Programa de Maestría y Doctorado en Arquitectura
Requisitos Generales
Requisitos de Ingreso
Procedimiento para trámite de exámenes de grado
- Estar titulado de alguna licenciatura o maestría afín.
- Presentarse a entrevista con el Comité de Admisión
- Presentar y aprobar los exámenes de diagnóstico (Cursos Propedéuticos)
- Certificado de licenciatura con un promedio igual o mayor a 8 en sus estudios. En e caso de que el aspirante presente un promedio inferior, el Comité Académico podrá considerar su ingreso al Posgrado según los resultados de su evaluación diagnóstica. Para los estudios de Doctorado, el alumno deberá presentar el certificado de Maestría con un promedio igual o mayor a 8.5 en sus estudios.
- Presentar por escrito los motivos para ingresar al Programa que desea. Y en caso del doctorado el protocolo de investigación.
- Demostrar el conocimiento a nivel de traducción de un idioma diferente al español. Y en el caso del doctorado de un idioma adicional.
- Demostrar un conocimiento suficiente del idioma español, cuando éste no sea la lengua materna del aspirante.
- Currículum Vitae actualizado en extenso con documentos probatorios.
- Tres fotografías tamaño infantil, a color.
- Acta de nacimiento, original y copia en el caso de alumnos nacionales no egresados de la UNAM, y legalizada o apostillada en el caso de alumnos extranjeros.
- En el caso de alumnos extranjeros, comprobante de legal estancia como estudiante (notariado), abarcando la duración del semestre lectivo correspondiente, y que deberá refrendarse anualmente.
- Otros de acuerdo al Grado y Campo de Conocimiento.
- A los alumnos aceptados en el doctorado se les asignará un Comité Tutorial, y a los de maestría un tutor.
- Hoja de datos estadísticos con firma (en formato pdf).
- Estar titulado de alguna licenciatura o maestría afín.
- Con forme al Reglamento General de Inscripciones se deberá cumplir lo que establecen el siguiente artículo:
a) Solicitar la inscripción de acuerdo con los instructivos que se establezcan;
b) Haber obtenido en el ciclo de estudios inmediato anterior un promedio mínimo de siete o su equivalente;
c) Ser aceptado mediante concurso de selección, que comprenderá una prueba escrita y que deberá realizarse dentro de los periodos que al efecto se señalen.
- Requisitos de Permanencia
- Para Maestría, el alumno deberá necesariamente realizar, a juicio del Tutor, las actividades académicas del plan de estudios y las complementarias, según el caso, en un plazo que no exceda los cuatro semestres, recibiendo una evaluación favorable de su tutor apoyado en los resultados académicos.
Para Doctorado, presentar al término del semestre ante el Comité Académico del Programa, un informe escrito respecto al avance y resultados obtenidos durante el desarrollo de su investigación. Este informe será avalado por el Comité Tutoral del alumno, mediante una Acta de evaluación del trabajo académico. Asimismo, el estudiante habrá de cubrir todas aquellas actividades complementarias al trabajo de investigación que junto con su Comité Turoral se hayan programado (cursos, seminarios, talleres, actividades docentes, etc.
- Requisitos para candidatos a becas CONACYT - Primer semestreEl alumno deberá entregar en la Coordinación del Programa, la siguiente documentación, impresa en reducción tamaño carta, y en el orden que abajo se indica, en sobre Manila requisitado con nombre del solicitante, nombre del Tutor asignado para estudios de maestría, o nombres de los miembros del Comité Tutor para estudios de doctorado, y No. de CVU:
- Carta de protesta de decir verdad como alumno de tiempo completo: el formato se baja de la página del CONACYT (www.conacyt.gob.mx)
- Impresión de la captura y actualización del currículum vitae único CVU, en la página de CONACYT (www.conacyt.gob.mx)
- Copia de la inscripción al semestre vigente.
- Copia del certificado oficial de estudios de Licenciatura o Maestría, según corresponda, con promedio numérico igual o mayor a 8 (ocho) y 100% créditos, o constancia oficial emitida por institución de egreso, indicando % de créditos y promedio numérico general. EXTRANJEROS deberán presentar la revalidación de la DGIRE con promedio y créditos. Deberán radicar en México durante el desarrollo de sus estudios y el periodo que comprenda la beca.
- Protocolo de investigación avalado por el Tutor con el Vo.Bo. del Responsable del Campo de Conocimiento.
- Plan de trabajo en cronograma, por cuatro semestres (dos años), firmado y avalado por el Tutor, con el Vo.Bo. del Responsable del Campo de Conocimiento, en caso de maestría, o por el Comité Tutor, en caso de doctorado.
- Recomendación por escrito, del Responsable de Campo de Conocimiento, para maestría; o recomendación por escrito del Comité Tutor, para doctorado.
- Copia de título profesional (de Licenciatura) o de grado (Maestría), según corresponda.
- Copia del certificado de acreditación de comprensión de un idioma diferente al español para Maestría y de dos idiomas para Doctorado. Deberá ser de fecha reciente (no mayor a seis meses). No se admitirán certificados del nivel inmediato inferior de estudios.
- Última declaración anual de impuestos y del último mes. Si es académico, entregar carta institucional de percepciones y número de horas.
- Copia de identificación oficial por ambos lados (sólo IFE o pasaporte vigente).
- Copia de actas de nacimiento (alumno, hijos y cónyuge) y acta de Matrimonio (en su caso)
- Anexar una fotografía digitalizada a color tamaño infantil, mirando hacia el frente, lo anterior en un archivo en formato PDF no mayor de 2MB. Esta fotografía servirá para la elaboración de su credencial para el servicio médico del ISSSTE. La cara deberá estar encuadrada en la cámara, con expresión natural, sin sonrisa o con expresión seria, con la boca cerrada, la fotografía deberá ser reciente, no más de tres meses.
