Clases a distancia, técnicas y estrategias prácticas para la enseñanza de la Arquitectura 2021. (En línea)
Ponentes
Mtra. Lorenza Verónica Remus González.
Horario y fechas
Del 1 al 5 de febrero de 2021, cuatro horas por día, 9:00 a 13:00 horas. Duración: 20 horas.
Objetivo
Identificar nuevas técnicas y estrategias de enseñanza que ayuden a los profesores a llevar a cabo clases eficientes y motivadoras e impulsando el aprendizaje significativo, que sean congruentes con las necesidades actuales de los alumnos, y que ayuden a disminuir el estrés tecnológico que se ha generado en este tiempo.
Identificar nuevas técnicas y estrategias de enseñanza que ayuden a los profesores a llevar a cabo clases eficientes y motivadoras e impulsando el aprendizaje significativo, que sean congruentes con las necesidades actuales de los alumnos, y que ayuden a disminuir el estrés tecnológico que se ha generado en este tiempo.
Dirigido a
Profesores de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.
Contenido
1. Didáctica mixta: ¿qué es y qué elementos la componen?
2. Técnicas y estrategias:
2.1 Manejo de grupo.
2.2 Cómo propiciar la participación activa de los alumnos.
2.3 Manejo de integración entre alumnos.
3. Organización y desarrollo de actividades de aprendizaje: instrucciones, desarrollo, recopilación de trabajos y evaluación.
4. Uso efectivo de materiales didácticos.
5. Meta-cognición y constructivismo activo.
2. Técnicas y estrategias:
2.1 Manejo de grupo.
2.2 Cómo propiciar la participación activa de los alumnos.
2.3 Manejo de integración entre alumnos.
3. Organización y desarrollo de actividades de aprendizaje: instrucciones, desarrollo, recopilación de trabajos y evaluación.
4. Uso efectivo de materiales didácticos.
5. Meta-cognición y constructivismo activo.
Consideraciones
El curso Clases a distancia: Técnicas y estrategias prácticas para la enseñanza en el 2021 está diseñado para ser impartido a profesores que hayan o no tomado el Diplomado de Formación Docente en la Facultad de Arquitectura y pretende dar a conocer herramientas y estrategias actualizadas y efectivas con el fin de generar ambientes de aprendizaje favorables y motivadores tanto dentro como fuera del aula virtual, aprender a trabajar con grupos de
manera remota sin la necesidad de una videoconferencia, generando cooperación y comunidad entre los alumnos para elevar su motivación y compromiso y definir el rol propio como profesor en el 2021, las necesidades de los alumnos, y los distintos momentos didácticos dentro de una clase: la video conferencia, el trabajo fuera de ésta, la organización del trabajo individual o en equipo, la
organización del aula virtual y la agenda de trabajo.
manera remota sin la necesidad de una videoconferencia, generando cooperación y comunidad entre los alumnos para elevar su motivación y compromiso y definir el rol propio como profesor en el 2021, las necesidades de los alumnos, y los distintos momentos didácticos dentro de una clase: la video conferencia, el trabajo fuera de ésta, la organización del trabajo individual o en equipo, la
organización del aula virtual y la agenda de trabajo.
Currículum
La Maestra en idioma Inglés Lorenza Verónica Remus González posee una capacidad didáctica singular que ha demostrado durante la impartición de los temas del módulo 4 de los Diplomados en Formación Docente promovidos por DGAPA, a lo largo de varios años en que ha impartido el citado módulo en la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Es necesario destacar que se requiere extrapolar su importante labor formativa entre profesores inclusive, que no hayan tomado los Diplomados en Formación Docente en los últimos años, para favorecer su formación indispensable para el manejo adecuado de clases a distancia, sobre todo en estos momentos de emergencia sanitaria producto de la pandemia por el COVID 19 en que todas las clases presenciales han tenido que migrar a una modalidad no presencial. Su labor no solamente impacta la parte cognoscitiva de la dinámica propia del docente frente a sus alumnos en el aula, sino que modifica la parte afectiva y psicomotriz, a través de un encuadre vivencial y de expresión corporal que obliga a los docentes a involucrarse de manera totalmente práctica en las dinámicas grupales elaboradas por ella misma a lo largo de muchos años de trabajo didáctico con docentes de diferentes niveles educativos. Lo anterior se hace patente al dotar a los docentes de estrategias prácticas para favorecer la dinámica grupal en línea, con la finalidad de orientar los esfuerzos del proceso enseñanza-aprendizaje a través de clases motivadoras que favorezcan el aprendizaje significativo de los alumnos.