Taller Jorge González Reyna · Acervo Documental
Muestra Interna de Trabajos 2012-1
Se acordó en el Consejo Interno llevar a cabo una presentación de los trabajos del actual semestre 2012-2; esto tuvo lugar de forma presencial el miércoles 18 (1° a 5° semestre) y viernes 20 de abril (6° a 10° semestre).
Cada semestre contó aproximadamente con 10 minutos para la exposición de los trabajos.
ARQ. DANIEL ARREDONDO BAYARDI
EL COORDINADOR
Cada semestre contó aproximadamente con 10 minutos para la exposición de los trabajos.
ARQ. DANIEL ARREDONDO BAYARDI
EL COORDINADOR
Taller de arquitectura i · 1º semestre
arq. juan manuel tovar + mtra. maría de lourdes linares
arq. juan manuel tovar + mtra. maría de lourdes linares
Temario
- Elementos y herramientas de composición.
- "Lo escultórico " como búsqueda estructural -o arcaicamente reconstructiva- en el "cubo". Del resultado formal, se desarrolla una propuesta de funcionamiento de una casa habitación con un programa base: 1 recámara, "espacio lúdico", sala comedor, almacenamiento.
- Concepto - forma.
- Búsqueda en la naturaleza.
- La casa se termina con su ajuste cosmético a su análogo (Schroeder House, G. Rietveld)
- Se espera que el desarrollo del semestre sea acumulativo y consolidado; dentro de sus posibilidades temporales.
- De acuerdo con el Arq. Tovar, el trabajo de proyectos e investigación se realiza en conjunto. No se precisó cómo, pero se insistió que era así. El proyecto se desarrolla al margen de la construcción, que comienza al terminarse el proyecto.
taller de arquitectura ii · 2º semestre
dr. antonio turati + arq. Leda ríos
dr. arq. oscar enriquez + arq, mariana de la fuente
arq. manuel chin + arq. ana capdevielle
dr. antonio turati + arq. Leda ríos
dr. arq. oscar enriquez + arq, mariana de la fuente
arq. manuel chin + arq. ana capdevielle
Temario Grupo 1: Dr. Antonio Turati / Arq. Leda Ríos
* Desarrollo de 5 ejercicios con duración de 3 semanas aprox. cada uno. * Los ejercicios 4 y 5 se desarrollan en paralelo. * Investigación y Proyectos trabajan en conjunto, según su protocolo. * Reconocimiento del sitio y las posibilidades que ofrece. * Estudio del "problema" a "resolver": Librería de Arquitectura y Diseño en el espejo de agua (seleccionada la mejor propuesta). * Visitas al sitio. * Análisis de mobiliario ** Generación del arreglo ** Patrón de solución por local ** Diagramas de relaciones * Lógica operativa y funcional. ** Jerarquía ** Semántica * Cuadro síntesis de áreas ** Análisis cuantitativo * Intenciones ** Elementos de lenguaje a partir de elementos análogos ** Interpretación del análogo |
Para ver proyecto completo, favor de dar clic en el enlace siguiente.
Ejercicio en PDF |
Temario Grupo 2: Dr. Oscar Enríquez / Arq. Mariana de la Fuente.
* Programa anual. * Alcances y objetivos en base a los del Dr. Turati. * Ejercicios: ** Aliento a la creatividad (cultural y conceptual). ** Conocimientos técnicos (investigaciones de baños, escaleras, estacionamientos, etc.). ** Ejercicios generales. *** Proyectos. * Composición y lectura de la imagen. * Se trabaja en lo urbano, en el paisaje y en lo arquitectónico de un sitio en particular (Malecón en Cancún) para desarrollar una propuesta general a lo largo del semestre. Al ser semestre de tronco común, se contribuye al aprendizaje de los alumnos que van a Diseño Industrial, Urbanismo y Paisaje. * Se requiere realizar afirmación y nivelación para alumnos de nuevo ingreso. * Ejercicios con elementos básicos como rampa, escaleras, elevadores, núcleos, sanitario, mobiliario. * Los alumnos acuden a museos, exposiciones, teatro, y hacen lecturas a partir de la bibliografía dada |
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Temario Grupo 3: Arq. Manuel Chin / Arq. Ana Capdevielle
* Programa anual. * Composición y lectura de la imagen. * Ejercicios: ** Trabajo volumétrico de una escalera y sus elementos formales. ** Acceso a estacionamiento. ** Heladería en Acapulco (clima, orientación, vientos, etc.). * Ejercicios de estructuración y análisis: de diagrama de flujo hasta consolidar una planta de exterior a interior y viceversa. * Conocimiento de geografía: gráfica solar, asoleamiento, latitud, etc. * Conocimiento técnico y estructural para una propuesta constructiva básica. * Trabajo a mano. |
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taller de arquitectura iii · 3º Semestre
Arq. Gabriela Carrillo + Arq. Francisco Palacios + Arq. Beatriz Carbajal
Arq. Gabriela Carrillo + Arq. Francisco Palacios + Arq. Beatriz Carbajal
Temario
- Visitas a museos, teatro.
