Programa de Maestría y Doctorado en Urbanismo
Convocatorias para ingreso a Maestría y Doctorado 2022-1
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Programas académicos
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Maestría Urbanismo
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Campos de Conocimiento
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Mapa Curricular
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Modalidades de Graduación
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En la maestría a través de los campos de
conocimiento hasta cierto punto se hace patente esta visión de
transversalidad, con el señalamiento de que cada campo tiene su
especificidad, pero siempre con la idea del trabajo inter y
transdisciplinar, y de vincularse con el doctorado.
De tal suerte, que en mayor o menor medida interactúan con las líneas de investigación del doctorado, interacción que de manera particular se genera en los seminarios de investigación y con ello se enriquecen ambos niveles de estudio, en virtud de que tutores y alumnos de ambos niveles cuentan con espacios idóneos para socializar los avances de la investigación o el trabajo teórico-práctico que están realizando, así como para discutir los avances teórico-metodológicos de la disciplina.
De tal suerte, que en mayor o menor medida interactúan con las líneas de investigación del doctorado, interacción que de manera particular se genera en los seminarios de investigación y con ello se enriquecen ambos niveles de estudio, en virtud de que tutores y alumnos de ambos niveles cuentan con espacios idóneos para socializar los avances de la investigación o el trabajo teórico-práctico que están realizando, así como para discutir los avances teórico-metodológicos de la disciplina.
A continuación se destaca la naturaleza y objetivo (s) de cada campo de conocimiento que conforma la Maestría en Urbanismo, los cuatro campos de conocimiento son enunciados por orden alfabético y en último lugar se anota el correspondiente al campo de conocimiento que se propone adicionar:
1. Desarrollo Inmobiliario
El objetivo del Campo de Conocimiento Desarrollo Inmobiliario es formar profesionales y académicos que posean los conocimientos y habilidades necesarios para poner al servicio del urbanismo sostenible, los mecanismos del mercado inmobiliario, a través de la conceptualización, planeación, promoción, comercialización y administración de proyectos inmobiliarios que concilien los intereses comerciales con las necesidades sociales de los habitantes de la ciudad.
Lo anterior se logrará mediante el dominio de herramientas metodológicas para entender el comportamiento de los mercados de bienes raíces y realizar evaluaciones de factibilidad financiera y socio ambiental. El egresado tendrá presencia relevante como docente en ambientes universitarios y como profesionista en los ámbitos gubernamental, empresarial y social.
Los desarrollos inmobiliarios con objetivos económicos y sociales son la manifestación final del fenómeno urbano. No es posible entender al fenómeno urbano sin los desarrollos inmobiliarios, y no pueden ser sostenibles los desarrollos inmobiliarios sin evaluar su impacto en el fenómeno urbano.
Este campo de conocimiento surgió en 1998 en respuesta a las consecuencias de la crisis económica que sufrió el país en 1995, que originó un desplome en el mercado inmobiliario, y su orientación original fue estrictamente técnica y financiera.
En los últimos años se ha incorporado el estudio de la sustentabilidad de los desarrollos inmobiliarios considerando su vinculación con el fenómeno urbano, pero se ha mantenido formalmente el programa original de estudios. Sin embargo, es atendible la exigencia de reducir la carga académica del programa para estimular la titulación.
Por todo ello se justifica la necesidad de actualizar el programa del Campo de Conocimiento de Desarrollo Inmobiliario.
2. Desarrollo Urbano Regional
El Campo de Conocimiento de Desarrollo Urbano y Regional, que ha evolucionado desde sus inicios, sigue manteniendo una visión clara de su origen y metas, entendiendo a la profesión del urbanista como una forma de analizar y entender nuestro entorno y contexto urbano y regional de una forma integral.
El campo de Desarrollo Urbano y Regional está enfocado a formar profesionales de alto nivel en la planificación urbana y regional que mediante equipos multi, inter y transdisciplinarios trabajen para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y sus comunidades mediante la creación de espacios, estructuras, políticas, estrategias y gestiones más adecuadas, equitativas, solidarias, eficaces, atractivas y sustentables para las generaciones presentes y en especial para las generaciones venideras.
Asimismo, participan en la generación de mejores escenarios de vida para la comunidad en su conjunto, con los líderes sociales y políticos fungiendo como mediador, articulador y estratega entre los nuevos desarrollos, su equipamiento e infraestructura, entre la protección medioambiental y el cambio innovador, promoviendo así el desarrollo futuro de la comunidad.
3. Economía, Política y Ambiente
Campo de Conocimiento multidisciplinario e interdisciplinario con el objetivo de generar la formación académico profesional que prepare a sus integrantes con una visión para el cambio y transformación de la realidad actual con un enfoque holístico, reforzando las bases conceptuales y filosóficas de los nuevos paradigmas como el del Desarrollo Sustentable y otros en formación.
El Campo de Conocimiento en Economía, Política y Ambiente agrupa profesores y alumnos de múltiples disciplinas, en las cuales la base de sus análisis es contemplar la indivisibilidad de la triada edificación-urbanización-regionalización desde una visión ecosistémica, para comprender la interacción de los fenómenos urbano-regionales con las ciencias económica, política y ambiental con la necesidad de buscar un futuro sostenible poniendo énfasis en la calidad de vida y el bienestar.
En este Campo de Conocimiento se cultiva y se promueve la formación del estudiante desde el pensamiento crítico, considerando a la investigación, docencia y profesionalización como unidades indivisibles de su formación, para la solución su objeto de estudio y determinación profesional como urbanista y principalmente con el carácter científico-social de la UNAM.
Derivado de las necesidades teórico-prácticas de los problemas de investigación planteados por los alumnos, participan en los diferentes programas de posgrado de la UNAM así como de otras instituciones académicas no sólo de México sino también del Extranjero.
