Curso: Inclusión de estudiantes con discapacidad en la educación superior
Inscripciones en línea en:
https://zafiro.dgapa.unam.mx/registro |
|
instructivo_para_inscribirse_a_cursos_dgapa_2019__3___1_.doc | |
File Size: | 41 kb |
File Type: | doc |
Ponentes
Arq. Celia Facio Salazar.
Dra. Patricia Claudia Brogna.
Mtra. Norma Cruz Maldonado.
Mtra. Blanca Estela Zardel Jacobo.
Lic. Germán Emmanuel Bautista Hernández.
Dra. Patricia Claudia Brogna.
Mtra. Norma Cruz Maldonado.
Mtra. Blanca Estela Zardel Jacobo.
Lic. Germán Emmanuel Bautista Hernández.
Horario y fechas
Del 12 al 30 de septiembre de 2022, 24 horas de trabajo asincrónico y 6 horas en 3 sesiones sincrónicas: 12, 19 y 26 de septiembre. Horario de 16:00 a 18:00 horas. Duración: 30 horas.
Objetivo
Concientizar y capacitar al personal académico de la UNAM sobre los derechos de las Personas con discapacidad, los tipos de barreras que dificultan su inclusión social y la forma en que cada universitario puede contribuir a la inclusión de los estudiantes con discapacidad en el ámbito universitario.
Dirigido a
Profesores de la UNAM.
Contenido
1. La Discapacidad en el Aula. 1.1Tipos de Discapacidad. 1.2Identificación de necesidades. 1.3Barreras y apoyos. 2. Diversidad Humana. 2.1Miradas y reflexiones. 2.2El concepto de discapacidad. 2.3Disertación sobre la diversidad/discapacidad. 3. Derechos Humanos y Discapacidad. 3.1 Contextualización de los Derechos Humanos. 3.2Los Derechos Humanos de las personas con discapacidad. 3.3. Instrumentos rectores a nivel internacional y nacional de los Derechos Humanos de las personas con discapacidad. 3.4 Visión interdisciplinaria de los Derechos Humanos y la inclusión educativa de las personas con discapacidad. 4. Accesibilidad y Diseño Universal. 4.1.1 Barreras en el entorno físico. 4.1.2 Diseño Universal. 4.1.3 Las Ayudas técnicas. 4.2 Uso de TIC para la docencia. 4.3 Recomendaciones de protección civil incluyente en situaciones de emergencia. 5. Introducción a los estudios críticos en discapacidad en el aula. 5.1 ¿Qué son los estudios críticos en discapacidad? 5.2 Problemáticas y retos. 5.3 Estrategias de acción en el aula y espacio universitario desde los estudios críticos de discapacidad.
Consideraciones
México suscribe desde 2007 la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, instrumento de la ONU que promueve entre sus principios la igualdad de oportunidades de uso y disfrute de productos y entornos construidos que permitan a las personas con discapacidad (PcD) su desarrollo integral, y en reconocimiento al derecho de las personas con discapacidad a la formación universitaria, en 2008 la UNAM firmó la Declaración de Yucatán sobre los derechos de las PcD en las universidades. En congruencia al reconocimiento de estos derechos, la UNAM promueve entre su comunidad, una cultura de inclusión que permita brindar en la cotidianidad los apoyos necesarios a las personas con discapacidad para que los estudiantes cuenten con condiciones adecuadas que permitan su desarrollo profesional y personal, con el fin de que puedan insertarse en el mundo laboral y con ello mejoren su calidad de vida. También es indispensable crear conciencia entre la comunidad, que incluir a las personas con discapacidad es un derecho, el derecho a acceder en igualdad de condiciones a la educación superior, lo que implica la eliminación barreras físicas, sociales y culturales. En este contexto, el presente curso pretende que los académicos de nivel superior adquieran estrategias para la formación de alumnos con discapacidad en igualdad de condiciones y se favorezca la inclusión en el entorno educativo.
Currículum
esumen curricular de la Arq. Celia Facio Salazar.
Es Profesor Titular “A” de Tiempo Completo en la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Imparte las asignaturas de Accesibilidad, Diseño Universal en Edificios del Patrimonio Histórico, Arqueología del Hábitat I e Historia de la Arquitectura III. Es miembro del Comité Técnico del Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez (SUIEV) de la UNAM y miembro del Seminario de Arquitectura y Diseño Incluyentes de la Facultad de Arquitectura, UNAM. Su trabajo docente y de investigación se orienta en torno a los temas de Accesibilidad, Diseño Universal, Envejecimiento y Vejez y Museografía. Ha colaborado como asesora en materia de accesibilidad en diversos proyectos en nuestro país en torno a la accesibilidad en el transporte público, en museos y en el espacio público. En 2018 participó como especialista en Accesibilidad en el Proyecto Plan de Manejo del Campus Central de Ciudad Universitaria. Coordinador Dr. Xavier Cortés Rocha.
