Docencia y colaboración vía remota. (MIRO + ZOOM + PERUSALL) en línea.
Ponentes
M. en D.i. Diego Alatorre Guzmán.
Dra. María de las Mercedes Agüero Servín.
Dr. Luis Francisco Equihua Zamora.
Mira. Renée Harari Masri.
Dra. María de las Mercedes Agüero Servín.
Dr. Luis Francisco Equihua Zamora.
Mira. Renée Harari Masri.
Horario y fechas
Del 8 de agosto al 12 de febrero de 2021, (cuatro horas por día) 10:00 a 14:00 horas, modalidad sincrónica y asincrónica. Duración: 20 horas.
Objetivos
Difundir el uso de herramientas digitales adecuadas al aprendizaje orientado a proyectos y productos (AOPP) en la modalidad de educación a distancia, que favorezcan la hiperconectividad y la gestión de proyectos académicos a la distancia.
Dirigido a
Profesores de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.
Contenido
1. Bases teórico metodológicas.
1.1 Modelo de aprendizaje experimental. 1.2 Círculo de diseño social.
1.3 Análisis de los sistemas MIP.
2. Aprendizaje por proyectos y productos. 2.3 Aprendizaje significativo.
2.2 Objeto Producto Objetivo.
2.3 Estética colaborativa.
3. Redes y sistemas. 3.1 Sistemas lineares. 3.2 Sistemas dinámicos. 3.3 Sistemas complejos.
4. Experimentación ETR.
4.1 Cuestionarios y formularios. 4.2 Entrevistas.
4.3 Crowdsourcing.
5. Resultados. 5.1 Presentación. 5.2 Valoración. 5.3 Reflexión.
1.1 Modelo de aprendizaje experimental. 1.2 Círculo de diseño social.
1.3 Análisis de los sistemas MIP.
2. Aprendizaje por proyectos y productos. 2.3 Aprendizaje significativo.
2.2 Objeto Producto Objetivo.
2.3 Estética colaborativa.
3. Redes y sistemas. 3.1 Sistemas lineares. 3.2 Sistemas dinámicos. 3.3 Sistemas complejos.
4. Experimentación ETR.
4.1 Cuestionarios y formularios. 4.2 Entrevistas.
4.3 Crowdsourcing.
5. Resultados. 5.1 Presentación. 5.2 Valoración. 5.3 Reflexión.
Consideraciones
El trabajo a distancia cambió radicalmente la manera en la que trabajamos. Tanto en la industria como en la academia aprender a utilizar las herramientas digitales no es actualmente una opción, es una necesidad para cualquier aspirante, prácticamente en cualquier ámbito profesional o rama del conocimiento. La función, en la mayoría de las herramientas tradicionales suele ser evidente, pues estas expresan su condición de uso a partir de la materialidad que percibimos. Su uso y práctica sistemática nos permite dominar su uso. El dominio técnico de una herramienta permite su rediseño.
Lo mismo sucede con las herramientas digitales, sin embargo, al ser considerablemente más nuevas y pervasivas, se han generalizado una serie de herramientas en amplios sectores de la población, cuyos fines son ajenos academia y por lo tanto responden a intereses distintos a los de una universidad pública. Son las herramientas que actualmente modulan la interacción entre nosotros y con nuestros estudiantes, las que promueven dinámicas jerárquicas verticales, gerenciales y eficientistas que no responden a las necesidades del aprendizaje, que fluye mejor en ambientes más horizontales y abiertos. Parecería que perdemos cercanía, pues la herramienta opaca la interacción humana, sin embargo, con el tiempo es posible encontrar que, en el ciberespacio, como detrás de cualquier máscara, escondemos unas cosas, pero enunciamos otras, muchas veces más profundas.
Lo mismo sucede con las herramientas digitales, sin embargo, al ser considerablemente más nuevas y pervasivas, se han generalizado una serie de herramientas en amplios sectores de la población, cuyos fines son ajenos academia y por lo tanto responden a intereses distintos a los de una universidad pública. Son las herramientas que actualmente modulan la interacción entre nosotros y con nuestros estudiantes, las que promueven dinámicas jerárquicas verticales, gerenciales y eficientistas que no responden a las necesidades del aprendizaje, que fluye mejor en ambientes más horizontales y abiertos. Parecería que perdemos cercanía, pues la herramienta opaca la interacción humana, sin embargo, con el tiempo es posible encontrar que, en el ciberespacio, como detrás de cualquier máscara, escondemos unas cosas, pero enunciamos otras, muchas veces más profundas.