4. Gestión Urbana y Políticas Públicas
El campo de conocimiento de Gestión Urbana y Políticas Públicas formará capital humano del más alto nivel en el análisis y la intervención de asuntos territoriales y de su correspondiente ámbito económico, jurídico, administrativo, político y ambiental. De esta manera sus objetivos pretenden que el egresado, cuente con una visión integral, creativa, heterodoxa, inter y transdisciplinaria del fenómeno socio-territorial. Asimismo: 1) será capaz de distinguir las nuevas tendencias del desarrollo social y la organización espacial de los asentamientos humanos; 2) manejará los elementos teóricos y las herramientas metodológicas y tecnológicas más actuales que le permitan comprender los problemas urbanos, regionales, nacionales y del contexto internacional, y que también le den pauta a impactar con acciones resolutivas, instrumentos de gestión eficaces y con la generación de proyectos; y será capaz de integrar enfoques y diversas perspectivas, sin que por ello pierda rigor conceptual, congruencia interpretativa, eficacia operativa, de control y de intervención en el ámbito urbano
El objetivo del Campo de Conocimiento Desarrollo Inmobiliario es formar profesionales y académicos que posean los conocimientos y habilidades necesarios para poner al servicio del urbanismo sostenible, los mecanismos del mercado inmobiliario, a través de la conceptualización, planeación, promoción, comercialización y administración de proyectos inmobiliarios que concilien los intereses comerciales con las necesidades sociales de los habitantes de la ciudad.
Lo anterior se logrará mediante el dominio de herramientas metodológicas para entender el comportamiento de los mercados de bienes raíces y realizar evaluaciones de factibilidad financiera y socio ambiental. El egresado tendrá presencia relevante como docente en ambientes universitarios y como profesionista en los ámbitos gubernamental, empresarial y social.
Los desarrollos inmobiliarios con objetivos económicos y sociales son la manifestación final del fenómeno urbano. No es posible entender al fenómeno urbano sin los desarrollos inmobiliarios, y no pueden ser sostenibles los desarrollos inmobiliarios sin evaluar su impacto en el fenómeno urbano.
Este campo de conocimiento surgió en 1998 en respuesta a las consecuencias de la crisis económica que sufrió el país en 1995, que originó un desplome en el mercado inmobiliario, y su orientación original fue estrictamente técnica y financiera.
En los últimos años se ha incorporado el estudio de la sustentabilidad de los desarrollos inmobiliarios considerando su vinculación con el fenómeno urbano, pero se ha mantenido formalmente el programa original de estudios. Sin embargo, es atendible la exigencia de reducir la carga académica del programa para estimular la titulación.
Por todo ello se justifica la necesidad de actualizar el programa del Campo de Conocimiento de Desarrollo Inmobiliario.
2. Desarrollo Urbano Regional
El Campo de Conocimiento de Desarrollo Urbano y Regional, que ha evolucionado desde sus inicios, sigue manteniendo una visión clara de su origen y metas, entendiendo a la profesión del urbanista como una forma de analizar y entender nuestro entorno y contexto urbano y regional de una forma integral.
El campo de Desarrollo Urbano y Regional está enfocado a formar profesionales de alto nivel en la planificación urbana y regional que mediante equipos multi, inter y transdisciplinarios trabajen para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y sus comunidades mediante la creación de espacios, estructuras, políticas, estrategias y gestiones más adecuadas, equitativas, solidarias, eficaces, atractivas y sustentables para las generaciones presentes y en especial para las generaciones venideras.
Asimismo, participan en la generación de mejores escenarios de vida para la comunidad en su conjunto, con los líderes sociales y políticos fungiendo como mediador, articulador y estratega entre los nuevos desarrollos, su equipamiento e infraestructura, entre la protección medioambiental y el cambio innovador, promoviendo así el desarrollo futuro de la comunidad.
3. Economía, Política y Ambiente
Campo de Conocimiento multidisciplinario e interdisciplinario con el objetivo de generar la formación académico profesional que prepare a sus integrantes con una visión para el cambio y transformación de la realidad actual con un enfoque holístico, reforzando las bases conceptuales y filosóficas de los nuevos paradigmas como el del Desarrollo Sustentable y otros en formación.
El Campo de Conocimiento en Economía, Política y Ambiente agrupa profesores y alumnos de múltiples disciplinas, en las cuales la base de sus análisis es contemplar la indivisibilidad de la triada edificación-urbanización-regionalización desde una visión ecosistémica, para comprender la interacción de los fenómenos urbano-regionales con las ciencias económica, política y ambiental con la necesidad de buscar un futuro sostenible poniendo énfasis en la calidad de vida y el bienestar.
En este Campo de Conocimiento se cultiva y se promueve la formación del estudiante desde el pensamiento crítico, considerando a la investigación, docencia y profesionalización como unidades indivisibles de su formación, para la solución su objeto de estudio y determinación profesional como urbanista y principalmente con el carácter científico-social de la UNAM.
Derivado de las necesidades teórico-prácticas de los problemas de investigación planteados por los alumnos, participan en los diferentes programas de posgrado de la UNAM así como de otras instituciones académicas no sólo de México sino también del Extranjero.
4. Gestión Urbana y Políticas Públicas
El campo de conocimiento de Gestión Urbana y Políticas Públicas formará capital humano del más alto nivel en el análisis y la intervención de asuntos territoriales y de su correspondiente ámbito económico, jurídico, administrativo, político y ambiental. De esta manera sus objetivos pretenden que el egresado, cuente con una visión integral, creativa, heterodoxa, inter y transdisciplinaria del fenómeno socio-territorial. Asimismo: 1) será capaz de distinguir las nuevas tendencias del desarrollo social y la organización espacial de los asentamientos humanos; 2) manejará los elementos teóricos y las herramientas metodológicas y tecnológicas más actuales que le permitan comprender los problemas urbanos, regionales, nacionales y del contexto internacional, y que también le den pauta a impactar con acciones resolutivas, instrumentos de gestión eficaces y con la generación de proyectos; y será capaz de integrar enfoques y diversas perspectivas, sin que por ello pierda rigor conceptual, congruencia interpretativa, eficacia operativa, de control y de intervención en el ámbito urbano
Con réplica oral:
- Tesis.
