Con el objetivo de ayudar a las grandes metrópolis a enfrentar los inmimentes cambios que traerá el futuro, un grupo de investigadores de la Universidad de Nueva York se puso a investiga qué ciudades ya han dado estos saltos demográficos varias veces en su historia. Como parte del proyecto Atlas of Urban Expansion, se ha analizado el crecimiento de unas 120 ciudades, entre las que por supuesto se encuentra la ciudad de México.
Como parte del proyecto se han creado videos simulando el crecimiento de 30 de las ciudades más grandes del mundo, para observarlas en detalle. Esto para dar a los urbanistas parámetros para analizar lo que viene. Por ejemplo, se espera que para 2040 varias ciudades del África subsahariana lleguen a crecer hasta siete u ocho veces su tamaño actual. Muchos alcaldes a los que abordó el proyecto simplemente no creen en las dimensiones de las proyecciones, pero para muchas de estas ciudades el proceso de expansión es ya toda una realidad.
El proyecto se centra en el crecimiento territorial, pues en general parece inevitable evitar el crecimeinto poblacional, así que los cambios deben hacerse al nivel de la tierra. Actualmente se está pensando en expandir el proyecto a 200 ciudades y presentar en trabajo a cada ciudad para generar un impacto real en sus planeaciones. Una ciudad bien planeada puede reservar espacio para espacios públicos como plazas, parques, etc., en vez de sólo esperar a que una oleada de nuevas casas cubra por completo el territorio disponible. Finalmente, la idea es crear ciudades más equitativas y sustentables, en vez de sólo manchas urbanas de viviendas precarias que se expanden sin control.