- Muchos alumnos que vienen de otros talleres.
- Muchas sesiones de investigaciones: análisis de análogos, baggaje cultural.
- Profundizar en los proyectos alarga los tiempos.
- Análisis en equipo previo a la visita del sitio: accesos, reglamento, acercamiento cultural, etc.
- La exposición de todos los ejercicios permitió ver que, al margen de los reprobados, la diferencia sustancial era el desarrollo de la propuesta. Había similitudes importantes en los proyectos.
Para ver proyecto completo, favor de dar clic en el enlace siguiente.
Ejercicio en PDF
Ejercicio en PDF
taller de arquitectura IV · 4º semestre
arq. René capdevielle + arq. harris lee + arq. lorenza capdevielle + arq. mario badillo
arq. René capdevielle + arq. harris lee + arq. lorenza capdevielle + arq. mario badillo
Temario
* Sin vista de estado inicial.
* Programa mixto: comercial, oficinas y vivienda.
* Sin propuestas de articulación programática.
* Se busca una fachada "respetuosa" pero "propositiva".
* Se trabaja minuciosamente el concepto pero no se expone nada más allá de "la integración a través de fachada móvil". Las dos propuestas expuestas
optan por el mismo recurso, uno desde planta libre y el otro desde una propuesta gestáltica.
* El siguiente ejercicio es una conexión urbana en Santa Fé.
* La asignatura de Construcción podría funcionar mejor ligándose a Proyectos de modo que ayude a las cuestiones del funcionamiento.
- Evaluación en conjunto de todos los asesores.
- Desarrollo periódico y pre acordado
- Trabajo a mano
- Se elabora un ejercicio:
* Sin vista de estado inicial.
* Programa mixto: comercial, oficinas y vivienda.
* Sin propuestas de articulación programática.
* Se busca una fachada "respetuosa" pero "propositiva".
* Se trabaja minuciosamente el concepto pero no se expone nada más allá de "la integración a través de fachada móvil". Las dos propuestas expuestas
optan por el mismo recurso, uno desde planta libre y el otro desde una propuesta gestáltica.
* El siguiente ejercicio es una conexión urbana en Santa Fé.
* La asignatura de Construcción podría funcionar mejor ligándose a Proyectos de modo que ayude a las cuestiones del funcionamiento.
taller de arquitectura v · 5º semestre
arq. rafael gayol + arq. josé antonio attolini + arq. martín yáñez + arq. alonso de la fuente + arq. daniel arredondo
arq. rafael gayol + arq. josé antonio attolini + arq. martín yáñez + arq. alonso de la fuente + arq. daniel arredondo
Temario
- Se analizan costos de cada entrega.
- 1er ejercicio: despacho de arquitectos; visita al despacho del Arq. Antonio Attolini.
- Arq. Martín Yáñez comenta que el planteamiento del ejercicio evolucionó a uno de oficinas especializadas.
- Se hace difusión de los alcances, archivos y calificaciones a través de una nube (Dropbox)
- Se busca compaginar el trabajo de Investigación, Proyectos y Construcción en la medida de lo posible.
- Se trabaja en un presupuesto y en alcances muy enfocados en la realidad profesional que marcan los profesores.
taller de arquitectura vi · 6º semestre
dr. ronan bolaños + arq. honorato carrasco + arq. luis coll + arq. josé moyao + arq. carlos díaz + santiago mota
dr. ronan bolaños + arq. honorato carrasco + arq. luis coll + arq. josé moyao + arq. carlos díaz + santiago mota
Temario
- Taller de Arquitectura con tres materias: investigación, construcción y proyectos.
- Relación alumnos-maestros muy cargada, aprox. 22 alumnos.
- Reglas del juego: 80% de asistencia.
- Se desarollan 3 ejercicios, sólo pueden presentar en periodo B un ejercicio.
- Dan elementos básicos y cada alumno desarrolla su programa.