- Informe de actividad profesional.
- Informe de actividad docente.
- Anteproyecto de investigación para ingresar al doctorado.
- Seminario de graduación.
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DOCTORADO Urbanismo
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Objetivos
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Líneas de Investigación
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Estructura Plan de Estudios
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Los estudios del Doctorado en Urbanismo están concebidos a partir de un sistema de tutoría, el cual ofrece gran flexibilidad en la formación académica del estudiante, en virtud de que le permite concentrarse en la investigación que pretende realizar, con el apoyo de seminarios de metodología de la investigación y seminarios de investigación durante los tres primeros años de estudio, todo ello bajo la asesoría estrecha de su comité tutor.
El Comité Tutor está constituido por el tutor principal y dos tutores más, es propuesto por el alumno y aprobado por el comité académico del programa desde el momento en que el éste ingresa al doctorado, siendo este un requisito para quedar formalmente inscrito
Objetivos
Formar investigadores capaces de realizar trabajo científico original y de alta calidad académica en el campo de los estudios urbanos y de acción e intervención en la ciudad, ello en las distintas líneas de investigación que sustentan al Plan de Estudios del Doctorado.
- Proveer a los estudiantes de las herramientas teórico-metodológicas que los hagan capaces, una vez formados, de realizar investigación original de manera autónoma y ejercer la docencia especializada a nivel de licenciatura y posgrado; o bien ser competentes para gestionar sus propuestas de acción e intervención en la ciudad ante las instituciones y organismos que inciden en ella.
- Posibilitar que los alumnos asuman el enfoque transdisciplinario en el abordaje de los estudios, aspecto fundamental para entender cabalmente a la ciudad y los procesos que en ella ocurren.
- Promover, con los resultados de las investigaciones de los egresados, ciudades más justas, equitativas y sustentables; además, estar en posibilidad de diseñar y coordinar políticas para un desarrollo urbano propicio.
Duración y estructura
Los estudios de doctorado tendrán una duración máxima de ocho semestres para alumnos de tiempo completo, con carácter excepcional se aceptarán alumnos de tiempo parcial, en cuyo caso la duración máxima de sus estudios será de diez semestres. En estos periodos deberán ser cubiertas las actividades académicas establecidas en el plan de estudios, así como en los planes de trabajo semestrales, establecidos conjuntamente con el tutor o tutores principales, incluyendo la graduación.
Si los alumnos no obtienen el grado en los plazos establecidos en el párrafo anterior, el Comité Académico decidirá si procede la baja del alumno en el plan de estudios. En casos excepcionales, el propio comité podrá autorizar una prórroga con el único fin de que los alumnos obtengan el grado.
Si los alumnos no obtienen el grado en los plazos establecidos en el párrafo anterior, el Comité Académico decidirá si procede la baja del alumno en el plan de estudios. En casos excepcionales, el propio comité podrá autorizar una prórroga con el único fin de que los alumnos obtengan el grado.
1.-Procesos socioterritoriales de escala urbana
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Las ciudades son un fenómeno espacial y social. En esta línea convergen las investigaciones que enfatizan las interacciones sociales en los territorios urbanizados, en busca de soluciones integrales a los problemas que aquejan a sus habitantes. Es el caso de la segregación, la desigualdad y la exclusión, sin olvidar la interrelación que se suscita entre el espacio público y la ciudadanía. La visión que prevalece es la territorialización de los procesos sociales.
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2.- Transporte y sistemas urbanos.
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La expansión de las ciudades y la movilidad impuesta por la globalización económica ha convertido a los sistemas de transporte –como infraestructura física- y a la movilidad como proceso socioeconómico, en aspectos prioritarios para la gestión y el desarrollo de los espacios urbanos contemporáneos. Esta línea de investigación busca responder a las nuevas demandas de competitividad que exige la globalización, si bien el componente económico es el que predomina, no se olvida el social.
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3.- Vivienda, bienes públicos y suelo urbano.
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La vivienda ha estado en el centro de las preocupaciones de la disciplina desde su origen; más allá de los problemas derivados de su diseño en la escala arquitectónica; en esta línea confluyen estudios que enfatizan la dimensión económica y social del fenómeno en su expresión espacial. Se analizan los procesos de producción de la vivienda, se incorporan los papeles que han desempeñado el sector público y los mercados inmobiliarios, aspectos clave para entender las dinámicas presentes y futuras del sector.
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4.- Teoría, historia y cultura urbana
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Las ciudades son fenómenos históricos y culturales. Su estudio desde esta perspectiva resulta indispensable para la autonomía del Urbanismo como disciplina con un enfoque humanista respecto de otras áreas de conocimiento. Esta línea de investigación está orientada a la reflexión sobre la ciudad como resultado de un proceso histórico, que conlleva su transformación física, y también la transformación del pensamiento que se elabora sobre ella. No solo la ciudad cambia, también la forma en que los urbanistas se aproximan a ella para entenderla y transformarla, de tal suerte que ambos enfoques son trabajados en el programa con énfasis en la construcción de teorías, paradigmas y modelos para explicar la ciudad latinoamericana. Representa uno de los ejes centrales del doctorado, con retos importantes que hay que enfrentar, uno de los más importantes es la construcción teórica en la que deben sustentarse la planeación y la política urbana. Por otro lado, para entender cabalmente la ciudad también se incorporan las dimensiones de la cultura, el arte urbano y la arquitectura de la ciudad.
