Diplomado verano
Módulo Desarrollo de habilidades docentes. Turno matutino.
Tema 1: Habilidades docentes con programación neurolingüística.
Ponente:
Mtra. Juana Evangelina Ruiz Rosales.
Horarios y fechas:
Del 23 al 30 de junio, lunes, miércoles y viernes de 10:00 a 14:00 horas. Duración: 16 horas.
Objetivo:
Reflexionar acerca de las habilidades docentes a desarrollar a la luz de la programación neurolingüística.
Contenido:
Canales perceptuales y mapeo con PNL.
Metamodelo.
Intención positiva.
Anclajes.
Curriculum:
Cirujano Dentista por la UNAM con Mención Honorífica. Maestra en Programación Neurolingüística, otorgada por la Secretaria de Educación del Estado de Jalisco y el Centro Mexicano de Programación Neurolingüística. CERTIFICACIÓN. Certificada en impartición de cursos de capacitación presenciales con Código en el Sistema Normalizado de Competencia Laboral NUGCH001.01 Nivel 3 por el Consejo de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) Núm. Certificado: A073975, y Folio CONOCER B4092808. Curso de Certificación en: Psicoterapia e hipnoterapia Ericksoniana CON Jefrey Zeig, en el Centro Mexicano de DE PNL en Guadalajara, Jalisco. Certificación en Coaching Ejecutivo Estratégico en: TEC. DE Monterrey Y Reencuadre.
Distinciones académicas: Reconocimiento al Mérito Académico (2009), otorgado por la FES- Iztacala - U.N.A.M. Ex Consejera Técnica de la FES- Iztacala UNAM (Representando a la Carrera de Lic. en Enfermería - 2000-2006). Reconocimiento por 25 años de docencia. Reconocimiento por 20 años de docencia. Mención honorífica en el examen profesional. Nombrada VALOR JUVENIL en el “Programa de valores Juveniles”, propuesta por el Gobierno de la República, INJUVE y la UNAM. Becada por la UNAM y la Anderson-Clayton durante el periodo escolar profesional. Actualización Docente. Asistencia a: Más de 140 Cursos y Talleres. Congresos Especializados. (Asistencia). Coaching para el alto desempeño de equipos de trabajo. Coaching aplicado al desarrollo de equipos de alto desempeño. Liderando cambios y transformaciones en las empresas con PNL. Caja de herramientas del Coach. Diseñador e Impartidor de cursos de Capacitación Competente. Diplomados: Bases Energéticas de la Acupuntura Aplicadas a la Odontología. Duración: 200 hrs. Lugar: FESI. En la Especialidad en Hipnoterapia Ecléctica. Enero – Diciembre de 2000. Duración: 150 hrs. Lugar. Colegio Mexicano de Hipnosis. A.C. En Programación Neurolingüística. Duración: 240 hrs. Abril 2001- agosto-2002. Lugar: Colegio Mexicano de Hipnosis. A.C En Programación Neurolingüística y Educación. Octubre de 2002 – Abril de 2003. Duración: 84 hrs. Lugar: CMPNL En Programación Neurolingüística y Educación Avanzada. Mayo 2003 – 30 de Agosto de 2003. Duración: 48 hrs. Lugar: CMPNL Especialidad en Coaching Educativo. Diciembre 2004 – Julio de 2005. Duración: 80 hrs. Lugar: REENCUADRE Y PNL Programación Neurolingüística y Educación. Impartido en el Instituto Politécnico Nacional, Secretaria Académica. CECYT “Miguel Othón de Mendizábal.Homeopatía para Estomatólogos impartido en el Colegio Homeopático Mexicano de Estomatólogos. Julio 2011 a Marzo de 2013. Electroemoción Técnica José Ma. Cedillo Salazar, impartido en el Hospital General Dr. Maximiliano Ruiz Castañeda ISEM – FES- Iztacala. Formación de recursos humanos: Docencia durante el periodo de 1980 - 2010. Profesora Asignatura “B” Definitiva en la FES - IZTACALA en la Carreras de: Enfermería, Cirujano Dentista, Impartición de cursos: Instructor en el curso Energética del Masaje Terapéutico. Lugar: FESI, División de Extensión Universitaria. Ponente en el Diplomado Hipnoterapia Ecléctica Lugar: FESI, División de Extensión Universitaria. Ponente en el curso: Fundamentos de Programación Neurolingüística aplicada a la Educación. Lugar: FESI, División de Extensión Universitaria. Instructor en el Diplomado “Programación Neurolingüística”. Lugar: FESI- División de Extensión Universitaria.
