El Taller Integral de Arquitectura y su aproximación constructivista en el Plan de Estudios 2017
|
|
Ponentes
Arq. Daniel Andrés Bronfman Rubli.
Dr. en Arq. José Gerardo Guízar Bermúdez.
Dra. María Luisa Morlotte Acosta.
Arq. Jorge Cuauhtémoc Vega Memije.
Arq. Mauricio Trápaga Delfín.
Dr. en Arq. José Gerardo Guízar Bermúdez.
Dra. María Luisa Morlotte Acosta.
Arq. Jorge Cuauhtémoc Vega Memije.
Arq. Mauricio Trápaga Delfín.
Horario y fechas
Del 3 al 24 de junio de 2019, lunes y martes de 16:00 a 19:00 hrs. Duración: 20 horas.
Objetivo
Realizar una revisión y análisis crítico acerca de Plan de Estudios 2017 de la licenciatura de Arquitectura, con énfasis en reconocer las características y perfiles del docente, como sujeto facilitador en el proceso de aprendizaje a través del “Taller Integral de Arquitectura”, exponiendo qué es el constructivismo y el aprendizaje significativo como objetivo de enseñanza a lograr, mediante diferentes prácticas y estrategias a través del aula-taller y reflexionar acerca de la interdisciplinariedad que caracteriza al Taller Integral, para entender el vínculo teoría-práxis mediante la estructura conceptual, valorando y mejorando las primeras experiencias en la impartición del Taller Integral de Arquitectura del Plan de Estudios 2017.
Dirigido a
Profesores de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.
Contenido
1. Introducción, propósitos, requisitos y forma de evaluación del curso. 1.1 Proceso de aprendizaje en el Taller Integral reconociendo al estudiante como parte esencial y razón de la práctica. 1.2 Proyecto en taller como estrategia didáctica. 2. Construcción de conocimiento y habilidades mediante las cuales el estudiante aprende a pensar y a solucionar problemas urbano arquitectónicos. 3. Prácticas significativas de docencia en el Taller Integral de Arquitectura. 3.1 El profesor como facilitador y mediador en el proceso de aprendizaje a la luz del Plan de Estudios 2017 de la licenciatura en Arquitectura. 3.2 Características y perfiles del docente. 4. Temas transversales del Plan de Estudios 2017. 4.1 Habitabilidad. 4.2 Factibilidad. 4.3 Sostenibilidad. 4.4. Inclusión. 5. Prácticas y estrategias en el proceso enseñanza-aprendizaje de la Arquitectura: Abanico de opciones de la arquitectura como disciplina. 5.1 La mutabilidad de la significación del espacio como una metodología de análisis. 6. Diferentes ejercicios, métodos y estrategias en el Taller Integral de Arquitectura, para lograr un aprendizaje significativo en los alumnos. 6.1 Ejercicios. 6.2 Métodos. 6.3: Estrategias. 7. Cierre del curso. Propuestas, recuento y conclusiones.
Consideraciones
Es necesario profundizar entre el constructivismo como postura pedagógica del Plan de Estudios 2017 de la licenciatura en Arquitectura y la articulación teórico práctica con el Taller Integral, como la estructura básica del proceso cognitivo en la formación de los profesionales de dicha carrera.
Currículum
Arq. Daniel Andrés Bronfman Rubli.
Arquitecto por la Facultad de Arquitectura UNAM. Profesor ASO C TC Tiempo Completo (Proyecto) y Coordinador del
Área de Teoría, Historia e Investigación en la Facultad de Arquitectura de la UNAM.
Realizó una estancia de estudios en la Universidad de Buenos Aires asistiendo a los cursos de Heurística con el
maestro Gastón Breyer, de Teoría del Habitar con el Arq. Roberto Doberti, a Investigación Proyectual/POIESIS con el
Arq. Jorge Sarquis y a la cátedra de diseño de Horacio Baliero. Desde el posgrado de la Facultad de Arquitectura
UNAM desarrolló la tesis “Ideas Relativas a una Fenomenología de la Arquitectura”. En el 2011 obtuvo el premio a la
construcción ecológica que otorgan SEMARNAT, COPARMEX y CONAGUA por el proyecto y construcción del aula
para Germinalia A.C. en San Cristóbal de las Casas, Chiapas y en el 2016 se hizo con el 1er lugar del IFLA Green
Library Award por el diseño y construcción de la Biblioteca para la escuela Pequeño Sol también en San Cristóbal de
las Casas.
Dr. José Gerardo Guízar Bermúdez.