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5.- Medio ambiente y sostenibilidad urbana
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Con la conciencia de la impostergable necesidad de promover un desarrollo urbano sostenible, esta línea conjunta temas desarrollados por especialistas en medio ambiente, que analizan críticamente cómo la técnica y la naturaleza deben encontrar nuevas formas de relacionarse en la ciudad. Es una línea de investigación que enfrenta retos sobre la construcción de marcos teóricos que permitan dar respuestas viables a problemas que actualmente emergen, y que en un futuro afectarán cada vez más a las ciudades, como el cambio climático, la escasez de agua, los eventos naturales, el incremento constante de consumo de energéticos o la emisión de gases contaminantes.
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6.- Procesos metropolitanos
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Esta línea de investigación se orienta hacia la cambiante escala del fenómeno urbano que ya no se constriñe exclusivamente a la ciudad, sino que se manifiesta espacialmente como metrópolis, megalópolis y regiones urbanas. Trata de explicar la dinámica urbana en sus diferentes dimensiones y escalas, que no sólo implican cambios cuantitativos, sino también cualitativos. En esta línea se enfatizan los procesos de metropolización y las implicaciones que estos generan en el ámbito de la gestión y gobernanza.
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7.- Centros históricos y patrimonio urbano
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Es una línea con una amplia tradición en el posgrado, en la que convergen los estudios históricos, culturales y la restauración de monumentos, con la gestión y el diseño urbano. Los centros históricos constituyen espacios excepcionales en las ciudades contemporáneas por su valor cultural, económico y funcional, lo que exige un estudio especializado que trasciende los polígonos de las zonas patrimoniales. En esta línea se mantiene una postura crítica hacia el enfoque conservacionista que ha resultado inhibidor del desarrollo económico y social de estos sectores.
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8.- Métodos y herramientas para el diseño y la planeación urbana
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El diseño y la planeación urbana se encuentran en el origen del posgrado en Urbanismo. De hecho son los pilares sobre los que se ha construido históricamente. Las técnicas propias de estas disciplinas se han diversificado en las últimas décadas, y han incorporado la experiencia de las ciencias sociales y las ingenierías. En consecuencia, la intervención en la ciudad exige el estudio y la evaluación permanente de los instrumentos teóricos, metodológicos y técnicos propios de Urbanismo, derivados de un conocimiento empírico que debe ser sistematizado para poder ser replicado y mejorado.
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9.- Política y sociología urbana aplicadas al ordenamiento territorial
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En esta línea coincide la tradición de las ciencias sociales que han estudiado las ciudades como fenómenos sociopolíticos, con el análisis de los instrumentos urbanísticos convencionales derivados de la práctica de la planificación territorial. En este sentido se busca trascender las técnicas y los métodos de la planeación con nuevos enfoques de la gestión urbana, hasta el desenvolvimiento pleno en el campo de las políticas públicas y su impacto en el desarrollo urbano.
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A continuación se presenta la descripción general de la estructura del plan de estudios, su secuencia y contenidos mínimos, los cuales deberán ser considerados por el estudiante y su tutor principal para la elaboración del plan general de trabajo, así como el de carácter semestral.
Semestre
Actividades académicas
1°
2°
3°
4°
5°
6°
7°
8°
Semestre
Actividades académicas
1°
- Elaboración del plan de trabajo, el cual deberá ser aprobado por el Comité Tutor al inicio del semestre. Realización de lo establecido en el mismo durante el semestre.
- Actividades de investigación:
- Trabajo metodológico para mejorar el proyecto de investigación (con apoyo de un seminario de metodología de investigación).
- Otras actividades académicas que considere pertinente el tutor para la formación del estudiante como investigador.
- Presentación en Coloquio de Doctorandos.
- Evaluación del plan de trabajo semestral por el Comité Tutor.
2°
- Elaboración del plan de trabajo, el cual deberá ser aprobado por el Comité Tutor al inicio del semestre. Realización de lo establecido en el mismo durante el semestre.
- Actividades de investigación:
- Preparación y redacción final del proyecto de investigación (con apoyo de un seminario de metodología de investigación).
- Presentación en Coloquio de Doctorandos.
- Evaluación del plan de trabajo semestral por el Comité Tutor.
3°
- Elaboración del plan de trabajo, el cual deberá ser aprobado por el Comité Tutor al inicio del semestre. Realización de lo establecido en el mismo durante el semestre.
- Actividades de investigación:
- Realización de la investigación acorde al plan de trabajo (con apoyo en seminario de investigación).
- Presentación en Coloquio de Doctorandos.
- Examen de Candidatura al grado de Doctor.
- Evaluación del plan de trabajo semestral por parte del Comité Tutor.
4°
- Elaboración del plan de trabajo, el cual deberá ser aprobado por el Comité Tutor al inicio del semestre. Realización de lo establecido en el mismo durante el semestre.
- Actividades de investigación:
- Realización de la investigación acorde al plan de trabajo (con apoyo en seminario de investigación).
- Presentación en Coloquio de Doctorandos.
- Es recomendable la realización de una estancia de investigación en una institución de educación superior nacional o internacional, donde se esté trabajando un tema similar al propuesto por el(la) estudiante (la duración máxima será de un año).
- Evaluación del plan de trabajo semestral por el Comité Tutor.
5°
- Elaboración del plan de trabajo, el cual deberá ser aprobado por el Comité Tutor al inicio del semestre. Realización de lo establecido en el mismo durante el semestre.
- Actividades de investigación:
- Realización de la investigación acorde al plan de trabajo (con apoyo en seminario de investigación).
- Presentación en Coloquio de Doctorandos.