Ponente en el curso, Programación Neurolingüística, para alumnos del Programa de Alta Exigencia Académica de la Carrera de Cirujano Dentista. Lugar: FESI. Ponente en curso “Fundamentos de Programación Neurolingüística aplicada a la Educación” Dentro del Marco del Programa de Superación Académica Permanente PROSAP. Lugar: FESI- Secretaría General Académica Participación académica con el tema: Como disminuir el temor en nuestros pacientes a través de la Lingüística. Lugar: El Colegio de Odontología Infantil del estado de Morelos A.C., Ponente con el tema: “Programación Neurolingüística en el Encuentro Mensual de Servicio Social. Lugar: F.E.S.I. – U.N.A.M., Ponente en el curso “Habilidades con Programación Neurolingüística”, para el alumno PAEA de la Carrera de Enfermería. Lugar: FESI- Secretaría General Académica. Responsable y Ponente en el Taller “Desarrollo de Habilidades para la enseñanza con Programación Neurolingüística” . Dentro del Marco del Programa de Superación Académica Permanente PROSAP. Lugar: FES- Iztacala. Responsable y Ponente en el Módulo - “Descubriendo nuevas habilidades para la enseñanza” del Diplomado Enseñanza de la Enfermería.. Lugar: FESI- DGAPA. Ponente: Importancia de la Comunicación en la Unidad de Cuidados Intensivos. Lugar F.E.S.I. – U.N.A.M Instructor: Aplicación de la neurolinguística en el trabajo. Lugar: IMSS. HGR.N°72. Desarrollo de Habilidades para la Comunicación Efectiva. Lugar: El Colegio de Enfermeras de los Servicios de Salud del D.F. A.C. Ponente en el curso Uso de la Programación Neurolingüística En La Enseñanza Basada En Competencias. Lugar: FESI-DGAPA. Conferencia Uso de la Hipnoterapia en el Consultorio Dental en el 6to.Seminario de Odontología Infantil y General, Lugar. Colegio de Odontología Infantil del Estado de Morelos A.C. Conferencia Uso de la Neurolingüística en el Consultorio dental en el XIII CONGRESO ODONTOLÓGICO,. Lugar: FESI. Conferencia La Programación Neurolingüística y su relación con el Odontólogo Sesión mensual de Asociación Dental de Atizapan, Lugar: Unidad de Seminarios FESI. Instructora en Curso –Taller. La Magia del Cambio en el Centro de Desarrollo Humano CREE – SER . Responsable e Instructora en el Diplomado en Programación Neurolinguística en CLOED . Responsable e Instructora en el curso taller -El uso de la programación Neurolinguística en la enseñanza basada en competencias, en la FES-IZTACALA UNAM.
Ponente:
Mtra. Juana Evangelina Ruiz Rosales.
Horarios y fechas:
Del 23 al 30 de junio, lunes, miércoles y viernes de 10:00 a 14:00 horas. Duración: 16 horas.
Objetivo:
Reflexionar acerca de las habilidades docentes a desarrollar a la luz de la programación neurolingüística.
Contenido:
Canales perceptuales y mapeo con PNL.
Metamodelo.
Intención positiva.
Anclajes.
