Diplomado SEMESTRE 2014-2
Módulo Aprender el alumno turno vespertino
Tema 1: El alumno universitario del siglo XXI.
Ponente:
Mtro. Juan Pablo Brand Barajas.
Horarios y fechas:
Lunes 19 de mayo de 13:00 a 16:00 horas, miércoles 21 de mayo de 13:00 a 16:00 horas.
Objetivo:
Los participantes identificarán los cambios generacionales más significativos de los jóvenes actuales para incrementar sus recursos de diálogo con los estudiantes.
Contenido:
1. Juventudes líquidas.
a) Transición generacional.
b) El debilitamiento de las instituciones.
c) Proyectos de vida borrosos.
2. Nativos digitales.
a) Características.
b) Oportunidades.
c) Amenazas.
3. Familias rotas.
a) De la estructura a la organización familiar.
b) Diversidad familiar.
Tema 2: Sexualidad en los jóvenes del siglo XXI.
1) Juventud y diversidad sexual.
a) Orientaciones sexuales.
b) Tolerancia y convivencialidad.
2. Conductas sexuales de riesgo.
a) Las trampas de “experimentar”.
b) salud sexual y reproductiva.
Currículum:
Licenciado en Psicología por la Universidad Intercontinental. Maestro en Psicoterapia Psicoanalítica por la Universidad Intercontinental. Docente desde el año 2002. Titular de la asignatura de Desarrollo del adolescente en la Universidad Intercontinental desde 2006. Coordinador de academias del Área de la salud, UIV de 2008 a 2011.
Investigador en la Universidad Intercontinental con la línea: “Diseño de estrategias para promover la integración del sentido de coherencia y desarrollo de competencias parentales en padres y tutores que favorezcan la construcción de resiliencia en los niños y adolescentes”.
Impartición de varios cursos, talleres, conferencias y publicación de trabajos vinculados al tema de la infancia, la adolescencia, juventud y la familia. Varios artículos publicados. Trece años de práctica psicoterapéutica privada con niños, adolescentes y adultos.Coordinador Científico del CongresoAdolescencias Líquidas: acciones de salud para mejorar su calidad de vida. 13 de octubre de 2011.
Ponente:
Mtro. Juan Pablo Brand Barajas.
Horarios y fechas:
Lunes 19 de mayo de 13:00 a 16:00 horas, miércoles 21 de mayo de 13:00 a 16:00 horas.
Objetivo:
Los participantes identificarán los cambios generacionales más significativos de los jóvenes actuales para incrementar sus recursos de diálogo con los estudiantes.
Contenido:
1. Juventudes líquidas.
a) Transición generacional.
b) El debilitamiento de las instituciones.
c) Proyectos de vida borrosos.
2. Nativos digitales.
a) Características.
b) Oportunidades.
c) Amenazas.
3. Familias rotas.
a) De la estructura a la organización familiar.
b) Diversidad familiar.
Tema 2: Sexualidad en los jóvenes del siglo XXI.
1) Juventud y diversidad sexual.
a) Orientaciones sexuales.
b) Tolerancia y convivencialidad.
2. Conductas sexuales de riesgo.
a) Las trampas de “experimentar”.
b) salud sexual y reproductiva.
Currículum:
Licenciado en Psicología por la Universidad Intercontinental. Maestro en Psicoterapia Psicoanalítica por la Universidad Intercontinental. Docente desde el año 2002. Titular de la asignatura de Desarrollo del adolescente en la Universidad Intercontinental desde 2006. Coordinador de academias del Área de la salud, UIV de 2008 a 2011.
Investigador en la Universidad Intercontinental con la línea: “Diseño de estrategias para promover la integración del sentido de coherencia y desarrollo de competencias parentales en padres y tutores que favorezcan la construcción de resiliencia en los niños y adolescentes”.
Impartición de varios cursos, talleres, conferencias y publicación de trabajos vinculados al tema de la infancia, la adolescencia, juventud y la familia. Varios artículos publicados. Trece años de práctica psicoterapéutica privada con niños, adolescentes y adultos.Coordinador Científico del CongresoAdolescencias Líquidas: acciones de salud para mejorar su calidad de vida. 13 de octubre de 2011.
Tema 3: Inteligencias múltiples y estilos de aprendizaje.
Ponente:
Lic. Dinorah Zepeda Campos.
Horarios y fechas:
Viernes 23, lunes 26, miércoles 28 de mayo de 13:00 a 16:00 horas. Duración: 6 horas.
Objetivo:
El curso tiene el objetivo de mostrar a los docentes las posibilidades de la Teoría de las Inteligencias múltiples y estilos de aprendizaje como herramientas que ayuden a fortalecer su práctica docente y al desarrollo de los talentos de los alumnos para facilitar el logro de los objetivos académicos.
