La arquitectura y el urbanismo en el proceso de globalización, 2ª. parte.
Ponente
Arq. Rodolfo Gómez Arias.
Horarios y fechas
Del 7 al 23 de enero de
2014, martes de 11:00 a 15:00, miércoles y jueves de 11:00 a 14:00 horas.Duración: 30 horas.
Objetivo
Contribuir a remirar la historia desde una perspectiva que permita recuperar el momento actual y su prospectiva planetaria, para contar con un sólido apoyo tanto en la formulación de una visión de la realidad en su conjunto, y de la Arquitectura y el Urbanismo en particular, como en la necesidad de su recomposición como parte de la naciente Sociedad Informática.
Contribuir a la reubicación frente a la historia, para involucrarse en los profundos y rápidos cambios que se están dando en la misma, siendo partícipes activos y directos de ellos, en vez de concretarse a ser sólo espectadores.
Considerar las diferencias como posibilidades de complementariedad más que de conflicto, a través de las articulaciones individuales y grupales.
Tener una visión eco-regional del territorio, más cercana a los resultados de los procesos naturales en la delimitación de la superficie del planeta, para obtener el conocimiento y la comprensión más amplia y profunda de sus diferentes características, de lo que resulte el convencimiento de la importancia de respetarlas con el propósito de asegurar su conservación en procesos de desarrollo sostenible.
Sensibilizar a la necesidad de incorporar plenamente y con profundidad necesaria, el conocimiento aplicado de las ciencias y tecnologías involucradas en los problemas urbano-arquitectónicos y en su solución.
Tener clara la necesidad de recrear los perfiles profesionales, desde el liderazgo gestor y articulador propio de los mismos y desde la red social.
Contribuir a la reubicación frente a la historia, para involucrarse en los profundos y rápidos cambios que se están dando en la misma, siendo partícipes activos y directos de ellos, en vez de concretarse a ser sólo espectadores.
Considerar las diferencias como posibilidades de complementariedad más que de conflicto, a través de las articulaciones individuales y grupales.
Tener una visión eco-regional del territorio, más cercana a los resultados de los procesos naturales en la delimitación de la superficie del planeta, para obtener el conocimiento y la comprensión más amplia y profunda de sus diferentes características, de lo que resulte el convencimiento de la importancia de respetarlas con el propósito de asegurar su conservación en procesos de desarrollo sostenible.
Sensibilizar a la necesidad de incorporar plenamente y con profundidad necesaria, el conocimiento aplicado de las ciencias y tecnologías involucradas en los problemas urbano-arquitectónicos y en su solución.
Tener clara la necesidad de recrear los perfiles profesionales, desde el liderazgo gestor y articulador propio de los mismos y desde la red social.
Dirigido a
Recomendado para profesores de las áreas Urbano Ambiental y de Proyectos.
Contenido / temario
La nueva Sociedad
Informática (cibernética) y su demanda global
(como interrelaciones funcionales, y en términos planetarios) de espacios
necesarios para llevar a cabo las múltiples actividades requeridas para la
realización de las diferentes funciones propias de los seres vivos en general y
de los seres humanos en particular: el manejo integral de lo topológico. Lo
arquitectónico y lo urbano en este contexto.
La arquitectura y el urbanismo:
-los seres vivos y el ser humano: conocimiento actual de los mismos y definición del nuevo usuario.
-el profesional como facilitador: nuevas personas y equipos con un liderazgo claro, eficiente y eficaz.
-el cambio y la transformación permanente, la complejificación constante: supervivencia, sobrevivencia, crecimiento, progreso, desarrollo- niveles de Calidad de vida.
La Ecología:
-La habitabilidad de los espacios arquitectónicos y urbanos.
-El desarrollo sostenible (a lo largo del tiempo) de los procesos de sustentabilidad (consumo de las Fuentes Energéticas de la eco-región) de lo sustentable (los seres vivos).
Lo eco-regional y la integración ciudad-campo
-Las limitaciones conceptuales y prácticas del urbanismo. La ciudad habitable / escalas urbanas, la tecnificación informática y robótica del campo, los servicios en el campo.
-Lo urbano-arquitectónico como patrimonio cultural-material que resulta de la cultura inmaterial o intangible, al tiempo que influye sobre ella y la transforma.
La arquitectura y el urbanismo:
-los seres vivos y el ser humano: conocimiento actual de los mismos y definición del nuevo usuario.
-el profesional como facilitador: nuevas personas y equipos con un liderazgo claro, eficiente y eficaz.
-el cambio y la transformación permanente, la complejificación constante: supervivencia, sobrevivencia, crecimiento, progreso, desarrollo- niveles de Calidad de vida.
La Ecología:
-La habitabilidad de los espacios arquitectónicos y urbanos.
-El desarrollo sostenible (a lo largo del tiempo) de los procesos de sustentabilidad (consumo de las Fuentes Energéticas de la eco-región) de lo sustentable (los seres vivos).
Lo eco-regional y la integración ciudad-campo
-Las limitaciones conceptuales y prácticas del urbanismo. La ciudad habitable / escalas urbanas, la tecnificación informática y robótica del campo, los servicios en el campo.
-Lo urbano-arquitectónico como patrimonio cultural-material que resulta de la cultura inmaterial o intangible, al tiempo que influye sobre ella y la transforma.