- Desarrollo de tres ejercicios, dos de concurso: encontraron un concurso que se acerca a lo que están desarrollando.
- Para solventar la enorme cantidad de alumnos (91) se plantea con cuidado la logística para revisar y calificar.
- Trabajo en aulas virtuales marca la pauta en los alcances y da claridad al proceso.
- Las calificaciones se van sumando y construyendo durante el semestre. Son acumulativas, no se restan.
- Primer ejercicio:
- * Propuestas de mejoramiento en zonas rurales de mayor profundidad que en Extensión Universitaria.
* Se propone un programa base. Se discute y cada alumno plantea su programa consolidado.
* Se busca un diálogo con el contexto, más que una síntesis. Se desarrolla un trabajo paradigmático, más que sintagmático.
* Profundidad en necesidades operativas.
* Profundidad en propuestas técnicas se ve reflejada en los cortes por fachada.
* Consideraciones urbanas y de paisaje. Las posibilidades operativas en la ciudad y el impacto de los flujos en el proyecto.
taller de arquitectura vii · 7º semestre
arq. miguel murguía + dr. álvaro sánchez + arq. eduardo navarro
arq. miguel murguía + dr. álvaro sánchez + arq. eduardo navarro
Temario
* Búsqueda de fuentes alternas de energía.
* Análisis histórico de tipologías.
* Plan maestro.
* Integración a los flujos y escala de la ciudad.
* Diferentes soluciones de departamento.
* Articulación y conexión programática.
* Instalaciones de agua y eléctricas divididas por nivel en el núcleo.
* Dimensionamiento de columnas de acero recubiertas.
* Bajada de cargas para cimentación con pilotes.
* Ventilación y prevención de inundación en sótanos.
* Captación y tratamiento de agua.
- Se incorporaron 2 alumnas de intercambio académico (Argentina)
- Presentación de su propuesta, con análisis de asoleamiento solar, ventilación cruzada.
- Huertos urbanos.
- Etapa de integración.
- Proyecto ejecutivo con todos los criterios estructurales para la construcción.
- Edificio de programa mixto:
* Búsqueda de fuentes alternas de energía.
* Análisis histórico de tipologías.
* Plan maestro.
* Integración a los flujos y escala de la ciudad.
* Diferentes soluciones de departamento.
* Articulación y conexión programática.
* Instalaciones de agua y eléctricas divididas por nivel en el núcleo.
* Dimensionamiento de columnas de acero recubiertas.
* Bajada de cargas para cimentación con pilotes.
* Ventilación y prevención de inundación en sótanos.
* Captación y tratamiento de agua.
taller de arquitectura viii · 8º semestre
arq. Ernesto natarén + arq. chisel cruz + arq. juan antonio giral + arq. antonio musi + arq. guillermo gómez
arq. Ernesto natarén + arq. chisel cruz + arq. juan antonio giral + arq. antonio musi + arq. guillermo gómez
Temario
* Se realiza análisis tipográfico del contexto.
* Se estudian las vialidades.
* Se trabaja para mejorar la presentación gráfica.
* Se realizan 5 propuestas por equipo y se desarrolla una.
* 90 a 110 láminas para entrega final. Entregar completo no significa una calificación aprobatoria.
- Se toman 18 semanas para completar su programa de trabajo.
- Trabajo en equipo de 3 a 5 integrantes.
- Premio Red Alvar.
- De acuerdo con A. Musi es importante consolidar, reunir conocimientos sueltos e integrarlos en un sólo esquema.
- De acuerdo con Chisel Cruz es importante que los alumnos se autoevalúen, se les da una guía, y evalúen a los maestros también.
- El proceso educativo es lo más importante para los alumnos.
- Motivar a los alumnos para que ellos construyan su propio conocimiento.
- Todas las evaluaciones se hacen en presencia de los alumnos.
- Preparación de material didáctico, por ejemplo la obra con A. Musi del OD.
- 1 sólo ejercicio para integrar el bloque: traslado de la facultad de arquitectura al Centro Histórico.
- Se comienza a trabajar en Investigación para consolidar el programa y en Urbanismo para seleccionar el terreno. En Construcción se investigan las técnicas y procedimientos viables. Con la información recopilada se procede a comenzar el anteproyecto arquitectónico. Al tener listo el anteproyecto se desarrolla el ejecutivo en construcción:
* Se realiza análisis tipográfico del contexto.
* Se estudian las vialidades.
* Se trabaja para mejorar la presentación gráfica.
* Se realizan 5 propuestas por equipo y se desarrolla una.
