Clases asincrónicas y redes sociales (En línea)
Ponentes
Arq. Guillermo Jesús Calva Márquez.
L.D.G. Alejandra Villa Calderón.
L.D.G. Alejandra Villa Calderón.
Horario y fechas
Del 8 al 12 de febrero de 2021, (4 horas por día), de 9:00 a 13:00 horas. Duración: 20 horas.
Objetivo
Los docentes aprenderán a planear y desarrollar una clase asincrónica utilizando los recursos de la red informática, siguiendo criterios de ética y lenguaje inclusivo.
Dirigido a
Profesores de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.
Contenido
1. Introducción al curso.
1.1 Presentación de los objetivos y programa del curso.
1.2 Breve panorama de la inserción del internet en nuestras vidas. 1.3 Organización de la forma de trabajo
2. Definiciones y conceptos de trabajo colaborativo en las Redes Sociales. 2.1 La importancia de un lenguaje inclusivo.
2.2 Conceptos básicos.
2.3 La importancia del trabajo colaborativo.
2.4 Ética en la red.
3. Presentación de diferentes plataformas de Redes Sociales.
3.1 Características generales de las plataformas de la web 2.0 y su evolución a la web 3.0. 3.2 Facebook, You Tube, WhatsApp, Messenger, Instagram, Pinterest.
4. Practicas del uso de Redes Sociales utilizadas por los docentes.
4.1 ¿Cómo usamos los docentes las redes sociales?
4.2 ¿Cómo deberíamos usarlas?
4.3 El uso de las redes sociales para búsqueda de contenidos educativos.
5. Clase sincrónica y asincrónica.
5.1 Ventajas y desventajas.
5.2 Planear una clase asincrónica. 5.3 Desarrollar una clase asincrónica.
1.1 Presentación de los objetivos y programa del curso.
1.2 Breve panorama de la inserción del internet en nuestras vidas. 1.3 Organización de la forma de trabajo
2. Definiciones y conceptos de trabajo colaborativo en las Redes Sociales. 2.1 La importancia de un lenguaje inclusivo.
2.2 Conceptos básicos.
2.3 La importancia del trabajo colaborativo.
2.4 Ética en la red.
3. Presentación de diferentes plataformas de Redes Sociales.
3.1 Características generales de las plataformas de la web 2.0 y su evolución a la web 3.0. 3.2 Facebook, You Tube, WhatsApp, Messenger, Instagram, Pinterest.
4. Practicas del uso de Redes Sociales utilizadas por los docentes.
4.1 ¿Cómo usamos los docentes las redes sociales?
4.2 ¿Cómo deberíamos usarlas?
4.3 El uso de las redes sociales para búsqueda de contenidos educativos.
5. Clase sincrónica y asincrónica.
5.1 Ventajas y desventajas.
5.2 Planear una clase asincrónica. 5.3 Desarrollar una clase asincrónica.
Consideraciones
Actualmente, internet nos permite una gran variedad de posibilidades de comunicación e información. La gestión y uso profesional de las redes sociales es un método que puede ayudar a los docentes compartir buenas prácticas, intercambiar recursos o realizar trabajos colaborativos en clase y con el alumnado de educación superior.
El curso permitirá al docente buscar materiales en los repositorios en la red y hacer uso de ellos respetando los derechos de autor, así como planear y desarrollar una clase asincrónica.
Referencias bibliográficas:
Briz, O, Escamilla Et. al.. (2020). Recomendaciones para abordar la dimensión socioafectiva en la enseñanza remota de emergencia. UNAM: Revista Digital Universitaria. Recuperado el 7 enero 2021 en: https://www.revista.unam.mx/wp- content/uploads/aop_recomendaciones.pdf
García Laura (2020) Coronavirus. Educación y uso de tecnologías en días de pandemia. México: Ciencia UNAM- DGDC. Recuperado el 06 enero 2021 de: http://ciencia.unam.mx/leer/1006/educacion-y-uso-de-tecnologias-en-dias- de-pandemia
Ramírez G. Rosalba. (2020). La educación superior en México en la vorágine del COVID-19. México: CINVESTAV. Recuperado el 7 enero 2021 de: http://www.comie.org.mx/v5/sitio/2020/06/25/la-educacion-superior-en-mexico-en-la- voragine-del-covid-19/
Por razones de espacio no se anotaron en este espacio todas las referencias bibliográficas, las cuales se darán a conocer al principio del curso.
El curso permitirá al docente buscar materiales en los repositorios en la red y hacer uso de ellos respetando los derechos de autor, así como planear y desarrollar una clase asincrónica.
