Diplomado invierno
Módulo Enseñar el docente turno matutino
Tema 1: El
contexto institucional.
Ponente:
Dra. Adelina Castañeda Salgado.
Horarios y fechas:
Lunes 6 de enero de 10:00 a 14:00 horas. Duración: 4 horas.
Objetivo:
Iniciar el Diplomado reconociendo el sentido y naturaleza del contexto institucional de la UNAM en el siglo XXI.
Contenido:
La UNAM en el siglo XXI, la educación superior en la sociedad informática y de la comunicación.
Currículum:
Doctora en Educación por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Instituto de Ciencias de la Educación (UAEM/ I.C.E.).
Profesora Titular T.C de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad Ajusco. Trayectoria: Coordinadora Académica del Área Política Educativa, Procesos Institucionales y Gestión Noviembre 2007 a marzo del 2011. Coordinadora de la Cátedra UNESCO de la UPN “Cecilia Braslavsky. Formación docente para la innovación y el desarrollo profesional”. Septiembre 2009 a la fecha. Coordinadora de la Región Metropolitana de la Comisión Nacional de Innovación Curricular (COMINAIC/ANUIES), agosto 2010 a enero 2012. Docencia en instituciones: Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad de Las Américas A.C., DIE-CINVESTAV-IPN, CREFAL, Universidad Pedagógica Nacional (UPN).
Ponente:
Dra. Adelina Castañeda Salgado.
Horarios y fechas:
Lunes 6 de enero de 10:00 a 14:00 horas. Duración: 4 horas.
Objetivo:
Iniciar el Diplomado reconociendo el sentido y naturaleza del contexto institucional de la UNAM en el siglo XXI.
Contenido:
La UNAM en el siglo XXI, la educación superior en la sociedad informática y de la comunicación.
Currículum:
Doctora en Educación por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Instituto de Ciencias de la Educación (UAEM/ I.C.E.).
Profesora Titular T.C de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad Ajusco. Trayectoria: Coordinadora Académica del Área Política Educativa, Procesos Institucionales y Gestión Noviembre 2007 a marzo del 2011. Coordinadora de la Cátedra UNESCO de la UPN “Cecilia Braslavsky. Formación docente para la innovación y el desarrollo profesional”. Septiembre 2009 a la fecha. Coordinadora de la Región Metropolitana de la Comisión Nacional de Innovación Curricular (COMINAIC/ANUIES), agosto 2010 a enero 2012. Docencia en instituciones: Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad de Las Américas A.C., DIE-CINVESTAV-IPN, CREFAL, Universidad Pedagógica Nacional (UPN).
Tema 2: Capacidad de adaptación y
resistencia al cambio.
Ponente:
Profra. Lorenza Remus González.
Horarios y fechas:
Miércoles 8 de enero de 10:00 a 14:00 horas. Duración: 4 horas.
Objetivo:
Reflexionar sobre las creencias y prácticas pedagógicas personales en el campo docente mediante el análisis del circuito de confort propio, los retos y cambios dentro de los modelos de enseñanza que utilizamos en el salón de clase, con el fin de identificar posibles caminos hacia el mejoramiento de nuestra práctica docente.
Contenido:
a) Círculo de confort:
La zona de desarrollo próximo. Un acercamiento a la teoría de Lev Vigotsky para determinar nuestros propios niveles de desarrollo real y potencial, e identificar donde deben situarse los procesos de enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos.
El círculo de confort. ¿Qué define la zona de confort en mi práctica docente? Reflexionar sobre lo repetitivo o cambiante de la vocación que nos define como maestros en el quehacer cotidiano para evaluar y comprender nuestra postura ante el cambio.
b) Cambio y crecimiento.
Un vistazo a la realidad del estudiante en el siglo XXI y nuestro papel ante ella. Identificar obstáculos y redefinir objetivos que nos ayuden a generar un cambio necesario en nuestra práctica, reflexionando sobre nuestras posibles áreas de crecimiento.
c) Amenaza al poder.
