Centro de Investigaciones en Arquitectura, Urbanismo y Paisaje, UNAM
Laboratorio de Áreas Verdes y Espacios Públicos · LAVEP
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LAVEP
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DOCENCIA
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PUBLICACIONES Y TESIS
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PARTICIPANTES
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INVESTIGACIÓN
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DIFUSIÓN
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El Laboratorio de Áreas Verdes y Espacios Públicos (LAVEP) está adscrito al Centro de Investigaciones en Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (CIAUP), de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es un equipo de trabajo multidisciplinario iniciado en 2016, que aborda el complejo fenómeno de las áreas verdes públicas con el fin de identificar algunos de los componentes que integran un marco conceptual sobre la sustentabilidad que han sido poco abordados. |
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El Laboratorio elaboró una serie de recursos didácticos para evaluar la vegetación en parques urbanos. El Laboratorio busca a través de la aplicación de metodologías ambientales, psico-sociales y culturales generar directrices para su intervención y conservación de la vegetación en parques urbanos. Se realizarón estrategias para el aprendizaje de los recursos, así como también una colección bibliográfica. Se agrupa un catálogo digital de fotografías; de estudios de las áreas verdes y espacios públicos realizados en la CDMX.
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MATERIALES DIDÁCTICOS
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ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA PROFESORES
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CURSO: VEGETACIÓN EN PARQUES URBANOS
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COLECCIÓN BIBLIOGRÁFICA
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CATÁLOGO DIGITAL DE FOTOGRAFÍAS
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El laboratorio desarrolló, para la sección docente, recursos didácticos para los procesos de enseñanza-aprendizaje sobre los espacios verdes públicos. Estos recursos incluyen materiales didácticos y estrategias de enseñanza.
Los materiales didácticos se elaboraron con la finalidad de promover el aprendizaje autónomo del estudiante acerca del uso de ocho aparatos tecnológicos para realizar mediciones en las áreas verdes públicas. Estos aparatos son: telémetro láser, forcípula, termohigrómetro, luxómetro, gps, grabadora zoom, cinta métrica, escantillón y dron. Para cada uno de estos aparatos, se elaboraron infografías, presentaciones power point y videos.
Los materiales didácticos se elaboraron con la finalidad de promover el aprendizaje autónomo del estudiante acerca del uso de ocho aparatos tecnológicos para realizar mediciones en las áreas verdes públicas. Estos aparatos son: telémetro láser, forcípula, termohigrómetro, luxómetro, gps, grabadora zoom, cinta métrica, escantillón y dron. Para cada uno de estos aparatos, se elaboraron infografías, presentaciones power point y videos.
PRÁCTICAS DE MEDICIÓN
Cinta Métrica y Escantillón |
Distanciómetro Láser |
Forcípula |
Grabadora |
Luxómetro |
Termohigrómetro |
- Las estrategias de enseñanza están dirigidas a los docentes y consisten en propuestas concretas para guiar el aprendizaje sobre el uso de los aparatos de medición para evaluar las áreas verdes. Cada estrategia contiene los siguientes elementos: objetivos de aprendizaje, actividades del docente, actividades del alumno, materiales didácticos, donde se describen los materiales didácticos, formas de evaluación del aprendizaje y recursos bibliográficos.
calcular la altura de un árbol con la cinta métrica y el escantillón
medir la distancia de plantación entre árboles en parques urbanos mediante el uso Telémetro láser (distanciómetro láser)
Dron: identificar dos tipos de observación
Dron: identificar la actividad física en parques urbanos
identificar actividad física en parques urbanos a través de drones
calcular el diámetro del tronco de un árbol mediante el uso de la Forcípula
posicionamiento del arbolado urbano mediante el uso de un geoposicionador
el uso de la grabadora digital zoom
uso del luxómetro
medir la temperatura y humedad ambiental en parques urbanos mediante el uso del Termohigrómetro
El Laboratorio diseñó el programa de una asignatura optativa en la licenciatura de Arquitectura de Paisaje “Vegetación en parques urbanos”. La asignatura se ubica en la etapa de profundización del mapa curricular de la licenciatura y se impartió de forma semi presencial por primera vez en el semestre 2019-2. La asignatura se impartió con el apoyo de un aula virtual en la plataforma MOODLE. El objetivo de la asignatura es “evaluar la vegetación en parques urbanos a través de la aplicación de metodologías ambientales, psico-sociales y culturales con la finalidad de generar directrices para su intervención y conservación”.
