Curso semipresencial. Implementación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la
práctica docente del taller de Arquitectura.
Ponente
M. en Arq. Guillermina Rosas López.
Horario y fechas
Del 6 de febrero al 10 de marzo de 2014, lunes y jueves de 12:00 A 14:00 hrs.. Duración: 20 horas.
Objetivo
Al termino del curso el participante:
Identificará la importancia de las TIC en el ámbito educativo atendiendo al hecho de que los métodos de enseñanza actuales
son insuficientes en el marco de la sociedad del conocimiento, específicamente en el taller de arquitectura.
Implementará a través de un proceso sistemático, planificado y estructurado las TIC en su práctica docente, mediante la
elaboración de una situación de enseñanza, como parte de la planeación académica de su materia.
Identificará la importancia de las TIC en el ámbito educativo atendiendo al hecho de que los métodos de enseñanza actuales
son insuficientes en el marco de la sociedad del conocimiento, específicamente en el taller de arquitectura.
Implementará a través de un proceso sistemático, planificado y estructurado las TIC en su práctica docente, mediante la
elaboración de una situación de enseñanza, como parte de la planeación académica de su materia.
Dirigido a
Dirigido a todas las áreas.
Contenido
El curso-taller se organiza en dos etapas:
1ª etapa:
Inicio.
Modalidad presencial. Duración 4 sesiones, 8 horas.
Trabajo en salón de clase y en aula de cómputo.
Encuadre. (Marco teórico).
1. Las TIC en la educación y en la práctica docente del Taller de Arquitectura.
1.1 Definición y clasificación.
1.2 Ventajas de la inserción de las TIC en la educación.
2.1 Competencias en la educación con TIC.
2.2 Contenidos y destrezas para la enseñanza con TIC.
2.3 Recursos y herramientas web.
2.4 Aprendizaje colaborativo en la enseñanza.
2.5 La práctica docente del taller de arquitectura.
2ª etapa:
Desarrollo.
Modalidad en línea. Duración 4 sesiones, 8 horas
Trabajo en plataforma.
Aplicación Elaboración de un ejercicio didáctico con implementación de TIC.
1ª etapa:
Inicio.
Modalidad presencial. Duración 4 sesiones, 8 horas.
Trabajo en salón de clase y en aula de cómputo.
Encuadre. (Marco teórico).
1. Las TIC en la educación y en la práctica docente del Taller de Arquitectura.
1.1 Definición y clasificación.
1.2 Ventajas de la inserción de las TIC en la educación.
2.1 Competencias en la educación con TIC.
2.2 Contenidos y destrezas para la enseñanza con TIC.
2.3 Recursos y herramientas web.
2.4 Aprendizaje colaborativo en la enseñanza.
2.5 La práctica docente del taller de arquitectura.
2ª etapa:
Desarrollo.
Modalidad en línea. Duración 4 sesiones, 8 horas
Trabajo en plataforma.
Aplicación Elaboración de un ejercicio didáctico con implementación de TIC.
Consideraciones
El curso semipresencial se inscribe en un contexto institucional que actualmente debe responder al desarrollo e influencia que
están teniendo las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el ámbito educativo, a partir de revisar sus
referentes actuales y de promover la formación y capacitación en el uso y aplicación de las TIC en la práctica del docente con
un soporte pedagógico que enriquezca los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Lo anterior obliga a una capacitación en el tema y a una ejercitación para su correcta implementación dentro del aula, en
especial, para el taller de arquitectura a partir de fomentar en los profesores las competencias necesarias en el uso de las
tecnologías enfocadas al logro de los aprendizajes esperados en los estudiantes de la Facultad de Arquitectura.
Este curso-taller contribuye a la formación del docente al brindarle la posibilidad de desarrollar estrategias de enseñanza que
generan entornos virtuales de aprendizaje, haciendo que sus procesos de enseñanza sean más flexibles y más eficaces.
están teniendo las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el ámbito educativo, a partir de revisar sus
referentes actuales y de promover la formación y capacitación en el uso y aplicación de las TIC en la práctica del docente con
un soporte pedagógico que enriquezca los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Lo anterior obliga a una capacitación en el tema y a una ejercitación para su correcta implementación dentro del aula, en
especial, para el taller de arquitectura a partir de fomentar en los profesores las competencias necesarias en el uso de las
tecnologías enfocadas al logro de los aprendizajes esperados en los estudiantes de la Facultad de Arquitectura.
Este curso-taller contribuye a la formación del docente al brindarle la posibilidad de desarrollar estrategias de enseñanza que
generan entornos virtuales de aprendizaje, haciendo que sus procesos de enseñanza sean más flexibles y más eficaces.
Currículum
Maestra en Arquitectura por la UNAM, con Mención Honorifica 2013; de 2010 al 2013 desempeñó funciones como Coordinadora de Planeación y
Desarrollo Institucional de la Facultad de Arquitectura, UNAM.
Con 14 años de trayectoria académica como docente en esta Institución, impartiendo las asignaturas de Taller de Proyecto y Taller de Investigación;
cuenta con formación en educación a distancia y con formación en la Aplicación de TIC para la enseñanza.
Experiencia como asesora en línea, impartiendo diferentes módulos para la 6ª y 7ma. emisión del Diplomado de Aplicación de TIC para la enseñanza,
del programa Habitat Puma de la DGTIC.
Participación como conferencista en Foro nacional de Ciencias Básicas de Facultad de Ingenierías de la UNAM.
Ha sido asesora en varios talleres y seminarios académicos dentro de la Facultad de Arquitectura. Participación como asesora y ponente en el
segundo taller internacional Agua + Ciudad, en la Universidad Nacional de Colombia con sede en Bogotá.
Desarrollo Institucional de la Facultad de Arquitectura, UNAM.
Con 14 años de trayectoria académica como docente en esta Institución, impartiendo las asignaturas de Taller de Proyecto y Taller de Investigación;
cuenta con formación en educación a distancia y con formación en la Aplicación de TIC para la enseñanza.
Experiencia como asesora en línea, impartiendo diferentes módulos para la 6ª y 7ma. emisión del Diplomado de Aplicación de TIC para la enseñanza,
del programa Habitat Puma de la DGTIC.
Participación como conferencista en Foro nacional de Ciencias Básicas de Facultad de Ingenierías de la UNAM.
Ha sido asesora en varios talleres y seminarios académicos dentro de la Facultad de Arquitectura. Participación como asesora y ponente en el
segundo taller internacional Agua + Ciudad, en la Universidad Nacional de Colombia con sede en Bogotá.
Requerimientos
Requerimientos para los asistentes:
Programa académico de su asignatura.
Conocimientos básicos en el uso de internet.
Preferentemente tener noción de alguna plataforma educativa (no es requisito).
Programa académico de su asignatura.
Conocimientos básicos en el uso de internet.
Preferentemente tener noción de alguna plataforma educativa (no es requisito).