Currículum
Resumen curricular del M. en D.i. Diego Alatorre Guzmán.
Maestro en Diseño para la Interacción por la Universidad Técnica de Delft. Actualmente labora como profesor e investigador en el Centro de Investigaciones de Diseño Industrial (CIDI) de la UNAM, donde explora el vínculo entre la Educación y el Diseño a través del Juego. Está particularmente interesado en temas relacionados con el pensamiento lateral, el aprendizaje por proyectos y el trabajo colaborativo.Sus publicaciones más recientes incluyen “Vecinos en Problemas” y “Cachivaches, Yuyus y Remedios” dos juegos de cartas para promover la comunicación y la creatividad, así como artículos en revistas nacionales e internacionales entre las que destacan “Interacciones lúdicas en la formación de diseñadores industriales: cuatro casos de estudio” (Revista Diseña, n° 15) y “El Círculo de Diseño Social” (Revista Digital Universitaria, vol. 20, n° 1). Es compilador y coautor del libro “Innovación social y diseño” junto al Dr. Ortiz Nicolás, UNAM.
Resumen curricular de la Dra. María de las Mercedes Agüero Servín.
Doctora en Educación por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, estudió la maestría en Investigación y Desarrollo de la Educación en la UIA y la licenciatura en Pedagogía en la FFyL de la UNAM. Ha cursado diplomados de Educación Especial y en violencia contra las mujeres. Fue miembro del SNI de 2000 al 2012. Está certificada internacionalmente como psicoterapeuta corporal y tiene consulta privada de Core Energética desde 2014.
Sus líneas de investigación son el pensamiento práctico, el aprendizaje y el desarrollo. Cuenta con 35 años de experiencia docente en diversas instituciones de educación superior: en la UNAM en las Facultades de Contaduría y Administración, y Filosofía y Letras; en el CES Monte Fénix y en el Doctorado en Desarrollo Humano de la Univ. Motolinía del Pedregal.
En la actualidad, estudia un diplomado en Terapia Sistémica Dialógica en la Escuela de Terapia Sistémica de Milán, con enfoque en el impacto de los programas de evaluación en los profesores.
Resumen curricular del Dr. Luis Francisco Equihua Zamora.
Doctor en artes y diseño por la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM. Trabaja como profesor investigador en el Centro de Investigaciones de Diseño Industrial (CIDI), de la Facultad de Arquitectura de la UNAM donde ha impartido cursos transdisciplinarios de diseño de productos
innovadores. Su labor docente y de investigación se centra en:
a) La innovación educativa a través del aprendizaje orientado a proyectos y productos en equipos colaborativos que combinan disciplinas in situ de modo transdisciplinar.
b) La evolución de los objetos, con la intención de construir el campo de la Historia de los Objetos y formar historiadores de objetos. Ha publicado libros y capítulos en libros: Educación por Proyectos y Productos (open access) El Reino de los Objetos. (el cual cuenta con realidad aumentada para lo cual se desarrolló la aplicación específica). Formación Docente en la UNAM (open access) Artificios Plata y Diseño en México 1880-2015.
Resumen curricular de la Mtra. Renée Harari Masri.Cursó sus estudios de licenciatura de Diseño Industrial en la Universidad Iberoamericana y la Maestría en Arte, Espacio y Arquitectura Efímera por la Universidad Politécnica de Catalunya de Barcelona. En 2003 estudió la carrera de fotografía en el Institut de Estudis Fotografics de Catalunya. Posee 18 años de experiencia en la elaboración de producto y diseño de imagen, además del uso y técnica de diferentes materiales en elaboración artística. En 2004 abrió su estudio de diseño, MARACADESIGN que se especializa en Diseño Industrial, Diseño Gráfico, Escaparatismo, Fotografía, Interiorismo y Escenografía con oficinas en Barcelona y CDMX. Tiene un estudio de fotografía llamado RHM+FOTOGRAFÍA desde el 2010: www.reneehararimasri.comColabora con el estudio de Fotografía + Intervenciones Interiores INTERVALART, así como con el estudio de Antoni Arola en Barcelona. Es profesora en los departamentos de diseño + arquitectura de la Universidad Iberoamericana y del CIDI de la UNAM.
