Herramientas digitales y Arquitectura.
Ponente
Arq. Adlai Abelardo Pulido Gutiérrez.
Horario y fechas
Del 3 al 26 de septiembre de 2014, lunes, miércoles y viernes de 14:00 a 17.00 hrs. Duración:30 horas.
Objetivo
Que el docente obtenga un panorama general de las actuales herramientas tecnológicas de la información y la comunicación
con la finalidad de comprender mejor al alumnado actual en su desarrollo académico bajo los conceptos de uso, manejo y
dominio.
Herramientas: Facebook, Twitter, Blog, servicios de transferencia de archivos (Dropbox) y herramientas interactivas digitales y
de internet para presentaciones.
Dispositivos: La cámara digital, la computadora portátil, el teléfono "inteligente", las "tablets", las “lap-tops”.
Profundizar este panorama tecnológico con el aprendizaje básico de las herramientas más cercanas al proceso de diseño
arquitectónico usadas actualmente por los alumnos: modelado en 3D y renderizado de imágenes. La construcción virtual del
espacio, presentaciónes digitales.
Software: Sketchup (modelado 3D y estudio espacial)
con la finalidad de comprender mejor al alumnado actual en su desarrollo académico bajo los conceptos de uso, manejo y
dominio.
Herramientas: Facebook, Twitter, Blog, servicios de transferencia de archivos (Dropbox) y herramientas interactivas digitales y
de internet para presentaciones.
Dispositivos: La cámara digital, la computadora portátil, el teléfono "inteligente", las "tablets", las “lap-tops”.
Profundizar este panorama tecnológico con el aprendizaje básico de las herramientas más cercanas al proceso de diseño
arquitectónico usadas actualmente por los alumnos: modelado en 3D y renderizado de imágenes. La construcción virtual del
espacio, presentaciónes digitales.
Software: Sketchup (modelado 3D y estudio espacial)
Dirigido a
Recomendado para todas las áreas.
Contenido
Bloque 1:
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC's) y sus repercusiones en la forma que vivimos.
El impacto de las redes sociales y sus dispositivos de expansión en las nuevas generaciones de estudiantes.
Otras áreas de la tecnología aplicadas a nuestra labor como docentes y profesionales de la arquitectura.
Bloque 2:
El modelo en 3D como construcción virtual del espacio.
Análisis del espacio en base al modelado arquitectónico con el uso de software especializado: Sketchup 8.
La simulación de la iluminación natural como aspecto básico de habitabilidad y bioclimática.
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC's) y sus repercusiones en la forma que vivimos.
El impacto de las redes sociales y sus dispositivos de expansión en las nuevas generaciones de estudiantes.
Otras áreas de la tecnología aplicadas a nuestra labor como docentes y profesionales de la arquitectura.
Bloque 2:
El modelo en 3D como construcción virtual del espacio.
Análisis del espacio en base al modelado arquitectónico con el uso de software especializado: Sketchup 8.
La simulación de la iluminación natural como aspecto básico de habitabilidad y bioclimática.
Consideraciones
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación que han estado transformando y definiendo nuestra forma de vivir
en los últimos años, traen consigo efectos directos en áreas de la vida humana como el desarrollo personal, académico y
profesional. La disponibilidad de estas tecnologías es universal y mayormente adoptada por las generaciones actuales de
estudiantes lo cual genera un cuestionamiento en base a las herramientas actuales de trabajo para el desarrollo de nuestra
labor como docentes formando futuros profesionales en tanto profesionales somos.
en los últimos años, traen consigo efectos directos en áreas de la vida humana como el desarrollo personal, académico y
profesional. La disponibilidad de estas tecnologías es universal y mayormente adoptada por las generaciones actuales de
estudiantes lo cual genera un cuestionamiento en base a las herramientas actuales de trabajo para el desarrollo de nuestra
labor como docentes formando futuros profesionales en tanto profesionales somos.
Evaluación
El curso será evaluado mediante la siguiente metodología: Participación en clase 30 %.
Ejercicios prácticos en clase 30 %.
Trabajo final de modelado, renderizado y presentación 40%.
Se requiere una asistencia comprometida y regular al curso, de lo contrario el participante será calificado con NA
Ejercicios prácticos en clase 30 %.
Trabajo final de modelado, renderizado y presentación 40%.
Se requiere una asistencia comprometida y regular al curso, de lo contrario el participante será calificado con NA
Currículum
Arquitecto con diploma al mérito Facultad Arquitectura UNAM. Tema: “Centro Digital de Interacción”.
Profesor de Asignatura en Proyecto e Investigación en la Facultad de Arquitectura UNAM.
Diplomado en Arte y su relación a la Arquitectura por la UNAM.
Autodidacta de medios digitales y la forma en que influencia al comportamiento humano.
Socio fundador "Estudio de Arquitectura: arq_lab. Architecturalism" 2006 a la fecha.
Jefe de proyectos especiales en JSa (Javier Sánchez arquitectura) 2008-2009, desarrollando diseño de interiores y presentaciones para clientes
específicos que resultaban de demandas especializadas para el taller de Arquitectura y la promotora de proyectos.
Escritor para las revistas “Dime diseño” y “Posh Magazine” de circulación nacional e internacional en los temas: Diseño, Cultura y Arquitectura, 2012 a
la fecha.
Colaborador directo en Archdifusión, promoviendo y difundiendo la cultura arquitectónica en los medios masivos de comunicación.
Profesor de Asignatura en Proyecto e Investigación en la Facultad de Arquitectura UNAM.
Diplomado en Arte y su relación a la Arquitectura por la UNAM.
Autodidacta de medios digitales y la forma en que influencia al comportamiento humano.
Socio fundador "Estudio de Arquitectura: arq_lab. Architecturalism" 2006 a la fecha.
Jefe de proyectos especiales en JSa (Javier Sánchez arquitectura) 2008-2009, desarrollando diseño de interiores y presentaciones para clientes
específicos que resultaban de demandas especializadas para el taller de Arquitectura y la promotora de proyectos.
Escritor para las revistas “Dime diseño” y “Posh Magazine” de circulación nacional e internacional en los temas: Diseño, Cultura y Arquitectura, 2012 a
la fecha.
Colaborador directo en Archdifusión, promoviendo y difundiendo la cultura arquitectónica en los medios masivos de comunicación.