- Evaluación del plan de trabajo semestral por parte del Comité Tutor.
6°
- Elaboración del plan de trabajo, el cual deberá ser aprobado por el Comité Tutor al inicio del semestre. Realización de lo establecido en el mismo durante el semestre.
- Actividades de investigación:
- Realización de la investigación acorde al plan de trabajo (con apoyo en seminario de investigación).
- Presentación en Coloquio de Doctorandos.
- Evaluación del plan de trabajo semestral por parte del Comité Tutor.
7°
- Elaboración del plan de trabajo, el cual deberá ser aprobado por el Comité Tutor al inicio del semestre. Realización de lo establecido en el mismo durante el semestre.
- Actividades de investigación:
- Realización de la investigación acorde al plan de trabajo.
- Evaluación del plan de trabajo semestral por parte del Comité Tutor.
8°
- Actividades para graduarse:
- La acreditación de estas actividades se da al concluir el trabajo producto de las mismas.
- El alumno deberá acreditar seis actividades académicas en los seis primeros semestres de sus estudios de doctorado, que incluye cursar dos seminarios de metodología de investigación y cuatro seminarios de investigación, uno por semestre o en su defecto los que determine conjuntamente con su tutor principal que deberán ser avalados por su Comité Tutor, pero esto no podrá ser menor a lo señalado en el plan de actividades.
- Se recomienda que el alumno acredite una estancia de investigación en una institución de educación superior nacional o internacional, donde se trabaje un tema semejante al propuesto por el estudiante (la duración máxima de dicha estancia será de un año). Lo recomendable es que esta estancia se lleve a cabo en el momento en que la investigación ya tenga avances importantes, es decir, que se realice preferentemente en el cuarto y quinto semestres de los estudios de doctorado.
- Los alumnos de doctorado tendrán la responsabilidad de participar, por lo menos en tres coloquios, ya sea el que se organiza internamente en el pmydu, o en otros programas. La participación deberá consistir en ponencias académicas formales que reflejen el avance de la investigación y la capacidad del alumno para escribir conforme a los criterios usuales de la producción académica. Es importante que la primera presentación en el coloquio sea cuando concluya el primer semestre de sus estudios, con el fin de difundir el proyecto de investigación. Además, es recomendable que la tercera presentación se exponga al final del sexto semestre, es decir, cuando se concrete un avance sustancial de la investigación.
PROGRAMA ACADÉMICO DOCTORADO
Los estudios del Doctorado en Urbanismo están concebidos a partir de un sistema de tutoría, el cual ofrece gran flexibilidad en la formación académica del estudiante, en virtud de que le permite concentrarse en la investigación que pretende realizar, con el apoyo de seminarios de metodología de la investigación y seminarios de investigación durante los tres primeros años de estudio, todo ello bajo la asesoría estrecha de su comité tutor.
El Comité Tutor está constituido por el tutor principal y dos tutores más, es propuesto por el alumno y aprobado por el comité académico del programa desde el momento en que el éste ingresa al doctorado, siendo este un requisito para quedar formalmente inscrito.
ObjetivosFormar investigadores capaces de realizar trabajo científico original y de alta calidad académica en el campo de los estudios urbanos y de acción e intervención en la ciudad, ello en las distintas líneas de investigación que sustentan al Plan de Estudios del Doctorado.
Líneas de investigación 1.- Diseño urbano y edificación. Se concentra en los entrecruzamientos del urbanismo y la arquitectura sintetizados en el diseño urbano, en relación con las tecnologías de construcción fundamentadas en la ciencia de la ingeniería. Se busca la aplicación de este conocimiento en el diseño del producto del ambiente construido por excelencia: la vivienda, además de ser aspectos claves para entender las dinámicas presentes y futuras de la vivienda en un contexto donde se ha premiado la participación del sector privado. De igual manera, se da relevancia al papel que juega la construcción de infraestructura en cuanto a beneficios e impactos en la ciudad central, así como en la periferia de la urbe, haciendo énfasis en la escasa conectividad que se genera a partir de la fragmentación de la ciudad.
2.- Ciudad, Metrópoli y Región. Este campo de conocimiento se orienta hacia la cambiante escala del fenómeno urbano que ya no se constriñe exclusivamente a la ciudad, sino que se manifiesta espacialmente como metrópolis, megalópolis y regiones urbanas. Se trata de explicar la dinámica urbana en sus diferentes dimensiones y escalas que no sólo implican cambios cuantitativos, sino también cualitativos. Con particular interés en los procesos de Metropolización y las implicaciones que estos generan en el ámbito de gobierno. Un particular acento se da a los centros históricos, como parte de la ciudad que requiere un particular tratamiento, en muchas ocasiones con un sesgo hacia el conservacionismo por ser contenedores de una parte del patrimonio de la sociedad.
3.- Sociología Urbana. Ante un fenómeno de plena actualidad en la realidad urbana contemporánea, este campo de conocimiento busca internarse en las relaciones entre el Estado de Derecho, la impartición de justicia, los problemas de inseguridad, así como otros que están presentes en las ciudades, tal es el caso de segregación, desigualdad y exclusión, sin olvidar la cultura urbana. Todo ello, especialmente en las grandes metrópolis convertidas en escenario principal de las grandes desigualdades sociales, con grandes sectores de la población viviendo en pobreza y, por ende, de la violencia y criminalidad social. Aquí, la visión que prevalece es la territorialización de los procesos.
4.- Economía, Estructura y Procesos Urbanos. Este campo de conocimiento se centra en la revisión analítica y crítica del componente económico de la realidad urbana y de la estructura, así como en los procesos que se generan a través de dinámicas producto de la urbanización y de reestructuración urbana, en donde quedan insertos los estudios específicos de reciclamiento, redesarrollo, declinación y deterioro, por mencionar algunos. También, se considera el mercado laboral y el desarrollo inmobiliario. Al mismo tiempo, se impulsan los estudios referidos al caso concreto de la Ciudad de México que, por su dinámica y magnitud, la hace relevante de estudiar.