Curriculum:
Cirujano Dentista por la UNAM con Mención Honorífica. Maestra en Programación Neurolingüística, otorgada por la Secretaria de Educación del Estado de Jalisco y el Centro Mexicano de Programación Neurolingüística. CERTIFICACIÓN. Certificada en impartición de cursos de capacitación presenciales con Código en el Sistema Normalizado de Competencia Laboral NUGCH001.01 Nivel 3 por el Consejo de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) Núm. Certificado: A073975, y Folio CONOCER B4092808. Curso de Certificación en: Psicoterapia e hipnoterapia Ericksoniana CON Jefrey Zeig, en el Centro Mexicano de DE PNL en Guadalajara, Jalisco. Certificación en Coaching Ejecutivo Estratégico en: TEC. DE Monterrey Y Reencuadre.
Distinciones académicas: Reconocimiento al Mérito Académico (2009), otorgado por la FES- Iztacala - U.N.A.M. Ex Consejera Técnica de la FES- Iztacala UNAM (Representando a la Carrera de Lic. en Enfermería - 2000-2006). Reconocimiento por 25 años de docencia. Reconocimiento por 20 años de docencia. Mención honorífica en el examen profesional. Nombrada VALOR JUVENIL en el “Programa de valores Juveniles”, propuesta por el Gobierno de la República, INJUVE y la UNAM. Becada por la UNAM y la Anderson-Clayton durante el periodo escolar profesional. Actualización Docente. Asistencia a: Más de 140 Cursos y Talleres. Congresos Especializados. (Asistencia). Coaching para el alto desempeño de equipos de trabajo. Coaching aplicado al desarrollo de equipos de alto desempeño. Liderando cambios y transformaciones en las empresas con PNL. Caja de herramientas del Coach. Diseñador e Impartidor de cursos de Capacitación Competente. Diplomados: Bases Energéticas de la Acupuntura Aplicadas a la Odontología. Duración: 200 hrs. Lugar: FESI. En la Especialidad en Hipnoterapia Ecléctica. Enero – Diciembre de 2000. Duración: 150 hrs. Lugar. Colegio Mexicano de Hipnosis. A.C. En Programación Neurolingüística. Duración: 240 hrs. Abril 2001- agosto-2002. Lugar: Colegio Mexicano de Hipnosis. A.C En Programación Neurolingüística y Educación. Octubre de 2002 – Abril de 2003. Duración: 84 hrs. Lugar: CMPNL En Programación Neurolingüística y Educación Avanzada. Mayo 2003 – 30 de Agosto de 2003. Duración: 48 hrs. Lugar: CMPNL Especialidad en Coaching Educativo. Diciembre 2004 – Julio de 2005. Duración: 80 hrs. Lugar: REENCUADRE Y PNL Programación Neurolingüística y Educación. Impartido en el Instituto Politécnico Nacional, Secretaria Académica. CECYT “Miguel Othón de Mendizábal.Homeopatía para Estomatólogos impartido en el Colegio Homeopático Mexicano de Estomatólogos. Julio 2011 a Marzo de 2013. Electroemoción Técnica José Ma. Cedillo Salazar, impartido en el Hospital General Dr. Maximiliano Ruiz Castañeda ISEM – FES- Iztacala. Formación de recursos humanos: Docencia durante el periodo de 1980 - 2010. Profesora Asignatura “B” Definitiva en la FES - IZTACALA en la Carreras de: Enfermería, Cirujano Dentista, Impartición de cursos: Instructor en el curso Energética del Masaje Terapéutico. Lugar: FESI, División de Extensión Universitaria. Ponente en el Diplomado Hipnoterapia Ecléctica Lugar: FESI, División de Extensión Universitaria. Ponente en el curso: Fundamentos de Programación Neurolingüística aplicada a la Educación. Lugar: FESI, División de Extensión Universitaria. Instructor en el Diplomado “Programación Neurolingüística”. Lugar: FESI- División de Extensión Universitaria.