¿Qué diferencia hay entre poder y control? ¿Cómo mantener el control sin amenazar y sentirnos amenazados? Análisis de los sentimientos y emociones que el cambio provoca en el docente?
d) Superando la brecha generacional.
Exponer y explicar las diferencias entre el alumno de hace diez y más años y el alumno actual. Identificar las necesidades tanto del docente como del alumno del siglo XXI y proponer objetivos que nos permitan disminuir la brecha generacional maestro-alumno.
Currículum:
Consultora académica, formadora de docentes y maestra de inglés como lengua extranjera dedicada al diseño e impartición de cursos de entrenamiento, desarrollo y capacitación docente desde el 2004, con 25 años de experiencia como docente.
Su trabajo dentro de la formación docente abarca desde la consultoría y asesoría a maestros y escuelas, el diseño de planes y programas de estudios, ponencias, talleres y pláticas académicas y de metodología, hasta el análisis de libros de texto y presentaciones de los mismos para distintas editoriales tales como Macmillan y Richmond Publishers.
Egresada de Cultural Courses como maestra de inglés, cuenta con estudios de pedagogía y enseñanza tanto de la Universidad Panamericana como de Cambridge University, donde concluyó su certificado como profesional de la enseñanza de lengua extranjera con distinción.
Su trabajo se caracteriza por ser práctico, dinámico y por estar dirigido a buscar la formación integral tanto de alumnos como de profesores. Ha trabajado entrenando alumnos para conseguir la certificación como maestros de inglés por parte de The Anglo Mexican Foundation desde el 2004 y ha dado cursos, talleres y pláticas de formación docente a lo largo de la república mexicana desempeñándose como Freelance Academic Consultant desde hace seis años. Su trabajo con maestros tanto de inglés como de contenido en escuelas y universidades ha contribuido al establecimiento de un compromiso con la educación que permita visualizar caminos posibles para su mejoramiento.
Es escritora de cursos de capacitación docente y certificación de maestros de inglés como lengua extranjera, así como diseñadora de exámenes de certificación docente y rúbricas de evaluación.
Ponente:
Profra. Lorenza Remus González.
Horarios y fechas:
Miércoles 8 de enero de 10:00 a 14:00 horas. Duración: 4 horas.
Objetivo:
Reflexionar sobre las creencias y prácticas pedagógicas personales en el campo docente mediante el análisis del circuito de confort propio, los retos y cambios dentro de los modelos de enseñanza que utilizamos en el salón de clase, con el fin de identificar posibles caminos hacia el mejoramiento de nuestra práctica docente.
Contenido:
a) Círculo de confort:
La zona de desarrollo próximo. Un acercamiento a la teoría de Lev Vigotsky para determinar nuestros propios niveles de desarrollo real y potencial, e identificar donde deben situarse los procesos de enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos.
El círculo de confort. ¿Qué define la zona de confort en mi práctica docente? Reflexionar sobre lo repetitivo o cambiante de la vocación que nos define como maestros en el quehacer cotidiano para evaluar y comprender nuestra postura ante el cambio.
b) Cambio y crecimiento.
Un vistazo a la realidad del estudiante en el siglo XXI y nuestro papel ante ella. Identificar obstáculos y redefinir objetivos que nos ayuden a generar un cambio necesario en nuestra práctica, reflexionando sobre nuestras posibles áreas de crecimiento.
c) Amenaza al poder.
¿Qué diferencia hay entre poder y control? ¿Cómo mantener el control sin amenazar y sentirnos amenazados? Análisis de los sentimientos y emociones que el cambio provoca en el docente?
d) Superando la brecha generacional.
Exponer y explicar las diferencias entre el alumno de hace diez y más años y el alumno actual. Identificar las necesidades tanto del docente como del alumno del siglo XXI y proponer objetivos que nos permitan disminuir la brecha generacional maestro-alumno.
