la
Carta sobre el Pensamiento Filosófico en el "Patrimonio" Cultural
20 de mayo de 2024
NATURALEZA EN EL HABITAR
02 Tradiciones constructivas de barro y piedra
|
A partir de un enfoque holístico y sistémico, el volumen 02 del libro Naturaleza en el Habitar recopila los sistemas constructivos a base de tierra cruda: la casa de tierra anegada o blá, de San Mateo Río Hondo, Oaxaca; la casa de piedra laja, de Santo Tomás Tamazulapan, Oaxaca; el tapial de tierra, de San Andres Payuca, Puebla; y el tapial de residuos de cal y piedra poma, de Tepeyahualco, Puebla.
. Puedes descargarlo haciendo click en el siguiente botón: |
El Proyecto
El proyecto surge como respuesta a la pérdida del conocimiento y uso de sistemas y procesos constructivos vernáculos y tradicionales en nuestro país. Dada su enorme riqueza, se busca recuperarlos y revalorarlos por sus cualidades, características y propiedades, que además de sus valores sustentables, contribuyen a la construcción de una identidad cultural. |
Investigación
|
Experimentación
Una vez hecho el registro, se profundizará su comprensión en el laboratorio a través de su reproducción a escala para, finalmente, experimentar con ellos para hacer más eficientes sus procesos, potenciar sus cualidades y llevarlos al límite de sus capacidades con el fin de evaluar los supuestos que giran en torno a ellos, así como plantear nuevas interrogantes. |
Avances de la Investigación |
Técnicas y Memoria Constructiva |
Durante los tres primeros años del proyecto hemos realizado diversas actividades para lograr cumplir con los objetivos y metas de la primera fase.
A través de un enfoque holístico hemos podido aproximarnos al conocimiento de los sistemas y procesos constructivos tradicionales de manera integral. La consideración de aspectos sociales, culturales, técnicos y ambientales ha permitido conseguir la información deseada por el equipo para el proyecto. Para la recolección y organización de la información en esta primera fase del proyecto se tomaron como base los siguientes aspectos y que dan sustento a los diferentes apartados de los diferentes instrumentos desarrollados para dicho fin, teniendo como base una lógica de los procesos de producción de los sistemas y su análisis en la literatura especializada en estos temas. |
Este aspecto considera la manera de hacer, las herramientas necesarias y los materiales con los que tradicionalmente se ha construido y desarrollado el procedimiento y sistema constructivo local, este aspecto es fundamental para conocer los principales conocimientos, transformaciones y habilidades desarrolladas por los diferentes constructores para cada tipo de sistema, como parte de su memoria y herencia tecnológica en la construcción, principalmente de sus viviendas.
Social y CulturalLa valoración de este aspecto considera la recopilación del agregado familiar, la estructura social y los diferentes vínculos y tradiciones ligadas a la morfología, ubicación y procesos de los sistemas constructivos que estamos estudiando y algunos elementos de relación con las concepciones del mundo por parte de sus habitantes.
|
Investigación realizada gracias
al Programa UNAM - DGAPA -
PAPIIT IT 400114 y IT 400317
Sistemas documentados
Aspectos técnicos: A diferencia de otros métodos de producción de materiales dentro de la biblioteca de sistemas tradicionales, los procedimientos para la elaboración de sillares de adobe siguen vigentes hasta nuestros días. Destacan para tal efecto dos factores a tomar en cuenta: Las proporciones de los materias primas (tierra, paja y estiércol), la manera en que estas se efectúan y cómo influye esto en la producción de los adobe.
|
TAPIA DE TIERRA
|
Reproducción del sistema
TAPIA DE PIEDRA POMA
|
Reproducción del sistema
TIERRA ANEGADA
|
Reproducción del sistema
Aspectos técnicos: Este sistema a base de muros de carga se construye con piedra blanca labrada con machete, arcilla blanca, agua, vigas, largueros, tablas de madera o ladrillo y teja de barro.
|
Reproducción del sistema
Aspectos técnicos: Este sistema constructivo se compone de marcos rígidos (troncos de palma) como estructura primaria y una cubierta formada por largueros y diagonales articuladas en sus apoyos. Esta estructura además de cumplir con su labor de soporte, permite llevar a cabo el montaje de los elementos restantes y la colocación de la palma en la cubierta. Una destacada característica de este sistema, es el hecho de que se requiere únicamente de la mano de obra de 3 personas para su armado, en gran medida porque se realizan nudos similares a los de las redes de pesca.