Resumen curricular de la Dra. Patricia Claudia Brogna.
Dra. en Cs Pol. y Sociales y Mtra. en Estudios Pol. y Sociales (M. honorífica y Medalla “Adolfo Caso”), FCPyS-UNAM México. Mtra. en Integración de Personas con Discapacidad, U. de Salamanca, España. Lic. en Terapia Ocupacional, U. Nacional de Quilmes, y Terapista Ocupacional por Escuela Nacional de T. Ocupacional, Argentina. Estudios en Sistemas complejos, Doc. Universitaria, Pol. Públicas en México, Derechos Humanos y no discriminación. Es Profesora Asociada de Tiempo Completo nivel “C”, FCPyS-UNAM y del Posgrado de Cs. P. y Sociales. Líneas de trabajo: alteridad, discapacidad, desigualdad, exclusión, derechos humanos, educación y políticas públicas. Investigadora del Programa Universitario de Derechos Humanos, UNAM desde 2013 a la fecha. Coordinadora del “Diagnóstico sobre el estado que guarda la temática de la Discapacidad en la UNAM”, responsable del “Seminario Permanente sobre Discapacidad” desde 2014 a la fecha. Coordinadora del diplomado "Políticas Públicas y Discapacidad.
Resumen curricular de la Mtra. Norma Cruz Maldonado.
Es Técnica Académica Titular C TC definitiva adscrita al Centro de Estudios e Investigación Social en Discapacidad y Salud de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM. Lic. y Mtra. en Trabajo Social, ambas con Mención Honorifica, por la UNAM. En el año 2009, fue distinguida con la Medalla “Alfonso Caso”, por haber sido la alumna más destacada de su generación en sus estudios de maestría. En la actualidad estudia el Doctorado en Trabajo Social en la Universidad de La Plata (Argentina) En materia de actualización y superación académica, ha cursado cinco diplomados y acreditado más de 50 cursos de actualización y asistido a más de 40 eventos académicos relacionados con el Trabajo Social. Fue consejera del Consejo Técnico Consultivo del Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil. Actualmente, es consejera técnica suplente representante de los Técnicos Académicos del H. Consejo Técnico de la Escuela Nacional de Trabajo Social.
Resumen curricular de la Mtra. Blanca Estela Zardel Jacobo.
Profra. Unidad de Investigación Interdisciplinaria Ciencias de la Salud y de la Educación (UIICSE), Facultad de Estudios Profesionales Iztacala (FESI,UNAM). Maestría en Ciencias, especialidad en Educación (CINVESTAV-DIEIPN). Maestría en Teoría Psicoanalítica (CIEP).Tres diplomados en Filosofía y Arte (Escuela Nacional de Antropología e Historia). Segundo lugar, premio en Tesis de Doctorado DIF 2011. Investigaciones desarrolladas en las temáticas de currículo, discapacidad, integración, inclusión educativa, diferencia, alteridad y subjetividad. Presidenta de Red Internacional de Investigadores y Participantes en Integración e Inclusión Educativa. Autora de 2 libros y compiladora de 12. Más de 80 artículos en revistas y libros nacionales e internacionales.126 ponencias en eventos nacionales y 18 en internacionales. 87 conferencias nacionales y 49 internacionales. Ha colaborado en 18 ocasiones en Comités Editoriales libros especializados, 8 contribuciones comités evaluadores.
Resumen curricular del Lic. Germán Emmanuel Bautista Hernández.
Lic Derecho Universidad Autónoma San Luis Potosí (SLP) y Diplomado en Políticas Públicas y Discapacidad. Prácticas y Discursos desde los Nuevos Paradigmas por la UNAM. Estudios de maestría en Asuntos Políticos y Políticas Públicas por el Colegio de San Luis A. C. Coordinó talleres de capacitación dirigidos al empoderamiento de grupos en situación de vulnerabilidad para el H. Ayuntamiento de SLP. Estuvo a cargo del Programa de Atención a Personas con Discapacidad Visual en el centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) 27 en SLP. Instructor y tallerista en Universidad Tecnológica de Santa Catarina (2013 - 2014). Facilitador para Universidad tecnológica de Sta. Catarina, en la carrera Técnico superior en Inclusión, y como instructor del módulo “Derechos Humanos y Discapacidad”, en el marco del diplomado en línea, “Inclusión Social, Educativa y Laboral de personas con discapacidad FES Aragón. Forma parte Asociación Mexicana Turismo Inclusivo, vicepresidente región centro.
Es Profesor Titular “A” de Tiempo Completo en la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Imparte las asignaturas de Accesibilidad, Diseño Universal en Edificios del Patrimonio Histórico, Arqueología del Hábitat I e Historia de la Arquitectura III. Es miembro del Comité Técnico del Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez (SUIEV) de la UNAM y miembro del Seminario de Arquitectura y Diseño Incluyentes de la Facultad de Arquitectura, UNAM. Su trabajo docente y de investigación se orienta en torno a los temas de Accesibilidad, Diseño Universal, Envejecimiento y Vejez y Museografía. Ha colaborado como asesora en materia de accesibilidad en diversos proyectos en nuestro país en torno a la accesibilidad en el transporte público, en museos y en el espacio público. En 2018 participó como especialista en Accesibilidad en el Proyecto Plan de Manejo del Campus Central de Ciudad Universitaria. Coordinador Dr. Xavier Cortés Rocha.