* 90 a 110 láminas para entrega final. Entregar completo no significa una calificación aprobatoria.
Para ver proyecto completo, favor de dar clic en el enlace siguiente.
Ejercicio en PDF
Ejercicio en PDF
seminario de titulación i y ii · 9º y 10º semestres
dra. mónica cejudo + arq. raúl kobeh + arq. francisco rivero + arq. eduardo shutte + arq. enrique vaca + arq. luis fernando solis + arq. filemón fierro + dr. jorge quijano + arq. javier senosiain + dr. álvaro sánchez + arq. raúl del palacio
dra. mónica cejudo + arq. raúl kobeh + arq. francisco rivero + arq. eduardo shutte + arq. enrique vaca + arq. luis fernando solis + arq. filemón fierro + dr. jorge quijano + arq. javier senosiain + dr. álvaro sánchez + arq. raúl del palacio
Temario
- Presentación de la tésis en proceso sobre el "Museo del Agua".
CONCURSO RENÉ CAPDEVIELLE LICASTRO 2013 Y 2017
Material del Concurso René Capdevielle Licastro 2017
Material del Concurso René Capdevielle Licastro 2013
Material del Concurso René Capdevielle Licastro 2013
Propuesta de ejercicio para el Concurso Capdevielle del Taller Jorge González Reyna presentada por el Taller Hídrico Urbano.
Facultad de Arquitectura. UNAM. 14.01.2103
La Luz es como el Agua. Gabriel García Márquez.
Los aborígenes madrileños de tierra firme que, en palabras de García Márquez nunca fueron maestros en la ciencia de navegar en la luz, fueron los mismos que diseñaron una ciudad de tierra y piedra sobre otra de chinampas y canales. En “La Luz es como el Agua” es necesario romper una bombilla para que la luz salga a chorros. Al encender todas las luminarias de una casa es posible inundarla a tal grado que la misma luz cae como cascada por las ventanas.
¿Cuánta luz es necesaria para que las calles se conviertan en ríos?
El Concurso Capdevielle propone en esta ocasión pensar en estrategias arquitectónicas y urbanas para que, partir de un conjunto de viviendas, logren obtener tanta agua como para que salgan cascadas por las ventanas y las calles se puedan navegar. Será necesario comenzar proponiendo una unidad habitacional en la periferia de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, en algún territorio que previamente haya sido lacustre, capaz de almacenar agua. Cada equipo trabajará sobre la unidad habitacional elegida. Se generará una estrategia urbana, arquitectónica y/o paisajística que considere la captación, almacenamiento y utilización del agua pluvial como eje de la propuesta. Se buscan proyectos capaces de generar nuevas formas de hacer ciudad a través del manejo sustentable del agua.
Totó y Joel inundaron su casa de luz. Todos los objetos y compañeros que estaban dentro de ella comenzaron a flotar y los hermanos recorrían los cuartos y los elementos flotantes como haciendo un paseo entre islotes. ¿Cómo se podría recorrer una porción de ciudad si se pudiera flotar?
Cada equipo entregará:
• Una fotografía artística tamaño carta de la unidad habitacional propuesta
• Una imagen objetivo de 90 x 60 cm
• Una lámina de 90x60 cm donde se explique el funcionamiento de la estrategia
El material de entrega deberá ir montado sobre algún elemento rígido. Las técnicas de representación son libres, favoreciendo técnicas mixtas donde se emplee dibujo a mano y fotomontajes. Se proponen equipos de 3 a 5 integrantes.
VARIOS 2011 - 2013
Difusión
Éntasis · Diálogos · Viernes de la comunidad
El Taller Jorge González Reyna promueve la cultura arquitectónica a través de sus actividades extraescolares
Éntasis · Diálogos · Viernes de la comunidad
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Archivo de Noticias
Una felicitación a los alumnos que obtuvieron excelentes resultados en el concurso internacional en el que participo el Taller de Arquitectura VI del Taller JGR // Landscape Architecture and Wine Mención Honorífica Regina De Hoyos · Andrés Berjon · Ilse Cárdenas | Para ver el trabajo consultar aquí Finalistas del concurso Mauricio Morales, Soliz Paz Andrés y Ximena Ruiz | Para ver el trabajo consultar aquí |
Enlaces
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Información del Taller Jorge González Reyna
El Taller Jorge González Reyna es uno de los dieciséis talleres donde se enseña arquitectura dentro de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México, la operación de los talleres comenzó a mediados de los años 1950 cuando de la Academia de San Carlos en la calle de Academia número 22 se trasladó la Escuela Nacional de Arquitectura para que ésta más tarde se convirtiera en la Facultad de Arquitectura.
