Guías y Recursos Docentes · Educación a Distancia
Licenciatura · Lineamientos para presentar planes de estudio en modalidad a distancia UNAM
Modelo Educativo Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia
Modelo Educativo Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia
Roles
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Quien es la autoridad designada por la institución o entidad educativa para hacerse cargo del proyecto, dando seguimiento al mismo y coordinando al equipo de expertos en contenido que participará en la elaboración de las asignaturas
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Quien cuenta con experiencia en el proceso administrativo, es decir, es hábil en el campo de la planificación, la organización, la dirección y el control
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Cuya experiencia se basa en la planeación didáctica y el desarrollo de materiales y programas para educación a distancia.
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Quien es la autoridad académica que asigna la entidad educativa o institución, para la elaboración de asignaturas que forman parte de un programa educativo en la modalidad de educación a distancia
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Quien es el profesional que cuenta con experiencia en la revisión y corrección de textos.
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Quien posee experiencia en el manejo de programas de cómputo para el diseño y desarrollo de interfaces Web.
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Quien cuenta con conocimientos en el uso de sistemas operativos Windows, Unix o Linux; publicación de Material Web; programación en PHP; manejo de base dedatos con MySQL; formateo de texto XHTML; manejo de Shell
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Guía de Requisitos de Cursos y Diplomados en líneaTutoriales |
ultima actualización: 29.01.2020 |
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Proceso de Diseño Instruccional en Modalidad a Distancia
1 Definición del proyecto
Inicia con la petición formal de la parte interesada en desarrollar un acto académico en la modalidad a distancia. Una vez recibida la petición, se procede a realizar una primera junta de trabajo, directamente con el coordinador académico, donde se le explica a los interesados en desarrollar un acto académico la forma de trabajo, se definen roles, funciones y responsabilidades de todos los involucrados en el proyecto, se gestiona el nombre de los expertos en contenido y sus datos de contacto, el cronograma de trabajo, el programa de estudios del proyecto a desarrollar, se crea una lista de correo y se inicia con el desarrollo del instrumento jurídico (bases de colaboración o convenio) que soporte los acuerdos y responsabilidades de las partes involucradas. |
2 Diseño del programa
El coordinador académico, en conjunto con los titulares de las áreas de Diseño Instruccional (DDI) y Multimedia (DM), desarolla la estructura didáctica del programa, la cual se basa en el modelo pedagógico del programa educativo, dando paso a la elaboración de la secuencia de niveles que conforman la estructura del sitio electrónico, donde se establecen los nombres de los componentes/botones que se incluirán en cada nivel de la interfazz y las herramientas de comunicación y apoyo que se emplearán, además se establece la hoja de estilo que se aplicará en el desarrollo del proyecto. Al final de esta etapa el titular del área de Diseño Instruccional entrega al coordinador académico el guión de información general desarrollado ex profeso para cada programa, indicándole que lo llene y con ello se cuente con información básica para tener un panorama general de lo que se pretende realizar. |
3 Diseño y Desarrollo de contenidos
En paralelo a la definición del proyecto y el diseño del programa, se da un taller de inducción a la modalidad a distancia a los expertos en contenido, donde se les explica la forma de trabajo y se les presenta al equipo interdisciplinario asignado al proyecto; durante esta fase los expertos en contenido desarrollarán precisamente los contenidos que se emplearán para el diseño del programa educativo, con base en el plan de estudios oficial. De la misma manera revisarán los materiales de apoyo que emplearán y la situación en que se encuentran en materia de derechos de autor. Es importante que los expertos en contenido conozcan los conceptos fundamentales del tema de derechos de autor debido a la relevancia que hoy tiene la protección de los derechos de autor en internet, ya que se ha visto que con mayor frecuencia se reproducen o se distribuyen obras intelectuales - en forma impresa o en formato digital - sin el correspondiente consentimiento por parte del autor o de la persona o entidad que tenga los derechos. |
4 Verificación Cuantitativa
