Rilafeh
La Red de investigación Latinoamericana sobre Frontera y Espacio Habitable se inscribe en el marco del Convenio de colaboración bilateral entre la FA- UNAM y la Universidad de Pamplona Colombia para la constitución de la Red de Investigación Interdisciplinaria sobre temas de Frontera, desde donde se establecerán las pautas de trabajo conjunto en proyectos de docencia, investigación y publicaciones.
Objetivo
Construir la línea de investigación dentro de la Facultad de Arquitectura sobre el tema de FRONTERA Y ESPACIO HABITABLE a diferentes escalas de aproximación y en su relación dialéctica entre las distintas formas de especialización y formas de construcción (política, simbólica, afectiva), considerando la perspectiva de género como una categoría analítica imprescindible a la hora de concebir, crear y transformar el mundo en el que vivimos, y que procura tener una incidencia en términos pedagógicos y didácticos en la práctica docente y de enseñanza – aprendizaje. Asimismo, es objetivo del presente proyecto organizar un plan de trabajo interdisciplinar que permita, abordar la configuración de la FRONTERA Y ESPACIO HABITABLE como un constructor multidimensional en las distintas latitudes geográficas, conformando un proyecto transversal enfocado desde la geopolítica y los espacios de poder.
Fundamentación
Objetivo
Construir la línea de investigación dentro de la Facultad de Arquitectura sobre el tema de FRONTERA Y ESPACIO HABITABLE a diferentes escalas de aproximación y en su relación dialéctica entre las distintas formas de especialización y formas de construcción (política, simbólica, afectiva), considerando la perspectiva de género como una categoría analítica imprescindible a la hora de concebir, crear y transformar el mundo en el que vivimos, y que procura tener una incidencia en términos pedagógicos y didácticos en la práctica docente y de enseñanza – aprendizaje. Asimismo, es objetivo del presente proyecto organizar un plan de trabajo interdisciplinar que permita, abordar la configuración de la FRONTERA Y ESPACIO HABITABLE como un constructor multidimensional en las distintas latitudes geográficas, conformando un proyecto transversal enfocado desde la geopolítica y los espacios de poder.
Fundamentación
Próximas actividades
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EL COLOQUIO
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CONFERENCIAS MAGISTRAL
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PARTICIPANTES
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PROGRAMA
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Conceptualización de las mesas temáticas del Coloquio
Territorio
Pensar la Frontera desde los territorios del poder que implica mutaciones importantes en las relaciones de poder o de posesión por parte de un individuo o de un grupo social, que contiene límites de soberanía, propiedad, apropiación, disciplina, vigilancia y jurisdicción, y transmite la idea de cerramiento. En esta dimensión se piensa abordar el tema de las migraciones, los feminicidios, la geopolítica, extractivismo.
Región
Parte de la totalidad en que se adscribe la acumulación del capitalismo y su reproducción y como resultado de su acción en el territorio, la articulación concreta de relaciones de producción en un espacio-tiempo determinado, los procesos de desarrollo desigual. a) la división espacial del trabajo, b) el desarrollo regional desigual, c) la existencia de monopolios y transnacionales y su vinculación con la explotación y la inversión en su localización, y d) la explicación a la intervención estatal y la planeación en el territorio.
Espacio
El espacio social como un proceso en constante construcción, está conformado por interacciones y representaciones simbólicas que sirven para mantener las relaciones sociales en un estado de coexistencia y de cohesión. En esta dimensión se analizan las fronteras que se generan a nivel urbano, segregación socio-espacial y marginación.
Lugar
El lugar es el espacio inmediato reconocido a partir de un nombre que lo identifica, puede localizarse por medio de coordenadas geográficas; se asocia con la localidad, el pueblo o el barrio donde se vive. El Lugar genera un sentido de pertenencia e identidad. En el Lugar también podemos reconocer los componentes naturales del paisaje y los componentes culturales, es decir, construidos por la sociedad. En esta dimensión se procura analizar las fronteras simbólicas, afectivas y físicas que se establecen a la escala urbana de los lugares concretos. La construcción de frontera desde la enseñanza de la arquitectura.
Territorio
Pensar la Frontera desde los territorios del poder que implica mutaciones importantes en las relaciones de poder o de posesión por parte de un individuo o de un grupo social, que contiene límites de soberanía, propiedad, apropiación, disciplina, vigilancia y jurisdicción, y transmite la idea de cerramiento. En esta dimensión se piensa abordar el tema de las migraciones, los feminicidios, la geopolítica, extractivismo.