El Taller Jorge González Reyna trabaja con principios de respeto, creatividad, disciplina, originalidad, en pos de contribuir a la enseñanza de la arquitectura en términos destacables.
UbicaciónCircuito Escolar s/n Facultad de Arquitectura, Edificio D
El Taller Jorge González Reyna es uno de los dieciséis talleres donde se enseña arquitectura dentro de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México, la operación de los talleres comenzó a mediados de los años 1950 cuando de la Academia de San Carlos en la calle de Academia número 22 se trasladó la Escuela Nacional de Arquitectura para que ésta más tarde se convirtiera en la Facultad de Arquitectura.
El Taller Jorge González Reyna trabaja con principios de respeto, creatividad, disciplina, originalidad, en pos de contribuir a la enseñanza de la arquitectura en términos destacables.
UbicaciónCircuito Escolar s/n Facultad de Arquitectura, Edificio D
extras éntasis
Éntasis 2 · video · Centro regional de cultura + museo del viajero
CRC + Museo del Viajero SDO · Ana Lilia de la Torre from Éntasis on Vimeo.
Centro Regional de Cultura + Museo del Viajero
San Dionisio Ocotepec
Propuesta: Ana Lilia de la Torre
2011-2 / 6º semestre
Taller Jorge González Reyna
FA UNAM
Asesores: Ronan Bolaños, Honorato Carrasco, Luis Coll, Salvador Lizárraga y Rodrigo Zorrilla
éntasis 2 · Solución crucigrama
Solución al crucigrama que aparece en el segundo número de la revista.
VERTICALES
1.- Madera utilizada por los mayas para la construcción de puertas 2.- Ubicación del edificio con relación a los puntos cardinales 3.- Techo que dirijía el agua hacia el Impluvium en las casas romanas 5.- Arte de representar en una superficie los objetos tal como se nos presentan a la vista. 9.- Estructura en el interior de suelo y paredes para calentar las habitaciones en la antigua Roma, también conocido como gloria. 11.- La A de CAD (Eng) 8.- Ligera convexidad o ensanchamiento de una columna, para contrarrestar la ilusión óptica que hace aparecer como cóncava a la columna recta.
HORIZONTALES
4.-Autor de “La arquitectura es el punto de partida del que quiera llevar a la humanidad hacia un porvenir mejor.” 6.- En Piedra, referencia calendárica de la arquitectura maya 7.- Autor de “La arquitectura es la voluntad de la época traducida a espacio.” (3 palabras) 10.- Autor de “Si uno no cambia, no evoluciona y termina por dejar de pensar.” 12.- Escuela de diseño, arte y arquitectura fundada en 1919 por Walter Gropius
VERTICALES
1.- Madera utilizada por los mayas para la construcción de puertas 2.- Ubicación del edificio con relación a los puntos cardinales 3.- Techo que dirijía el agua hacia el Impluvium en las casas romanas 5.- Arte de representar en una superficie los objetos tal como se nos presentan a la vista. 9.- Estructura en el interior de suelo y paredes para calentar las habitaciones en la antigua Roma, también conocido como gloria. 11.- La A de CAD (Eng) 8.- Ligera convexidad o ensanchamiento de una columna, para contrarrestar la ilusión óptica que hace aparecer como cóncava a la columna recta.
HORIZONTALES
4.-Autor de “La arquitectura es el punto de partida del que quiera llevar a la humanidad hacia un porvenir mejor.” 6.- En Piedra, referencia calendárica de la arquitectura maya 7.- Autor de “La arquitectura es la voluntad de la época traducida a espacio.” (3 palabras) 10.- Autor de “Si uno no cambia, no evoluciona y termina por dejar de pensar.” 12.- Escuela de diseño, arte y arquitectura fundada en 1919 por Walter Gropius
éntasis 3 · solución crucigrama
VERTICALES
1 Las piedras de Jorge ______ 2. LIGA 01 (primer apellido) 3. Arquitecto Honoris Causa 2011 UNAM 4. Espacio Basura 5. Último Pritzker Brasileño |
HORIZONTALES
1. Si es Más (en Inglés) 2. U en SEDUVI 3. Autor de la escultura ecuestre de Carlos IV 4. Dijo: Juega sabio, correcto y magnífico 5. Diseñadora Industrial afincada en México (tiene un premio en su nombre)6. ‘o’ + ‘Enter’ |