Ponente en el curso, Programación Neurolingüística, para alumnos del Programa de Alta Exigencia Académica de la Carrera de Cirujano Dentista. Lugar: FESI. Ponente en curso “Fundamentos de Programación Neurolingüística aplicada a la Educación” Dentro del Marco del Programa de Superación Académica Permanente PROSAP. Lugar: FESI- Secretaría General Académica Participación académica con el tema: Como disminuir el temor en nuestros pacientes a través de la Lingüística. Lugar: El Colegio de Odontología Infantil del estado de Morelos A.C., Ponente con el tema: “Programación Neurolingüística en el Encuentro Mensual de Servicio Social. Lugar: F.E.S.I. – U.N.A.M., Ponente en el curso “Habilidades con Programación Neurolingüística”, para el alumno PAEA de la Carrera de Enfermería. Lugar: FESI- Secretaría General Académica. Responsable y Ponente en el Taller “Desarrollo de Habilidades para la enseñanza con Programación Neurolingüística” . Dentro del Marco del Programa de Superación Académica Permanente PROSAP. Lugar: FES- Iztacala. Responsable y Ponente en el Módulo - “Descubriendo nuevas habilidades para la enseñanza” del Diplomado Enseñanza de la Enfermería.. Lugar: FESI- DGAPA. Ponente: Importancia de la Comunicación en la Unidad de Cuidados Intensivos. Lugar F.E.S.I. – U.N.A.M Instructor: Aplicación de la neurolinguística en el trabajo. Lugar: IMSS. HGR.N°72. Desarrollo de Habilidades para la Comunicación Efectiva. Lugar: El Colegio de Enfermeras de los Servicios de Salud del D.F. A.C. Ponente en el curso Uso de la Programación Neurolingüística En La Enseñanza Basada En Competencias. Lugar: FESI-DGAPA. Conferencia Uso de la Hipnoterapia en el Consultorio Dental en el 6to.Seminario de Odontología Infantil y General, Lugar. Colegio de Odontología Infantil del Estado de Morelos A.C. Conferencia Uso de la Neurolingüística en el Consultorio dental en el XIII CONGRESO ODONTOLÓGICO,. Lugar: FESI. Conferencia La Programación Neurolingüística y su relación con el Odontólogo Sesión mensual de Asociación Dental de Atizapan, Lugar: Unidad de Seminarios FESI. Instructora en Curso –Taller. La Magia del Cambio en el Centro de Desarrollo Humano CREE – SER . Responsable e Instructora en el Diplomado en Programación Neurolinguística en CLOED . Responsable e Instructora en el curso taller -El uso de la programación Neurolinguística en la enseñanza basada en competencias, en la FES-IZTACALA UNAM.
Tema 2: Habilidades comunicativas del alumno.
Ponente:
Lic. Luis Antonio Rivera Díaz.
Horarios y fechas:
Miércoles 2 de julio de 10:00 A 14:00 horas. Duración: 4 horas.
Objetivo:
A partir de la revisión de conceptos teóricos sobre la comunicación y la argumentación, el participante evaluará sus competencias docentes con relación al desarrollo de habilidades comunicativas y argumentativas en sus estudiantes.
Contenido:
a) Actores del proceso comunicativo: orador y su auditorio..
b) Pragmática, semántica y sintaxis del proceso comunicativo.
c) Argumentación y demostración: de la verdad a los acuerdos sociales.
d) Persuasión.
Tema 3: Fundamentación y argumentación de ideas para el discurso arquitectónico.
Ponente:
Lic. Luis Antonio Rivera Díaz.
Horarios y fechas:
Viernes 4 de julio de 10:00 A 14:00 horas. Duración: 4 horas.
Objetivo:
A partir de la revisión de conceptos teóricos sobre la comunicación y la argumentación, el participante evaluará sus competencias docentes con relación al desarrollo de habilidades comunicativas y argumentativas en sus estudiantes.
Contenido:
a) Reglas conductuales del proceso argumentativo.
b) Reglas técnicas del PA.
c) Acuerdos previos.
d) Esquemas argumentativos.
e) Pensamiento crítico.
Curriculum:
Maestro en Gestión del Diseño Gráfico por la Universidad Intercontinental. Estudio Pedagogía en la UNAM y tiene una maestría en teoría psicoanalítica en Centro de Investigación y Estudios Psicoanalíticos. Es autor de diversos artículos y textos entre los que destaca “El Taller de Diseño como Espacio para la Discusión Argumentativa”.
