XVI Seminario Permanente. Tema de estudio: La experiencia del habitar, la producción de lo humano y el diseño arquitectónico.
Inscripciones en la liga drive: https://forms.gle/SbmMyV7KNcCuWVYw9
Inscripciones en la liga drive: https://forms.gle/SbmMyV7KNcCuWVYw9
Ponentes
Dr. Adrián Baltierra Magaña.
M. en Arq. Héctor García Olvera.
Dr. Miguel Hierro Gómez.
Dra. Carla A. Filipe Narciso.
Dra. Lozoya Meckes.
M. en Arq. Héctor García Olvera.
Dr. Miguel Hierro Gómez.
Dra. Carla A. Filipe Narciso.
Dra. Lozoya Meckes.
Horarios y fechas
Del 23 de agosto al 25 de octubre de 2021, lunes de 12:00 a 15:00 horas. Duración: 30 horas.
Objetivo
Descubrir, desenvolver e intentar establecer, en los jóvenes docentes participantes, una postura o actitud consistente y firme de especulación crítica o necesaria teorización, frente a los problemas del desempeño del proceso de producción de la espacialidad vivible y, habitable por el ser humano vivo, viviente y habitador y, eso, muy especialmente frente al arduo y complejo problema de su enseñanza, habilitación, adiestramiento y aprendizajes, para la mejoría y la actualización en la formación profesional del Profesor y del Arquitecto.
Contenido
Presentación programa de trabajo.
Tema 1: ¿Vemos o pensamos? El sentido de las cualidades de lo arquitectónico y la intencionalidad productiva.
Tema 2: Una aproximación a la actividad del diseño arquitectónico como parte del fenómeno del habitar humano.
Tema 3: El sentido de lo productivo, el habitar y razón de ser del diseño arquitectónico
Tema 4: El campo del conocimiento del diseño arquitectónico como actividad proyectivo-imaginaria.
Tema 5: Habitar desde la alienación: Por una geopolítica de la Arquitectura
Tema 6: Si le sonríes a un edificio; el edificio sonreirá de vuelta. Prólogo a una Historia de las emociones desde la Arquitectura Contemporánea.
Tema 7: Experiencia de lo habitable en la interrelación entre los sujetos y los objetos.
Tema 8: Del Diseño de lo Arquitectónico y otras disciplinas. Hacia un enfoque bio-psico, antropológico y social
Conclusiones y diálogo de cierre.
Consideraciones
Con este Curso-Taller, se pretende atender algunos de los temas que han de corresponder a la demanda permanente de actualización, de mejoría y de apoyo al personal docente de la Facultad de Arquitectura, enmarcada en las Áreas de Conocimiento de la Teoría, la Teorización, la Historia, la Investigación y el Taller de Proyectos.
Es esto un seminario experimental, sujeto a algunas líneas de investigación crítica, en el campo de conocimiento del Diseño Arquitectónico, en el que se propone forjar una atmósfera, colectiva, analítica, crítica, reflexiva, histórica y de debate abierto, respecto de la experiencia del desempeño de la práctica proyectual, el diseño, la producción de lo espacial, de lo habitable y de lo arquitectónico. Como el título lo señala, este Seminario Permanente, forma parte de una serie de cursos que se han consecutivamente desenvuelto en años anteriores, con temas recurrentes, donde se pretende desarrollar, la libre observación, la deliberación y la teorización crítica continua, especialmente debatible sobre el campo del Diseño Arquitectónico, la producción de la arquitectura y el logro de lo arquitectónico.
Es esto un seminario experimental, sujeto a algunas líneas de investigación crítica, en el campo de conocimiento del Diseño Arquitectónico, en el que se propone forjar una atmósfera, colectiva, analítica, crítica, reflexiva, histórica y de debate abierto, respecto de la experiencia del desempeño de la práctica proyectual, el diseño, la producción de lo espacial, de lo habitable y de lo arquitectónico. Como el título lo señala, este Seminario Permanente, forma parte de una serie de cursos que se han consecutivamente desenvuelto en años anteriores, con temas recurrentes, donde se pretende desarrollar, la libre observación, la deliberación y la teorización crítica continua, especialmente debatible sobre el campo del Diseño Arquitectónico, la producción de la arquitectura y el logro de lo arquitectónico.
Curriculum del Dr. Adrián Baltierra Magaña:
Doctor en Arquitectura, Profesor asociado “C” tiempo completo en la Facultad de Arquitectura. Imparte Teoría de la Arquitectura I, II y III. Profesor de Taller de Proyectos V y VI y del Taller de Investigación I, II, III y IV en el Programa de Maestría y Doctorado. Sinodal de alumnos de licenciatura y Tutor de los de Posgrado. Ha sido colaborador asiduo en los diversos ”Cursos Talleres de la Experiencia de lo espacial, el habitar y la habitabilidad en el campo de conocimiento del Diseño Arquitectónico” de la Coordinación de Educación Continua y la DGAPA. Partícipe Autor en las diversas ponencias de estos cursos. Se desempeña como Arquitecto en el despacho del Arquitecto Héctor García Olvera, en el que se han desarrollado diversos proyectos entre los que se encuentran: La remodelación del Auditorio sede del Consejo Universitario de la UNAM. Y la participación en el Primer Concurso de Vivienda en Madera, donde se obtuvo el primer y segundo lugar a nivel nacional (SEMARNAT 2005).
