Bienvenida
Haciendo historia
El Taller UNO de la Facultad de Arquitectura de la UNAM; surge con el movimiento de AUTOGOBIERNO en 1972, con el objetivo de construir una nueva alternativa para la enseñanza y aprendizaje de la arquitectura.
El AUTOGOBIERNO significó en nuestro desarrollo el encontrar nuevas formas de enseñanza, donde se liga la teoría con la práctica resolviendo problemas de la realidad de nuestro país; y en particular significó, la vinculación con un sinnúmero de organizaciones del pueblo con las que hemos trabajado haciendo arquitectura y urbanismo.
A partir de 1992, cuando se unificó la Facultad, el Taller UNO participó responsablemente en la construcción del Plan de Estudios 92, así como en la actualidad participa activamente en la revisión de éste. Se impulsa en todo momento los principios que permitan seguir desarrollando un nuevo tipo de práctica pedagógica.
Somos herederos de una práctica académico-política de más de 40 años y de un ejercicio permanente de la democracia, tanto en las aulas como en el ejercicio de la arquitectura, lo que implica producir arquitectura y urbanismo al servicio del pueblo, impulsando la creatividad y no la imitación. En el momento actual nos incorporamos con el fin de enfrentar el futuro bajo nuevas formas organizativas y estructurales, siendo siempre fieles a nuestras ideas y objetivos, participando activamente en la construcción de la nueva historia de la enseñanza de la arquitectura y urbanismo con el sentido transformador a favor de los sectores mayoritarios del pueblo.
El Taller UNO de la Facultad de Arquitectura de la UNAM; surge con el movimiento de AUTOGOBIERNO en 1972, con el objetivo de construir una nueva alternativa para la enseñanza y aprendizaje de la arquitectura.
El AUTOGOBIERNO significó en nuestro desarrollo el encontrar nuevas formas de enseñanza, donde se liga la teoría con la práctica resolviendo problemas de la realidad de nuestro país; y en particular significó, la vinculación con un sinnúmero de organizaciones del pueblo con las que hemos trabajado haciendo arquitectura y urbanismo.
A partir de 1992, cuando se unificó la Facultad, el Taller UNO participó responsablemente en la construcción del Plan de Estudios 92, así como en la actualidad participa activamente en la revisión de éste. Se impulsa en todo momento los principios que permitan seguir desarrollando un nuevo tipo de práctica pedagógica.
Somos herederos de una práctica académico-política de más de 40 años y de un ejercicio permanente de la democracia, tanto en las aulas como en el ejercicio de la arquitectura, lo que implica producir arquitectura y urbanismo al servicio del pueblo, impulsando la creatividad y no la imitación. En el momento actual nos incorporamos con el fin de enfrentar el futuro bajo nuevas formas organizativas y estructurales, siendo siempre fieles a nuestras ideas y objetivos, participando activamente en la construcción de la nueva historia de la enseñanza de la arquitectura y urbanismo con el sentido transformador a favor de los sectores mayoritarios del pueblo.
Nuestros Objetivos
Se parte del objetivo estratégico de la formación del hombre y la mujer nuevos, con calidad humana y profesional que les permita afrontar las problemáticas que se les presenta en el ámbito urbano-arquitectónico, entendiendo y aplicando las determinantes sociales, económicas y políticas. Un arquitect@ capaz de integrarse a la sociedad y ubicarse en cualquier ámbito de la realidad, con una actitud crítica que le permita creativamente transformarla.
Para ello el Taller de Arquitectura tiene como objetivos:
· Impulsar la adecuada relación entre teoría y práctica como base del proceso de producción urbano-arquitectónica.
· Avanzar en el desarrollo de la autogestión, en la práctica cotidiana del Taller, que permita al estudiante producir su propio conocimiento y afrontar la realidad con una propuesta crítica.
· Impulsar el desarrollo de trabajos reales y de demanda en las temáticas de los ejercicios y proyectos que se realicen en el Taller.
· Fomentar en el estudiante la necesidad de la práctica de la investigación científica como base para producir los conocimientos.
· Ejercitar la práctica de diálogo crítico entre estudiantes y profesores que les permita la discusión y confrontación de ideas con mutuo respeto.
· Fomentar en el estudiante, el desarrollo de una conciencia social que le plantee poner ante todo los conocimientos al servicio de la sociedad.
Para ello el Taller de Arquitectura tiene como objetivos:
· Impulsar la adecuada relación entre teoría y práctica como base del proceso de producción urbano-arquitectónica.
· Avanzar en el desarrollo de la autogestión, en la práctica cotidiana del Taller, que permita al estudiante producir su propio conocimiento y afrontar la realidad con una propuesta crítica.