Contenido:
1. Fundamentos de los estilos de aprendizaje. a) ¿Qué son los estilos de aprendizaje?
b) Teoría de los hemisferios cerebrales.
c) Aplicación de los estilos de aprendizaje en el contexto educativo.
2. Los estilos de aprendizaje según Kolb.
a) Activo.
b) Reflexivo.
c) Pragmático.
d) Teórico.
3. Los estilos de aprendizaje según su representación.
a) Visual.
b) Auditivo.
c) Kinésico.
4. Fundamento de las Inteligencias Múltiples.
4.1 Definición de inteligencia.
4.2 Teoría de las inteligencias.
5. Las inteligencias múltiples.
5.1 Inteligencia lingüística.
5.2 Inteligencia lógica-matemática.
5.3 Inteligencia espacial.
5.4 Inteligencia musical.
5.5 Inteligencia interpersonal.
5.6 Inteligencia cinestésica o corporal.
5.7 Inteligencia Intrapersonal.
6. La aplicación de las inteligencias múltiples y estilos de aprendizaje.
6.1 Los estilos de aprendizaje en el aula.
6.2 Utilidad de la teoría de las inteligencias múltiples en la enseñanza de la arquitectura.
Tema 4: Inteligencia emocional en el aula.
Ponente:
Lic. Dinorah Zepeda Campos.
Horarios y fechas:
Viernes 30 de mayo, lunes 2 y miércoles 4 de junio de 13:00 a 16:00 horas. Duración: 6 horas.
Objetivo:
En este curso taller se pretende conocer las ventajas del uso correcto de las emociones para apoyar el desarrollo exitoso de los resultados académicos de los estudiantes, pero principalmente conocer y aplicar las técnicas y herramientas que propone el psicólogo Daniel Goleman para el logro de la Inteligencia Emocional. La meta es proveer a los docentes de herramientas conceptuales y prácticas para el mejoramiento del manejo personal de las emociones y lograr con los estudiantes relaciones interpersonales más efectivas para el logro de los objetivos académicos.
Contenido:
1. Conocimiento de las emociones.
a) Los tipos y el reconocimiento de emociones.
b) La inteligencia emocional.
c) Definición de la inteligencia emocional.
d) La crianza emocional y la utilidad del manejo de las emociones.
2. El mundo personal de las emociones.
a) El autoconocimiento.
b) Control de las emociones y Comunicación Efectiva.
c) Técnicas para el control de las emociones.
d) Relaciones personales sanas a través del uso de la asertividad.
3. La inteligencia emocional aplicada a la enseñanza de la arquitectura.
a) El aula y sus implicaciones emocionales.
b) La importancia de la comunicación efectiva en el aula.
4. La subjetividad del diseño y sus consecuencias emocionales.
a) Las emociones en el ejercicio del diseño.
b) Las creencias sobre el diseño y sus efectos emocionales.
5. El vínculo emocional entre el profesor y el alumno.
a) Manejo de emociones en la evaluación de proyectos estudiantiles.
b) El manejo del ego en el ejercicio del diseño.
c) La evaluación constructiva.
d) El proyecto reprobado.
e) Profesores asertivos.
6. Haciendo alumnos seguros en el proceso de enseñanza de la arquitectura.
a) Motivación y aprendizaje significativo.
b) Desarrollo de la autoestima de los alumnos del Taller de Proyectos.
c) Apoyo a la seguridad emocional del alumno.
d) Emociones y campo laboral.
Currículum:
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y estudios de maestría en Historia del Artepor la UNAM.
Profesora de asignatura de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en el sistema escolarizado y a distancia y de la Universidad del Valle de México.
Integrante del Comité Académico de Elaboración de Reactivos del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior CENEVAL-BRAE.
Capacitadora en el Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción en temas de comunicación, equipos de trabajo, liderazgo, relaciones interpersonales y creatividad.
Ha impartido cursos y conferencista sobre Liderazgo, Inteligencia Emocional, Inteligencia Emocional en el Taller de Arquitectura y Elaboración de Exámenes y Formas de Evaluación en la División de Educación Continua y el programa de DGAPA en la Facultad de Arquitectura.
Responsable de los contenidos de la materia en línea “Solución de problemas y toma de Decisiones” para el programa de Licenciaturas Ejecutivas de la Universidad del Valle de México y colaboradora en el libro “Periodismo en México. Recuentos e Interpretaciones” con el texto “El imparcial: una respuesta periodística al impulso de progreso porfirista". Editorial Porrúa.
Ponente:
Lic. Dinorah Zepeda Campos.
Horarios y fechas:
Viernes 23, lunes 26, miércoles 28 de mayo de 13:00 a 16:00 horas. Duración: 6 horas.