5.- Historia Urbana y del Urbanismo. Este campo de conocimiento está orientado a la reflexión sobre la ciudad como resultado de un proceso histórico incesante, que no sólo conlleva su transformación física, sino también la transformación del pensamiento que se elabora sobre ella. No sólo la ciudad cambia, también la forma en que los urbanistas se aproximan a ella para aprehenderla y transformarla, de tal suerte que ambos enfoques son trabajados en el Programa.
6.- Medio Ambiente y Ciudad. Con la conciencia de la impostergable necesidad de promover un desarrollo urbano sustentable, este campo conjunta temas desarrollados por especialistas en medio ambiente que analizan críticamente la forma en que la técnica y la naturaleza deben encontrar nuevas formas de relacionarse en la ciudad. Es un campo de conocimiento que enfrenta retos en cuanto a la construcción de marcos teóricos que permitan dar respuestas viables a problemas que hoy en día están y que en un futuro estarán afectando a las ciudades con mayor incidencia, ejemplo claro de ello es cómo se responderá al cambio climático, la escasez de agua, la sustentabilidad de la ciudad, los eventos naturales, el incremento constante de consumo de energéticos, emisión de gases
contaminantes, por mencionar algunos.
7.- Metodología y Enseñanza. Este campo de conocimiento centra su interés en el estudio de las formas en que el urbanismo, como un campo de conocimiento general del fenómeno urbano, debe ser investigado y trasmitido para la formación de nuevos cuadros que den continuidad al proceso de investigación y de formación de docentes y profesionales. Aunque es un campo emergente tiene un potencial enorme y debe encausar sus esfuerzos en la reflexión teórica y empírica de métodos de enseñanza e investigación del urbanismo. De manera particular interesa incursionar en el ámbito teórico-metodológico de la enseñanza de la transdisciplina.
8.- Planeación y Política Urbana. Uno de los pilares fundamentales sobre los que se ha construido históricamente el urbanismo es el proceso de planeación urbana. Por ello, este importante campo de conocimiento se concentra no sólo en las técnicas y métodos de planeación, sino que los trasciende en forma de nuevos enfoques de la gestión urbana hasta el desenvolvimiento pleno en el campo de las políticas públicas y su impacto en el desarrollo urbano. En resumen, representa uno de los ejes centrales del doctorado, con retos importantes que hay que enfrentar, uno de los más importantes es la construcción teórica en que la planeación y la política urbana deben sustentarse.
9.- Geografías de la Ciudad. Siendo la población humana el elemento más dinámico en la transformación territorial que conlleva el fenómeno urbano, este campo de conocimient sintetiza el conjunto de relaciones que se establecen entre la sociedad y el espacio urbano producido, así como las diferenciaciones regionales y las conexiones humanas a través del transporte y las comunicaciones. Asimismo, como herramienta fundamental en el análisis territorial, se promueve activamente el desarrollo de los sistemas de información y el aprendizaje de tecnologías útiles en el análisis socio-espacial. Se ha incorporado la visión de los estudiosos del territorio en la interpretación de procesos urbanos contemporáneos: nuevas formas de urbanización (ciudad fragmentada, segregada, ciudad-región), y no menos importante, lo local y lo global.
Duración y estructuraLos estudios de doctorado tendrán una duración máxima de ocho semestres para alumnos de tiempo completo, con carácter excepcional se aceptarán alumnos de tiempo parcial, en cuyo caso la duración máxima de sus estudios será de diez semestres. En estos periodos deberán ser cubiertas las actividades académicas establecidas en el plan de estudios, así como en los planes de trabajo semestrales, establecidos conjuntamente con el tutor o tutores principales, incluyendo la graduación.
Si los alumnos no obtienen el grado en los plazos establecidos en el párrafo anterior, el Comité Académico decidirá si procede la baja del alumno en el plan de estudios. En casos excepcionales, el propio comité podrá autorizar una prórroga con el único fin de que los alumnos obtengan el grado.
A continuación se presenta la descripción general de la estructura del plan de estudios, su secuencia y contenidos mínimos, los cuales deberán ser considerados por el estudiante y su tutor principal para la elaboración del plan general de trabajo, así como el de carácter semestral.
Semestre
Actividades académicas
1°
2°
3°
4°
5°
6°
7°
8°
El Comité Tutor está constituido por el tutor principal y dos tutores más, es propuesto por el alumno y aprobado por el comité académico del programa desde el momento en que el éste ingresa al doctorado, siendo este un requisito para quedar formalmente inscrito.
ObjetivosFormar investigadores capaces de realizar trabajo científico original y de alta calidad académica en el campo de los estudios urbanos y de acción e intervención en la ciudad, ello en las distintas líneas de investigación que sustentan al Plan de Estudios del Doctorado.
- Proveer a los estudiantes de las herramientas teórico-metodológicas que los hagan capaces, una vez formados, de realizar investigación original de manera autónoma y ejercer la docencia especializada a nivel de licenciatura y posgrado; o bien ser competentes para gestionar sus propuestas de acción e intervención en la ciudad ante las instituciones y organismos que inciden en ella.
- Posibilitar que los alumnos asuman el enfoque transdisciplinario en el abordaje de los estudios, aspecto fundamental para entender cabalmente a la ciudad y los procesos que en ella ocurren.
- Promover, con los resultados de las investigaciones de los egresados, ciudades más justas, equitativas y sustentables; además, estar en posibilidad de diseñar y coordinar políticas para un desarrollo urbano propicio.