Resumen curricular de la Dra. Patricia Claudia Brogna.
Dra. en Cs Pol. y Sociales y Mtra. en Estudios Pol. y Sociales (M. honorífica y Medalla “Adolfo Caso”), FCPyS-UNAM México. Mtra. en Integración de Personas con Discapacidad, U. de Salamanca, España. Lic. en Terapia Ocupacional, U. Nacional de Quilmes, y Terapista Ocupacional por Escuela Nacional de T. Ocupacional, Argentina. Estudios en Sistemas complejos, Doc. Universitaria, Pol. Públicas en México, Derechos Humanos y no discriminación. Es Profesora Asociada de Tiempo Completo nivel “C”, FCPyS-UNAM y del Posgrado de Cs. P. y Sociales. Líneas de trabajo: alteridad, discapacidad, desigualdad, exclusión, derechos humanos, educación y políticas públicas. Investigadora del Programa Universitario de Derechos Humanos, UNAM desde 2013 a la fecha. Coordinadora del “Diagnóstico sobre el estado que guarda la temática de la Discapacidad en la UNAM”, responsable del “Seminario Permanente sobre Discapacidad” desde 2014 a la fecha. Coordinadora del diplomado "Políticas Públicas y Discapacidad.
Resumen curricular de la Mtra. Norma Cruz Maldonado.
Es Técnica Académica Titular C TC definitiva adscrita al Centro de Estudios e Investigación Social en Discapacidad y Salud de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM. Lic. y Mtra. en Trabajo Social, ambas con Mención Honorifica, por la UNAM. En el año 2009, fue distinguida con la Medalla “Alfonso Caso”, por haber sido la alumna más destacada de su generación en sus estudios de maestría. En la actualidad estudia el Doctorado en Trabajo Social en la Universidad de La Plata (Argentina) En materia de actualización y superación académica, ha cursado cinco diplomados y acreditado más de 50 cursos de actualización y asistido a más de 40 eventos académicos relacionados con el Trabajo Social. Fue consejera del Consejo Técnico Consultivo del Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil. Actualmente, es consejera técnica suplente representante de los Técnicos Académicos del H. Consejo Técnico de la Escuela Nacional de Trabajo Social.
Resumen curricular de la Mtra. Blanca Estela Zardel Jacobo.
Profra. Unidad de Investigación Interdisciplinaria Ciencias de la Salud y de la Educación (UIICSE), Facultad de Estudios Profesionales Iztacala (FESI,UNAM). Maestría en Ciencias, especialidad en Educación (CINVESTAV-DIEIPN). Maestría en Teoría Psicoanalítica (CIEP).Tres diplomados en Filosofía y Arte (Escuela Nacional de Antropología e Historia). Segundo lugar, premio en Tesis de Doctorado DIF 2011. Investigaciones desarrolladas en las temáticas de currículo, discapacidad, integración, inclusión educativa, diferencia, alteridad y subjetividad. Presidenta de Red Internacional de Investigadores y Participantes en Integración e Inclusión Educativa. Autora de 2 libros y compiladora de 12. Más de 80 artículos en revistas y libros nacionales e internacionales.126 ponencias en eventos nacionales y 18 en internacionales. 87 conferencias nacionales y 49 internacionales. Ha colaborado en 18 ocasiones en Comités Editoriales libros especializados, 8 contribuciones comités evaluadores.
Resumen curricular del Lic. Germán Emmanuel Bautista Hernández.
Lic Derecho Universidad Autónoma San Luis Potosí (SLP) y Diplomado en Políticas Públicas y Discapacidad. Prácticas y Discursos desde los Nuevos Paradigmas por la UNAM. Estudios de maestría en Asuntos Políticos y Políticas Públicas por el Colegio de San Luis A. C. Coordinó talleres de capacitación dirigidos al empoderamiento de grupos en situación de vulnerabilidad para el H. Ayuntamiento de SLP. Estuvo a cargo del Programa de Atención a Personas con Discapacidad Visual en el centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) 27 en SLP. Instructor y tallerista en Universidad Tecnológica de Santa Catarina (2013 - 2014). Facilitador para Universidad tecnológica de Sta. Catarina, en la carrera Técnico superior en Inclusión, y como instructor del módulo “Derechos Humanos y Discapacidad”, en el marco del diplomado en línea, “Inclusión Social, Educativa y Laboral de personas con discapacidad FES Aragón. Forma parte Asociación Mexicana Turismo Inclusivo, vicepresidente región centro.