Objetivo:
El curso tiene el objetivo de mostrar a los docentes las posibilidades de la Teoría de las Inteligencias múltiples y estilos de aprendizaje como herramientas que ayuden a fortalecer su práctica docente y al desarrollo de los talentos de los alumnos para facilitar el logro de los objetivos académicos.
Contenido:
1. Fundamentos de los estilos de aprendizaje. a) ¿Qué son los estilos de aprendizaje?
b) Teoría de los hemisferios cerebrales.
c) Aplicación de los estilos de aprendizaje en el contexto educativo.
2. Los estilos de aprendizaje según Kolb.
a) Activo.
b) Reflexivo.
c) Pragmático.
d) Teórico.
3. Los estilos de aprendizaje según su representación.
a) Visual.
b) Auditivo.
c) Kinésico.
4. Fundamento de las Inteligencias Múltiples.
4.1 Definición de inteligencia.
4.2 Teoría de las inteligencias.
5. Las inteligencias múltiples.
5.1 Inteligencia lingüística.
5.2 Inteligencia lógica-matemática.
5.3 Inteligencia espacial.
5.4 Inteligencia musical.
5.5 Inteligencia interpersonal.
5.6 Inteligencia cinestésica o corporal.
5.7 Inteligencia Intrapersonal.
6. La aplicación de las inteligencias múltiples y estilos de aprendizaje.
6.1 Los estilos de aprendizaje en el aula.
6.2 Utilidad de la teoría de las inteligencias múltiples en la enseñanza de la arquitectura.
Tema 4: Inteligencia emocional en el aula.
Ponente:
Lic. Dinorah Zepeda Campos.
Horarios y fechas:
Viernes 30 de mayo, lunes 2 y miércoles 4 de junio de 13:00 a 16:00 horas. Duración: 6 horas.
Objetivo:
En este curso taller se pretende conocer las ventajas del uso correcto de las emociones para apoyar el desarrollo exitoso de los resultados académicos de los estudiantes, pero principalmente conocer y aplicar las técnicas y herramientas que propone el psicólogo Daniel Goleman para el logro de la Inteligencia Emocional. La meta es proveer a los docentes de herramientas conceptuales y prácticas para el mejoramiento del manejo personal de las emociones y lograr con los estudiantes relaciones interpersonales más efectivas para el logro de los objetivos académicos.
Contenido:
1. Conocimiento de las emociones.
a) Los tipos y el reconocimiento de emociones.
b) La inteligencia emocional.
c) Definición de la inteligencia emocional.
d) La crianza emocional y la utilidad del manejo de las emociones.
2. El mundo personal de las emociones.
a) El autoconocimiento.
b) Control de las emociones y Comunicación Efectiva.
c) Técnicas para el control de las emociones.
d) Relaciones personales sanas a través del uso de la asertividad.
3. La inteligencia emocional aplicada a la enseñanza de la arquitectura.
a) El aula y sus implicaciones emocionales.
b) La importancia de la comunicación efectiva en el aula.
4. La subjetividad del diseño y sus consecuencias emocionales.
a) Las emociones en el ejercicio del diseño.
b) Las creencias sobre el diseño y sus efectos emocionales.
5. El vínculo emocional entre el profesor y el alumno.
a) Manejo de emociones en la evaluación de proyectos estudiantiles.
b) El manejo del ego en el ejercicio del diseño.
c) La evaluación constructiva.
d) El proyecto reprobado.
e) Profesores asertivos.
6. Haciendo alumnos seguros en el proceso de enseñanza de la arquitectura.
a) Motivación y aprendizaje significativo.
b) Desarrollo de la autoestima de los alumnos del Taller de Proyectos.
c) Apoyo a la seguridad emocional del alumno.
d) Emociones y campo laboral.
Currículum:
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y estudios de maestría en Historia del Artepor la UNAM.
Profesora de asignatura de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en el sistema escolarizado y a distancia y de la Universidad del Valle de México.
Integrante del Comité Académico de Elaboración de Reactivos del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior CENEVAL-BRAE.
Capacitadora en el Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción en temas de comunicación, equipos de trabajo, liderazgo, relaciones interpersonales y creatividad.
Ha impartido cursos y conferencista sobre Liderazgo, Inteligencia Emocional, Inteligencia Emocional en el Taller de Arquitectura y Elaboración de Exámenes y Formas de Evaluación en la División de Educación Continua y el programa de DGAPA en la Facultad de Arquitectura.
Responsable de los contenidos de la materia en línea “Solución de problemas y toma de Decisiones” para el programa de Licenciaturas Ejecutivas de la Universidad del Valle de México y colaboradora en el libro “Periodismo en México. Recuentos e Interpretaciones” con el texto “El imparcial: una respuesta periodística al impulso de progreso porfirista". Editorial Porrúa.