Presentación
La Licenciatura en Diseño Industrial se inició en enero de 1969, como una disciplina creativa de carácter proyectual que incide directamente en el desarrollo de objetos-producto destinados a ser fabricados industrialmente. Se especializa en la configuración de los objetos por el dominio de los aspectos estéticos y ergonómicos participando también en la definición y desarrollo de sus factores funcionales y productivos.
El Diseñador Industrial genera aquellos objetos y productos de fabricación industrial que tienen contacto directo con el individuo, o mejora los productos existentes, para satisfacer los requerimientos en constante evolución de la sociedad. Esta evolución se da en muy diversos aspectos: estético, tecnológico, social y de uso.
Objetivo de la Licenciatura de Diseño Industrial
Proveer a los alumnos de una estructura humanística y tecnológica, que le permita colaborar en el desarrollo de la industria con una conciencia social. Formarlos en una estructura de conocimientos estéticos, ergonómicos, relación del hombre con los objetos y de una actitud necesarios para el logro de su crecimiento personal, permitiéndoles poseer una capacidad de movilidad nacional e internacional, con el fin de que se desempeñe en los más diversos campos de la actividad profesional y promueva el prestigio ético y social de la profesión y de la UNAM.
Título que se otorga: Diseñador / Diseñadora Industrial Modalidad: Escolarizado Duración: 10 semestres
Requisitos de Admisión
Los requisitos generales de ingreso se fijan en la Convocatoria emitida por la UNAM en: https://www.dgae.unam.mx
Es importante saber que para cursar la carrera se debe cubrir con el ciclo de formación básico de la licenciatura en Arquitectura 1º y 2º semestres. Para mayor información consulte los Requisitos de Ingreso a la Licenciatura de Diseño Industrial
Perfil de ingreso
Sensibilidad artística, actitud de búsqueda y curiosidad, habilidad manual, calidad en su expresión oral y escrita, conocimientos culturales actualizados, capacidad de síntesis, conceptualización y abstracción, percepción y memoria visual, capacidad creativa y propositiva.
Perfil de egreso
De acuerdo a la actividad profesional de los egresados y a los objetivos de la UNAM, se han definido tres perfiles básicos:
Aunado a las tres orientaciones, existe otro punto de vista en términos de materiales y tipos de productos a fabricar con ellos: plásticos, metales, maderas, cerámicas, textiles, papeles, pétreos, electrodomésticos, mobiliario, instrumental médico, transportes, etc.
Se busca dotar a los profesionales de esta disciplina con los conocimientos y herramientas técnicas y administrativas suficientes para participar en el quehacer de una economía abierta, con los retos que ello implica. Las nuevas condiciones con respecto a la globalización de la producción, permiten considerar que en los próximos años la actividad del Diseño Industrial de productos observará una mayor demanda, toda vez que la competencia por los mercados obligará a los empresarios industriales a generar mejoras en los productos innovando constantemente su apariencia externa, la forma, el funcionamiento y el servicio que presten, junto a una relación razonable con su costo, de manera que se incremente la aceptación de los productos ante múltiples artículos semejantes.
En este sentido, estará capacitado para ofrecer las soluciones requeridas por la demanda, no solo de nuestro país, sino la que se abra de acuerdo con las nuevas oportunidades derivadas de los acuerdos comerciales internacionales.
Campo de trabajo
El Diseñador Industrial labora en prácticamente todas las ramas de la actividad manufacturera con participación en los procesos de diseño, producción y comercialización de los productos, bien sea como diseñador proyectista dentro de una empresa, como consultor o como fabricante de sus propios diseños. Además puede ejercer como docente en Universidades o Institutos.
La función social del diseñador de productos, consiste en apoyar al sector productivo, principalmente las empresas manufactureras, con la creación o actualización de sus productos, para satisfacer las demandas de la sociedad, a través del entendimiento de las modificaciones y/o evolución de sus necesidades, así como proyectando la incorporación de nuevas tecnologías y materiales, y en su caso, resolviendo problemas de reaprovechamiento o reciclado de subproductos.
Desde el punto de vista cultural, debe diseñar y/o rediseñar objetos que reflejen nuestra rica herencia cultural o proponer innovaciones o tendencias en los productos manufacturados cuya originalidad les permita competir con los de otras naciones, respondiendo también a las necesidades de carácter ético-estético y cultural del mexicano.
Replantea productos con el objeto de disminuir costos, atender necesidades insatisfechas o satisfechas parcialmente y buscar la colocación de los productos de origen nacional en los mercados externos. El trabajo de diseño implica una revisión a fondo de la manera en la que se satisfacen actualmente las necesidades sociales y cómo ese proceso puede ser mejorado, incidiendo no solo en los productos finales, sino también, a través de ellos, en el aumento de la eficacia social del trabajo.
La Licenciatura en Diseño Industrial se inició en enero de 1969, como una disciplina creativa de carácter proyectual que incide directamente en el desarrollo de objetos-producto destinados a ser fabricados industrialmente. Se especializa en la configuración de los objetos por el dominio de los aspectos estéticos y ergonómicos participando también en la definición y desarrollo de sus factores funcionales y productivos.