Currículum:
Consultora académica, formadora de docentes y maestra de inglés como lengua extranjera dedicada al diseño e impartición de cursos de entrenamiento, desarrollo y capacitación docente desde el 2004, con 25 años de experiencia como docente.
Su trabajo dentro de la formación docente abarca desde la consultoría y asesoría a maestros y escuelas, el diseño de planes y programas de estudios, ponencias, talleres y pláticas académicas y de metodología, hasta el análisis de libros de texto y presentaciones de los mismos para distintas editoriales tales como Macmillan y Richmond Publishers.
Egresada de Cultural Courses como maestra de inglés, cuenta con estudios de pedagogía y enseñanza tanto de la Universidad Panamericana como de Cambridge University, donde concluyó su certificado como profesional de la enseñanza de lengua extranjera con distinción.
Su trabajo se caracteriza por ser práctico, dinámico y por estar dirigido a buscar la formación integral tanto de alumnos como de profesores. Ha trabajado entrenando alumnos para conseguir la certificación como maestros de inglés por parte de The Anglo Mexican Foundation desde el 2004 y ha dado cursos, talleres y pláticas de formación docente a lo largo de la república mexicana desempeñándose como Freelance Academic Consultant desde hace seis años. Su trabajo con maestros tanto de inglés como de contenido en escuelas y universidades ha contribuido al establecimiento de un compromiso con la educación que permita visualizar caminos posibles para su mejoramiento.
Es escritora de cursos de capacitación docente y certificación de maestros de inglés como lengua extranjera, así como diseñadora de exámenes de certificación docente y rúbricas de evaluación.
Tema
3: Modelos actuales de enseñanza-aprendizaje en la educación superior.
Ponente:
Mtra. Milagros Figueroa Campos.
Horarios y fechas:
Viernes 10 y lunes 13 de enero, de 10:00 a 14:00 horas, el miércoles 15 de enero sólo de 10:00 a 12:00 horas. Duración: 10 horas.
Objetivo:
Que los participantes examinen las tendencias actuales en la enseñanza universitaria, reflexionando sobre su propia práctica docente.
Contenido:
a) Antecedentes teóricos: El enfoque conductual en el aula. La taxonomía de Benjamín Bloom.
b) Los cuatro pilares de la educación para el siglo XXI. Aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser, aprender a convivir.
c) Tendencias actuales en la enseñanza universitaria. Psicología cognitiva, enfoque constructivista y enseñanza basada en competencias.
d) El diseño de la enseñanza. Tipos de contenidos: Conceptuales, procedimentales y actitudinales.
e) La docencia en la universidad. La enseñanza centrada en el aprendizaje.
f) El profesor universitario. Nuevos roles de profesores y alumnos.
Ponente:
Mtra. Milagros Figueroa Campos.
Horarios y fechas:
Viernes 10 y lunes 13 de enero, de 10:00 a 14:00 horas, el miércoles 15 de enero sólo de 10:00 a 12:00 horas. Duración: 10 horas.
Objetivo:
Que los participantes examinen las tendencias actuales en la enseñanza universitaria, reflexionando sobre su propia práctica docente.
Contenido:
a) Antecedentes teóricos: El enfoque conductual en el aula. La taxonomía de Benjamín Bloom.
b) Los cuatro pilares de la educación para el siglo XXI. Aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser, aprender a convivir.
c) Tendencias actuales en la enseñanza universitaria. Psicología cognitiva, enfoque constructivista y enseñanza basada en competencias.
d) El diseño de la enseñanza. Tipos de contenidos: Conceptuales, procedimentales y actitudinales.
e) La docencia en la universidad. La enseñanza centrada en el aprendizaje.
f) El profesor universitario. Nuevos roles de profesores y alumnos.
Tema 4: Diseño curricular.
Ponente:
Mtra. Milagros Figueroa Campos.
