Modalidad en línea
VII CURSO-TALLER PERMANENTE: CONTRA UN DISEÑO ARQUITECTÓNICO SOBRENTENDIDO. Reflexiones acerca de la actividad del diseño, su relación con el entorno construido y el logro de lo arquitectónico.
Dirigido a: Docentes de la UNAM
PONENTES: HÉCTOR GARCÍA OLVERA / MIGUEL HIERRO GÓMEZ / ADRIÁN BALTIERRA MAGAÑA.
INVITADO: VICTOR FERNANDO ZAMORA ÁGUILA.
INVITADO: VICTOR FERNANDO ZAMORA ÁGUILA.
Horario y fechas: 26 de agosto , 2 ,9,23,30 de septiembre, 7,14,21, 28 de octubre y 4 de noviembre
de 17:00 a 20:00 hrs
de 17:00 a 20:00 hrs
PRE-REGISTRO:
Enfoque académico
Con este Curso-Taller Permanente se pretende atender algunos de los temas que han de corresponder a la demanda de actualización, de mejoría y de apoyo al personal docente de la Facultad de Arquitectura, enmarcada en el trabajo de las Áreas de Conocimiento de la Teoría, la Teorización, la Historia, la Investigación y el Taller de Proyectos.
Es un seminario experimental, sujeto a algunas líneas de investigación crítica, en el campo de conocimiento del Diseño Arquitectónico, en el que se propone forjar una atmósfera, colectiva, analítica, crítica, reflexiva, histórica y de debate abierto, respecto de la experiencia del desempeño de la práctica proyectual, el diseño, la producción de lo humano, la experiencia del habitar, de lo habitable y de lo arquitectónico. Como el título lo señala, este Curso-Taller Permanente, forma parte de una serie de cursos que se han desenvuelto consecutivamente en años anteriores, con temas recurrentes, donde se pretende desarrollar, la libre observación, la deliberación y la teorización crítica continua, especialmente debatible sobre el campo del Diseño Arquitectónico, la producción de la arquitectura y el logro de lo arquitectónico. Objetivo
Descubrir, desenvolver e intentar establecer, en las y los jóvenes docentes participantes, una postura o actitud consistente y firme de especulación crítica o necesaria teorización, frente a los problemas del desempeño del proceso de producción de la espacialidad vivible y habitable por el ser humano. Muy especialmente frente al arduo y complejo problema de su enseñanza, su habilitación, su adiestramiento y sus aprendizajes, para la mejoría y la actualización en la formación profesional de las profesoras, los profesores, de las arquitectas y los arquitectos.
|
Estrategias didácticas
|
Evaluación
|
PROGRAMA DEL CURSO
1. Análisis del clima. - Bases de datos climáticas y uso de aplicaciones digitales para su visualización. - Interpretación de los principales elementos climáticos: temperatura, humedad relativa y viento. - Clasificaciones climáticas en el mundo y en México. - Uso de visualizadores: Weather data, Data view 2D, Aire CDMX y BIOSOL. 2. Determinación del confort higrotérmico humano. - Visualización e interpretación de gráficas bioclimáticas y psicrométricas mediante: Psychrometric chart, CBE , Thermal Comfort Tool y BIOSOL. 3. Gráficas solares y máscaras de sombreado. - Generación, lectura e interpretación de la gráfica solar. - Determinación de las estrategias de ganancias de radiación y diseño de elementos de protección solar en las fachadas con el uso de 2D Sun path, 3D Sun path, Dynamic Overshadowing y BIOSOL. 4. Estrategias de adaptación bioclimática. - Determinación de las mejores estrategias de diseño arquitectónico y de la envolvente de acuerdo al tipo de clima utilizando BAT y Climate Consultant. |