El curso se planificó con 7 sesiones presenciales y 9 en línea asistidas por medio de un aula virtual de la plataforma Moodle 3.5.1, albergada en las aulas virtuales de la Facultad de Arquitectura de la UNAM. La asignatura se organizó con seis unidades, además de un apartado (encuadre) en el cual se le da la bienvenida el curso, se describe éste, se presenta el programa como un foro de presentación. Cada unidad contó con tres actividades y por lo menos una sesión presencial. Se realizó una práctica de campo en la Alameda del Sur para evaluar la vegetación del sitio. El curso incluyó un trabajo final donde se integra las evaluaciones parciales del caso de estudio.
En las sesiones en línea se emplearon los videos, infografías y presentaciones power point elaborados por el LAVEP donde se explicaba el uso de los materiales y las metodologías de evaluación de la vegetación. En las sesiones presenciales, se ponían en práctica el uso de los aparatos y metodologías. En la práctica de campo se realizaron diversos ensayos para recabar datos con los aparatos y las metodologías de evaluación.
El curso se planificó con 7 sesiones presenciales y 9 en línea asistidas por medio de un aula virtual de la plataforma Moodle 3.5.1, albergada en las aulas virtuales de la Facultad de Arquitectura de la UNAM. La asignatura se organizó con seis unidades, además de un apartado (encuadre) en el cual se le da la bienvenida el curso, se describe éste, se presenta el programa como un foro de presentación. Cada unidad contó con tres actividades y por lo menos una sesión presencial. Se realizó una práctica de campo en la Alameda del Sur para evaluar la vegetación del sitio. El curso incluyó un trabajo final donde se integra las evaluaciones parciales del caso de estudio.
En las sesiones en línea se emplearon los videos, infografías y presentaciones power point elaborados por el LAVEP donde se explicaba el uso de los materiales y las metodologías de evaluación de la vegetación. En las sesiones presenciales, se ponían en práctica el uso de los aparatos y metodologías. En la práctica de campo se realizaron diversos ensayos para recabar datos con los aparatos y las metodologías de evaluación.
Sesiones Presenciales
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Práctica Alameda del Sur
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Fin de Curso
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La colección bibliográfica está compuesta de 220 registros bibliográficos almacenados y organizados en el Manejador de Bibliografía Mendeley. Los registros se encuentran almacenados en la versión de escritorio del programa y en correspondiente versión en línea.
Los registros bibliográficos de la colección abordan los aspectos culturales, psicosociales y ambientales de los espacios verdes públicos.
Los XXX registros bibliográficos se agruparon, dentro del programa Mendeley, en 9 carpetas correspondientes los temas de investigación que se han desarrollado en el Laboratorio de Áreas Verdes y Espacios Públicos. Los temas son los siguientes:
El producto final es una colección de 220 registros bibliográficos organizados y clasificados de forma coherente y sistemática, almacenados en formato .ris en el manejador de bibliografía Mendeley. Esta colección se encuentra disponible en las computadoras del laboratorio y en línea, lo que facilita su consulta.
A continuación se muestra la lista de registros bibliográficos de la colección.
Los registros bibliográficos de la colección abordan los aspectos culturales, psicosociales y ambientales de los espacios verdes públicos.
Los XXX registros bibliográficos se agruparon, dentro del programa Mendeley, en 9 carpetas correspondientes los temas de investigación que se han desarrollado en el Laboratorio de Áreas Verdes y Espacios Públicos. Los temas son los siguientes:
- Aspectos arquitectónicos
- Aspectos culturales
- Aspectos políticos
- Dotación, distribución y accesibilidad
- Factores físicos y sociales
- Paisaje sonoro
- Iluminación
- Indicadores ambientales
- Indicadores psicosociales
- Tipo de documento
- Título del documento
- Autores
- Año de publicación
- Capítulo
- Ciudad
- Editores
- Editorial
- Url
- Ambiental
- Social
- Cultural
- Diseño
- Psicológico
- Nombre del colaborador que aportó la bibliografía
El producto final es una colección de 220 registros bibliográficos organizados y clasificados de forma coherente y sistemática, almacenados en formato .ris en el manejador de bibliografía Mendeley. Esta colección se encuentra disponible en las computadoras del laboratorio y en línea, lo que facilita su consulta.
A continuación se muestra la lista de registros bibliográficos de la colección.