Región
Parte de la totalidad en que se adscribe la acumulación del capitalismo y su reproducción y como resultado de su acción en el territorio, la articulación concreta de relaciones de producción en un espacio-tiempo determinado, los procesos de desarrollo desigual. a) la división espacial del trabajo, b) el desarrollo regional desigual, c) la existencia de monopolios y transnacionales y su vinculación con la explotación y la inversión en su localización, y d) la explicación a la intervención estatal y la planeación en el territorio.
Espacio
El espacio social como un proceso en constante construcción, está conformado por interacciones y representaciones simbólicas que sirven para mantener las relaciones sociales en un estado de coexistencia y de cohesión. En esta dimensión se analizan las fronteras que se generan a nivel urbano, segregación socio-espacial y marginación.
Lugar
El lugar es el espacio inmediato reconocido a partir de un nombre que lo identifica, puede localizarse por medio de coordenadas geográficas; se asocia con la localidad, el pueblo o el barrio donde se vive. El Lugar genera un sentido de pertenencia e identidad. En el Lugar también podemos reconocer los componentes naturales del paisaje y los componentes culturales, es decir, construidos por la sociedad. En esta dimensión se procura analizar las fronteras simbólicas, afectivas y físicas que se establecen a la escala urbana de los lugares concretos. La construcción de frontera desde la enseñanza de la arquitectura.
Dra. Angela Giglia
Doctora en Antropología Social por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París.
Desde el año 2000 es profesora-investigadora del Departamento de Antropología de la UAM Iztapalapa. Ha dado clases y conferencias en diversas universidades, entre las cuales el Instituto Francés de Urbanismo, la Universidad de Barcelona y la Universidad La Sapienza de Roma (Italia). Trabaja sobre las prácticas del habitar, los usos y significados de los espacios públicos y en particular de los espacios de consumo. Entre sus últimas publicaciones el libro Renovación urbana, modos de habitar y desigualdad en la Ciudad de México, UAM-Juan Pablos, 2017 como coordinadora, y el libro Metrópoli, espacio público y consumo, Fondo de Cultura Económica, 2016 (en coautoría con Emilio Duhau). |
El lugar y sus fronteras en la metrópoli contemporánea.
El texto aborda las características que definen el lugar para las ciencias sociales y reflexiona sobre los desafíos que conlleva el seguir haciendo estudios espacialmente localizados en el contexto de metrópolis que son cada vez mas fragmentadas y desiguales. En la actualidad, las fronteras de los lugares se trasforman debido al papel que juegan las tecnologías de la geolocalización y las redes sociales en la definición y delimitación de los territorios que queremos aprehender. Ante estas problemáticas, se destaca la importancia de vincular el concepto de lugar con los conceptos de orden urbano, tipos de espacios y lugares testigo.
El texto aborda las características que definen el lugar para las ciencias sociales y reflexiona sobre los desafíos que conlleva el seguir haciendo estudios espacialmente localizados en el contexto de metrópolis que son cada vez mas fragmentadas y desiguales. En la actualidad, las fronteras de los lugares se trasforman debido al papel que juegan las tecnologías de la geolocalización y las redes sociales en la definición y delimitación de los territorios que queremos aprehender. Ante estas problemáticas, se destaca la importancia de vincular el concepto de lugar con los conceptos de orden urbano, tipos de espacios y lugares testigo.
Dra. Paula Soto Villagran
Maestra y Doctora en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Iztapalapa. Realizó una estancia de investigación post-doctoral en Geografía Humana en el Depto. Sociología de dicha Universidad. Actualmente es profesora-investigadora titular del Departamento de Sociología de la División de Ciencias Sociales y Humanidades en la UAM-Iztapalapa, donde participa en el área de investigación Espacio y Sociedad y es docente en la Licenciatura en Geografía Humana. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Sus principales temas de investigación es la relación entre el ciudad, movilidad y género, hábitat urbano, seguridad ciudadana y género, métodos cualitativos para el estudio del espacio urbano.
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Esta ponencia presenta un conjunto de reflexiones que conjugan una mirada, un punto de vista, una manera de mirada los espacios, de mirar los lugares y las experiencias espaciales desde una mirada situada, y en ese mismo ejercicio, leer fragmentos de lo que se denomina “la espacialidad” desde una perspectiva de género. Bajo el concepto de frontera se analizará un itinerario de investigación en torno a la relación entre género y espacios pues sostengo que ambas categorías han sido tratadas en diferentes disciplinas como la geografía, la arquitectura, el diseño urbano entre otras, como reflexiones separadas.
Se argumenta que las diferentes formas de espacialización y lugarización en tanto procesos de construcción política, simbólica y emocional deben considerar la categoría de género como un eje de análisis multiescalar tanto para comprender la realidad como para incidir en prácticas pedagógicas que consideren la diversidad en sus expresiones y en sus contenidos.
