Curso: Docencia y colaboración remota
Ponentes
Mtro. Diego Alatorre Guzmán.
Mtro. Paolo Arambula Ponte.
Mtra. Claudia Gabriela Ortiz Chao.
Mtro. Paolo Arambula Ponte.
Mtra. Claudia Gabriela Ortiz Chao.
Horario y fechas
Del 30 de agosto al 29 de septiembre de 2022, martes y jueves de 9:00 a 11:00 horas. Duración: 20 horas.
Objetivo
Explorar el uso de herramientas digitales que faciliten el aprendizaje orientado a proyectos y productos (AOPP) en la modalidad de educación a distancia, privilegiando dinámicas abiertas, lúdicas y transdisciplinares por medio de la estimulación de la autonomía de los agentes (aprendizaje significativo) y la disminución del tiempo frente a grupo (videollamada).
Dirigido a
Profesores de la Facultad de la UNAM.
Contenido
Introducción y presentación de participantes. Ritual de aprendizaje: proyección profesional. Presente, pasado y futuro de la educación. Análisis y representación del espacio. Alfabetización multimedia. Didáctica lúdica. Modelación y experimentación. Evaluación, iteración y fenómenos emergentes. Presentación final, evaluación colaborativa. Clausura y retroalimentación. Nota: Contar con un grupo y posibilidades de aplicar los conocimientos adquiridos.
Consideraciones
El trabajo a distancia cambió radicalmente la manera en que trabajamos.Tanto en la industria como en la academia, aprender a utilizar las herramientas digitales no es actualmente una opción, es una necesidad para cualquier profesional, prácticamente en cualquier ámbito o rama del conocimiento. La función, en la mayoría de las herramientas tradicionales suele ser evidente, pues estas expresan su condición de uso a partir de la materialidad que percibimos. Con el tiempo y la práctica sistemática, el dominio de una herramienta permite incluso adecuarlas para el desarrollo de tareas específicas cada vez más sofisticadas. Lo mismo sucede con las herramientas digitales, sin embargo al ser considerablemente más opacas y pervasivas, es fácil perderse entre sus múltiples variables, funciones y versiones. Además, gran parte de las herramientas digitales que usamos actualmente, responden a intereses distintos a los de una universidad pública y no necesariamente responden a las necesidades del aprendizaje. Sin embargo, son estas las herramientas que actualmente modulan la interacción entre profesores y con nuestros estudiantes. A primera vista, parecería que estas herramientas nos alejan, pues asociamos la presencia física con la atención, sin embargo, también es cierto que el ciberespacio abre una ventana hacia otro tipo de espacios seguros y que nos permite conectar de maneras nunca antes imaginadas.Expondremos y discutiremos ventajas y desventajas de las herramientas digitales.
Currículum de ponentes:
Mtro. Diego Alatorre Guzmán.
Cursó la Maestría en Diseño para la interacción, en TU Delft, Holanda. Diseñador, profesor e investigador de tiempo completo, adscrito al Centro de Investigaciones de Diseño Industrial de la UNAM. Su trabajo explora el vínculo entre la educación y el diseño a través del juego. Ha publicado un libro y varios artículos en revistas especializadas y de divulgación. Su trabajo contempla el desarrollo de cursos, juegos, talleres y conferencias tanto en México como en el extranjero. Su último proyecto, el FUTURŒSCOPIO, una experiencia didáctica multimedia para facilitar el pensamiento prospectivo, fue publicado por el Centro de Cultura Digital y expuesto en la segunda Bienal de Diseño de la UNAM, en el Abierto Mexicano de Diseño y en el Premio Diseña México. Actualmente estudia el doctorado en Estudios Contemporáneos en la Universidad de Coimbra, en Portugal.
Mtro. Paolo Arambula Ponte.