Horarios y fechas:
Miércoles 15 de 12:00 a 14:00, viernes 17 de enero de 10:00 a 14:00 horas, lunes 20 de enero sólo de 10:00 a 12:00 horas. Duración: 8 horas.
Objetivo:
Que los participantes apliquen su comprensión del diseño curricular a los procesos de enseñanza-aprendizaje de su materia, valorando su papel como docente universitario.
Contenido:
Definiciones básicas: currículo; diseño, desarrollo y evaluación curricular; plan de estudios; programa de estudios. Elementos y dimensiones del currículo universitario. Los planes de estudio de licenciatura en la UNAM y el programa de estudios.
Currículum:
Licenciatura y Maestría en Psicología (U.N.A.M.).Especialización en Psicología Clínica. Diplomados en Terapia de pareja con Enfoque Sistémico y Formación para el Desarrollo de Competencias Genéricas en Psicología (U.N.A.M).Actualmente es Candidata a Doctora en Pedagogía (U.N.A.M.).
Es Profesora Asociada “C” TC. Definitivo en el área de educación en la Facultad de Psicología (U.N.A.M.), donde realiza labores de docencia, investigación y difusión. Tutora de Posgrado en la MADEMS-UNAM. Posee amplia experiencia en diseño y docencia en programas de formación docente en nivel superior y medio superior, y participa en programas de formación y actualización docente de intercambio académico en universidades (U.N.A.M.).
Ponente y conferencista en foros nacionales e internacionales especializados en psicología y educación. Autora de artículos y coautora de libros sobre educación superior. Miembro de comisiones dictaminadoras en la U.N.A.M. y de asociaciones profesionales de psicología.
Ponente:
Mtra. Milagros Figueroa Campos.
Horarios y fechas:
Miércoles 15 de 12:00 a 14:00, viernes 17 de enero de 10:00 a 14:00 horas, lunes 20 de enero sólo de 10:00 a 12:00 horas. Duración: 8 horas.
Objetivo:
Que los participantes apliquen su comprensión del diseño curricular a los procesos de enseñanza-aprendizaje de su materia, valorando su papel como docente universitario.
Contenido:
Definiciones básicas: currículo; diseño, desarrollo y evaluación curricular; plan de estudios; programa de estudios. Elementos y dimensiones del currículo universitario. Los planes de estudio de licenciatura en la UNAM y el programa de estudios.
Currículum:
Licenciatura y Maestría en Psicología (U.N.A.M.).Especialización en Psicología Clínica. Diplomados en Terapia de pareja con Enfoque Sistémico y Formación para el Desarrollo de Competencias Genéricas en Psicología (U.N.A.M).Actualmente es Candidata a Doctora en Pedagogía (U.N.A.M.).
Es Profesora Asociada “C” TC. Definitivo en el área de educación en la Facultad de Psicología (U.N.A.M.), donde realiza labores de docencia, investigación y difusión. Tutora de Posgrado en la MADEMS-UNAM. Posee amplia experiencia en diseño y docencia en programas de formación docente en nivel superior y medio superior, y participa en programas de formación y actualización docente de intercambio académico en universidades (U.N.A.M.).
Ponente y conferencista en foros nacionales e internacionales especializados en psicología y educación. Autora de artículos y coautora de libros sobre educación superior. Miembro de comisiones dictaminadoras en la U.N.A.M. y de asociaciones profesionales de psicología.
Tema 5: Taller de evaluación objetiva.
Ponente:
Lic. Dinorah Zepeda Campos.
Horarios y fechas:
Lunes 20 de enero de 12:00 a 14:00 horas, miércoles 22 y viernes 24 de enero de 10:00 a 14:00 horas. Duración: 10 horas.
Objetivo:
En el curso-taller los profesores podrán conocer la manera de evaluar los niveles de conocimiento de acuerdo a la taxonomía de objetivos de aprendizaje. Se darán las herramientas para que el docente se capacite en la construcción de reactivos de opción múltiple o respuesta estructurada.