Se argumenta que las diferentes formas de espacialización y lugarización en tanto procesos de construcción política, simbólica y emocional deben considerar la categoría de género como un eje de análisis multiescalar tanto para comprender la realidad como para incidir en prácticas pedagógicas que consideren la diversidad en sus expresiones y en sus contenidos.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ARQUITECTURA
COORDINACIÓN DEL SEMINARIO DE ÁREA URBANO AMBIENTAL
CENTRO DE INVESTIGACIONES EN ARQUITECTURA, URBANISMO Y PAISAJE
UNIVERSIDAD DE PAMPLONA, COLOMBIA
FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA
PROGRAMA DE ARQUITECTURA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CIUDAD JUÁREZ
INSTITUTO DE ARQUITECTURA DISEÑO Y ARTE
DEPARTAMENTO DE ARQUITECTURA
COMITÉ ORGANIZADOR
Mtra. Guillermina Rosas López
Dra. Carla Filipe Narciso
Dra. Carolina Magaña Fajardo
Mtra. Sara Morales Cárdenas
Arq. Emilio Canek Fernández Herrera
PONENTES
Dra. Ángela Giglia Ciotta (UAM Iztapalapa)
Dra. Paula Soto Villagran (UAM Iztapalapa)
Mtra. Guillermina Rosas López (FA-UNAM)
Dra. Carla Filipe Narciso ( CIAUP/FA)
Dra. Carolina Magaña Fajardo (FA-UNAM)
Msc. Arq. Elkin Gómez Carvajal (UNIPAMPLONA)
Mtro. Urb. Alonso Hernández Guitrón (UABC)
Dr. Rafael Monroy Ortiz (UAEM)
Mtra. Sara Morales Cardenas (UACJ)
Arq. Emilio Canek Fernández Herrera (FA-UNAM)
Dr. Héctor Rivero Pena (UACJ)
Arq. Ana Katherine Lizarazo Vanegas (UNIPAMPLONA)
Dra. Liliana Ceja Bravo (ANÁHUAC)
Parvin Alexandra Camal Segundo (FA-UNAM)
19 de junio 2019
Inauguración
MTRO. MARCOS MAZARI HIRIART
Director de la Facultad de Arquitectura, Universidad Nacional Autónoma de México.
MSc. ELKIN RAÚL GÓMEZ CARVAJAL
Director del Programa de Arquitectura, Facultad de Ingenierías y Arquitectura Universidad de Pamplona, Colombia.
DR. RENÉ EZEQUIEL SAUCEDO MUÑOZ
Jefe del Departamento de Arquitectura, Instituto de Arquitectura Diseño y Arte, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
MTRA. GUILLERMINA ROSAS LÓPEZ
Coordinadora del Seminario de Área Urbano Ambiental, FA-UNAM
ARQ. EMILIO CANEK FERNÁNDEZ
Coordinador del Colegio Académico de Arquitectura, FA-UNAM
DRA. CARLA FILIPE NARCISO
Centro de Investigaciones en Arquitectura, Urbanismo y Paisaje, FA UNAM
Director de la Facultad de Arquitectura, Universidad Nacional Autónoma de México.
MSc. ELKIN RAÚL GÓMEZ CARVAJAL
Director del Programa de Arquitectura, Facultad de Ingenierías y Arquitectura Universidad de Pamplona, Colombia.
DR. RENÉ EZEQUIEL SAUCEDO MUÑOZ
Jefe del Departamento de Arquitectura, Instituto de Arquitectura Diseño y Arte, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
MTRA. GUILLERMINA ROSAS LÓPEZ
Coordinadora del Seminario de Área Urbano Ambiental, FA-UNAM
ARQ. EMILIO CANEK FERNÁNDEZ
Coordinador del Colegio Académico de Arquitectura, FA-UNAM
DRA. CARLA FILIPE NARCISO
Centro de Investigaciones en Arquitectura, Urbanismo y Paisaje, FA UNAM
Programa
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PROXIMAS ACTIVIDADES
ACTIVIDAD DE FORTALECIMIENTO ¨FRONTERAS Y ESPACIOS HABITABLES¨
Reflexiones del Webinar "Las Fronteras y Espacios Habitables de las Desigualdades" por parte de los alumnos de la Facultad de Arquitectura:
Contacto
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Informes : Correo: [email protected] https://arquitectura.unam.mx/coloquio-rilafeh-2019.html Coordinación del Seminario de Área Urbano Ambiental Correo: [email protected] |