Antecedentes
En el marco del Museo Virtual Precolombino es importante tomar en cuenta la influencia de nuestras raíces indígenas como punto de partida para nuevas interpretaciones en las artes visuales.
A partir del nacionalismo pos-revolucionario se gestó el Movimiento Muralista con artistas de la talla de Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, quienes plasmaron de manera icónica la visión histórica de México. Con el pintor Rufino Tamayo, asistimos a la universalización de la cosmogonía americana, mediante la síntesis entre el mito y la abstracción, sostenidos por una técnica impecable de tradición artesanal. A partir de entonces, la búsqueda de formas y significados que emanan del mundo indígena han cristalizado en obras de todos los géneros artísticos. Más allá de las artes visuales, encontramos la huella originaria en artes como la danza y el teatro. |
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Fundamentación
La búsqueda de patrones de diseño emanados de las culturas precolombinas ha llevado al Mtro. Mauricio Orozpe a profundizar en el estudio de la greca escalonada, a partir de la riqueza topológica que encontramos en Mitla Oaxaca.
Sus investigaciones sobre el tema han ido más allá de la geometría y trazos armónicos, presentes en los diseños, y ha revelado significaciones calendáricas y de modulación del espacio en las composiciones arquitectónicas de plantas y fachadas en distintos edificios de la cultura mixteca. Su tesis doctoral se encuentra en la etapa de conclusión, y de ello daremos testimonio en este museo virtual. |
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Entrevista
El maestro Mauricio Orozpe reconoce su irrenunciable vocación hacia el estudio de las culturas originarias de México. Su camino ha quedado marcado por la fascinación que ejercen en el artista plástico las rigurosas y bellas composiciones de las grecas de Mitla que ha visitado durante muchos años.
A partir del signo fundamental que constituye la greca escalonada, él ha podido leer las constantes numéricas y geométricas que rigen la medida del tiempo y el espacio en estas culturas profundamente sistemáticas. Conocida como Xicalcoliuhqui por Paul Westheim, la greca funciona a lo largo de su interpreación como una clave o patrón que modula la cosmovisión de estos antiguos pueblos. |
Metodología
A través del análisis geométrico y estructural de la forma, aplicado a la greca escalonada, el Mtro. Orozpe ofrece una interpretación simbólica que muestra su relación con los códices y calendarios mesoamericanos.
La correspondencia secuencial de los signos calendáricos corresponde de manera sorprendente con la configuración de la greca escalonada, dividida en tres partes: escalonamiento, poste central y espiral invertida.
La modulación de las fachadas en distintos ejemplos de arquitectura mesoamericana corresponde con la proporción de la greca escalonada. Esto refuerza la concepción sistémica característica de las culturas americanas de la antigüedad.
La correspondencia secuencial de los signos calendáricos corresponde de manera sorprendente con la configuración de la greca escalonada, dividida en tres partes: escalonamiento, poste central y espiral invertida.
La modulación de las fachadas en distintos ejemplos de arquitectura mesoamericana corresponde con la proporción de la greca escalonada. Esto refuerza la concepción sistémica característica de las culturas americanas de la antigüedad.
Se trata de la interpretación volumétrica de la Lámina 1 del Códice Borgia, donde el Maestro Orozpe representa la secuencia temporal contenida en el plano de dicha lámina y la desarrolla en tres dimensiones. Es notable la coincidencia de esta interpretación con la representación holográfica que la Dra. Godoy propone como nuevo paradigma de investigación. La animación destaca la correspondencia entre el escalonamiento del basamento piranidal y el escalonamiento de las grecas de Mitla. Cabe notar que la espiral de la greca queda contenida en el cuerpo de la pirámide y se oculta en ella. Esto corresponde a la profundización que sugiere el desarrollo cósmico de la espiral, contrario al sentido ascensional de la escalinata. |
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Al ascender por la pirámide que se encuentra explanada en la primera lámina del Códice Fejérváry-Mayer se forma una espiral que conecta la secuencia de signos calendáricos, relacionando los iconos de los días con los cuatro rumbos del espacio.