|
Reproducción del sistema. Casa Huave
Reproducción del sistema. Refugio de Pescadores
CASA MAYA
|
Reproducción del sistema
TEMAZCAL
|
Reproducción del sistema
PETATERA
|
Reproducción del sistema
Naturaleza en el Habitar. Culturas Constructivas en México
Exposición en la Galería José Luis Benlliure
Los saberes tecnológicos de nuestro país están olvidados como fuente de conocimiento sobre tecnología, procedimientos y sistemas constructivos que albergan las más diversas actividades en espacios arquitectónicos, estas tradiciones constructivas nos han servido de herramienta de análisis para conocer las implicaciones tecnológicas, económicas, ecológicas, sociales y culturales que están vinculadas a las diferentes construcciones en nuestro país.
|
NOTA: Si te interesa que la exposición se presente en tu sede de estudios puedes enviar una solicitud por el correo de contacto.
Naturaleza en el Habitar
01 Tradiciones constructivas en madera y fibras naturales
|
En el volumen 01 del libro Naturaleza en el Habitar, se presentan sistemas constructivos cuya estructura portante está hecha de madera y con recubrimientos que se componen de fibras vegetales, como la casa maya en la península de Yucatán, la casa huave en la costa del Pacífico del estado de Oaxaca, la casa Hñäñu en el valle del Mezquital, Hidalgo, el temazcal en la Sierra Norte de Puebla y La Petatera en Colima.
|
Trabajo experimental
Hemos comenzado a analizar las capacidades mecánicas de los materiales y los procedimientos constructivos de dos de las técnicas documentadas en la fase anterior (Tapiales de tierra y Cal con poma), con el fin de verificar y recuperar la sabiduría de la construcción tradicional y comparar estas pruebas con los supuestos que a la fecha se tienen, producto de las conclusiones de los tres primeros años de trabajo con la realidad artesanal documentada en campo.
Diplomado LABPYSCT + CaSa
Con cuatro años de trabajo, y en ocasión de la invitación recibida por parte del Centro de las Artes de San Agustín en el marco del convenio firmado con la Facultad de Arquitectura de la UNAM, el Laboratorio comienza a difundir la experiencia acumulada con el fin de contribuir al rescate y puesta en valor de las técnicas constructivas tradicionales, en esta ocasión en el estado de Oaxaca, con la finalidad de aportar conocimientos tanto teóricos como prácticos, así como una profunda reflexión en torno a la arquitectura vernácula, sus tradiciones y un vislumbre de su futuro.
El objetivo inicial del diplomado fue dar a conocer la enorme riqueza de los sistemas constructivos tradicionales con los que contamos en nuestro país, en términos de sus cualidades constructivas, sus valores y aportes a la sustentabilidad, y su contribución a la construcción de identidades culturales; y abrir la discusión y reflexión sobre el estado del arte respecto a la arquitectura vernácula, tanto en México como a nivel internacional.
Como segunda meta, y la más importante, nos propusimos documentar, analizar, estudiar y experimentar los procedimientos constructivos tradicionales, con el fin de conocerlos de cerca y contribuir a su difusión en procesos de autoconstrucción y autonomía. Para ello, se documentaron sistemas constructivos tradicionales de la región mediante la metodología de documentación del Laboratorio: en Tlacochahuaya, y Yanhuitlán, se documentaron viviendas construidas con adobe; en Teposcolula, arquitectura de piedra y en San Agustín Etla, la elaboración de adobes. Por último, algunos participantes documentaron en Ixtepec viviendas elaboradas con bajareque.
Finalmente, los participantes procesaron la información recabada en el trabajo de campo mediante la reproducción de estos sistemas en maquetas, y la presentación de la información en láminas y en entrevistas videograbadas. Todo el material producido forma parte importante de un acervo en construcción, que permita rescatar y salvaguardar la tradición oral de las distintas culturas constructivas de la región.
|
|
|
|
2º Diplomado LABPYSCT + CaSa
El objetivo inicial del diplomado fue dar a conocer la enorme riqueza de los sistemas constructivos tradicionales con los que contamos en nuestro país, en términos de sus cualidades constructivas, sus valores y aportes a la sustentabilidad, y su contribución a la construcción de identidades culturales; y abrir la discusión y reflexión sobre el estado del arte respecto a la arquitectura vernácula, tanto en México como a nivel internacional.