Ponente:
Lic. Luis Antonio Rivera Díaz.
Horarios y fechas:
Miércoles 2 de julio de 10:00 A 14:00 horas. Duración: 4 horas.
Objetivo:
A partir de la revisión de conceptos teóricos sobre la comunicación y la argumentación, el participante evaluará sus competencias docentes con relación al desarrollo de habilidades comunicativas y argumentativas en sus estudiantes.
Contenido:
a) Actores del proceso comunicativo: orador y su auditorio..
b) Pragmática, semántica y sintaxis del proceso comunicativo.
c) Argumentación y demostración: de la verdad a los acuerdos sociales.
d) Persuasión.
Tema 3: Fundamentación y argumentación de ideas para el discurso arquitectónico.
Ponente:
Lic. Luis Antonio Rivera Díaz.
Horarios y fechas:
Viernes 4 de julio de 10:00 A 14:00 horas. Duración: 4 horas.
Objetivo:
A partir de la revisión de conceptos teóricos sobre la comunicación y la argumentación, el participante evaluará sus competencias docentes con relación al desarrollo de habilidades comunicativas y argumentativas en sus estudiantes.
Contenido:
a) Reglas conductuales del proceso argumentativo.
b) Reglas técnicas del PA.
c) Acuerdos previos.
d) Esquemas argumentativos.
e) Pensamiento crítico.
Curriculum:
Maestro en Gestión del Diseño Gráfico por la Universidad Intercontinental. Estudio Pedagogía en la UNAM y tiene una maestría en teoría psicoanalítica en Centro de Investigación y Estudios Psicoanalíticos. Es autor de diversos artículos y textos entre los que destaca “El Taller de Diseño como Espacio para la Discusión Argumentativa”.
Tema 4: Manejo de grupo y dinámicas de trabajo en el aula.
Ponente: Profra. Lorena Verónica Remus González.
Horarios y fechas:
Lunes 28, miércoles 30 de julio, viernes 1° de agosto de 2014, de 10:00 a 14:00 horas. Duración: 12 horas.
Objetivo:
El objetivo de este curso es dar a los profesores las herramientas necesarias para lograr en los alumnos el aprendizaje significativo y el desarrollo de habilidades a partir de la identificación de necesidades de un grupo específico y del diseño creativo de actividades.
Identificar las características necesarias para la creación de un ambiente de aprendizaje motivante.
Conocer distintos métodos de enseñanza y aprendizaje.
Diseñar actividades y formas de evaluación dinámicas para el manejo de contenido por parte de los alumnos.
Contenido:
1. Manejo de grupo.
a) Roles del maestro.
b) Agrupamiento y organización de los alumnos como estrategia de aprendizaje.
c) Uso efectivo de instrumentos didácticos.
2. Dinámicas de trabajo en el aula.
a) Roles del estudiante.
b) Las etapas de una clase efectiva.
c) Diseño de actividades que favorezcan el proceso de aprendizaje en grupo.
3. Instrucción diferenciada.
a) Manejo de contenidos para el desarrollo de ideas y conceptos.
b) Aprendizaje asistido.
c) Diseño de actividades de acuerdo a los distintos estilos de aprendizaje.
d) El producto: qué y cómo evaluar el aprendizaje.
4) Construcción del ambiente de aprendizaje.
a) Problemas de disciplina.
b) El dominio afectivo.
c) El perfil del grupo.
d) Relación de comunicación entre el grupo y el profesor.
Curriculum:
Egresada de Cultural Courses como maestra de inglés, cuenta con estudios de pedagogía y enseñanza tanto de la Universidad Panamericana como de Cambridge University, donde concluyó su certificado como profesional de la enseñanza de lengua extranjera con distinción.
Consultora académica, formadora de docentes y maestra de inglés como lengua extranjera dedicada al diseño e impartición de cursos de entrenamiento, desarrollo y capacitación docente desde el 2004, con 25 años de experiencia como docente.
