Curso: La mediación docente en la enseñanza de Taller Integral a distancia: Sincrónica y asincrónica. (En línea)
Ponentes
Arq.Virginia Cristina Barrios Fernández. M en Arq. Rolando Yeuani Bramlett Cortés. M. en C. Naoki Enrique Solano García.
Horario y fechas
Del 2 al 15 de febrero de 2021. Lunes y viernes de 17:00 a 20:00 horas. actividades sincrónicas: martes 2 de febrero, lunes y viernes de 17:00 a 20:00 hrs. 2 sesiones asincrónicas de 3 horas. Duración: 21 horas.
Objetivo
Fortalecer las competencias docentes que permitan la planeación e implementación del programa académico, en la modalidad a distancia con sesiones sincrónicas y asincrónicas.
Al finalizar el curso, el docente inscrito comprenderá los retos de los procesos de aprendizaje y las oportunidades de una didáctica específica del saber Arquitectónico.
Al finalizar el curso, el docente inscrito comprenderá los retos de los procesos de aprendizaje y las oportunidades de una didáctica específica del saber Arquitectónico.
Dirigido a
Profesores de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.
Contenido
1. Aprendizaje y mediación docente.
1.1. Aprendizaje como proceso y construcción.
1.2. Aprendizaje y saber Arquitectónico.
1.3. Formas de aprendizaje: presencial y a distancia.
2. Enseñanza y programación.
2.1. Los contenidos y unidades temáticas. 2.2. Métodos, estrategias, y actividades. 2.3. Criterios de evaluación.
2.4. Las estrategias en línea.
3. Elaboración e implementación de la programación académica. 3.1. Contextualización y objetivos generales.
3.2. Los contenidos y unidades temáticas.
3.3. Estrategias de enseñanza-aprendizaje.
3.4. Implementación e Interlocución: presencial y a distancia.
1.1. Aprendizaje como proceso y construcción.
1.2. Aprendizaje y saber Arquitectónico.
1.3. Formas de aprendizaje: presencial y a distancia.
2. Enseñanza y programación.
2.1. Los contenidos y unidades temáticas. 2.2. Métodos, estrategias, y actividades. 2.3. Criterios de evaluación.
2.4. Las estrategias en línea.
3. Elaboración e implementación de la programación académica. 3.1. Contextualización y objetivos generales.
3.2. Los contenidos y unidades temáticas.
3.3. Estrategias de enseñanza-aprendizaje.
3.4. Implementación e Interlocución: presencial y a distancia.
Resumen Currículum
Resumen curricular de la Arq. Virginia Cristina Barrios Fernández.
Arquitecta. Diplomada en Formación Docente, en Filosofía, en Desarrollo Directivo, en Formación del Docente en Educación a Distancia y en Aplicaciones de las TIC para la enseñanza. Profra. Titular “C” de TC FA UNAM, 44 años de antigüedad. Participó en programación de cursos y diplomados de formación y actualización docente FA, UNAM. Impartió 8 módulos del Diplomado en Formación Docente, FA, UNAM, y los cursos “La construcción del conocimiento en el aula”, para el Diplomado en enseñanza de la Arquitectura Universidad de Guatemala, “Reflexiones sobre la percepción y representación cotidiana del espacio urbano”, “Estrategias cognitivas que promueven el pensamiento”, “La mediación docente en la enseñanza en el taller integral” y el curso ¿Hacia dónde va la enseñanza de la arquitectura en el siglo XXI? (todos por DGAPA).Ha participado como docente en los diplomados de Museografía y Escenografía de la FA de la UNAM. Fue Coordinadora Servicio Social y del Colegio Académico de Arquitectura.
Resumen curricular del Mtro. Rolando Yeuani Bramlett Cortés.Mtro. en Arquitectura UNAM. Prof. Carrera Asociado “C” TC en licenciatura en Arquitectura, área de Proyecto en la Facultad de Arquitectura, UNAM. Ha demostrado capacidades para planificar, coordinar y dar seguimiento a cursos tanto en equipo como de forma individual. Ha participado en cursos de Proyecto de la primera, segunda y cuarta etapa, siendo coordinador de segundo Nivel en donde actualmente imparte proyecto en dos talleres de la Facultad. En el área de Teoría, Historia e Investigación imparte el componente de Investigación de la etapa de desarrollo, así como las asignaturas de Teorización del entorno I y II y la optativa: Hacia la transdisciplina en Arquitectura. Ha complementado esta labor con la constante actualización por medio de cursos, seminarios, congresos y diplomados. Tras haber cursado la maestría del campo de conocimiento Análisis Teoría e Historia (ahora Arquitectura, Ciudad y Territorio) del Posgrado en Arquitectura, participó en el laboratorio de vivienda FA.