Atendiendo a la creación de la sección docente del Laboratorio de Áreas Verdes y Espacios Públicos (LAVEP) y, como parte de los productos derivados de este proyecto, se desarrolló durante este periodo la Colección digital de fotografías y videos. Para organizar y manejar todo el archivo fotográfico y de video, se utilizaron las siguientes plataformas:
Adobe Bridge: la cual nos permitió organizar dentro del laboratorio, las imágenes y etiquetarlas por puntuaciones (1 al 5 donde 5 puntos, correspondía a las imágenes de mayor calidad) y por estrellas (1 al 5 donde 5 estrellas, también correspondía a las imágenes de mayor calidad). Mediante la aplicación Bridge el ratting para cada fotografía, así como, las características y valores con los que fue tomada cada imagen, tales como, fecha de captura, tipo de enfoque, resolución, tamaño, etc.
Todas las carpetas con los álbumes fotográficos fueron ordenados según él o los nombres con los que se ha conocido a lo largo de la historia cada jardín y/o plaza. El etiquetado de las fotografías se basa en los siguientes ejes:
1.- Eje: para diferenciar la línea a la que pertenecen las imágenes: ambiental, cultural, social y/o diseño. Cabe mencionar que una misma fotografía puede pertenecer a varios ejes.
2.- Parques: para identificar en dónde fue tomada cada fotografía
3.- Componente: Este rubro se compone de 71 sub-etiquetas, las cuales corresponden a las características y atributos con los que se identifica cada imagen.
De esta manera, todo el material fotográfico puede ser organizado y/o consultado de manera general, revisando cada imagen ó, se puede realizar una búsqueda más especializada por etiqueta, con lo cual, solo se desplegarían las imágenes que corresponden a dicha etiqueta. Hasta el momento se tienen registradas 18 carpetas (álbumes) con un total de 765 fotografías, todas las imágenes cuentan con etiquetas, sub-etiquetas y marca de agua:
Cada imagen tiene asociados los datos de las etiquetas y sub-etiquetas que le corresponden, y, en los metadatos se puede apreciar las características y valores de cada foto.
Flickr: Con el fin de poder hacer pública la información y compartirla, así como trabajar de manera colaborativa entre todos los miembros del laboratorio, se empleó la plataforma Flickr que es un reservorio de imágenes online. Actualmente solo es compartido entre los investigadores y profesores que colaboran en el proyecto pero a futuro se espera poder compartir con público en general. De esta manera, tanto investigadores como profesores podrán consultar y utilizar el material fotográfico, así mismo, los alumnos no sólo consultarán la colección, sino que podrán seleccionar, analizar y anexar material como estrategia de aprendizaje, a sus propios blogs, obteniendo con ello, imágenes con una calidad de 6 megapíxeles.
Hasta el momento se han subido a Flickr los mismos 18 álbumes de fotografías. Para poder acceder al material completo, favor de copiar y pegar en su navegador el siguiente link: https://goo.gl/nhX7ZZ
A continuación se presenta una muestra de la colección bibliográfica.
Adobe Bridge: la cual nos permitió organizar dentro del laboratorio, las imágenes y etiquetarlas por puntuaciones (1 al 5 donde 5 puntos, correspondía a las imágenes de mayor calidad) y por estrellas (1 al 5 donde 5 estrellas, también correspondía a las imágenes de mayor calidad). Mediante la aplicación Bridge el ratting para cada fotografía, así como, las características y valores con los que fue tomada cada imagen, tales como, fecha de captura, tipo de enfoque, resolución, tamaño, etc.
Todas las carpetas con los álbumes fotográficos fueron ordenados según él o los nombres con los que se ha conocido a lo largo de la historia cada jardín y/o plaza. El etiquetado de las fotografías se basa en los siguientes ejes:
1.- Eje: para diferenciar la línea a la que pertenecen las imágenes: ambiental, cultural, social y/o diseño. Cabe mencionar que una misma fotografía puede pertenecer a varios ejes.
2.- Parques: para identificar en dónde fue tomada cada fotografía
3.- Componente: Este rubro se compone de 71 sub-etiquetas, las cuales corresponden a las características y atributos con los que se identifica cada imagen.