De este modo se conjugan en la imagen el espacio y el tiempo, como las dos categoría básicas de la experiencia humana. Estas imágenes codificadas expresan un orden cósmico en múltiples niveles. |
Si construimos el cilindro envolvente de la espiral que asciende a través de este patrón espacio-temporal, tenemos ilustrada la secuencia calendárica representada en el el escalonamiento de la greca, como módulo esencial.
estamos en presencia de un modelo que contiene cifrado el movimiento en la imagen, aparentemente estática de esta primera lámina del Códice Fejérváry-Mayer. |
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Investigación en proceso
Cosmogonía Americana
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Mitla y Xicalcolihuqui
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Cosmogramas y grecas
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La greca unidad de medida armónica
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Semiótica en la greca escalonada
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La greca y el Tonalpohualli
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Conclusiones
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Currículo
Mauricio Orozpe Enríquez es profesor de Historia del Arte en México, Teoría del Arte, Teoría de la imagen y Diseño Gráfico, en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, donde obtuvo su licenciatura en Diseño Gráfico y maestría en Artes Visuales. Profesor en otras instituciones de educación superior, ha sido también productor, camarógrafo y editor audiovisual, así como diseñador de escenografías para convenciones, ferias y exposiciones.
Además de ser director de tesis, su actividad académica se extiende a varias publicaciones y conferencias sobre arte, arqueología calendárica y pensamiento mesoamericano, entre cuyas participaciones destacan "Arte popular mexicano", "La serpiente en el arte mesoamericano", "Imagen e idea en el México antiguo", "El pensamiento náhuatl a partir de su gráfica", "El tonalpohualli"," El Códice Borbónico", "Lectura estética y astronómica de monumentos y esculturas prehispánicas", "El destino de los hombres en los calendarios mexicanos", "La greca escalonada, génesis y simbolismo", "La greca escalonada en el arte maya", "La greca escalonada de Mitla", y "La lámina 1 del Códice Fejérváry Mayer". |
Obra plástica de Mauricio Orozpe.
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Fundamentación
En el marco de la presentación del Museo Virtual Precolombino es importante tomar como punto de partida una presentación atractiva al público universitario y que además conserve el objetivo principal de este Museo que es el de difundir de manera vivencial en la web, los estudios, investigaciones y trabajos de campo que se realizan sobre América Antigua a partir de 1950.
Cuerpo de muerte y agua es una expresión emergida de la difusión de los estudios sobre el Arte Precolombino, se estudiaron los documentos contenidos en el Museo Virtual Precolombino para así consolidar un espectáculo multidisciplinario que contendrá danza, proyección multimedia, música en vivo, poesía y teatro. En esta representación teatral, el espectador comprobará las influencias de la cultura olmeca en un montaje actual, promoviendo la curiosidad por el apropiamiento de nuestro patrimonio. Está a cargo de Michelle Rogel bajo la vigilancia de la Responsable del Proyecto Museo Virtual Precolombino la Dra. Iliana Godoy Patiño, el trabajo de imágenes plásticas correrá a cargo del Mtro. Alejandro Villanova y el trabajo de musicalización estará a cargo de la maestra Griselda Ashari Martínez quien es percusionista y actriz y ha trabajado durante mucho tiempo el ritmo corporal del actor. |
El proyecto escénico
Cuerpo de muerte y agua es un proyecto que nace de la necesidad de descubrir el encuentro con la catástrofe, la destrucción que ha sido inscrita en nuestro ser más profundo. El cuerpo se encuentra ante la cultura madre (muerta), ante aquellas masas de piedra olmecas, en este encuentro reconstruye, en la imaginación, la vorágine de la vida, presenta detrás de esa selva que lo come todo (selva de concreto) a los que están encerrados por el tiempo. Es entonces que darles voz a esas piedras es una obligación para mí, dárselas un día después de su separación y un día antes de otra devastación, la nuestra; esta es la materia del presente trabajo.
¿De qué le sirve ahora tener voz a esas piedras, cadáveres?, no es a ellas a quien expongo si no a nuestro encuentro, este se articula en palabras con el poema Baktún 13 de la historiadora del arte y poeta Iliana Godoy y con el cuento Olmeca de Carlos Fuentes, en ellos se elogia el deterioro, se enaltece el cuidado que ha tenido la naturaleza en enterrar las cabezas, ocultar la vida de otro tiempo que por estar ahí sepultada y oculta, despierta nuestra curiosidad y hasta un cierto morbo. Dar cuerpo. Para Jorge Dubatti, filósofo del drama, el teatro es un acontecimiento que tiene ciertas características: por un lado el convivio, la reunión que necesita de la dimensión aurática del cuerpo, esto es, energía del cuerpo vivo con la poesía producida por otro cuerpo y la expectación de esa poesía con el cuerpo. Dicho esto Cuerpo de muerte y agua es la producción de la poesía corporal del encuentro con la antigua vida de la cultura olmeca en el poema Baktún 13 y el cuento Olmeca desde el cuerpo en reunión y expectación poética. El creador del Butoh Tatsumi Hijikata decía: |
El cuerpo es un cadáver que intenta desesperadamente tenerse en pie a riesgo de su vida, no reconstruimos nos encontramos agobiados ante el intento de ponernos de pie, en Cuerpo de muerte y agua no hay reversa, el cuerpo se pone en riesgo, no hay una legitimización.
