Curso Iluminación arquitectónica.
Ponentes
Dra. Cecilia Genoveva Guadarrama Gándara. M. en Arq. Miriam García Alcántara.
Horario y fechas
Del 11 al 20 de junio de 2018, lunes, miércoles y viernes de 9:00 a 13:00 horas.
Objetivo
Que el profesorado comprenda los fundamentos de la iluminación natural y artificial, reconozca la procedencia de la luz difusa de la bóveda celeste y la directa de los rayos solares, así como las condiciones que generan los tipos de cielo en una localidad, aplique la geometría solar en relación con el objeto arquitectónico, evalúe los diferentes componentes de la iluminación natural, aplique métodos de cálculo del FLN para conocer los niveles de iluminancia difusa promedio dentro del espacio, evalúe "las reglas de oro" y la legislación con respecto a la iluminación natural, conozca los conceptos básicos de luminotecnia y las unidades de medición más utilizadas en los proyectos lumínicos, así como las distintas tecnologías de iluminación arquitectónica artificial, comprendiendo los principios básicos de funcionamiento y sus aplicaciones, al familiarizarse con los procesos tradicionales de diseño de iluminación arquitectónica, desde el punto de vista cualitativo de la luz y el proceso cuantitativo, integrando el uso de la luz natural y artificial al proyecto arquitectónico al realizar mediciones fotométricas básicas.
Contenido
1. Radiación solar y luz natural. 2. Luz difusa de la bóveda celeste. 3. Geometría solar y ángulos de incidencia solares. 4. Componentes de iluminación natural. 5. Método del “Factor de luz de día”. 6. Reglas de oro y lineamientos internacionales (LEED). 7. El diseño de iluminación como lenguaje arquitectónico y materia plástica de los espacios. 8. La luz como proceso fisiológico: luz y el ser humano. 9. Principios y fundamentos de la luz: la luz como fenómeno físico y luminotecnia. 10. Fuentes artificiales de iluminación, principios y aplicaciones. 11. El diseño de iluminación arquitectónica: procesos, metodologías y herramientas. 12. Integración de la iluminación natural y artificial. 13. Mediciones fotométricas.
Currículum
Semblanza curricular de la Dra. Cecilia Genoveva Guadarrama Gándara.
La doctora Cecilia Guadarrama Gándara es arquitecta por la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Se tituló con honores por su tesis, la cual recibe el premio “Abraham Zabludouvsky”. Cuenta con una maestría y un doctorado enfocados a la investigación de la luz natural en la arquitectura. Desde finales de 2014, la Facultad de Arquitectura de la UNAM la nombró profesora ordinaria de carrera asociado “C” de tiempo completo. Dentro de esta universidad, en su actividad académica, se avocó a la elaboración del Plan de Estudios de la especialización en “Diseño de iluminación arquitectónica”, plan del cual en la actualidad es la responsable académica. Dentro de esta especialización imparte el seminario de “Luz natural en la arquitectura”. Profesionalmente, ha realizado el diseño de iluminación para el proyecto de restauración arquitectónica del Antiguo Palacio de Medicina, Secundaria y Protomedicato y consultorías relacionadas al aprovechamiento de la luz natural en la arquitectura.
Semblanza curricular de la Mtra. Miriam García Alcántara.
Arquitecta y Mtra. en Arquitectura por la Facultad de Arquitectura UNAM. Estudiante de primer semestre en el Programa de Doctorado en Ciencias en Arquitectura y Urbanismo de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del IPN, con la investigación: Estética de la Luz. Es maestra en arquitectura egresada de la UNAM, recibió la Medalla Alfonso Caso por su tesis Luz Natural, Sistema de Captación, Transmisión y Distribución. Imparte la asignatura de Luz y Salud en la Especialización en Diseño de Iluminación Arquitectónica. Es profesora invitada para la asignatura de Iluminación Natural en la Maestría en Interiorismo en la Universidad Anáhuac campus norte. Imparte la asignatura de Iluminación en la Licenciatura en Arquitectura de la Universidad La Salle campus Ciudad de México. En su experiencia laboral se encuentra su participación en el despacho Avantgarde Technologies. Actualmente se desarrolla como consultora de Iluminación Natural para despachos como Avant- Group e Ideas en Luz.
La doctora Cecilia Guadarrama Gándara es arquitecta por la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Se tituló con honores por su tesis, la cual recibe el premio “Abraham Zabludouvsky”. Cuenta con una maestría y un doctorado enfocados a la investigación de la luz natural en la arquitectura. Desde finales de 2014, la Facultad de Arquitectura de la UNAM la nombró profesora ordinaria de carrera asociado “C” de tiempo completo. Dentro de esta universidad, en su actividad académica, se avocó a la elaboración del Plan de Estudios de la especialización en “Diseño de iluminación arquitectónica”, plan del cual en la actualidad es la responsable académica. Dentro de esta especialización imparte el seminario de “Luz natural en la arquitectura”. Profesionalmente, ha realizado el diseño de iluminación para el proyecto de restauración arquitectónica del Antiguo Palacio de Medicina, Secundaria y Protomedicato y consultorías relacionadas al aprovechamiento de la luz natural en la arquitectura.
Semblanza curricular de la Mtra. Miriam García Alcántara.
Arquitecta y Mtra. en Arquitectura por la Facultad de Arquitectura UNAM. Estudiante de primer semestre en el Programa de Doctorado en Ciencias en Arquitectura y Urbanismo de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del IPN, con la investigación: Estética de la Luz. Es maestra en arquitectura egresada de la UNAM, recibió la Medalla Alfonso Caso por su tesis Luz Natural, Sistema de Captación, Transmisión y Distribución. Imparte la asignatura de Luz y Salud en la Especialización en Diseño de Iluminación Arquitectónica. Es profesora invitada para la asignatura de Iluminación Natural en la Maestría en Interiorismo en la Universidad Anáhuac campus norte. Imparte la asignatura de Iluminación en la Licenciatura en Arquitectura de la Universidad La Salle campus Ciudad de México. En su experiencia laboral se encuentra su participación en el despacho Avantgarde Technologies. Actualmente se desarrolla como consultora de Iluminación Natural para despachos como Avant- Group e Ideas en Luz.
Consideraciones
Es necesario que los docentes que forman a los futuros arquitectos conozcan los fundamentos de la iluminación, con el fin de transmitir a los alumnos la importancia de contemplar e integrar la luz en la concepción del objeto arquitectónico. Al contemplar la luz como un elemento más e integrarla en la composición arquitectónica, el arquitecto tiene la oportunidad de aprovechar el flujo lumínico para revelar ante los ojos del espectador las superficies verticales, horizontales e inclinadas —que componen dicho espacio— con la intención de crear diferentes sensaciones en el usuario, en su recorrido o permanencia dentro de este. También, es posible aprovechar la energía visible para iluminar óptimamente un ambiente a partir de las actividades visuales a realizar dentro del espacio, sin comprometer los aspectos térmicos, propiciando el ahorro energético y sin privar a los usuarios de los ciclos naturales de luz y oscuridad. Estos ciclos naturales son fundamentales para el bienestar y la salud de las personas que viven y habitan estos espacios. Si los profesores enseñan y los alumnos comprenden la importancia de contemplar e integrar la luz como un elemento más en la composición arquitectónica, estos arquitectos tendrán la oportunidad de aprovechar el flujo luminoso en pro de la estética arquitectónica, del ahorro energético y del bienestar y la salud de los usuarios.