Evaluación
Trabajo:50 %
Participación: 30 %
Examen: 20 %
Participación: 30 %
Examen: 20 %
Currículum
Arquitecto. Mtro. en Arquitectura, Investigación y Docencia. Estudios Pedagogía UIA. Profesor asignatura B e investigador UNAM. Práctica profesional
y urbanística de proyecto y construcción de diversos tipos de edificios en la República Mexicana, España y París. Proyectista arquitectónico y asesor
de Proyectos Sociales en el Gobierno Federal y del Distrito Federal. Amplia experiencia docente en escuelas de Arquitectura, Diseño Industrial y
Gráfico en nueve universidades de México. Investigación y elaboración de textos (17 cuadernos y artículos, 15 libros), sobre diseño arquitectónico.
Investigaciones sobre problemas arquitectónicos, históricos, de docencia y método, de vivienda, de tecnologías constructivas alternativas, de
urbanismo. Conferencista sobre temas Urbanos, de Historia del Arte y de la Arquitectura, en diferentes Universidades y ciudades del país, y en Saô
Paulo, Brasil (1966 a la fecha) Ponente en Congresos y Reuniones realizados en La Habana Cuba, Saô Paulo, Brasil.
y urbanística de proyecto y construcción de diversos tipos de edificios en la República Mexicana, España y París. Proyectista arquitectónico y asesor
de Proyectos Sociales en el Gobierno Federal y del Distrito Federal. Amplia experiencia docente en escuelas de Arquitectura, Diseño Industrial y
Gráfico en nueve universidades de México. Investigación y elaboración de textos (17 cuadernos y artículos, 15 libros), sobre diseño arquitectónico.
Investigaciones sobre problemas arquitectónicos, históricos, de docencia y método, de vivienda, de tecnologías constructivas alternativas, de
urbanismo. Conferencista sobre temas Urbanos, de Historia del Arte y de la Arquitectura, en diferentes Universidades y ciudades del país, y en Saô
Paulo, Brasil (1966 a la fecha) Ponente en Congresos y Reuniones realizados en La Habana Cuba, Saô Paulo, Brasil.
Requerimientos
El Taller implica el desarrollo del Ciclo Cibernético de Transformación de la Energía como Método de Trabajo.
En cuanto a las interrelaciones que se darán entre los participantes en el Taller, el Método de Trabajo se caracteriza por tener como base la dinámica de grupo explícita, que lleva a los participantes a la autodirección y autogestión articulada tanto de los procesos individuales y de los subgrupales y grupales, como de los diferentes liderazgos que cada quien ejerce y del uso de los diversos instrumentos tecnológicos-metodológicos que se requieran en cada agenda y en el conjunto del taller.
El proceso se implementa a partir de la corresponsabilidad en forma de roles asumidos de manera rotativa por los participantes, de tal forma que todos se entrenen en la Dinámica de Grupo Explícita y se apropien de los instrumentos tecnológicos respectivos. En cuanto al técnico facilitador del proceso, da su aporte, pero no es ni profesor (en el sentido tradicional del término: “los únicos que saben”) ni responsable único del mismo, ya que el resultado del Taller depende de la participación de todos.
Las sesiones del Taller se implementan a partir de un plan de agendas y operaciones, para el logro de un objetivo común, y de unas reglas mínimas de autorregulación grupal con el fin de experimentar un proceso autogestionario. Cada sesión y sus agendas tienen su propia programación y antes de iniciarlas deben ser conocidas por todos, de tal forma que se respete la voluntad común y no se modifiquen sin su consulta. De la misma forma se aconseja una evaluación al terminar cada sesión para mejorar el proceso de una a otra.
Costo
$3000.00 Beca de 100% a profesores de la UNAM.
Inscripciones en línea en la página:
http://zafiro.dgapa.unam.mx/registro
En cuanto a las interrelaciones que se darán entre los participantes en el Taller, el Método de Trabajo se caracteriza por tener como base la dinámica de grupo explícita, que lleva a los participantes a la autodirección y autogestión articulada tanto de los procesos individuales y de los subgrupales y grupales, como de los diferentes liderazgos que cada quien ejerce y del uso de los diversos instrumentos tecnológicos-metodológicos que se requieran en cada agenda y en el conjunto del taller.
El proceso se implementa a partir de la corresponsabilidad en forma de roles asumidos de manera rotativa por los participantes, de tal forma que todos se entrenen en la Dinámica de Grupo Explícita y se apropien de los instrumentos tecnológicos respectivos. En cuanto al técnico facilitador del proceso, da su aporte, pero no es ni profesor (en el sentido tradicional del término: “los únicos que saben”) ni responsable único del mismo, ya que el resultado del Taller depende de la participación de todos.
Las sesiones del Taller se implementan a partir de un plan de agendas y operaciones, para el logro de un objetivo común, y de unas reglas mínimas de autorregulación grupal con el fin de experimentar un proceso autogestionario. Cada sesión y sus agendas tienen su propia programación y antes de iniciarlas deben ser conocidas por todos, de tal forma que se respete la voluntad común y no se modifiquen sin su consulta. De la misma forma se aconseja una evaluación al terminar cada sesión para mejorar el proceso de una a otra.
Costo
$3000.00 Beca de 100% a profesores de la UNAM.
Inscripciones en línea en la página:
http://zafiro.dgapa.unam.mx/registro
Bibliografía
Arquitectura y Urbanismo en el proceso de Globalización. Programa del Curso.
- Arquitectura y Urbanismo en el proceso de Globalización. Operativa del Curso.
--Didáctica aplicada al aprendizaje-enseñanza del Diseño Urbano-Arquitectónico. Rodolfo F. Gómez Arias, compilación y complementación; edición personal, 2010.
- Arquitectura y Urbanismo en el proceso de Globalización. Operativa del Curso.
--Didáctica aplicada al aprendizaje-enseñanza del Diseño Urbano-Arquitectónico. Rodolfo F. Gómez Arias, compilación y complementación; edición personal, 2010.