Esta pieza teatral propone la creación de la atmosfera de la destrucción como semilla de la vida; miramos las ruinas viendo también los árboles crecer sobre ellas, las fábricas asentadas muy cerca y desde ahí desarrollamos que es lo que somos ahora ante esa mirada. Cuerpo de muerte y agua lleva a escena un diálogo entre la conexión de un fragmento de la historia de nuestra muerta cultura madre y el cuerpo desesperado por tenerse en pie presente, chocando en un encuentro, para de estos dos formar un tercer cuerpo que es el cuerpo de la escena. En la actualidad los hombres de gran poder con la mínima fuerza de un dedo pueden lograr una catástrofe, ante esta fuerza, qué podemos hacer si no mirar las catástrofes anteriores. La madre como arquetipo junguiano es el lugar de la transformación mágica, del renacer; el instinto o impulso que ayuda; lo secreto, escondido, lo tenebroso, el abismo, el mundo de los muertos, lo que devora, seduce y envenena, lo angustioso e inevitable. A la cultura olmeca se le ha considerado madre mesoamericana; retomando a Jung, la cultura olmeca es el lugar de la transformación mágica. Entonces si para nuestro encuentro de cuerpos, tomamos la catástrofe de la madre como lugar de transformación, le tenemos que permitir la posibilidad de regresar a su ser mágico si le damos el agua de la vida actual. Por lo tanto la consecuencia de la pequeña fuerza de un diminuto dedo destructor tiene un atenuante, el consuelo de tener un encuentro a pesar del dejar de ser. |
A raíz de la profecía maya acerca del final de la cuenta larga, que se cumplió a fines de 2012, caminando por los senderos del Parque Museo de la Venta, se inició este poema que habla de las piedras ancestrales de la cultura Olmeca, como testigos de la civilización y guardianes de la historia.
El poema derivó en su desarrollo hacia un amplia reflexión sobre el lenguaje y la comunicación inter subjetiva como un intento fallido por nombrar el mundo.Los poemas hacen énfasis en la crisis de la explicación racionalista que nos ha desviado de la fuente original del mito.
El poema derivó en su desarrollo hacia un amplia reflexión sobre el lenguaje y la comunicación inter subjetiva como un intento fallido por nombrar el mundo.Los poemas hacen énfasis en la crisis de la explicación racionalista que nos ha desviado de la fuente original del mito.
Escenificación
Presentación de un fragmento de la obra "Cuerpo de muerte y Agua" en el Coloquio sobre Arte Mesoamericano 2015 en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM
Michelle Rogel Villegas
Actriz, dramaturga y directora de Teatro nace en Toluca Estado de México el 15 de julio de 1983. Es egresada de la Licenciatura en Literatura Dramática y Teatro por la UNAM. En 2015 es actriz de la obra “Como Edith” que es nominada a mejor monólogo 2015 por la Agrupación de Periodistas Teatrales, dirección: Carlos Robles, Producción: Edgar Ceballos, Escenología AC. 2015 Telenovela “Pasión y poder” Telenovela “La vecina”, “Huesitos y maracas” versión clown compañía puerta skene. Paseo dramatizado programa sonrisas de SECTUR, personaje “La güera Rodríguez”. "La Rosa de Guadalupe" capítulos “Dos lunas" y "Mi dulce compañía. "La inmortalidad del cangrejo” de Gabriel Pingarrón en el Foro Shakespeare, develación de 30 representaciones musical “Valores al rescate” en el papel de Nefasta producción: Real productions Show “La feria mágica de Santa Claus” y el “Mundo congelado” con 90 representaciones. |
En el 2014 participa en el montaje “La llama doble”, homenaje a Octavio Paz dirección: Rodrigo González, Producción: Rising Arts – Universidad de Guanajuato.