- Los alumnos extranjeros deberán entregar copia del FM3, completa y vigente.
- Hoja de contacto del tutor, grado, categoría académica, teléfonos y correo electrónico.
- Hoja de contacto de emergencia, indicando: nombre del contacto, parentesco, teléfonos de domicilio, de oficina y celular-, correo electrónico (si no tiene, favor de abrir uno nuevo, es requisito indispensable), y domicilio completo del contacto.
- Entregar un CD con los archivos en formato pdf, de todos los documentos antes descritos, tanto de postulación, como operativos, en el mismo orden.
- *Todas las copias, los documentos impresos y en CD, deberán ser legibles.
- Nota: Para becas nuevas en 3er. semestre, se requiere adicional a lo anterior los siguientes documentos:
- Avance del proyecto de investigación avalado por el Tutor con el Vo.Bo. del Responsable del Campo de Conocimiento.
- Historial Académico actualizado.
Procedimiento para trámite de exámenes de grado
- El alumno solicita en la Coordinación del Comité Académico del Programa, formato de solicitud de Tema, Director de Tesis y Jurado de examen de Grado. (Formato 1). Se le entrega además formato de Aceptación de Director de Tesis. (formato 2).
- Deberá llenar los formatos y en colaboración con su Director de Tesis y Responsable de Campo de Conocimiento, proponer los sinodales para su Jurado. Recabar firmas de Visto Bueno, de dicho Responsable (formato 1) y de su Director de Tesis (formato 2 e índice de su tesis).
- Entregar dichos documentos (formato 1, formato 2 e índice de la tesis), acompañado con un Certificado con Revisión de Estudios expedido por la Unidad de Administración del Posgrado (antes U.R.I.) libre de adeudos y un ejemplar de su tesis en la Coordinación del Programa; deberá pagar además $300.00 por concepto de derechos de Registro de Tema de Tesis en la Sección Escolar del Posgrado, anexando fotocopia del recibo a los documentos anteriores. Si su Certificado con Revisión de Estudios señala que requiere de autorización para presentar examen, deberá solicitar dicha autorización como se indica en el punto 6.
- La Coordinación del Programa emite oficios de aceptación de tema, director de tesis y designación de jurados para examen de grado.
- Se entregan al alumno dichos oficios y formatos de votos aprobatorios. El alumno deberá entregar una copia del oficio de designación de jurados, un formato de voto aprobatorio y un ejemplar de su tesis a cada sinodal.
- En cuanto haya recabado todos los votos aprobatorios por parte de los sinodales, el alumno deberá entregarlos en la Coordinación del Programa, donde se elaborará un oficio dirigido a la U.A.P., notificando el Jurado. En el caso de que requiera de autorización para presentar examen, en este momento se deberá hacer la solicitud de dicho plazo ante el Comité Académico del Programa.
- El alumno deberá acudir a la U.A.P., por la solicitud de registro para examen de grado, que deberá llenar y recabar la documentación que le sea solicitada, bajar de Internet el formato para que le sellen para Entregar en Biblioteca la pagina es www.posgrado.unam.mx del lado derecho en un cuadro amarillo hay varias ligas, ocupar la liga tesigrado, (Central un ejemplar y un PDF y en nuestro Posgrado), uno en PDF y un ejemplar de su tesis, donde les sellarán de recibido en uno de los formatos anteriores. Recoger en la Coordinación del Programa el oficio de votos aprobatorios y entregar en la U.A.P. dicho oficio con la documentación que le fue requerida y pagos que le sean solicitados.
- Después de 5 días hábiles de haber entregado documentación en la U.A.P., el alumno deberá presentarse a dicha Unidad, donde le informarán si no hay ningún problema con su documentación y si ya será enviada la autorización de examen a esta Coordinación.
- La Coordinación recibe autorización para el examen de grado. El alumno deberá entregar en la Coordinación del Programa, 6 fotos tamaño título (6 x 9 cms.), recientes, ovaladas, impresas en papel mate delgado, no brillante, con retoque, fondo gris y en blanco y negro, completamente de frente, que el tamaño de la cara esté proporcionado con la medida de la fotografía en ambos tamaños, rostro serio, frente y orejas descubiertas, sin lentes oscuros ni pupilentes de color, con el nombre al reverso a lápiz. Deberá entregar además 4 fotografías tamaño infantil, con las mismas características que las de tamaño título. Mujeres: Vestimenta formal, sin ningún tipo de escote, peinados no llamativos (en caso de cabello largo, prendido con discreción hacia atrás), aretes discretos. Hombres: Traje con corbata, sin barba, en caso de bigote, recortado arriba del labio superior.
- El alumno podrá fijar fecha y hora de examen previamente concertada con sus Sinodales. Se elabora en la Coordinación del Programa, un citatorio con la fecha y hora prevista. El alumno deberá recabar la firma de enterado de los sinodales y devolver dicho citatorio a más tardar, dos días hábiles antes del examen.
- El alumno presenta su examen de grado, posteriormente, se le entregará una fotocopia simple de su acta de examen y deberá a acudir a la U.A.P., para saber si su documentación ya fue enviada a la Dirección General de Administración Escolar (D.G.A.E)., donde le informarán en que fecha podrá recoger su Título del Grado y la Cédula correspondiente.
- Después de presentado su examen de Maestría o Doctorado, dejar pasar aproximadamente dos meses, y entrar a la página www.escolar.unam.mx para ver como van sus trámites.