De esta manera, todo el material fotográfico puede ser organizado y/o consultado de manera general, revisando cada imagen ó, se puede realizar una búsqueda más especializada por etiqueta, con lo cual, solo se desplegarían las imágenes que corresponden a dicha etiqueta. Hasta el momento se tienen registradas 18 carpetas (álbumes) con un total de 765 fotografías, todas las imágenes cuentan con etiquetas, sub-etiquetas y marca de agua:
- Alameda del Sur 64 fotos
- Fuente de Salto del Agua 08 fotos
- Jardín del Obispo 16 fotos
- Jardín El Indio 29 fotos
- Jardín Santos Degollado 58 fotos
- Plaza Aquiles Serdán 10 fotos
- Plaza Carlos Pacheco 57 fotos
- Plaza Monumento a Ho Chi Min 12 fotos
- Plaza de la Ciudadela 40 fotos
- Plaza de la Concepción 80 fotos
- Plaza en el Parque de los Ingenieros 65 fotos
- Plaza Garibaldi 30 fotos
- Plaza Montero 15 fotos
- Plazuela Regina 38 fotos
- Plaza San Juan 48 fotos
- Plaza Santa Veracruz 59 fotos
- Plaza Tlaxcoaque 92 fotos
- Plaza Vizcaínas 44 fotos
Cada imagen tiene asociados los datos de las etiquetas y sub-etiquetas que le corresponden, y, en los metadatos se puede apreciar las características y valores de cada foto.
Flickr: Con el fin de poder hacer pública la información y compartirla, así como trabajar de manera colaborativa entre todos los miembros del laboratorio, se empleó la plataforma Flickr que es un reservorio de imágenes online. Actualmente solo es compartido entre los investigadores y profesores que colaboran en el proyecto pero a futuro se espera poder compartir con público en general. De esta manera, tanto investigadores como profesores podrán consultar y utilizar el material fotográfico, así mismo, los alumnos no sólo consultarán la colección, sino que podrán seleccionar, analizar y anexar material como estrategia de aprendizaje, a sus propios blogs, obteniendo con ello, imágenes con una calidad de 6 megapíxeles.
Hasta el momento se han subido a Flickr los mismos 18 álbumes de fotografías. Para poder acceder al material completo, favor de copiar y pegar en su navegador el siguiente link: https://goo.gl/nhX7ZZ
A continuación se presenta una muestra de la colección bibliográfica.
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PUBLICACIONES LAVEP
TESIS LAVEP
Informe de investigación y reporte de actividades elaborados por la alumna Mariana Vanesa García Peña, para obtener el título de Arquitecta Paisajista con el tema "Usos y funciones de los espacios públicos durante la pandemia de la COVID-19 desde la perspectiva de los deportistas : un enfoque psicoambiental " |
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PROFESORES COLABORADORES
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Dr. Eric Orlando Jiménez Rosas colaborador Unidad Académica de Arquitectura de Paisaje, UNAM |
M. en C. María del Carmen Meza Aguilar Colaboradora Unidad Académica de Arquitectura de Paisaje, UNAM . |
Dra. Cristina Ayala Azcárraga COLABORADORA Laboratorio de Áreas Verdes y Espacios Públicos, UNAM |
Lic.Alejandra Villa Calderón COLABORADORA Laboratorio de Áreas Verdes y Espacios Públicos, UNAM |
PARTICIPANTES ACTIVOS
Gala Jahel Victoria Macías estudiante Facultad de Arquitectura, Arquitectura del paisaje, UNAM |
Harumi Alvarado García voluntaria Facultad de Arquitectura, Arquitectura del paisaje, UNAM |
Eva Helena Ramírez Quintero TESISTA Facultad de Arquitectura, Arquitectura del paisaje, UNAM Jesús Francisco Juárez Legorreta tesista Facultad de Arquitectura, Arquitectura del paisaje, UNAM |
HISTÓRICO DE PARTICIPANTES
Profesores
Dra. Carla Alexandra Filipe Narciso colaboradora Centro de Investigaciones en Arquitectura Urbanismo y Paisaje UNAM Dr. Jairo Agustín Reyes Plata Colaborador Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León M.en Urbanismo Fabiola Pastor colaboradora Unidad Académica de Arquitectura de Paisaje, UNAM |
MPDU Laura Heredi Lagos Bueno COLABORADORA Unidad Académica de Arquitectura de Paisaje, UNAM Dr. en Arquitectura Daniel Jesús Reyes Magaña Colaborador Universidad Autónoma Metropolitana Biol. Leticia Velázquez Ramírez colaboradora Unidad Académica de Arquitectura de Paisaje, UNAM |
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Alumnos
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Andrea Hissel Jiménez Noguez Tesista Facultad de Arquitectura, Arquitectura de Paisaje, UNAM |
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