Dentro de la verificación cuantitativa, el primer paso para analizar los contenidos del experto es la identificación de conceptos clave, mediante un mapa conceptual que además muestra el panorama general del programa educativo. Asimismo, el asesor pedagógico coteja cada programa académico y el guión instruccional que se trabaja en ese proyecto, para verificar que la información general esté completa; es decir, que en el programa o material entregado por el experto exista un objetivo general, objetivos particulares, una distribución por unidades temas y referencias bibliográficas. En caso de que no exista alguno de estos componentes en el programa, el asesor pedagógico procederá a solicitarlo. También en esta etapa se le presentan al coordinador académico tres propuestas de interfaz gráfica, las cuales se realizan basándose en la identidad gráfica de la entidad solicitante, así como en los requerimientos que presentó inicialmente, con una navegación personalizada a su programa educativo; éste pone a consideración de las autoridades de la entidad que representa, las propuestas gráficas, para posteriormente indicar la elección final, la cual puede ser una de las tres o bien una combinación de ellas. |
5 Análisis de estructura temática
Etapa en la que el responsable del área de diseño instruccional, junto con su equipo, elabora una estructura conceptual del sitio; posteriormente ponderan cargas de trabajo y deciden si será necesario agrupar temas. También revisan los objetivos particulares y específicos del programa, comparándolos con los que ya han sido aprobados por los cuerpos colegiados. En este momento el coordinador académico indica la propuesta gráfica seleccionada y si es necesario hacerle algún ajuste. En todo momento, el administrador de proyectos gestiona soluciones a imprevistos que se presenten. |
6 Propuesta de plan de trabajo
Se presenta la interfaz gráfica final, como resultado de los ajustes que se han trabajado en el área de Multimedia, a petición de la entidad solicitante. De esta presentación se espera el visto bueno del coordinador académico para comenzar a elaborar las plantillas gráficas en el área de Multimedia. El asesor pedagógico se reúne por primera vez con el experto en contenido, y es entonces cuando acuerdan un plan de trabajo o calendario de entregas por unidad, con base en el cronograma general del proyecto y el programa educativo del curso; durante esta etapa el asesor pedagógico debe contextualizar al experto en la modalidad a distancia, explicándole los tipos de interacción que existen (alumno-asesor, alumno-grupo, asesor-equipo, equipo-equipo, equipo-grupo, etc), los tipos de actividades y herramientas que puede utilizar, los pros y los contras de la gestión de un ambiente de aprendizaje a distancia, incluso mostrándole ejemplos de sitios electrónicos, programas que ya se estén impartiendo, entre otros aspectos etcétera. Despúes de esto, el administrador de proyectos acuerda con el coordinador académico el seguimiento que se dará a las entregas de cada experto, la frecuencia con la que entregarán reportes que se deriven de las entregas de contenido, la vía oficial de comunicación y la forma en que se solucionarán los problemas que se vayan presentando. En lo sucesivo se trabajará con un reporte de entregas en donde se especifica cada una de las asignaturas a desarrollar, el nombre y datos de cada experto, el asesor pedagógico que apoya cada asignatura, el número de unidades, las unidades entregadas por el experto, el avance en diseño instruccional y las observaciones que se deriven en cada entrega. |
7 Diseño Instruccional
El asesor pedagógico (AP) y el Experto en contenido (EC) comienzan el trabajo conjunto para el diseño instruccional de su asignatura. Distinguiremos que en este proceso la labor del asesor pedagógico consiste fundamentalmente en asesorar al experto en contienido, guiándolo y sugiriendo, a partir de una visión pedagógica, las estrategias de enseñanza y aprendizaje para la modalidad a distancia que permitan lograr tanto aprendizajes significativos como colaborativos en los alumnos, tomando en cuenta las características, intereses y conocimientos previos de los mismos, además de los objetivos general, particulares y específicos que se pretenden, así como la temática y complejidad de los contenidos; todo ello considerando los instrumentos de evaluación indicados para la propuesta de diseño. Para ello, nos centramos en la metodología de desarrollo de guión instruccional (GI), mediante el cual el asesor pedagógico, en conjunto con el experto en contenido, diseña una estructura didáctica que facilite la mediación entre el contenido y los alumnos. En la creación de ambientes de aprendizaje el alumno gestiona su tiempo y decide su ritmo de aprendizaje. |
8 VoBo
