Modalidad mixta
Curso Saberes Digitales: Crear y manipular materiales interactivos para potenciar el trabajo de estudiantes autónomos y autorregulados
Dirigido a: Docentes de la UNAM
NUEVOS Horario y fechas: del 9 al 30 de SEPTIEMBRE / 20 hrs
Sesiones síncronas: sábados de 11:00 a 14:00 hrs
Sesiones asincrónicas: El horario es indicativo, se recomienda dedicar 2 horas durante 4 días en el horario de su preferencia, para reunir 8 horas de actividades.
Sesiones síncronas: sábados de 11:00 a 14:00 hrs
Sesiones asincrónicas: El horario es indicativo, se recomienda dedicar 2 horas durante 4 días en el horario de su preferencia, para reunir 8 horas de actividades.
Metodología
El curso se desarrollará en modalidad a distancia, combinando sesiones síncronas y actividades asíncronas. Las sesiones síncronas se llevarán a cabo a través de la plataforma Zoom, y tendrán una duración de 12 horas en total. Durante estas sesiones, los participantes recibirán instrucción teórica, realizarán actividades prácticas y podrán interactuar con la docente y otros compañeros.
Además, se dedicarán 8 horas a actividades asíncronas, las cuales se llevarán a cabo en la plataforma Google Classroom. Aquí se compartirán recursos adicionales, se realizarán tareas y se promoverá la participación activa en foros de discusión
Además, se dedicarán 8 horas a actividades asíncronas, las cuales se llevarán a cabo en la plataforma Google Classroom. Aquí se compartirán recursos adicionales, se realizarán tareas y se promoverá la participación activa en foros de discusión
Objetivos
Adquirir las habilidades y conocimientos necesarios para potenciar el trabajo de estudiantes autónomos y autorregulados a través de la creación y manipulación de materiales interactivos.
Generar un entorno dinámico y participativo que fomente el intercambio de ideas y experiencias, así como la aplicación práctica de los conceptos aprendidos. Al finalizar el curso, el docente será capaz de aplicar sus conocimientos para diseñar, crear y manipular materiales interactivos que enfaticen la importancia de fomentar la autonomía y autorregulación de los estudiantes, promoviendo su capacidad para aprender de forma independiente y regular su propio proceso de aprendizaje. Acompañamiento:
Durante todo el curso, la docente estará disponible para brindar apoyo y seguimiento a distancia. Los participantes podrán realizar consultas, resolver dudas y recibir retroalimentación a través de mensajes en la plataforma Google Classroom o por correo electrónico. |
Estrategias didácticas
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Evaluación
La evaluación
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PROGRAMA DEL CURSO
1.Auto ́s de un aprendiz (autonomía, autorregulación, autogestión, entre otros) - Importancia de la autonomía en el proceso de aprendizaje. - Estrategias para fomentar la autorregulación en los estudiantes. - Técnicas de autogestión del tiempo y organización del estudio. 2.Elementos clave para diseñar carteles, infografías y periódicos murales - Uso de herramientas como Canva y Piktochart para crear materiales visuales atractivos. - Principios básicos de diseño (composición, tipografía, color, etc.). - Incorporación de imágenes, gráficos y otros elementos visuales en los materiales interactivos. 3.Espacios básicos para desarrollar investigaciones e identificar coincidencias que marcan plagio. 4.Evaluación con aplicaciones - Uso de plataformas de evaluación interactiva para fomentar la participación y el aprendizaje activo. - Creación de actividades educativas en Educaplay, Kahoot y Wordwall. - Estrategias para utilizar estas aplicaciones de manera efectiva en la evaluación formativa y sumativa. 5.Elaboración de rúbricas - Importancia de las rúbricas en la evaluación objetiva y transparente. - Uso de Rubistar y CoRubic para crear rúbricas personalizadas. - Diseño de rúbricas efectivas que incluyan criterios claros y descriptores de desempeño. - Utilización de las rúbricas para retroalimentar a los estudiantes y promover la autorreflexión. |