Maestro en Diseño para la Interacción por la Universidad Técnica de Delft. Actualmente labora como profesor e investigador en el Centro de Investigaciones de Diseño Industrial (CIDI) de la UNAM, donde explora el vínculo entre la Educación y el Diseño a través del Juego. Está particularmente interesado en temas relacionados con el pensamiento lateral, el aprendizaje por proyectos y el trabajo colaborativo.Sus publicaciones más recientes incluyen “Vecinos en Problemas” y “Cachivaches, Yuyus y Remedios” dos juegos de cartas para promover la comunicación y la creatividad, así como artículos en revistas nacionales e internacionales entre las que destacan “Interacciones lúdicas en la formación de diseñadores industriales: cuatro casos de estudio” (Revista Diseña, n° 15) y “El Círculo de Diseño Social” (Revista Digital Universitaria, vol. 20, n° 1). Es compilador y coautor del libro “Innovación social y diseño” junto al Dr. Ortiz Nicolás, UNAM.
Resumen curricular de la Dra. María de las Mercedes Agüero Servín.
Doctora en Educación por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, estudió la maestría en Investigación y Desarrollo de la Educación en la UIA y la licenciatura en Pedagogía en la FFyL de la UNAM. Ha cursado diplomados de Educación Especial y en violencia contra las mujeres. Fue miembro del SNI de 2000 al 2012. Está certificada internacionalmente como psicoterapeuta corporal y tiene consulta privada de Core Energética desde 2014.
Sus líneas de investigación son el pensamiento práctico, el aprendizaje y el desarrollo. Cuenta con 35 años de experiencia docente en diversas instituciones de educación superior: en la UNAM en las Facultades de Contaduría y Administración, y Filosofía y Letras; en el CES Monte Fénix y en el Doctorado en Desarrollo Humano de la Univ. Motolinía del Pedregal.
En la actualidad, estudia un diplomado en Terapia Sistémica Dialógica en la Escuela de Terapia Sistémica de Milán, con enfoque en el impacto de los programas de evaluación en los profesores.
Resumen curricular del Dr. Luis Francisco Equihua Zamora.
Doctor en artes y diseño por la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM. Trabaja como profesor investigador en el Centro de Investigaciones de Diseño Industrial (CIDI), de la Facultad de Arquitectura de la UNAM donde ha impartido cursos transdisciplinarios de diseño de productos
innovadores. Su labor docente y de investigación se centra en:
a) La innovación educativa a través del aprendizaje orientado a proyectos y productos en equipos colaborativos que combinan disciplinas in situ de modo transdisciplinar.
b) La evolución de los objetos, con la intención de construir el campo de la Historia de los Objetos y formar historiadores de objetos. Ha publicado libros y capítulos en libros: Educación por Proyectos y Productos (open access) El Reino de los Objetos. (el cual cuenta con realidad aumentada para lo cual se desarrolló la aplicación específica). Formación Docente en la UNAM (open access) Artificios Plata y Diseño en México 1880-2015.
Resumen curricular de la Mtra. Renée Harari Masri.Cursó sus estudios de licenciatura de Diseño Industrial en la Universidad Iberoamericana y la Maestría en Arte, Espacio y Arquitectura Efímera por la Universidad Politécnica de Catalunya de Barcelona. En 2003 estudió la carrera de fotografía en el Institut de Estudis Fotografics de Catalunya. Posee 18 años de experiencia en la elaboración de producto y diseño de imagen, además del uso y técnica de diferentes materiales en elaboración artística. En 2004 abrió su estudio de diseño, MARACADESIGN que se especializa en Diseño Industrial, Diseño Gráfico, Escaparatismo, Fotografía, Interiorismo y Escenografía con oficinas en Barcelona y CDMX. Tiene un estudio de fotografía llamado RHM+FOTOGRAFÍA desde el 2010: www.reneehararimasri.comColabora con el estudio de Fotografía + Intervenciones Interiores INTERVALART, así como con el estudio de Antoni Arola en Barcelona. Es profesora en los departamentos de diseño + arquitectura de la Universidad Iberoamericana y del CIDI de la UNAM.