Rodolfo Neri Vela inaugura la décima edición del congreso en el Teatro Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura
El doctor Neri Vela, el primer mexicano en estar en el espacio, fue ponente encargado de abrir el Décimo Congreso de Arquitectura con Alta Tecnología y Diseño Sustentable en el teatro Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura.
El director de la FA, Marcos Mazari Hiriart acompañado por los arquitectos Héctor Ferreiro y Raúl Huitrón dio la bienvenida a los conferencistas que se darán cita en el recinto para compartir su experiencia y visión sobre arquitectura, tecnología y diseño sustentables en la serie de conferencias que finalizarán el próximo jueves 5 de marzo.
“Debemos visualizar la arquitectura como un ente multidisciplinario”, señaló Marcos Mazari ante alumnos, académicos y visitantes que abarrotaron el teatro Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura. “Hoy, después de 10 años seguimos sembrando una semilla para que los arquitectos del siglo XXI generen cambios que guíen hacia una mejor aruitectura”, agregó el director.
Por su parte, el organizador del congreso, Raúl Huitrón, agradeció a los presentes y a todos los que contribuyeron para cristalizar una edición más del encuentro arquitectónico multidisciplinario. “Quiero agradecer a quienes forman parte de este trabajo en equipo”, dijo.
Luego de los mensajes de bienvenida, el doctor Rodolfo Neri Vela se hizo del escenario y narró su andar por la vida, desde su infancia hasta el día que despegó en el trasbordador Atlantis para orbitar nuestro planeta durante una semana.
El astronauta mexicano mostró su vocación docente y fue muy enfático al señalar que la educación y superar los retos que pone la vida son vitales para trascender en el plano académico y profesional. “La vida está hecha de retos y saber vencer los obstáculos. No hay nada más bonito que creer en ti”, puntualizó el maestro por la Universidad de Essex y doctor por la Universidad de Birmingham, ambas en Inglaterra.
En cuanto a la relación que existe entre los viajes espaciales y la arquitectura destacó que los arquitectos son parte importante, aunque lo serán más en el futuro cuando tengan que diseñar edificaciones para que los humanos pueblen otros planetas o lunas de nuestro sistema solar.
“La arquitectura ya no está sólo aquí en la tierra, sino que ya existe, en medida de lo posible, en el espacio y en otros planetas”, estableció.
“Tenemos que entender que somos mortales y que las próximas generaciones serán las encargadas de lograr los avances”, dijo en relación a los planes que existen para colonizar marte y el papel que tendrán los arquitectos en el diseño de construcciones para condiciones distintas a las del planeta tierra.
Por último, Neri Vela recibió de manos de Marcos Mazari la medalla Justo Sierra, uno de los más altos honores que otorga la Universidad.