Doctor en Arquitectura, Mtro. en Tecnología y Arquitecto por parte de la UNAM. Se desempeña como profesor de carrera de Tiempo Completo dedicado principalmente a los temas de Teoría e Historia de la Arquitectura. Dentro su labor institucional, destaca el haber sido consejero universitario por parte de la Facultad de Arquitectura de la UNAM y miembro de la comisión dictaminadora de la misma. Ha estado a cargo de la catalogación de patrimonio construido y bienes inmuebles con valor patrimonial e histórico, como lo demuestra su labor en Zacatecas, Tamaulipas y Estado de México. Ha realizado obra en diversos centros históricos. Además de dictar conferencias, el Dr. Guizar coordina y dirige visitas guiadas a lugares de importante valor arquitectónico en México y en el extranjero de manera continua.
Dra. María Luisa Morlotte Acosta.
Dra. en Arq. Facultad de Arquitectura UNAM (FA). Tema de sus investigaciones: Construcción del conocimiento en el Taller, el binomio enseñanza – aprendizaje de la arquitectura, fomento al desarrollo intelectual y creativo del estudiante de arquitectura. Tutora y jurado de exámenes de grado de alumnos de maestría y doctorado de la FA. Profesora de Carrera FA, UNAM. 32 años de experiencia docente. Ha sido Secretaria Académica, Coordinadora Académica, de nivel y técnica del Taller José Villagrán. En 2011 obtuvo Reconocimiento “Sor Juana Inés de la Cruz” FA. Desarrolló Cátedras Especiales Juan de la Encina, Enrique del Moral y Javier García Lascuráin. Ha participado en comisiones del Consejo Técnico de la FA: Comisión de trabajo académico, Comisión PRIDE, comisión premio Universidad Nacional y Comisión para el premio a Jóvenes Académicos. Actualmente es miembro de la Comisión Dictaminadora del H. Consejo Técnico de la Facultad de Arquitectura.
Arq. Mauricio Trápaga Delfín.
Arquitecto, estudios Maestría en Arquitectura en área de Teoría e Historia y Diplomado en Filosofía Occidental (UNAM). Prof. T.C. de la Facultad de Arquitectura (FA), 27 años de antigüedad académica UNAM. Coordina Seminario Permanente de Arquitectura Efímera, diplomado de Museografía y Escenografía para teatro y ópera. Ha coordinado, curado y diseñado el montaje de más de 400 exposiciones, entre las que destacan “César Pelli – del croquis al listón” para el MUCA, “Joyas bibliográficas de la Edad Media – tesoros de la Biblioteca Central” para la Biblioteca Central en CU y “Olimpiadas México 68, 50 aniversario” para el Museo Nacional de Arquitectura. Ha participado en más de 40 producciones para teatro y ópera, ha diseñado escenografía, iluminación y vestuario, entre las que destacan las realizadas para el Palacio de Bellas Artes y para la Ópera de Mérida. Ha trabajado en difusión y divulgación. Ha sido Coordinador de Difusión Cultural de la FA 2006-2013 y entre otros cargos.
Arq. Jorge Cuauhtémoc Vega Memije.
Arquitecto Facultad Arquitectura UNAM (FA), docente y colaborador en instrumentación de Planes de Estudios desde 1976. Participante y finalista en diversos concursos temáticos. Ganador del 1er. Concurso Nacional de Vivienda en Madera y 2º. Lugar en el diseño del Pie de Casa de Madera. Ha participado en seis módulos de Diplomados en Formación Docente impartidos en la FA UNAM. Tiene la representatividad institucional como Presidente de la Comisión Dictaminadora de la Lic. en Arquitectura y por Invitación del Consejo Técnico para participar en el Colegio de Modelado y Dibujo de la Escuela Nacional Preparatoria. Fue Secretario General de la FA UNAM. Fue Presidente del Consejo Mexicano de Acreditación de la Enseñanza de la Arquitectura, COMAEA; organismo encargado de analizar y evaluar Planes de Estudios de la Licenciaturas de Arquitectura de los programas académicos de las instituciones que participan en la Asociación Nacional de Instituciones de Enseñanza de la Arquitectura (ASINEA).
Arquitecto por la Facultad de Arquitectura UNAM. Profesor ASO C TC Tiempo Completo (Proyecto) y Coordinador del
Área de Teoría, Historia e Investigación en la Facultad de Arquitectura de la UNAM.