Su trabajo dentro de la formación docente abarca desde la consultoría y asesoría a maestros y escuelas, el diseño de planes y programas de estudios, ponencias, talleres y pláticas académicas y de metodología, hasta el análisis de libros de texto y presentaciones de los mismos para distintas editoriales tales como Macmillan y Richmond Publishers.
Su trabajo se caracteriza por ser práctico, dinámico y por estar dirigido a buscar la formación integral tanto de alumnos como de profesores. Ha trabajado entrenando alumnos para conseguir la certificación como maestros de inglés por parte de The Anglo Mexican Foundation desde el 2004 y ha dado cursos, talleres y pláticas de formación docente a lo largo de la república mexicana desempeñándose como Freelance Academic Consultant desde hace seis años. Su trabajo con maestros tanto de inglés como de contenido en escuelas y universidades ha contribuido al establecimiento de un compromiso con la educación que permita visualizar caminos posibles para su mejoramiento.
Ponente: Profra. Lorena Verónica Remus González.
Horarios y fechas:
Lunes 28, miércoles 30 de julio, viernes 1° de agosto de 2014, de 10:00 a 14:00 horas. Duración: 12 horas.
Objetivo:
El objetivo de este curso es dar a los profesores las herramientas necesarias para lograr en los alumnos el aprendizaje significativo y el desarrollo de habilidades a partir de la identificación de necesidades de un grupo específico y del diseño creativo de actividades.
Identificar las características necesarias para la creación de un ambiente de aprendizaje motivante.
Conocer distintos métodos de enseñanza y aprendizaje.
Diseñar actividades y formas de evaluación dinámicas para el manejo de contenido por parte de los alumnos.
Contenido:
1. Manejo de grupo.
a) Roles del maestro.
b) Agrupamiento y organización de los alumnos como estrategia de aprendizaje.
c) Uso efectivo de instrumentos didácticos.
2. Dinámicas de trabajo en el aula.
a) Roles del estudiante.
b) Las etapas de una clase efectiva.
c) Diseño de actividades que favorezcan el proceso de aprendizaje en grupo.
3. Instrucción diferenciada.
a) Manejo de contenidos para el desarrollo de ideas y conceptos.
b) Aprendizaje asistido.
c) Diseño de actividades de acuerdo a los distintos estilos de aprendizaje.
d) El producto: qué y cómo evaluar el aprendizaje.
4) Construcción del ambiente de aprendizaje.
a) Problemas de disciplina.
b) El dominio afectivo.
c) El perfil del grupo.
d) Relación de comunicación entre el grupo y el profesor.
Curriculum:
Egresada de Cultural Courses como maestra de inglés, cuenta con estudios de pedagogía y enseñanza tanto de la Universidad Panamericana como de Cambridge University, donde concluyó su certificado como profesional de la enseñanza de lengua extranjera con distinción.
Consultora académica, formadora de docentes y maestra de inglés como lengua extranjera dedicada al diseño e impartición de cursos de entrenamiento, desarrollo y capacitación docente desde el 2004, con 25 años de experiencia como docente.
Su trabajo dentro de la formación docente abarca desde la consultoría y asesoría a maestros y escuelas, el diseño de planes y programas de estudios, ponencias, talleres y pláticas académicas y de metodología, hasta el análisis de libros de texto y presentaciones de los mismos para distintas editoriales tales como Macmillan y Richmond Publishers.
Su trabajo se caracteriza por ser práctico, dinámico y por estar dirigido a buscar la formación integral tanto de alumnos como de profesores. Ha trabajado entrenando alumnos para conseguir la certificación como maestros de inglés por parte de The Anglo Mexican Foundation desde el 2004 y ha dado cursos, talleres y pláticas de formación docente a lo largo de la república mexicana desempeñándose como Freelance Academic Consultant desde hace seis años. Su trabajo con maestros tanto de inglés como de contenido en escuelas y universidades ha contribuido al establecimiento de un compromiso con la educación que permita visualizar caminos posibles para su mejoramiento.