Con el visto bueno del experto, surge la propuesta final del guión; es entonces cuando el asesor pedagógico procede al llenado de la Ficha de Comunicación Visual, a donde se traslada los nombres de archivos que se utilizarán en la asignatura (textos, audios, videos, imágenes, etcétera), las claves de los recursos para la presentación de contenido y las ligas o vínculos a incluir, todo esto con el fin de que el comunicador visual identifique fácilmente que integrará a la interfaz seleccionada. El envío del guión instruccional del curso se realiza a través de correo electrónico o ftp al titular del área de Diseño Instruccional, quien a su vez remite la Orden de corrección al titular área de corrección de estilo. |
9 Corrección de estilo
Donde el primer paso es consultar la hoja de estilo respectiva, la cual indica la redacción de los objetivos y en qué persona verbal están redactadas las asignaturas del proyecto en cuestión. Posteriormente se realiza la corrección de estilo del guión instruccional; se revisan aspectos de ortografía, sintaxis y redacción. De haber información incomprensible o incongruente en algún fragmento, o falta de ésta, debe informarse a l área de Diseño instruccional, para que la diseñadora responsable del curso solicite esta información o la aclaración de la misma al experto en contenido. Durante la revisión, es indispensable conservar o establecer uniformidad al interior de la asignatura o módulo, y en general con el programa educativo del que se trate, pues debe haber un estilo lo más uniforme posible dentro del programa educativo, y apegado siempre a un criterio académico. Para este fin se consulta el Manual de estilo que ha elaborado el área de corrección de estilo. De la misma manera se lleva a cabo la corrección de estilo de los archivos anexos: documentos .doc o .ppt; los archivos pdf solo se revisan si son textos originales de los expertos en contenido realizados ex profeso para la asignatura; en los demás casos no se revisan, ya que se considera - por lo general - que se trata de digitalizaciones de trabajos previamente publicados, con derechos de autor, lo que implica que no pueden ser modificados. |
10 Orden de Integración
Una vez que el área multimedia recibe la Orden de Integración de la Versión 0 del guión instruccional, inicia la etapa de integración. |
11 Revisión contra pantalla
Cuando el comunicador visual concluye la integración , se genera la versión 0 del sitio electrónico. Sobre esta versión comienza la etapa de revisión contra pantalla, en la que el AP en conjunto con el EC revisa el contenido del guión contra pantalla, y sobre el guión marcan las correcciones yo modificaciones que surgen de esta revisión a detalle. |
12 Correcciones y Modificaciones
Con la orden de correcciones enviada por el área de Diseño Instruccional se inicia la etapa de correcciones, en la que el comunicador visual integra los cambios correspondientes, y el titular del área da seguimiento para la liberación de correcciones en el menor tiempo posible. Como conclusión de esta fase se libera la versión 1 del sitio electrónico con la cual se inicia el pilotaje. |
13 Pilotaje
Cuando se ha logrado el desarrollo de la versión 1 del sitio electrónico que soporta el programa educativo y que incluye las observaciones de los expertos en la temática, se pasa a las fases de pilotaje y puesta en marcha, donde se verifica el funcionamiento y operación del programa educativo, considerando todas las variables que pueden suponer un escenario realista; este pilotaje idealmente se realiza en las condiciones con las que se pretende impartir en la operación, es decir, con la duración, número de asesores y alumnos aproximados a los que se atenderá. 14 Ajustes Presupone un buen momento para actualizar contenidos y planteamientos de actividades que hasta antes de la liberación de la primera versión de programa educativo se encontraban vigentes. De primera instancia la etapa de ajustes en la fase de pilotaje contempla poder identificar y corregir observaciones resultado de la prueba de un programa educativo y propone dejar para un momento distinto la actualización enfocada a la construcción de la versión dos del programa educativo. |
15 Puesta en Marcha
Después que el programa ha pasado por esta etapa de ajustes y las observaciones se han aplicado continúa la etapa de Impartición, la cual comprende la operación del programa con alumnos y asesores, cumpliendo en tiempo y forma los trabajos previstos. 16 Evaluación En esta etapa las distintas entidades elaboran previamente el instrumento con el que evaluarán, y deciden en que periodo se efectuará, con el fin de obtener información acerca de los aspectos académicos, tecnológicos y de gestión de recursos que intervienen en el programa educativo, para así valorar la eficacia del mismo. |
17 Actualización y mejoras
Etapa en la que se realizan ajustes y modificaciones que surgieron en las etapas anteriores incluyendo en la evaluación. |