La Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México a través de su
División de Educación Continua y Actualización Docente y ekkohabit
Invitan al:
División de Educación Continua y Actualización Docente y ekkohabit
Invitan al:
Modalidad: Presencial
Taller : creatividad aplicada al diseño del entorno LA ARQUITECTURA
FRENTE A LOS RETOS MEDIOAMBIENTALES
Duración: marzo 11 al 15 de 2024
Sesiones: lunes a viernes de 9:00 a 15:00 h
Sede: Aula de Usos Múltiples de la UMFA
Responsable Académico y ponente: M. en Arq. Juan Albert Estevan (semblanza)
NOTA: Es necesario revisar y realizar el PRE-REGISTRO para el ingreso al CURSO
INFORMES: al correo: [email protected] y tels: 55 5622 0711 y 55 5622 0703 MENSAJES de texto únicamente: WhatsApp 56.20.45.14.82 |
COSTOS
Público en general $ 1,000.00 Comunidad UNAM con documento probatorio $ 500.00 FORMA DE EVALUACIÓN
Se evaluará tanto el proceso de trabajo a lo largo del taller como la propuesta final. Criterios de evaluación:
|
Introducción:
Actualmente la construcción de edificios consume casi un 50% de recursos y genera un 40% de las emisiones globales de carbono en la atmosfera (UNEP). Se estima que en 2050 habrá casi 3 mil millones más de habitantes sobre el planeta (UN HABIT), que la clase media aumentará en aproximadamente 400,000 personas al año con lo que será necesario construir una media de 13,000 edificios nuevos al día. ...tenemos que empezar a diseñar el cambio La situación de emergencia medioambiental en que nos encontramos exige de un cambio profundo en la forma en que enseñamos, concebimos, construimos y vivimos la arquitectura. Energía, termodinámica, sistemas abiertos, recursos finitos, economía circular, captación de carbono, etc. son conceptos que necesariamente habrá que sumar a los de función, estructura, materiales e instalaciones con los que actualmente trabajamos en arquitectura. Llevar a cabo este cambio no será fácil pues requerirá de nuevas capacidades para gestionar la complejidad, buscar relaciones originales y llevar a cabo un replanteamiento sistémico de como entendemos y concebimos nuestro entorno. Este cambio no se podrá realizar solo desde la ciencia y la técnica, sino que requerirá una aproximación más holística. Será fundamental el desarrollo de nuevas habilidades que ejerciten la imaginación, la creatividad e implementen diversas estrategias de innovación. Objetivos:
Dirigido a: Alumnos de los últimos semestres de arquitectura, ingeniería, arte, humanidades, investigadores, académicos, profesionales y estudiantes de posgrado. |
PROGRAMA
Conceptuales (Saber: hechos, conceptos y principios)
|
Procedimentales (Saber hacer)
|
Actitudinales (Valores y normas)
|