Realizó una estancia de estudios en la Universidad de Buenos Aires asistiendo a los cursos de Heurística con el
maestro Gastón Breyer, de Teoría del Habitar con el Arq. Roberto Doberti, a Investigación Proyectual/POIESIS con el
Arq. Jorge Sarquis y a la cátedra de diseño de Horacio Baliero. Desde el posgrado de la Facultad de Arquitectura
UNAM desarrolló la tesis “Ideas Relativas a una Fenomenología de la Arquitectura”. En el 2011 obtuvo el premio a la
construcción ecológica que otorgan SEMARNAT, COPARMEX y CONAGUA por el proyecto y construcción del aula
para Germinalia A.C. en San Cristóbal de las Casas, Chiapas y en el 2016 se hizo con el 1er lugar del IFLA Green
Library Award por el diseño y construcción de la Biblioteca para la escuela Pequeño Sol también en San Cristóbal de
las Casas.
Dr. José Gerardo Guízar Bermúdez.
Doctor en Arquitectura, Mtro. en Tecnología y Arquitecto por parte de la UNAM. Se desempeña como profesor de carrera de Tiempo Completo dedicado principalmente a los temas de Teoría e Historia de la Arquitectura. Dentro su labor institucional, destaca el haber sido consejero universitario por parte de la Facultad de Arquitectura de la UNAM y miembro de la comisión dictaminadora de la misma. Ha estado a cargo de la catalogación de patrimonio construido y bienes inmuebles con valor patrimonial e histórico, como lo demuestra su labor en Zacatecas, Tamaulipas y Estado de México. Ha realizado obra en diversos centros históricos. Además de dictar conferencias, el Dr. Guizar coordina y dirige visitas guiadas a lugares de importante valor arquitectónico en México y en el extranjero de manera continua.
Dra. María Luisa Morlotte Acosta.
Dra. en Arq. Facultad de Arquitectura UNAM (FA). Tema de sus investigaciones: Construcción del conocimiento en el Taller, el binomio enseñanza – aprendizaje de la arquitectura, fomento al desarrollo intelectual y creativo del estudiante de arquitectura. Tutora y jurado de exámenes de grado de alumnos de maestría y doctorado de la FA. Profesora de Carrera FA, UNAM. 32 años de experiencia docente. Ha sido Secretaria Académica, Coordinadora Académica, de nivel y técnica del Taller José Villagrán. En 2011 obtuvo Reconocimiento “Sor Juana Inés de la Cruz” FA. Desarrolló Cátedras Especiales Juan de la Encina, Enrique del Moral y Javier García Lascuráin. Ha participado en comisiones del Consejo Técnico de la FA: Comisión de trabajo académico, Comisión PRIDE, comisión premio Universidad Nacional y Comisión para el premio a Jóvenes Académicos. Actualmente es miembro de la Comisión Dictaminadora del H. Consejo Técnico de la Facultad de Arquitectura.
Arq. Mauricio Trápaga Delfín.
Arquitecto, estudios Maestría en Arquitectura en área de Teoría e Historia y Diplomado en Filosofía Occidental (UNAM). Prof. T.C. de la Facultad de Arquitectura (FA), 27 años de antigüedad académica UNAM. Coordina Seminario Permanente de Arquitectura Efímera, diplomado de Museografía y Escenografía para teatro y ópera. Ha coordinado, curado y diseñado el montaje de más de 400 exposiciones, entre las que destacan “César Pelli – del croquis al listón” para el MUCA, “Joyas bibliográficas de la Edad Media – tesoros de la Biblioteca Central” para la Biblioteca Central en CU y “Olimpiadas México 68, 50 aniversario” para el Museo Nacional de Arquitectura. Ha participado en más de 40 producciones para teatro y ópera, ha diseñado escenografía, iluminación y vestuario, entre las que destacan las realizadas para el Palacio de Bellas Artes y para la Ópera de Mérida. Ha trabajado en difusión y divulgación. Ha sido Coordinador de Difusión Cultural de la FA 2006-2013 y entre otros cargos.
Arq. Jorge Cuauhtémoc Vega Memije.
Arquitecto Facultad Arquitectura UNAM (FA), docente y colaborador en instrumentación de Planes de Estudios desde 1976. Participante y finalista en diversos concursos temáticos. Ganador del 1er. Concurso Nacional de Vivienda en Madera y 2º. Lugar en el diseño del Pie de Casa de Madera. Ha participado en seis módulos de Diplomados en Formación Docente impartidos en la FA UNAM. Tiene la representatividad institucional como Presidente de la Comisión Dictaminadora de la Lic. en Arquitectura y por Invitación del Consejo Técnico para participar en el Colegio de Modelado y Dibujo de la Escuela Nacional Preparatoria. Fue Secretario General de la FA UNAM. Fue Presidente del Consejo Mexicano de Acreditación de la Enseñanza de la Arquitectura, COMAEA; organismo encargado de analizar y evaluar Planes de Estudios de la Licenciaturas de Arquitectura de los programas académicos de las instituciones que participan en la Asociación Nacional de Instituciones de Enseñanza de la Arquitectura (ASINEA).