Los docentes podrán conocer la utilidad de usar la rúbrica de evaluación y el portafolio de evidencias como herramientas para el apoyo de la evaluación objetiva de los aprendizajes.
Al término del taller, el participante será capaz de elaborar reactivos de opción múltiple pruebas objetivas, rúbricas de evaluación y el portafolio de evidencias para su aplicación en el proceso de enseñanza.
Contenido:
a) Marco general de la evaluación del aprendizaje.
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y estudios de maestría en Historia del Arte por la UNAM.
Profesora de asignatura de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en el sistema escolarizado y a distancia y de la Universidad del Valle de México.
Integrante del Comité Académico de Elaboración de Reactivos del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior CENEVAL-BRAE
Capacitadora en el Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción en temas de comunicación, equipos de trabajo, liderazgo, relaciones interpersonales y creatividad.
He impartido cursos y conferencista sobre Liderazgo, Inteligencia Emocional, Inteligencia Emocional en el Taller de Arquitectura y Elaboración de Exámenes y Formas de Evaluación en la División de Educación Continua y el programa de DGAPA en la Facultad de Arquitectura.
Responsable de los contenidos de la materia en línea “Solución de problemas y toma de Decisiones” para el programa de Licenciaturas Ejecutivas de la Universidad del Valle de México y colaboradora en el libro “Periodismo en México. Recuentos Interpretaciones” con el texto “El imparcial: una respuesta periodística al impulso de progreso porfirista, Editorial Porrúa.
Ponente:
Lic. Dinorah Zepeda Campos.
Horarios y fechas:
Lunes 20 de enero de 12:00 a 14:00 horas, miércoles 22 y viernes 24 de enero de 10:00 a 14:00 horas. Duración: 10 horas.
Objetivo:
En el curso-taller los profesores podrán conocer la manera de evaluar los niveles de conocimiento de acuerdo a la taxonomía de objetivos de aprendizaje. Se darán las herramientas para que el docente se capacite en la construcción de reactivos de opción múltiple o respuesta estructurada.
Los docentes podrán conocer la utilidad de usar la rúbrica de evaluación y el portafolio de evidencias como herramientas para el apoyo de la evaluación objetiva de los aprendizajes.
Al término del taller, el participante será capaz de elaborar reactivos de opción múltiple pruebas objetivas, rúbricas de evaluación y el portafolio de evidencias para su aplicación en el proceso de enseñanza.
Contenido:
a) Marco general de la evaluación del aprendizaje.
- Objetivo de la evaluación.
- Formas de evaluación.
- Evaluación de niveles de aprendizaje.
- Diseño de exámenes.
- Reactivos de relación de columnas.
- Reactivos de jerarquización u ordenamiento.
- Reactivos de cuestionamiento directo.
- Usos del instrumento.
- Diseño de la rúbrica de evaluación.
- Establecimiento de criterios.
- Usos del instrumento.
- Fases del portafolio de evidencias.
- Estructura de la herramienta.
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y estudios de maestría en Historia del Arte por la UNAM.
Profesora de asignatura de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en el sistema escolarizado y a distancia y de la Universidad del Valle de México.
Integrante del Comité Académico de Elaboración de Reactivos del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior CENEVAL-BRAE
Capacitadora en el Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción en temas de comunicación, equipos de trabajo, liderazgo, relaciones interpersonales y creatividad.
He impartido cursos y conferencista sobre Liderazgo, Inteligencia Emocional, Inteligencia Emocional en el Taller de Arquitectura y Elaboración de Exámenes y Formas de Evaluación en la División de Educación Continua y el programa de DGAPA en la Facultad de Arquitectura.
Responsable de los contenidos de la materia en línea “Solución de problemas y toma de Decisiones” para el programa de Licenciaturas Ejecutivas de la Universidad del Valle de México y colaboradora en el libro “Periodismo en México. Recuentos Interpretaciones” con el texto “El imparcial: una respuesta periodística al impulso de progreso porfirista, Editorial Porrúa.