En 2013 temporada de la obra “Voces” teatro la gruta Centro Cultural Helénico, personaje Doctora Mefistófeles. Curso “La dramaturgia del actor” con el maestro Jaime Soriano. En 2012 obra “Voces” en el Teatro Coyoacán. Beca Estímulo a intérpretes FOCAEM 2011 por el proyecto “Estas adentro” el cual escribió y protagonizó. En 2010 es actriz de la obra “Resonancias” escrita y dirigida por el maestro Héctor Mendoza, teatro Santa Catarina, UNAM, personaje: Edelmira Gábor. También en 2010 obtiene el estímulo a Jóvenes Creadores del FOCAEM por la dramaturgia y dirección de “A la izquierda con mi coronel”
En 2013 temporada de la obra “Voces” teatro la gruta Centro Cultural Helénico, personaje Doctora Mefistófeles. Curso “La dramaturgia del actor” con el maestro Jaime Soriano. En 2012 obra “Voces” en el Teatro Coyoacán. Beca Estímulo a intérpretes FOCAEM 2011 por el proyecto “Estas adentro” el cual escribió y protagonizó. En 2010 es actriz de la obra “Resonancias” escrita y dirigida por el maestro Héctor Mendoza, teatro Santa Catarina, UNAM, personaje: Edelmira Gábor. También en 2010 obtiene el estímulo a Jóvenes Creadores del FOCAEM por la dramaturgia y dirección de “A la izquierda con mi coronel”
En 2009 es actriz de la obra “APOCRYPHA” (monólogo) de Luisa Josefina Hernández bajo la dirección de Gilberto Guerrero, se estrenó en el 7° Festival de las Almas de Valle de Bravo y diversos espacios culturales en el Estado de México. En 2008 “Los albores de la libertad” paseo dramatizado, en el papel de La Güera Rodríguez en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento del zócalo capitalino. También en 2008 fue acreedora al Estímulo a Intérpretes del Estado de México por el proyecto “El corazón de mi espejo” el cual escribió y protagonizó, obteniendo excelentes críticas en los periódicos Impulso y Milenio Estado de México.
En 2007 trabajó en la obra “Las luces del Agüero” de Edgar Vera bajo la dirección de Dulce Echeverría obteniendo reconocimiento de Víctor Hugo Rascón Banda. En 2006 y desde 2004 trabaja bajo la dirección de Marco Antonio Villegas en la compañía Imaginarte en diversos montajes que tuvieron temporada en el teatro Benito Juárez y giras al interior de la República. En 2005 trabajó en la Muestra Internacional de Artes Escénicas en espacios alternativos Marcela Ruiz Lugo con el proyecto “Poupée” de su creación. En 2004 fue la coreógrafa de “Gasiva Soundtrack” proyecto de la UAM y que se presentó en un festival de la Universidad Iberoamericana.
En 2007 trabajó en la obra “Las luces del Agüero” de Edgar Vera bajo la dirección de Dulce Echeverría obteniendo reconocimiento de Víctor Hugo Rascón Banda. En 2006 y desde 2004 trabaja bajo la dirección de Marco Antonio Villegas en la compañía Imaginarte en diversos montajes que tuvieron temporada en el teatro Benito Juárez y giras al interior de la República. En 2005 trabajó en la Muestra Internacional de Artes Escénicas en espacios alternativos Marcela Ruiz Lugo con el proyecto “Poupée” de su creación. En 2004 fue la coreógrafa de “Gasiva Soundtrack” proyecto de la UAM y que se presentó en un festival de la Universidad Iberoamericana.
Alejandro Villanova Godoy
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En 2011 obtiene la maestría en Artes Visuales con Mención Honorífica por la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. En el mismo año presenta su exposición individual Umbral de la presencia, Casa de la Cultura Jesús Reyes Heroles, México, D.F.
Además cuenta con varias exposiciones colectivas: 2015 6 décadas del Jard ín del Arte. Donceles 66, Centro Histórico. Ciudad de México, 2013 1ª Subasta “Alza la mano con el arte por la libertad”. Museo Soumaya., 2012 Inks exhib ition, The Griffin Gallery, Winsor & Newton Studio Building, Londres, La Esmeralda, Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, México, D.F, 2010 Pasión por el oxígeno y la luna, Irma Valerio Galerías, Zacatecas, México, Ex Libris, Casa de la Primera Imprenta de América, México, D.F, Estampa Pintura y Escultura, Galería Alvarado Lang, México, D.F. Y diversas publicaciones: 2011 Ilustración de portada para “La Poesía del Encuentro”, Elia Espinosa, Iliana Godoy, Teresa Guarneros, Eduardo Molina y Vedia, Floricanto. 2011 Ilustraciones para “Espacio mesoamericano, un horizonte abierto”, Iliana Godoy, UNAM, Architectum. 2011 Ilustración de portada para “La Loca”, María C. Luque, Floricanto. 2010 Ilustración de portada para “De la Ira y el Sosiego”, Teresa Guarneros, Floricanto. 2010 Ilustraciones para “Monumentalidad Mesoamericana y arquitectura del poder”, Iliana Godoy, Revista Arquitectónica, Universidad Iberoamericana. 2009 Ilustración de portada para “Poemas Chamánicos”, Iliana Godoy, Floricanto. |