· Impulsar el desarrollo de trabajos reales y de demanda en las temáticas de los ejercicios y proyectos que se realicen en el Taller.
· Fomentar en el estudiante la necesidad de la práctica de la investigación científica como base para producir los conocimientos.
· Ejercitar la práctica de diálogo crítico entre estudiantes y profesores que les permita la discusión y confrontación de ideas con mutuo respeto.
· Fomentar en el estudiante, el desarrollo de una conciencia social que le plantee poner ante todo los conocimientos al servicio de la sociedad.
Nuestro enfoque de la enseñanza de la arquitectura
Nuestros planteamientos en cuanto al proceso docente educativo ha surgido de una práctica concreta y su evidente teorización, sin embargo, se trata de un proceso que se ha enfrentado no de manera sistemática lo que ha implicado una lentitud en su construcción y consolidación.
Hemos enfrentado múltiples problemas en la organización curricular de nuestra experiencia, debido a las diferencias de objetivos en cuanto a la formación del futuro egresado de nuestra Facultad, en una sociedad donde existe un planteamiento tecnocrático de formación de profesionistas eficientes para incorporarse acríticamente al campo laboral, y que evidentemente orienta los planes de estudio en esa dirección.
Estamos subsumidos a un plan de estudios al que hay que estar continuamente adecuando. Las tendencias privatizadoras de la educación que hay que enfrentar a cada momento y que evidentemente distraen de los objetivos planteados, y que ya han deformado de manera importante al estudiante que llega a la Universidad, desarrollando el individualismo, la competencia, la falta de compañerismo, solidaridad y unidad en ellos.
Es en este sentido que los planteamientos teóricos pedagógicos que se aplican en el Taller van orientados al desarrollo del proceso docente-educativo donde se interrelacionan de manera permanente y dialéctica los tres niveles del proceso: la Instrucción, el desarrollo, y la educación, donde no solo se instruye y se imparten conocimientos sino que se educa, se fomentan y desarrollan valores en estudiantes y profesores y se impulsa el desarrollo de habilidades de pensamiento y las propias de la profesión.
Hemos formado y pretendemos seguir formando a los nuevos profesionistas de la arquitectura, hombres y mujeres con una conciencia clara de su compromiso social, conocedores de los problemas de vivienda, servicios y equipamiento urbano que enfrentan los grandes sectores populares; concientes de los problemas de producción, de los desequilibrios económicos, del creciente deterioro del medio ambiente, de los grandes problemas demográficos, en fin, de la realidad socioeconómica de nuestro país y por ello, capaces de enfrentar crítica y creativamente esa realidad con el fin de transformarla.
Por ello creemos que el quehacer académico no puede, ni debe, separarse de las demás actividades humanas, por lo tanto, la enseñanza de la arquitectura debe ser una enseñanza integral, donde interactúen y dialoguen diversas ramas del saber.
Fomentamos la integración en el proceso de enseñanza-aprendizaje para formar estudiantes y profesionistas capaces de conocer profundamente su realidad y entender los aspectos sociales, económicos, culturales e históricos que llevan a la miserable realidad habitacional de millones de habitantes del campo y la ciudad en nuestro país.
Entendemos la producción arquitectónica inseparable de su contexto, por lo tanto, concebimos y producimos el objeto urbano-arquitectónico. Proyectamos una arquitectura para “el ahora en función de la historia futura” y no para “el ahora en función de la historia pasada”, sin dejar de reivindicar la importancia del conocimiento del pasado, de la historia, incentivando la recuperación de la memoria colectiva y promoviendo un sentimiento de pertenencia a “Nuestra América” que nos identifique con el desarrollo histórico de la región latinoamericana. Todo ello con el fundamental objetivo de realizar una arquitectura que responda, contemple y refleje nuestra cultura e identidad regional.
Estamos convencidos de que el arquitecto no nace, se hace, y de que el talento es el trabajo, por lo tanto, entendemos el diseño como un proceso racional, cuya enseñanza implementa el dominio del método que permite al estudiante abordar cualquier problema, en ese sentido, el área de Proyectos integra los conocimientos metodológicos y teóricos de la arquitectura y el urbanismo, de expresión, de la realización y del proceso mismo de producción arquitectónica que se da a través del trabajo de Taller.
Hemos enfrentado múltiples problemas en la organización curricular de nuestra experiencia, debido a las diferencias de objetivos en cuanto a la formación del futuro egresado de nuestra Facultad, en una sociedad donde existe un planteamiento tecnocrático de formación de profesionistas eficientes para incorporarse acríticamente al campo laboral, y que evidentemente orienta los planes de estudio en esa dirección.
