Estrategias de enseñanza -aprendizaje en taller de Arquitectura
Ponente
Arq. Ernesto Natarén de la Rosa.
Horarios y fechas
7 al 23 de enero, martes y jueves de 11:00 a 14:30 horas. Duración: 21 horas.
Objetivo
Compartir entre pares las estrategias
de:
a) Enseñanza aprendizaje.
b) Las estrategias para evaluar el Proceso Enseñanza-Aprendizaje.
c) El diseño y programación de el/los cursos que integran el Taller de Arquitectura.
d) Ejercicios de microenseñanza.
b) Las estrategias para evaluar el Proceso Enseñanza-Aprendizaje.
c) El diseño y programación de el/los cursos que integran el Taller de Arquitectura.
d) Ejercicios de microenseñanza.
Dirigido a
Recomendado para profesores del área de proyectos.
Contenido
Presentación del curso a los participantes y presentación de los participantes al curso.
Ejercicio de descripción de su actividad docente.
Ejercicio de descripción de sus motivos para ser docente.
Ejercicio de descripción de su actividad académica.
Breve descripción de cómo enseñan a sus estudiantes.
Cómo se presenta un curso a los estudiantes.
a) Qué debe contener dicha presentación.
b) La importancia de explicar cómo tributan los contenidos en el desarrollo de la carrera, y su utilidad y aplicación en la práctica profesional.
Elaboración del plan de estudios del curso contemplando los siguientes aspectos:
1. Objetivo general del curso.
2. Objetivo(s) particular(es).
3. Contenido(s).
4. Programa de trabajo.
5. Bibliografía, material didáctico.
6. Recursos materiales para apoyar el curso.
7. La evaluación del aprendizaje.
8. Calificación.
9. Acreditación.
Ejercicio de evaluación del aprendizaje y sus estrategias (trabajo de taller).
Qué aspectos abarca el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Ejercicio de Micro-Enseñanza y su evaluación (trabajo grupal).
Ejercicio de descripción de su actividad docente.
Ejercicio de descripción de sus motivos para ser docente.
Ejercicio de descripción de su actividad académica.
Breve descripción de cómo enseñan a sus estudiantes.
Cómo se presenta un curso a los estudiantes.
a) Qué debe contener dicha presentación.
b) La importancia de explicar cómo tributan los contenidos en el desarrollo de la carrera, y su utilidad y aplicación en la práctica profesional.
Elaboración del plan de estudios del curso contemplando los siguientes aspectos:
1. Objetivo general del curso.
2. Objetivo(s) particular(es).
3. Contenido(s).
4. Programa de trabajo.
5. Bibliografía, material didáctico.
6. Recursos materiales para apoyar el curso.
7. La evaluación del aprendizaje.
8. Calificación.
9. Acreditación.
Ejercicio de evaluación del aprendizaje y sus estrategias (trabajo de taller).
Qué aspectos abarca el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Ejercicio de Micro-Enseñanza y su evaluación (trabajo grupal).
Evaluación
Por definir.
Currículum
Profesor de Tiempo Completo. Imparte clase como coordinador del 4° año
-7° y 8° semestres- en el taller de arquitectura del Taller Jorge González
Reyna. Ha desarrollado material didáctico de apoyo para los cursos de
Investigación, Proyectos y Construcción, como apoyo para éste nivel. Ha fungido
como Consejero del Taller ante el Consejo Técnico de la Facultad. Miembro de la
Comisión de Personal, Jurado del Premio Sor Juana Inés de la Cruz en tres
ocasiones, Jurado en tres ocasiones del Premio Universidad Nacional y Jóvenes
Investigadores y Jurado de Concursos de Artes en la Dirección de Preparatorias.
Ha presentado el libro sobre la obra del Arq. David Muñoz. Participó en dos
ocasiones como ponente en el Módulo de Microenseñanza dentro del Diplomado de
Superación Académica y Docencia. Se encargó de la Sistematización del
Diagnóstico para la Revisión del Plan de Estudios, participando activamente en
ésta, desarrollando objetivos y contenidos de Geometría, Construcción,
Investigación y Proyectos, así como en la propuesta y el diseño de treinta y
dos mapas curriculares. Ha participado también como arquitecto en la
Coordinación de Vinculación, donde ha desarrollado proyectos arquitectónicos
como son: los Laboratorios del Instituto de Geografía en Morelia, Laboratorios
de Investigación Científica y Área de Oncología en el Hospital Infantil de
México, sede central de PROMEC en Santa Fe, Oficina y Laboratorios de Química
Apollo en Toluca, Laboratorios de Investigación para la Industria y Centro
Cultural para la UNAM en Monterrey, Centro de Desarrollo Social (Marabunta), en
el D.F., Centro Cultural en Apizaco, Tlaxcala, y Escuela de Alta Dirección en
Tacuba para la UNAM, Bóveda de Resguardo para Microfilms en la Hemeroteca
Nacional, así como otros trabajos particulares.
Requerimientos
Ser profesor de alguno de los cursos del Taller de Arquitectura (Investigación, Representación Gráfica, Geometría, Construcción o Proyectos).
Ser profesor de alguno de los cursos del Taller de Arquitectura (Investigación, Representación Gráfica, Geometría, Construcción o Proyectos).