Líneas de investigación 1.- Diseño urbano y edificación. Se concentra en los entrecruzamientos del urbanismo y la arquitectura sintetizados en el diseño urbano, en relación con las tecnologías de construcción fundamentadas en la ciencia de la ingeniería. Se busca la aplicación de este conocimiento en el diseño del producto del ambiente construido por excelencia: la vivienda, además de ser aspectos claves para entender las dinámicas presentes y futuras de la vivienda en un contexto donde se ha premiado la participación del sector privado. De igual manera, se da relevancia al papel que juega la construcción de infraestructura en cuanto a beneficios e impactos en la ciudad central, así como en la periferia de la urbe, haciendo énfasis en la escasa conectividad que se genera a partir de la fragmentación de la ciudad.
2.- Ciudad, Metrópoli y Región. Este campo de conocimiento se orienta hacia la cambiante escala del fenómeno urbano que ya no se constriñe exclusivamente a la ciudad, sino que se manifiesta espacialmente como metrópolis, megalópolis y regiones urbanas. Se trata de explicar la dinámica urbana en sus diferentes dimensiones y escalas que no sólo implican cambios cuantitativos, sino también cualitativos. Con particular interés en los procesos de Metropolización y las implicaciones que estos generan en el ámbito de gobierno. Un particular acento se da a los centros históricos, como parte de la ciudad que requiere un particular tratamiento, en muchas ocasiones con un sesgo hacia el conservacionismo por ser contenedores de una parte del patrimonio de la sociedad.
3.- Sociología Urbana. Ante un fenómeno de plena actualidad en la realidad urbana contemporánea, este campo de conocimiento busca internarse en las relaciones entre el Estado de Derecho, la impartición de justicia, los problemas de inseguridad, así como otros que están presentes en las ciudades, tal es el caso de segregación, desigualdad y exclusión, sin olvidar la cultura urbana. Todo ello, especialmente en las grandes metrópolis convertidas en escenario principal de las grandes desigualdades sociales, con grandes sectores de la población viviendo en pobreza y, por ende, de la violencia y criminalidad social. Aquí, la visión que prevalece es la territorialización de los procesos.
4.- Economía, Estructura y Procesos Urbanos. Este campo de conocimiento se centra en la revisión analítica y crítica del componente económico de la realidad urbana y de la estructura, así como en los procesos que se generan a través de dinámicas producto de la urbanización y de reestructuración urbana, en donde quedan insertos los estudios específicos de reciclamiento, redesarrollo, declinación y deterioro, por mencionar algunos. También, se considera el mercado laboral y el desarrollo inmobiliario. Al mismo tiempo, se impulsan los estudios referidos al caso concreto de la Ciudad de México que, por su dinámica y magnitud, la hace relevante de estudiar.
5.- Historia Urbana y del Urbanismo. Este campo de conocimiento está orientado a la reflexión sobre la ciudad como resultado de un proceso histórico incesante, que no sólo conlleva su transformación física, sino también la transformación del pensamiento que se elabora sobre ella. No sólo la ciudad cambia, también la forma en que los urbanistas se aproximan a ella para aprehenderla y transformarla, de tal suerte que ambos enfoques son trabajados en el Programa.
6.- Medio Ambiente y Ciudad. Con la conciencia de la impostergable necesidad de promover un desarrollo urbano sustentable, este campo conjunta temas desarrollados por especialistas en medio ambiente que analizan críticamente la forma en que la técnica y la naturaleza deben encontrar nuevas formas de relacionarse en la ciudad. Es un campo de conocimiento que enfrenta retos en cuanto a la construcción de marcos teóricos que permitan dar respuestas viables a problemas que hoy en día están y que en un futuro estarán afectando a las ciudades con mayor incidencia, ejemplo claro de ello es cómo se responderá al cambio climático, la escasez de agua, la sustentabilidad de la ciudad, los eventos naturales, el incremento constante de consumo de energéticos, emisión de gases
contaminantes, por mencionar algunos.
7.- Metodología y Enseñanza. Este campo de conocimiento centra su interés en el estudio de las formas en que el urbanismo, como un campo de conocimiento general del fenómeno urbano, debe ser investigado y trasmitido para la formación de nuevos cuadros que den continuidad al proceso de investigación y de formación de docentes y profesionales. Aunque es un campo emergente tiene un potencial enorme y debe encausar sus esfuerzos en la reflexión teórica y empírica de métodos de enseñanza e investigación del urbanismo. De manera particular interesa incursionar en el ámbito teórico-metodológico de la enseñanza de la transdisciplina.
8.- Planeación y Política Urbana. Uno de los pilares fundamentales sobre los que se ha construido históricamente el urbanismo es el proceso de planeación urbana. Por ello, este importante campo de conocimiento se concentra no sólo en las técnicas y métodos de planeación, sino que los trasciende en forma de nuevos enfoques de la gestión urbana hasta el desenvolvimiento pleno en el campo de las políticas públicas y su impacto en el desarrollo urbano. En resumen, representa uno de los ejes centrales del doctorado, con retos importantes que hay que enfrentar, uno de los más importantes es la construcción teórica en que la planeación y la política urbana deben sustentarse.
9.- Geografías de la Ciudad. Siendo la población humana el elemento más dinámico en la transformación territorial que conlleva el fenómeno urbano, este campo de conocimient sintetiza el conjunto de relaciones que se establecen entre la sociedad y el espacio urbano producido, así como las diferenciaciones regionales y las conexiones humanas a través del transporte y las comunicaciones. Asimismo, como herramienta fundamental en el análisis territorial, se promueve activamente el desarrollo de los sistemas de información y el aprendizaje de tecnologías útiles en el análisis socio-espacial. Se ha incorporado la visión de los estudiosos del territorio en la interpretación de procesos urbanos contemporáneos: nuevas formas de urbanización (ciudad fragmentada, segregada, ciudad-región), y no menos importante, lo local y lo global.