Estamos subsumidos a un plan de estudios al que hay que estar continuamente adecuando. Las tendencias privatizadoras de la educación que hay que enfrentar a cada momento y que evidentemente distraen de los objetivos planteados, y que ya han deformado de manera importante al estudiante que llega a la Universidad, desarrollando el individualismo, la competencia, la falta de compañerismo, solidaridad y unidad en ellos.
Es en este sentido que los planteamientos teóricos pedagógicos que se aplican en el Taller van orientados al desarrollo del proceso docente-educativo donde se interrelacionan de manera permanente y dialéctica los tres niveles del proceso: la Instrucción, el desarrollo, y la educación, donde no solo se instruye y se imparten conocimientos sino que se educa, se fomentan y desarrollan valores en estudiantes y profesores y se impulsa el desarrollo de habilidades de pensamiento y las propias de la profesión.
Hemos formado y pretendemos seguir formando a los nuevos profesionistas de la arquitectura, hombres y mujeres con una conciencia clara de su compromiso social, conocedores de los problemas de vivienda, servicios y equipamiento urbano que enfrentan los grandes sectores populares; concientes de los problemas de producción, de los desequilibrios económicos, del creciente deterioro del medio ambiente, de los grandes problemas demográficos, en fin, de la realidad socioeconómica de nuestro país y por ello, capaces de enfrentar crítica y creativamente esa realidad con el fin de transformarla.
Por ello creemos que el quehacer académico no puede, ni debe, separarse de las demás actividades humanas, por lo tanto, la enseñanza de la arquitectura debe ser una enseñanza integral, donde interactúen y dialoguen diversas ramas del saber.
Fomentamos la integración en el proceso de enseñanza-aprendizaje para formar estudiantes y profesionistas capaces de conocer profundamente su realidad y entender los aspectos sociales, económicos, culturales e históricos que llevan a la miserable realidad habitacional de millones de habitantes del campo y la ciudad en nuestro país.
Entendemos la producción arquitectónica inseparable de su contexto, por lo tanto, concebimos y producimos el objeto urbano-arquitectónico. Proyectamos una arquitectura para “el ahora en función de la historia futura” y no para “el ahora en función de la historia pasada”, sin dejar de reivindicar la importancia del conocimiento del pasado, de la historia, incentivando la recuperación de la memoria colectiva y promoviendo un sentimiento de pertenencia a “Nuestra América” que nos identifique con el desarrollo histórico de la región latinoamericana. Todo ello con el fundamental objetivo de realizar una arquitectura que responda, contemple y refleje nuestra cultura e identidad regional.
Estamos convencidos de que el arquitecto no nace, se hace, y de que el talento es el trabajo, por lo tanto, entendemos el diseño como un proceso racional, cuya enseñanza implementa el dominio del método que permite al estudiante abordar cualquier problema, en ese sentido, el área de Proyectos integra los conocimientos metodológicos y teóricos de la arquitectura y el urbanismo, de expresión, de la realización y del proceso mismo de producción arquitectónica que se da a través del trabajo de Taller.
Actividades
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VIDEO DE PRESENTACIÓN
PLANTA DE PROFESORES
• Arq. A. Alí Cruz Martínez
• Arq. Adrián Hernández Molina • Arq. Alejandro Isita Velazquez • Ing. Alejandro Martínez Paredes • Arq. Alfonso Gómez Martínez • Arq. Alfredo Becerril Sierra • Arq. Berenice Torres Cárdenas • Arq. Carlos Saldaña Mora • Arq. Elia Mercado Mendoza • Arq. Emilio Canek Fernández Herrera • Arq. Ernesto Daniel Arellano Zamora • Arq. Francisco Acatzin Espinosa Muller • Ing. Gilberto Martínez Paredes • Arq. Javier Erich Cardoso Gómez • Arq. Jorge Guillermo Zatarain Luna |
• Arq. José Eleazar Flores Celis
• Arq. José Luis Alvarado Marenco • Arq. José Miguel González Moran • Lic. Kaisia Martínez Mercado • Arq. Marco Antonio Padilla Salgado • Arq. Miguel Ángel Méndez Reyna • Arq. Pablo Carreón López • Arq. Paulino Alvarado Pizaña • Arq. Pedro Ambrosi Chávez • Arq. Reynaldo Eliseo Estévez Curbelo • Arq. Roberto Ulises Pimentel Bermúdez • Arq. Rubén Hernández Garrido • Arq. Silvia Patricia Gallegos Y Sánchez • Arq. Teodoro Oseas Martínez Paredes |
Contacto
Coordinador: Arq. Carlos Saldaña Mora [email protected] Teléfono: 55 5622 0260 Ext. 20260 Secretaria: Judith Silva L. |
Última actualización 07/05/2024
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