Curso: Diseño y plan social
Ponentes
Dr. Víctor Manuel Coreno Rodríguez. Mtro. José Luis Mirón Esquivel.
Horario y fechas
Del 10 de febrero al 12 de marzo de 2014, lunes y miércoles de 15:00 a 17:30 hrs. Duración: 25 horas.
Objetivo
Proporcionar al docente las habilidades y competencias (por medio del aprendizaje significativo), necesarias para diseñar
desde el enfoque transaccional y transdisciplinario, con el fin de mejorar la calidad del trabajo del arquitecto y de la profesión,
bajo el conocimiento del plan social del escenario conductual y el diseño de espacios para que este se cumpla.
desde el enfoque transaccional y transdisciplinario, con el fin de mejorar la calidad del trabajo del arquitecto y de la profesión,
bajo el conocimiento del plan social del escenario conductual y el diseño de espacios para que este se cumpla.
Dirigido a
Recomendado para los profesores de las áreas de extensión universitaria y proyectos.
Contenido
Definición de variables: Análisis del lugar, perfil del usuario, fenómenos socioconductuales, tiempo.
Estrés ambiental: Estrés orgánico, estrés psicológico, estrés ambiental, desesperanza aprendida.
Espacio y comportamiento: Espacio personal, niveles de distancia, privacidad, territorialidad, hacinamiento.
Plan social: Definición y expectativas del usuario, programas de control, aplicación conceptual, aplicación en un estudio de
caso.
Estrés ambiental: Estrés orgánico, estrés psicológico, estrés ambiental, desesperanza aprendida.
Espacio y comportamiento: Espacio personal, niveles de distancia, privacidad, territorialidad, hacinamiento.
Plan social: Definición y expectativas del usuario, programas de control, aplicación conceptual, aplicación en un estudio de
caso.
Consideraciones
Todo arquitecto y profesinista afín, que realiza actividades de apoyo con grupos sociales en el ámbito rural y urbano, está
comprometido a identificar, conocer y aplicar las diversas variables que están presentes durante el proceso de diseño, para
realizarlo de manera holística y con ello, mejorar los niveles de satisfacción y la calidad de vida de los usuarios; considerando
en todo momento el plan social de actividades, metas y objetivos que deben lograr los diferentes actores y el espacio
confinado, esto facilitará que se cumpla o no, dicho plan. Tomando en cuenta que el diseño arquitectónico propuesto, armonice
con el ambiente natural. Los profesores de la Facultad de Arquitectura deben estar actualizados en este tema para transmitirlo
a sus alumnos.
comprometido a identificar, conocer y aplicar las diversas variables que están presentes durante el proceso de diseño, para
realizarlo de manera holística y con ello, mejorar los niveles de satisfacción y la calidad de vida de los usuarios; considerando
en todo momento el plan social de actividades, metas y objetivos que deben lograr los diferentes actores y el espacio
confinado, esto facilitará que se cumpla o no, dicho plan. Tomando en cuenta que el diseño arquitectónico propuesto, armonice
con el ambiente natural. Los profesores de la Facultad de Arquitectura deben estar actualizados en este tema para transmitirlo
a sus alumnos.
Currículum
Currículum del Dr. Víctor Manuel Coreno Rodríguez.
Maestro en Psicología Educativa y Doctor en Arquitectura en el campo del diseño arquitectónico en la Facultad de Psicología y en la Facultad de
Arquitectura, respectivamente, en la UNAM. Profesor titular “A” de tiempo completo definitivo en la residencia de Psicología ambiental del posgrado de
la Facultad de Psicología UNAM. Profesor en el campo del diseño arquitectónico en el posgrado de la Facultad de Arquitectura. Integrante del grupo
académico fundador de la Maestría y Doctorado en la Facultad de Psicología de la UNAM. Fundador de la materia de Psicología ambiental en la
licenciatura y posgrado de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, con la Arq. Eva Leticia Ortiz Avalos. Actualmente, integrante del Consejo del
Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal, en el sector académico.
Currículum del Mtro. José Luis Mirón Esquivel.
Maestro en Arquitectura en el campo del Diseño Arquitectónico por la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Profesor “B” definitivo de las asignaturas
de Proyectos y Extensión Universitaria y profesor de apoyo en el curso selectivo: Psicología ambiental en la licenciatura en Arquitectura en la citada
Facultad. Profesor de apoyo en el Posgrado –Campo del Diseño Arquitectónico- Facultad de Arquitectura UNAM. Tema selecto: Psicología ambiental.
Diversos trabajos profesionales relacionados con la Arquitectura, diseño participativo y evaluación de espacios arquitectónicos en el ámbito social y
privado.
Consultor independiente en el campo de la habitabilidad en el diseño arquitectónico.
Cursó el Diplomado en Director responsable de obra, así como el Diplomado en Formación Docente en la Facultad de Arquitectura de la UNAM.
Maestro en Psicología Educativa y Doctor en Arquitectura en el campo del diseño arquitectónico en la Facultad de Psicología y en la Facultad de
Arquitectura, respectivamente, en la UNAM. Profesor titular “A” de tiempo completo definitivo en la residencia de Psicología ambiental del posgrado de
la Facultad de Psicología UNAM. Profesor en el campo del diseño arquitectónico en el posgrado de la Facultad de Arquitectura. Integrante del grupo
académico fundador de la Maestría y Doctorado en la Facultad de Psicología de la UNAM. Fundador de la materia de Psicología ambiental en la
licenciatura y posgrado de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, con la Arq. Eva Leticia Ortiz Avalos. Actualmente, integrante del Consejo del
Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal, en el sector académico.
Currículum del Mtro. José Luis Mirón Esquivel.
Maestro en Arquitectura en el campo del Diseño Arquitectónico por la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Profesor “B” definitivo de las asignaturas
de Proyectos y Extensión Universitaria y profesor de apoyo en el curso selectivo: Psicología ambiental en la licenciatura en Arquitectura en la citada
Facultad. Profesor de apoyo en el Posgrado –Campo del Diseño Arquitectónico- Facultad de Arquitectura UNAM. Tema selecto: Psicología ambiental.
Diversos trabajos profesionales relacionados con la Arquitectura, diseño participativo y evaluación de espacios arquitectónicos en el ámbito social y
privado.
Consultor independiente en el campo de la habitabilidad en el diseño arquitectónico.
Cursó el Diplomado en Director responsable de obra, así como el Diplomado en Formación Docente en la Facultad de Arquitectura de la UNAM.