Resumen curricular del M. en C. Naoki Enrique Solano García.
Maestro en Ciencias de Diseño y Construcción de Edificios de Cero Emisiones y Baja Energía por la Universidad de Dundee, Reino Unido, en 2017. Actualmente, es investigador asociado en el Centro de Investigaciones en Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (CIAUP) y coordinador del Segundo Nivel de Taller Integral de Arquitectura I y II del Taller Carlos Lazo Barreiro de la Facultad de Arquitectura de la UNAM donde ha impartido las asignaturas de Proyectos, Investigación y Sistemas Ambientales. Fue ganador de una Beca Chevening del Gobierno Británico para la realización de sus estudios de maestría en Escocia. En el ámbito profesional, tiene experiencia en diseño y desarrollo de proyectos arquitectónicos ejecutivos y dirección de obra en tipologías de vivienda de interés medio, restaurantes, estaciones de transporte, auditorios, bibliotecas, locales comerciales y proyectos de alcance urbano.
Consideraciones
Ante la emergencia sanitaria y las medidas de contingencia a nivel mundial, nuestros cursos han tenido que pasar de la modalidad presencial a la de distancia, obligando a todos los docentes a replantear sus cursos con los muchos o pocos conocimientos de las Tecnologías de Información y Comunicación a nuestro alcance. Ante esta innegable crisis global y el cambio de la forma en que habitualmente se enseña en el Taller Integral, se hace más importante que nunca tener en claro lo fundamental de nuestra labor como docentes: el aprendizaje de los estudiantes, los contenidos a enseñar y las múltiples estrategias de enseñanza aprendizaje que podemos emplear.
La tarea del docente como mediador es acercar de la mejor forma los contenidos a los estudiantes, pero para que esa mediación resulte exitosa, es necesario revisar cómo aprende el alumno, cuáles son las estrategias de enseñanza más adecuadas según los contenidos y medios a emplear, además de desarrollar estrategias de evaluación encaminadas a fomentar el aprendizaje.
Este proceso de mediación docente recae en la planeación, modificación e implementación del programa académico del Taller Integral, herramienta que tiene como centro los contenidos y unidades temáticas a desarrollar en un curso. A partir de esos contenidos es posible abrir un panorama extenso de estrategias y ejercicios a desarrollar como medio para fomentar el aprendizaje.
Cualquier eventualidad con el curso dirigirse al correo electrónico del Coordinador.
Ante la emergencia sanitaria y las medidas de contingencia a nivel mundial, nuestros cursos han tenido que pasar de la modalidad presencial a la de distancia, obligando a todos los docentes a replantear sus cursos con los muchos o pocos conocimientos de las Tecnologías de Información y Comunicación a nuestro alcance. Ante esta innegable crisis global y el cambio de la forma en que habitualmente se enseña en el Taller Integral, se hace más importante que nunca tener en claro lo fundamental de nuestra labor como docentes: el aprendizaje de los estudiantes, los contenidos a enseñar y las múltiples estrategias de enseñanza aprendizaje que podemos emplear.
La tarea del docente como mediador es acercar de la mejor forma los contenidos a los estudiantes, pero para que esa mediación resulte exitosa, es necesario revisar cómo aprende el alumno, cuáles son las estrategias de enseñanza más adecuadas según los contenidos y medios a emplear, además de desarrollar estrategias de evaluación encaminadas a fomentar el aprendizaje.
Este proceso de mediación docente recae en la planeación, modificación e implementación del programa académico del Taller Integral, herramienta que tiene como centro los contenidos y unidades temáticas a desarrollar en un curso. A partir de esos contenidos es posible abrir un panorama extenso de estrategias y ejercicios a desarrollar como medio para fomentar el aprendizaje.
Cualquier eventualidad con el curso dirigirse al correo electrónico del Coordinador.