Desde tiempos milenarios, la preocupación del ser humano en tener un vínculo entre los espacios abiertos y cerrados lo llevó a crear un entorno estético. Por ejemplo, en Europa, los romanos desarrollaron la arquitectura de paisaje a gran escala; en nuestro país, el Albarradón de Nezahualcoyotl da muestra de ello al separar las aguas de Texcoco. No obstante, fue hasta que en el siglo XVII cuando el galo André Le Nôtre, jardinero de Luis XIV y quien diseñara los elegantes jardines del Palacio de Versalles, Palacio de Vaux-le-Vicomte y de Chantilly, y que fue uno de los inaugurales paisajistas.
El término “paisaje” fue acuñado por el arquitecto paisajista, periodista y botánico estadounidense Frederic Law Olmstead, artista urbano que realizara el diseño del Central Park y el Prospect Park de Nueva York. Por su parte, el escocés Gilbert Laing Meason es quien crea el término “arquitectura de paisaje” en su obra La arquitectura del paisaje de los grandes pintores de Italia (Londres, 1828), que tiempo después escuchara Frederic Law de su colega Andrew Jackson Downing, que era admirador del Maestro Laing Meason.
En palabras de Michelle Meza Paredes, coordinadora de la Licenciatura en Arquitectura de Paisaje de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM):“La arquitectura de paisaje es la disciplina que diseña, construye, planifica, gestiona, conserva y rehabilita los espacios abiertos como parte de un sistema natural y humano, de una forma artística y ecológica”
Sonorense y ciudadana del mundo, esta amable paisajista y Maestra en Diseño Sustentable, ha impartido cursos de posgrado en universidades nacionales y del extranjero. Además es fundadora de Trazo Verde; proyectista, asesora, consultora y coordinadora de equipos de trabajo para el sector público y privado, a nivel local, federal e internacional, así como madrina de esta nueva sección de Homo Espacios y a quien le realizamos la siguiente entrevista:
Homo Espacios (HE).- ¿Cuáles fueron los países pioneros, así como relevantes en la arquitectura de paisaje?
Michelle Meza (MM).- Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Alemania, Japón y en Latinoamérica, los chilenos han realizado grandes obras.
HE.- ¿Respecto a México?
MM.- En la época prehispánica se valoraba mucho este tipo de arquitectura, pero a la llegada de los españoles no se entendió, aunque existió una fusión interesante como lo son las capillas abiertas.
HE.- ¿Qué arquitectos admira?
MM.- Renzo Piano por su sensibilidad, así como al filósofo y paisajista francés Gilles Clément, por crear conceptos de diseño tangible que incluye además un mensaje… es espectacular.
HE.- ¿Qué se necesita para realizar un proyecto en la arquitectura de paisaje?
MM.- En primer lugar entender lo que quiere el usuario, saber el tipo de suelo, la flora que se da en el lugar y otros factores para brindar un concepto de diseño, que es la idea, así como la experiencia sensorial que el paisajista quiere proyectar.
HE.- ¿Qué diseños destacaría?
MM.- Existe una tendencia en trabajar con plantas nativas, que tiene una carga artística, ecológica y un impacto social interesante, ya que se otorga identidad al proyecto… pero algunos diseños serían los de Kongjian Yu, el trabajo de James Corner y en México el diseño de Claudia Harari en el Museo de Acero del Parque Fundidora en Monterrey.
HE.- ¿Platíquenos de alguna obra que haya realizado?
MM.- He realizado muchos proyectos urbanos y uno de mis favoritos fue el “Jardín Aida”. Lo que hice fue un marco al exterior donde crecía vegetación por dentro, parecía un cuadro que siempre iba a estar cambiando, ya que la vegetación estaría creciendo e incluso se iluminaba de noche.
HE.- ¿Qué opina sobre el trabajo que se está realizando en México?
MM.- La arquitectura de paisaje en nuestro país es reciente, llega tarde a México, por ejemplo, la Licenciatura va a cumplir 30 años, cuando en otros lugares el ver este tipo de obras es algo común. Creo que hacen falta paisajistas mexicanos, muchos diseños no lo realizan profesionales y el concepto de habitabilidad, así como de vocación del sitio, no existe, lo cual hace que se demerite el trabajo, además de que la relación social y ecológica no se considera, sobre todo en obra pública. Aunque existen arquitectos paisajistas en el país, dentro del sector público a los jóvenes talentos no se les ha brindado la oportunidad de participar… en pocas palabras los funcionarios a cargo, la mayoría no son paisajistas.
HE.- ¿Cuáles son los jóvenes talentos en México?
MM.- Adrián Orozco, que tiene una potente expresión artística; Pedro Camarena, que realiza grandes diseños con plantas locales; los chicos de AR Paisaje o Jerónimo Gabayet con sus obras en Tepoztlán.
Si deseas leer la entrevista completa, da clic aquí