Como segunda meta, y la más importante, nos propusimos documentar, analizar, estudiar y experimentar los procedimientos constructivos tradicionales, con el fin de conocerlos de cerca y contribuir a su difusión en procesos de autoconstrucción y autonomía.
Para ello, se documentaron sistemas constructivos tradicionales de la región mediante la metodología de documentación del Laboratorio: en Tlacochahuaya, y Yanhuitlán, se documentaron viviendas construidas con adobe; en Teposcolula, arquitectura de piedra y en San Agustín Etla, la elaboración de adobes. Por último, algunos participantes documentaron en Ixtepec viviendas elaboradas con bajareque.
Finalmente, los participantes procesaron la información recabada en el trabajo de campo mediante la reproducción de estos sistemas en maquetas, y la presentación de la información en láminas y en entrevistas videograbadas. Todo el material producido forma parte importante de un acervo en construcción, que permita rescatar y salvaguardar la tradición oral de las distintas culturas constructivas de la región.
Como segunda meta, y la más importante, nos propusimos documentar, analizar, estudiar y experimentar los procedimientos constructivos tradicionales, con el fin de conocerlos de cerca y contribuir a su difusión en procesos de autoconstrucción y autonomía.
Para ello, se documentaron sistemas constructivos tradicionales de la región mediante la metodología de documentación del Laboratorio: en Tlacochahuaya, y Yanhuitlán, se documentaron viviendas construidas con adobe; en Teposcolula, arquitectura de piedra y en San Agustín Etla, la elaboración de adobes. Por último, algunos participantes documentaron en Ixtepec viviendas elaboradas con bajareque.
Finalmente, los participantes procesaron la información recabada en el trabajo de campo mediante la reproducción de estos sistemas en maquetas, y la presentación de la información en láminas y en entrevistas videograbadas. Todo el material producido forma parte importante de un acervo en construcción, que permita rescatar y salvaguardar la tradición oral de las distintas culturas constructivas de la región.
|
Maquetas
La casa de los hilos de Maguey |
La casa de los tejedores |
La casa del lugar de la abundancia |
La casa que florece de la arcilla |
3º Diplomado LABPYSCT + CaSa
Mediante esta propuesta académica, el Laboratorio continúa difundiendo la experiencia acumulada a lo largo de ocho años, con el fin de contribuir al rescate y puesta en valor de las técnicas constructivas tradicionales. En esta edición que tuvo que ser aplazada durante dos años por la pandemia y la emergencia sanitaria, se ha incorporado el trabajo con la comunidad del municipio de San Agustín Etla, ya que a través de los talleres que forman parte de esta propuesta académica hemos construido un baño seco para la comunidad del municipio, ubicado en el terreno que hoy ocupa el mercado ecológico “Los Eucaliptos”, fundado por el maestro Francisco Toledo. Los objetivos del diplomado son tres: por un lado, dar a conocer a los estudiantes la enorme riqueza de los sistemas constructivos tradicionales con los que contamos en nuestro país, en términos de sus cualidades constructivas, sus valores y aportes a la sustentabilidad, y su contribución a la construcción de identidades culturales; y abrir la discusión y reflexión sobre el estado del arte respecto a la arquitectura vernácula, tanto en México como a nivel internacional. El segundo es desarrollar talleres de las técnicas constructivas tradicionales aún vivas en nuestro país, mediante la participación de conferencistas magistrales invitados, con la posibilidad de construir espacios útiles a la comunidad de San Agustín Etla, lugar donde se imparte el diplomado. Como tercer objetivo, y parte central de esta propuesta didáctica, es documentar, analizar, estudiar y experimentar los procedimientos constructivos tradicionales, con el fin de conocerlos de cerca y contribuir a su difusión en procesos de autoconstrucción y autonomía.
Maquetas
|
|
Fiesta de las ciencias y las humanidades UNIVERSUM
Curso Híbrido Para Profesionales de Albañilería sobre Eficiencia Energética Confort Adaptado (ECCA).
Participantes
Responsable del Proyecto.María de los Ángeles Vizcarra de los ReyesCorresponsable del ProyectoCarlos Mijares Bracho † |
Participantes AcadémicosLuis Fernando Guerrero Baca
|
Alumnos ParticipantesJoiset Guadalupe Almonaci Caballero
|