Referencias bibliográficas:
Briz, O, Escamilla Et. al.. (2020). Recomendaciones para abordar la dimensión socioafectiva en la enseñanza remota de emergencia. UNAM: Revista Digital Universitaria. Recuperado el 7 enero 2021 en: https://www.revista.unam.mx/wp- content/uploads/aop_recomendaciones.pdf
García Laura (2020) Coronavirus. Educación y uso de tecnologías en días de pandemia. México: Ciencia UNAM- DGDC. Recuperado el 06 enero 2021 de: http://ciencia.unam.mx/leer/1006/educacion-y-uso-de-tecnologias-en-dias- de-pandemia
Ramírez G. Rosalba. (2020). La educación superior en México en la vorágine del COVID-19. México: CINVESTAV. Recuperado el 7 enero 2021 de: http://www.comie.org.mx/v5/sitio/2020/06/25/la-educacion-superior-en-mexico-en-la- voragine-del-covid-19/
Por razones de espacio no se anotaron en este espacio todas las referencias bibliográficas, las cuales se darán a conocer al principio del curso.
Currículum
Resumen curricular del Arq. Guillermo Jesús Calva Márquez:
Arquitecto UNAM. Maestría Planeación Territorial y Gestión Ambiental por Universidad de Barcelona. Especialización para ejercicio de la Docencia CISE UNAM. Estudios concluidos en Maestría en restauración de monumentos. Estudios Especialidad de Historia del Arte en Instituto de Investigaciones Estéticas UNAM. Diplomado en Formación docente FA UNAM. Profesor titular "A" de tiempo completo. Actualmente miembro de la Comisión Dictaminadora de la Licenciatura en Arquitectura FA UNAM. Ha impartido cursos y conferencias sobre dibujo constructivo, Metodología del Diseño y Didáctica en escuelas de Arquitectura de Guerrero, Puebla, Sinaloa, Oaxaca, Chihuahua, Coahuila y Estado de México. Organizó y coordinó Primer Encuentro Académico virtual México-Chile. Es miembro fundador del Primer Seminario Internacional desde Latinoamérica “El impacto de la COVID-19 en las ciudades y el hábitat en América Latina” celebrado en septiembre del 2020 con la participación de 45 ponentes.
Resumen curricular de la L.D.G. Alejandra Villa Calderón:
Egresada licenciatura de Diseño Gráfico por Facultad de Estudios Superiores Acatlán UNAM. Maestranda en Alta Dirección para Instituciones de Educación Media Superior y Superior, en el Posgrado de la Facultad de Contaduría y Administración, UNAM. Profra. Asignatura A, de las materias de Expresión Gráfica I y II en la Facultad de Arquitectura desde 2018. Profra. del Propedéutico de Representación Gráfica en la Licenciatura de Arquitectura del Paisaje. Coordinadora de Comunicación Social de la Facultad de Arquitectura desde 2014. Actualmente es Persona Orientadora Comunitaria de la UNAM. Ha sido instructora de cursos de diseño gráfico y editorial en la Dirección General de Tecnologías de la Información, UNAM de 2007 a 2012. Jurado de los concursos: “Logotipo conmemorativo de los 30 años de la licenciatura de Urbanismo”, “Logotipo conmemorativo de los 30 años de la licenciatura de Arquitectura de Paisaje”. Participó en la impartición de un curso sobre redes sociales en el bachillerato.
Arquitecto UNAM. Maestría Planeación Territorial y Gestión Ambiental por Universidad de Barcelona. Especialización para ejercicio de la Docencia CISE UNAM. Estudios concluidos en Maestría en restauración de monumentos. Estudios Especialidad de Historia del Arte en Instituto de Investigaciones Estéticas UNAM. Diplomado en Formación docente FA UNAM. Profesor titular "A" de tiempo completo. Actualmente miembro de la Comisión Dictaminadora de la Licenciatura en Arquitectura FA UNAM. Ha impartido cursos y conferencias sobre dibujo constructivo, Metodología del Diseño y Didáctica en escuelas de Arquitectura de Guerrero, Puebla, Sinaloa, Oaxaca, Chihuahua, Coahuila y Estado de México. Organizó y coordinó Primer Encuentro Académico virtual México-Chile. Es miembro fundador del Primer Seminario Internacional desde Latinoamérica “El impacto de la COVID-19 en las ciudades y el hábitat en América Latina” celebrado en septiembre del 2020 con la participación de 45 ponentes.
Resumen curricular de la L.D.G. Alejandra Villa Calderón:
Egresada licenciatura de Diseño Gráfico por Facultad de Estudios Superiores Acatlán UNAM. Maestranda en Alta Dirección para Instituciones de Educación Media Superior y Superior, en el Posgrado de la Facultad de Contaduría y Administración, UNAM. Profra. Asignatura A, de las materias de Expresión Gráfica I y II en la Facultad de Arquitectura desde 2018. Profra. del Propedéutico de Representación Gráfica en la Licenciatura de Arquitectura del Paisaje. Coordinadora de Comunicación Social de la Facultad de Arquitectura desde 2014. Actualmente es Persona Orientadora Comunitaria de la UNAM. Ha sido instructora de cursos de diseño gráfico y editorial en la Dirección General de Tecnologías de la Información, UNAM de 2007 a 2012. Jurado de los concursos: “Logotipo conmemorativo de los 30 años de la licenciatura de Urbanismo”, “Logotipo conmemorativo de los 30 años de la licenciatura de Arquitectura de Paisaje”. Participó en la impartición de un curso sobre redes sociales en el bachillerato.