Antecedentes
En esta sección del Museo presentamos trabajos representativos realizados por profesores y alumnos de Licenciatura y Posgrado, de las asignaturas Arquitectura Mesoamericana y Arquitectura del siglo IXX en México, y del Seminario Antropología y Diseño de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.
Buscamos estimular a los estudiantes y profesores hacia el manejo de nuevas técnicas de representación que involucran videos, animaciones, recorridos virtuales y reconstrucción de modelos tridimensionales, entre otras. La ventaja de incorporar estas experiencias vivenciales al proceso de enseñanza-aprendizaje es que se convierten de inmediato, desde el proceso mismo, en aprendizaje significativo para el alumno. La capacidad de almacenamiento que nos ofrece el universo cibernético permite conservar el material didáctico para futuras aplicaciones, y de ese modo el trabajo escolar va más allá de una mera evaluación, para convertirse en material de conocimiento y de consulta. Para agilizar la colaboración del mundo académico en este "Museo Virtual Precolombino" hemos habilitado sitios alternos en Facebook y en Youtbe. Será muy importante generar la participación con trabajos individuales y en equipo para enriquecer el acervo. Nos interesa paralelamente promover la discusión y el intercambio respetuoso de ideas que estos foros virtuales permiten. |
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La participación de los alumnos en el proceso de enseñanza resulta indispensable, puesto que de ese modo se garantiza el aprendizaje significativo.
El hecho de contar con plataformas en línea para subir periódicamente los trabajos realizados en clase es para todos un poderoso estímulo que propicia la interacción y la retroalimentación ante públicos mas amplios. En la Facultad de Arquitectura es importante impulsar la creatividad, no sólo en los talleres de diseño, sino en las asignaturas teóricas, que encuentran en las técnicas multimedia un recurso ilimitado de comunicación y expresión de sus inquietudes. |
Presentamos algunos trabajos que corresponden a la asignatura de Arquitectura Mesoamericana, pero hay que apuntar que tienen cabida ejercicios desarrollados en en Arquitectura del siglo XIX y XX que tengan influencia de la cultura mesoamericana, como sucede con movimientos y tendencias que se han dado en la arquitectura mexicana como el historicismo, el Art Deco y la integración plástica.
El enfoque pedagógico es considerar a la arquitectura, al urbanismo y al diseño como manifestaciones de una cultura total, donde el medio natural resulta determinante. Las reconstrucciones y recorridos virtuales previenen la manipulación física del patrimonio y complementan los atractivos turísticos de las distintas zonas arqueológicas. |
Monte Albán
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Monte Albán
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Alumnos Participantes: Calderon De Lon Gloria Sofia Santiago Garcia Victor Hugo Quezada Pantoja Fernanda Dominick Villagomez Flores Erika |
Alumnos Participantes: Calderon De Lon Gloria Sofia Santiago Garcia Victor Hugo Quezada Pantoja Fernanda Dominick Villagomez Flores Erika |
Monte Albán
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Cuicuilco
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Palacio Sayil
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Sayil
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Alumnos Participantes:
Avila Betancourt Hilda Elisa Sandoval Quiroa Diego Dario Soto Fuentes Jesus Eduardo |
Alumnos Participantes:
Avila Betancourt Hilda Elisa Sandoval Quiroa Diego Dario Soto Fuentes Jesus Eduardo |
Dibujos por Alonso Camilo Pérez Redondo
Durante una practica de campo a la ciudad de Xalapa visitamos el Museo de Antropología y entrevistamos al curador de la colección Olmeca.
Realización del video: Arq. Cipactlic Casas Cruz
Realización del video: Arq. Cipactlic Casas Cruz
Fundamentación
Ricardo Bardales Vassi es un profesional transdisciplinario que ha podido ligar su preparación como ingeniero al estudio de los recursos y el poblamiento de antiguos sitios de la cultura andina. Entre sus estudios destaca un diagnostico del medio natural y cultural de la Isla de Taquile en el área urbana de el Lago Titicaca. Su trabajo constituye un ejemplo de aprovechamiento de los recursos patrimoniales para promover el turismo cultural en los sitios históricos habitados por comunidades indigenas, como es el caso de la Etnia Aymara.
Como docente imparte catedra en la Universidad del Altiplano en Puno, Perú. Como investigador se ha interesado en el lenguaje de las imágenes andinas que expresan los misterios de la antigüedad indígena de la región. Sus capacidades como fotógrafo lo han llevado a descubrir la imagen oculta que revela una segunda intención simbólica en la iconografía del Dios Wiracocha. |
El investigador ha trabajado en este campo de los códigos formales del arte andino por más de diez años, visitando los santuarios y recabando registros fotográficos en distintas épocas del año; en especial durante los equinoccios y solsticios.
Según su libro de reciente aparición, publicado por la Universidad del Altiplano, en Puno, Perú: Wiracocha. El reflejo de un código sagrado, las constantes formales presentes en Wiracocha constituyen una matriz generadora de códigos de significación que se extienden en el tiempo y en el espacio de la cultura antigua de Tiwanaku y su zona de influencia. |
Testimonio del investigador: Mto. Ricardo Bardales Vassi
Publicación
Currículo
Estudió la primaria en el colegio «Antonio Raymondi» y secundarios en el Colegio «San Pedro» de Chimbote.
Estudios superiores en la Universidad Nacional Agraria - La Molina. Graduado como ingeniero agrícola e ingeniero rural,Convalidación ETSIA Universidad Politécnica de Madrid. Postgrado en «Planificación del Desarrollo Rural Integral» - Centro Urbano Regional de Rehovot - Israel y República Dominicana. Postgrado en «Ordenamiento del Territorio» FUNDICOT, Escuela superior de Caminos, Canales y Puertos, - Universidad Politécnica de Madrid. «Gestión Ambiental en el Desarrollo» - Centro Internacional de Formación en Ciencias Ambientales - PNUMA, Madrid - España, Maestría en Desarrollo Rural - Universidad Nacional del Altiplano - Puno, Perú. Estudios de Doctorado Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos – Universidad Politécnica de Madrid - España. Jefatura de la Oficina Universitaria de Recursos del Aprendizaje – Universidad del Altiplano. |
Coordinador en Proyectos de Desarrollo Rural: «Generación de Empleo en Áreas Rurales» Ministerio de Industrias y Turismo;
«Programa de Desarrollo de Microrregiones en Emergencia Económica-Social»- INP, a nivel nacional. Consultor de UNICEF, BID- SIAF, PNUD-PDH. Coordinador del Sistema Integrado de Administración Financiera SIAF–MEF Puno. |