Lic. y Mtro. en Diseño Industrial UNAM. Como diseñador de escenografía e iluminación destaca su participación como asistente de diseño de escenografía e iluminación en la puesta en escena Olimpia 68 escrita y dirigida por Flavio González Mello con temporada en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque. Ha trabajado en agencias de publicidad destacando INTEGER parte del grupo TBWA/Terán. Se ha desarrollado como diseñador independiente ejecutando proyectos que ha presentado en Wanted. Amsterdam, Holanda. Actualmente es profesor de asignatura en Diseño 3 y 4 en el Centro de Investigaciones de Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Fue coordinador de la carrera de diseño industrial de la Universidad Iberoamericana Puebla. Ha impartido clases de diseño en diversas universidades como en la Escuela de Diseño del INBA y en la Universidad Iberoamericana Campus Ciudad de México. Ha presentado ponencias a nivel nacional e internacional.
Mtra. Claudia Gabriela Ortiz Chao.
Arquitecta por la FA-UNAM. Cuenta con una Maestría en Ciencias y es Candidata Doctoral en Medio Construido por la Bartlett School of Graduate Studies, University College London. Es coordinadora del Seminario del Área Urbano Ambiental y desde 2015, profesora asociada de tiempo completo en la UNAM. Con 15 años de experiencia en diseño, desarrollo e implementación de proyectos, docencia e investigación enfocados al análisis, solución y mejora de problemas espaciales, especialmente aquellos relacionados con la morfología urbana, los procesos urbanos emergentes y la aplicación de nuevas tecnologías. Coordina el grupo multidisciplinario de trabajo sobre Ciudades Inteligentes de la UNAM dentro de la Unión Iberoamericana de Universidades y es colaboradora del Laboratorio de Arquitectura, Diseño y Tecnología Experimental.
Mtro. Diego Alatorre Guzmán.
Cursó la Maestría en Diseño para la interacción, en TU Delft, Holanda. Diseñador, profesor e investigador de tiempo completo, adscrito al Centro de Investigaciones de Diseño Industrial de la UNAM. Su trabajo explora el vínculo entre la educación y el diseño a través del juego. Ha publicado un libro y varios artículos en revistas especializadas y de divulgación. Su trabajo contempla el desarrollo de cursos, juegos, talleres y conferencias tanto en México como en el extranjero. Su último proyecto, el FUTURŒSCOPIO, una experiencia didáctica multimedia para facilitar el pensamiento prospectivo, fue publicado por el Centro de Cultura Digital y expuesto en la segunda Bienal de Diseño de la UNAM, en el Abierto Mexicano de Diseño y en el Premio Diseña México. Actualmente estudia el doctorado en Estudios Contemporáneos en la Universidad de Coimbra, en Portugal.
Mtro. Paolo Arambula Ponte.
Lic. y Mtro. en Diseño Industrial UNAM. Como diseñador de escenografía e iluminación destaca su participación como asistente de diseño de escenografía e iluminación en la puesta en escena Olimpia 68 escrita y dirigida por Flavio González Mello con temporada en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque. Ha trabajado en agencias de publicidad destacando INTEGER parte del grupo TBWA/Terán. Se ha desarrollado como diseñador independiente ejecutando proyectos que ha presentado en Wanted. Amsterdam, Holanda. Actualmente es profesor de asignatura en Diseño 3 y 4 en el Centro de Investigaciones de Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Fue coordinador de la carrera de diseño industrial de la Universidad Iberoamericana Puebla. Ha impartido clases de diseño en diversas universidades como en la Escuela de Diseño del INBA y en la Universidad Iberoamericana Campus Ciudad de México. Ha presentado ponencias a nivel nacional e internacional.
Mtra. Claudia Gabriela Ortiz Chao.
Arquitecta por la FA-UNAM. Cuenta con una Maestría en Ciencias y es Candidata Doctoral en Medio Construido por la Bartlett School of Graduate Studies, University College London. Es coordinadora del Seminario del Área Urbano Ambiental y desde 2015, profesora asociada de tiempo completo en la UNAM. Con 15 años de experiencia en diseño, desarrollo e implementación de proyectos, docencia e investigación enfocados al análisis, solución y mejora de problemas espaciales, especialmente aquellos relacionados con la morfología urbana, los procesos urbanos emergentes y la aplicación de nuevas tecnologías. Coordina el grupo multidisciplinario de trabajo sobre Ciudades Inteligentes de la UNAM dentro de la Unión Iberoamericana de Universidades y es colaboradora del Laboratorio de Arquitectura, Diseño y Tecnología Experimental.