Taller Herramientas de evaluación: Reactivos, listas de cotejo, portafolio de evidencias y rúbricas de evaluación (Curso en línea).
Ponente
Lic. Dinorah Zepeda Campos.
Horario y fechas
Del 5 al 23 de marzo de 2018, curso en línea.
Objetivo
Al término del taller los participantes conocerán los criterios y técnicas para la elaboración de diferentes tipos de reactivos y los aplicarán realizando ejemplos concretos de exámenes dependiendo de su área de especialización. Eliminar imprecisiones y ambigüedades de la evaluación para dotarlas de confiabilidad y certidumbre y así fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje. Conocer y diseñar instrumentos de evaluación para tareas de desempeño como listas de cotejo, rúbricas de evaluación y portafolios de evidencias.
Dirigido a
Profesores de la Facultad de Arquitectura UNAM.
Contenido
Tema 1: Marco general de la evaluación. 1.1 Objetivo de la evaluación. 1.2 Dimensiones temporales de la evaluación. 1.3 Taxonomía básica para evaluación del conocimiento. Tema 2: Evaluación por reactivos. 2.1 Tipos de reactivos. 2.2 Lineamientos para elaboración de diferentes tipos de reactivos. 2.3 Recomendaciones para la aplicación de diferentes tipos de reactivos. Tema 3: Evaluación por Lista de Cotejo. 3.1 Instrumentos para evaluar el desempeño. 3.2 Aspectos teóricos y prácticos de la Lista de Cotejo. 3.2.1 Lineamientos para la elaboración de la Lista de Cotejo. Tema 4: Evaluación por Rúbrica de Evaluación . 4.1 Aspectos teóricos y prácticos de la Rúbrica de Evaluación. 4.2 Lineamientos para la elaboración de la Rúbrica de Evaluación. Tema 5: Evaluación por Portafolio de Evidencias. 5.1 Aspectos teóricos y prácticos del Portafolio de Evidencias. 5.2 Lineamientos para la elaboración del Portafolio de Evidencias. 5.3 Recomendaciones para la aplicación de diferentes tipos de mecanismos de evaluación. 5.4 Situaciones específicas, ventajas y desventajas comparadas de los diversos mecanismos de evaluación. Tema 6: Recomendaciones generales.
Currículum
Currículum de la Lic. Dinorah Zepeda Campos
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Facultad Ciencias Políticas y Sociales. Estudios de Maestría Historia del Arte UNAM. Profesora de asignatura de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en sistema escolarizado y en SUAyED. Profesora en la carrera de Ciencias de la Comunicación en la UVM. Integrante Comité Académico de Elaboración de Reactivos del Centro Nacional Evaluación para Educación Superior CENEVAL-BRAE. Capacitadora del Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción en temas de comunicación organizacional, equipos de trabajo, relaciones interpersonales y creatividad. Ha impartido cursos sobre Pedagogía Emocional, Comunicación Asertiva y Elaboración Exámenes y Formas de Evaluación en el programa PASD-DGAPA en las Facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Arquitectura y en el Bachillerato UNAM. Responsable de contenidos de materia en línea “Solución de problemas y toma de Decisiones” para el programa de Licenciaturas Ejecutivas de la UVM.
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Facultad Ciencias Políticas y Sociales. Estudios de Maestría Historia del Arte UNAM. Profesora de asignatura de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en sistema escolarizado y en SUAyED. Profesora en la carrera de Ciencias de la Comunicación en la UVM. Integrante Comité Académico de Elaboración de Reactivos del Centro Nacional Evaluación para Educación Superior CENEVAL-BRAE. Capacitadora del Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción en temas de comunicación organizacional, equipos de trabajo, relaciones interpersonales y creatividad. Ha impartido cursos sobre Pedagogía Emocional, Comunicación Asertiva y Elaboración Exámenes y Formas de Evaluación en el programa PASD-DGAPA en las Facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Arquitectura y en el Bachillerato UNAM. Responsable de contenidos de materia en línea “Solución de problemas y toma de Decisiones” para el programa de Licenciaturas Ejecutivas de la UVM.
Consideraciones
La etapa de evaluación en las aulas constituye una valiosa herramienta que puede ayudar a mejorar el proceso de educación y por ello se hace necesario que forme parte integral del proceso de enseñanza-aprendizaje y que sea parte fundamental de las actividades cotidianas que el docente lleva a cabo en su clase. En la actualidad es recomendable que la evaluación no se lleve a cabo a través de exámenes que sólo recurran a preguntas memorísticas o solución de ejercicios repetitivos sino por medio de instrumentos que permitan dar cuenta de los contenidos curriculares que el estudiante realmente se apropió. Para esta tarea se requiere diversificar los formatos de reactivos que se utilizan y conocer los lineamientos básicos para elaborar reactivos que respondan a una evaluación justa y equitativa, en plena correspondencia entre los aprendizajes esperados y los niveles cognitivos. Conocer los requisitos para la elaboración de cada uno de los distintos tipos de preguntas objetivas elimina la ambigüedad e imprecisión en la aplicación de exámenes, centra las evaluaciones en el aprendizaje esperado y da a los estudiantes mayor certeza sobre sus logros y faltantes en el aprendizaje en cuanto a los contenidos que debe lograr. Otras formas de evaluación como la lista de cotejo, la rúbrica o el portafolio de evidencias permitirán al docente obtener información sobre los procedimientos que el alumno maneja, sus actitudes, su desempeño o el desarrollo de sus capacidades y su evaluación.