Duración y estructuraLos estudios de doctorado tendrán una duración máxima de ocho semestres para alumnos de tiempo completo, con carácter excepcional se aceptarán alumnos de tiempo parcial, en cuyo caso la duración máxima de sus estudios será de diez semestres. En estos periodos deberán ser cubiertas las actividades académicas establecidas en el plan de estudios, así como en los planes de trabajo semestrales, establecidos conjuntamente con el tutor o tutores principales, incluyendo la graduación.
Si los alumnos no obtienen el grado en los plazos establecidos en el párrafo anterior, el Comité Académico decidirá si procede la baja del alumno en el plan de estudios. En casos excepcionales, el propio comité podrá autorizar una prórroga con el único fin de que los alumnos obtengan el grado.
A continuación se presenta la descripción general de la estructura del plan de estudios, su secuencia y contenidos mínimos, los cuales deberán ser considerados por el estudiante y su tutor principal para la elaboración del plan general de trabajo, así como el de carácter semestral.
Semestre
Actividades académicas
1°
- Elaboración del plan de trabajo, el cual deberá ser aprobado por el Comité Tutor al inicio del semestre. Realización de lo establecido en el mismo durante el semestre.
- Actividades de investigación:
- Trabajo metodológico para mejorar el proyecto de investigación (con apoyo de un seminario de metodología de investigación).
- Otras actividades académicas que considere pertinente el tutor para la formación del estudiante como investigador.
- Presentación en Coloquio de Doctorandos.
- Evaluación del plan de trabajo semestral por el Comité Tutor.
2°
- Elaboración del plan de trabajo, el cual deberá ser aprobado por el Comité Tutor al inicio del semestre. Realización de lo establecido en el mismo durante el semestre.
- Actividades de investigación:
- Preparación y redacción final del proyecto de investigación (con apoyo de un seminario de metodología de investigación).
- Presentación en Coloquio de Doctorandos.
- Evaluación del plan de trabajo semestral por el Comité Tutor.
3°
- Elaboración del plan de trabajo, el cual deberá ser aprobado por el Comité Tutor al inicio del semestre. Realización de lo establecido en el mismo durante el semestre.
- Actividades de investigación:
- Realización de la investigación acorde al plan de trabajo (con apoyo en seminario de investigación).
- Presentación en Coloquio de Doctorandos.
- Examen de Candidatura al grado de Doctor.
- Evaluación del plan de trabajo semestral por parte del Comité Tutor.
4°
- Elaboración del plan de trabajo, el cual deberá ser aprobado por el Comité Tutor al inicio del semestre. Realización de lo establecido en el mismo durante el semestre.
- Actividades de investigación:
- Realización de la investigación acorde al plan de trabajo (con apoyo en seminario de investigación).
- Presentación en Coloquio de Doctorandos.
- Es recomendable la realización de una estancia de investigación en una institución de educación superior nacional o internacional, donde se esté trabajando un tema similar al propuesto por el(la) estudiante (la duración máxima será de un año).
- Evaluación del plan de trabajo semestral por el Comité Tutor.
5°
- Elaboración del plan de trabajo, el cual deberá ser aprobado por el Comité Tutor al inicio del semestre. Realización de lo establecido en el mismo durante el semestre.
- Actividades de investigación:
- Realización de la investigación acorde al plan de trabajo (con apoyo en seminario de investigación).
- Presentación en Coloquio de Doctorandos.
- Evaluación del plan de trabajo semestral por parte del Comité Tutor.
6°
- Elaboración del plan de trabajo, el cual deberá ser aprobado por el Comité Tutor al inicio del semestre. Realización de lo establecido en el mismo durante el semestre.
- Actividades de investigación:
- Realización de la investigación acorde al plan de trabajo (con apoyo en seminario de investigación).
- Presentación en Coloquio de Doctorandos.
- Evaluación del plan de trabajo semestral por parte del Comité Tutor.
7°
- Elaboración del plan de trabajo, el cual deberá ser aprobado por el Comité Tutor al inicio del semestre. Realización de lo establecido en el mismo durante el semestre.
- Actividades de investigación:
- Realización de la investigación acorde al plan de trabajo.
- Evaluación del plan de trabajo semestral por parte del Comité Tutor.
8°
- Actividades para graduarse:
- La acreditación de estas actividades se da al concluir el trabajo producto de las mismas.
- El alumno deberá acreditar seis actividades académicas en los seis primeros semestres de sus estudios de doctorado, que incluye cursar dos seminarios de metodología de investigación y cuatro seminarios de investigación, uno por semestre o en su defecto los que determine conjuntamente con su tutor principal que deberán ser avalados por su Comité Tutor, pero esto no podrá ser menor a lo señalado en el plan de actividades.
- Se recomienda que el alumno acredite una estancia de investigación en una institución de educación superior nacional o internacional, donde se trabaje un tema semejante al propuesto por el estudiante (la duración máxima de dicha estancia será de un año). Lo recomendable es que esta estancia se lleve a cabo en el momento en que la investigación ya tenga avances importantes, es decir, que se realice preferentemente en el cuarto y quinto semestres de los estudios de doctorado.
- Los alumnos de doctorado tendrán la responsabilidad de participar, por lo menos en tres coloquios, ya sea el que se organiza internamente en el pmydu, o en otros programas. La participación deberá consistir en ponencias académicas formales que reflejen el avance de la investigación y la capacidad del alumno para escribir conforme a los criterios usuales de la producción académica. Es importante que la primera presentación en el coloquio sea cuando concluya el primer semestre de sus estudios, con el fin de difundir el proyecto de investigación. Además, es recomendable que la tercera presentación se exponga al final del sexto semestre, es decir, cuando se concrete un avance sustancial de la investigación.