Curriculum del M. en Arq. Héctor García Olvera:
Arquitecto. Mtro. y Doctorando en Arquitectura. Profesor titular de carrera "C" TC. Profesor de cursos de formación académica. 57 años de labor docente en Taller de Proyectos, Tecnología, Teoría e Historia y Profesor en el Posgrado Maestría y Doctorado en Arquitectura. Autor de varios libros y artículos, tutor de múltiples tesis profesionales y de grado. Consejero Técnico, miembro de la comisión de trabajo académico, consejero universitario representante de la Facultad de Arquitectura UNAM. Miembro del CIAUP y de la Academia Mexicana de Arquitectura. Premio Universidad Nacional 2017. Dos premios en Concurso Nacional de Diseño Industrial y Fabricación de Vivienda. Miembro propietario del Consejo Académico del área de las Humanidades y las Artes. Ponente de cursos DGAPA en años anteriores. Miembro presidente de la Comisión Dictaminadora y del Área de elaboración de Planes de Estudio.
Curriculum del Dr. Miguel Hierro Gómez:
Arquitecto, Maestro y Doctor en Arquitectura graduado con mención honorífica, Investigador Titular “C”; tiempo completo, adscrito al Centro de Investigaciones en Arquitectura, Urbanismo y Paisaje de la Facultad de Arquitectura, CIAUP/FA de la UNAM. Con 51 años de antigüedad en las labores docentes y de ejercicio profesional como arquitecto. Fundador del Taller Max Cetto Profesor con definitividad en el área de Teoría y Proyectos de la Licenciatura de Arquitectura. Habiendo ocupado cargos tales como: Coordinador del Seminario del Área de Teoría, Historia e Investigación de la licenciatura de arquitectura, Coordinador del Campo de conocimiento de Diseño Arquitectónico. Tutor y cotutor en el nivel de doctorado y en el Taller de Investigación del nivel maestría. Con participación institucional como miembro del Comité Académico del Programa de Maestría y Doctorado en Arquitectura. Representante profesor en el H. Consejo Técnico de la Facultad de Arquitectura y en el Consejo Académico de las Humanidades y las Artes de la UNAM. Sinodal en exámenes profesionales y de grado maestría y doctorado. Fundador y director de la revista Dialogando Arquitectura y autor en siete volúmenes de la Colección “Lo arquitectónico y las ciencias de lo humano”. Cofundador y ponente ha impartido del 1° al 16° año del Seminario Permanente: “La experiencia de la espacialidad, la habitabilidad y el diseño arquitectónico” del Programa de Superación Docente de la Facultad de Arquitectura y la Dirección General de Asuntos del Personal Académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, DGAPA. Participación e impartición de cursos y conferencias en el interior de la República y en el extranjero.
Curriculum de la Dra. Carla A. Filipe Narciso:
Licenciada en Arquitectura Paisajista por la Universidad de Évora, Portugal, Maestra en Geografía con especialización en Estudios Urbanos por la Universidad de Lisboa, también en Portugal, y Doctora en Urbanismo por la Universidad Nacional Autónoma de México con Mención Honorífica. Actualmente es investigadora de tiempo completo del Centro de Investigaciones en Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (CIAUP) de la Facultad de Arquitectura de la UNAM. En el plano profesional ha trabajado en la administración pública, en la secretaria de Medio Ambiente y Urbanismo en Brasil y el Ayuntamiento de Ayuntamiento, como jefa del departamento de áreas verdes y espacios públicos en Portugal. En su experiencia de investigación ha participado en proyectos para el gobierno federal, así como proyectos académicos como el Plan Maestro del Centro Cívico y Cultural de la Delegación Iztapalapa y el Plan de Manejo de Puebla. Coordinadora del Proyecto DGAPA PAPIIT IA401719. “Del modelo productivo al modelo neoliberal de expansión urbana en ciudades medias mexicanas la región centro, el caso de Morelos” (2018-2020). Ha publicado artículos en revistas especializadas, capítulos en libros colectivos y un libro autoral en las áreas de teoría urbana, espacio público, planeamiento urbano, urbanismo neoliberal, discursos políticos, relaciones de poder y género, además de participar en la traducción de artículos científicos. Ha participado como ponente y conferencista magistral en diversos eventos nacionales e internacionales. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1. Premio Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2020.
Curriculum de la Dra. Lozoya Meckes:
Escritora, historiadora cultural, arquitecta e investigadora titular en el Centro de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (CIAUP) de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México. Sus líneas de investigación son Estudios Culturales, Crítica Cultural e Historia Cultural de la Arquitectura. A partir de 2014 su investigación aplica perspectivas del giro afectivo. Sus temas de interés son a) sensibilidades, emociones y experiencia, b) geopolítica y geocultura en/de la globalización, y c) espacialidades & guerra. Es fundadora y coordinadora del Laboratorio de Ideas Grupo Estudio de las Emociones-México (GEE-MX): Ciudad y Emociones, establecido en el CIAUP. Ha publicado extensamente sobre aspectos de la sensibilidad político cultural latinoamericana (victimismo, silencio, racismo) en el marco de controversias de eventos arquitectónicos globales, transnacionales y nacionales en el siglo XX . Es autora de Los monstruos del silencio. Apuntes sobre la angustia contemporánea ( Taurus, 2014), Ciudades sitiadas (Tusquets, 2010), Las manos indígenas de la raza española. El mestizaje como argumento arquitectónico ( Conaculta, 2010), Arquitectura escrita (INAH, 2009). Actualmente está trabajando en dos libros: Diseñar experiencia. Geopolítica de la arquitectura afectiva desde el Sur global y Emotiotopia. La arquitectura de nuestros deseos y temores, una historia de las emociones y de la arquitectura que explora cómo ciertas controversias arquitectónicas en los años sesenta y setenta de la Guerra Fría contribuyeron estratégicamente a un proceso de colonización de sensibilidades en América Latina.