El Diseñador Industrial genera aquellos objetos y productos de fabricación industrial que tienen contacto directo con el individuo, o mejora los productos existentes, para satisfacer los requerimientos en constante evolución de la sociedad. Esta evolución se da en muy diversos aspectos: estético, tecnológico, social y de uso.
Objetivo de la Licenciatura de Diseño Industrial
Proveer a los alumnos de una estructura humanística y tecnológica, que le permita colaborar en el desarrollo de la industria con una conciencia social. Formarlos en una estructura de conocimientos estéticos, ergonómicos, relación del hombre con los objetos y de una actitud necesarios para el logro de su crecimiento personal, permitiéndoles poseer una capacidad de movilidad nacional e internacional, con el fin de que se desempeñe en los más diversos campos de la actividad profesional y promueva el prestigio ético y social de la profesión y de la UNAM.
Título que se otorga: Diseñador / Diseñadora Industrial Modalidad: Escolarizado Duración: 10 semestres
Requisitos de Admisión
Los requisitos generales de ingreso se fijan en la Convocatoria emitida por la UNAM en: https://www.dgae.unam.mx
Es importante saber que para cursar la carrera se debe cubrir con el ciclo de formación básico de la licenciatura en Arquitectura 1º y 2º semestres. Para mayor información consulte los Requisitos de Ingreso a la Licenciatura de Diseño Industrial
Perfil de ingreso
Sensibilidad artística, actitud de búsqueda y curiosidad, habilidad manual, calidad en su expresión oral y escrita, conocimientos culturales actualizados, capacidad de síntesis, conceptualización y abstracción, percepción y memoria visual, capacidad creativa y propositiva.
Perfil de egreso
De acuerdo a la actividad profesional de los egresados y a los objetivos de la UNAM, se han definido tres perfiles básicos:
- Diseñador Proyectista: Aquel que se integra a una empresa industrial para colaborar directamente en el diseño y actualización de productos.
- Diseñador Consultor: Cuya actitud y matices de formación le permiten ofrecer servicios de forma independiente o estableciendo una empresa de consultoría, para atender las demandas en ésta área del sector productivo.
- Diseñador Fabricante: Que ha reunido la actitud y las capacidades, además de los recursos financieros para establecer una empresa industrial (micro, pequeña, mediana), para diseñar, fabricar y comercializar sus propios productos.
Aunado a las tres orientaciones, existe otro punto de vista en términos de materiales y tipos de productos a fabricar con ellos: plásticos, metales, maderas, cerámicas, textiles, papeles, pétreos, electrodomésticos, mobiliario, instrumental médico, transportes, etc.
Se busca dotar a los profesionales de esta disciplina con los conocimientos y herramientas técnicas y administrativas suficientes para participar en el quehacer de una economía abierta, con los retos que ello implica. Las nuevas condiciones con respecto a la globalización de la producción, permiten considerar que en los próximos años la actividad del Diseño Industrial de productos observará una mayor demanda, toda vez que la competencia por los mercados obligará a los empresarios industriales a generar mejoras en los productos innovando constantemente su apariencia externa, la forma, el funcionamiento y el servicio que presten, junto a una relación razonable con su costo, de manera que se incremente la aceptación de los productos ante múltiples artículos semejantes.
En este sentido, estará capacitado para ofrecer las soluciones requeridas por la demanda, no solo de nuestro país, sino la que se abra de acuerdo con las nuevas oportunidades derivadas de los acuerdos comerciales internacionales.
Campo de trabajo
El Diseñador Industrial labora en prácticamente todas las ramas de la actividad manufacturera con participación en los procesos de diseño, producción y comercialización de los productos, bien sea como diseñador proyectista dentro de una empresa, como consultor o como fabricante de sus propios diseños. Además puede ejercer como docente en Universidades o Institutos.
La función social del diseñador de productos, consiste en apoyar al sector productivo, principalmente las empresas manufactureras, con la creación o actualización de sus productos, para satisfacer las demandas de la sociedad, a través del entendimiento de las modificaciones y/o evolución de sus necesidades, así como proyectando la incorporación de nuevas tecnologías y materiales, y en su caso, resolviendo problemas de reaprovechamiento o reciclado de subproductos.
Desde el punto de vista cultural, debe diseñar y/o rediseñar objetos que reflejen nuestra rica herencia cultural o proponer innovaciones o tendencias en los productos manufacturados cuya originalidad les permita competir con los de otras naciones, respondiendo también a las necesidades de carácter ético-estético y cultural del mexicano.
Replantea productos con el objeto de disminuir costos, atender necesidades insatisfechas o satisfechas parcialmente y buscar la colocación de los productos de origen nacional en los mercados externos. El trabajo de diseño implica una revisión a fondo de la manera en la que se satisfacen actualmente las necesidades sociales y cómo ese proceso puede ser mejorado, incidiendo no solo en los productos finales, sino también, a través de ellos, en el aumento de la eficacia social del trabajo.