La práctica docente y tutoría durante el confinamiento
Ponentes
Lic. María Estela Varela Mancilla.
Mtro. en D.I. Mauricio Javier Moyssén Chávez.
Mira. Sara Cruz Velasco.
Lic. María Estela Varela Mancilla.
Mtro. en D.I. Mauricio Javier Moyssén Chávez.
Mira. Sara Cruz Velasco.
Horario y fechas
Del 15 al 19 de febrero de 2021, cuatro horas por día, 9:00 a 13:00 horas. Modalidad sincrónica y asincrónica.
Objetivos
Reflexionar sobre los eventos, actividades y procesos significativos de la práctica docente y tutoría ante el confinamiento y la educación remota por la emergencia.
Dirigido a
Profesores de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.
Contenido
1. Contexto de la Educación Superior en la pandemia.
1.1 Experiencia de la Enseñanza Remota por Emergencia.
1.2 Importancia de la dimensión socioafectiva de la EME durante el confinamiento.
2. Los alumnos y el confinamiento.
2.1 Contagio, pérdidas y duelo.
2.2 Importancia de la escuela a distancia. 2.3 Impacto socioemocional de la pandemia.
3. Los docentes y la educación remota por emergencia. 3.1 Efectos del uso excesivo de TIC.
3.2 Estrés y desafíos docentes.
4. Estrategias y acciones de orientación para docentes y alumnos.
4.1 La importancia del acompañamiento.
4.2 Bienestar estudiantil y docente.
4.3 Estrategias académicas de apoyo para la permanencia y desempeño escolar.
5. Círculo de reflexión docente: Reconocimiento, colaboración y aportes.
1.1 Experiencia de la Enseñanza Remota por Emergencia.
1.2 Importancia de la dimensión socioafectiva de la EME durante el confinamiento.
2. Los alumnos y el confinamiento.
2.1 Contagio, pérdidas y duelo.
2.2 Importancia de la escuela a distancia. 2.3 Impacto socioemocional de la pandemia.
3. Los docentes y la educación remota por emergencia. 3.1 Efectos del uso excesivo de TIC.
3.2 Estrés y desafíos docentes.
4. Estrategias y acciones de orientación para docentes y alumnos.
4.1 La importancia del acompañamiento.
4.2 Bienestar estudiantil y docente.
4.3 Estrategias académicas de apoyo para la permanencia y desempeño escolar.
5. Círculo de reflexión docente: Reconocimiento, colaboración y aportes.
Consideraciones
Cualquier eventualidad con el curso dirigirse al correo electrónico del Coordinador, lo puede encontrar al final del comprobante de inscripción.
Cualquier eventualidad con el curso dirigirse al correo electrónico del Coordinador, lo puede encontrar al final del comprobante de inscripción.
Resumen curricular de los ponentes:
Lic. María Estela Varela Mancilla.
Lic. en Pedagogía. Estudios de Maestría en Pedagogía por la por la FFyL-UNAM. Técnico académico Titular A T/C. Diplomada en Neuropsicología (2020) y Primeros auxilios psicológicos (en proceso) por el Instituto Nacional de Neuroeducación. Comisionada desde el año 2007 en el CIDI. Veintiún años de experiencia académica en la Facultad de Arquitectura UNAM y desde el año 2010, responsable de programas académicos y del Área de Desarrollo Estudiantil y Tutorías en el Centro de Investigaciones de Diseño Industrial UNAM. Planeación, seguimiento de la trayectoria escolar y desarrollo integral del alumnado de 3o a 7osemestres de la licenciatura de Diseño Industrial. Participación individual y colaborativa en más de 25 actividades de Educación Continua de la UNAM en temas de: Docencia, Percepción del espacio habitable, accesibilidad y diversidad cultural. Colaboración pedagógica en Diplomados organizados por la Sociedad de Arquitectos Especializados en Salud y Facultad de Arquitectura UNAM.
Mtro. en D.I. Mauricio Javier Moyssén Chávez.
Mtro. Diseño Industrial FA UNAM CIDI. En el CIDI, desde 1990 Prof. T.C. De 1986 a 1994 Coordinador Académico. De 1994 a 1999, Coordinador Gral. Desde 1994 imparte curso: Diseño Incluyente de Productos, Color, Objetos en Mesoamérica, Objetos virreinales y mexicanos. De 2014 a 2016, Coordinador de la revisión del Plan de Estudios. Director de 140 tesis de licenciatura y asesor de otras 160. Sinodal en 190 exámenes profesionales. Tutor de alumnos de licenciatura. De 1999 a 2001 Coordinador de Especializaciones en Arquitectura y Urbanismo FA UNAM. Desde 2013 Coordinador del Seminario de Arquitectura y Diseño Incluyentes FA UNAM. 2013 y 2014: Coordinador del proyecto “Accesibilidad y Señalización para el Campus Central de C.U.” para la FA y la Dirección Gral. de Obras y Conservación, UNAM. De 2014 a 2017: Coordinador de los trabajos de actualización del Plan de Estudios de la Licenciatura de Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura, cuyo eje académico es la labor tutoral.
Mtra. Sara Cruz Velasco.Licenciada en Psicología con Maestría en Enseñanza Superior, ambas por la UNAM.
Académica de tiempo completo en funciones de orientadora educativa en la Dirección General de Orientación y Atención Educativa-UNAM. Es autora y coautora de libros, entre ellos: “Alto Rendimiento Académico: una visión multifactorial”, “Sistemas de Acompañamiento en el Nivel Medio Superior”, “Experiencias de tutoría en la UNAM: Avances y retos”. Durante los años del 2011 al 2018 fue la primera coordinadora del “Sistema Institucional de Tutoría para el bachillerato y licenciatura de la UNAM”, también fundó y coordinó el Seminario “Análisis de la Práctica de Tutoría en la UNAM”. Actualmente imparte asesoría psicopedagógica a estudiantes y es formadora de tutores, en la ANUIES es instructora nacional desde hace más de una década. Desde el año 2018, es Coordinadora del Seminario “Análisis de las prácticas Educativas para la Formación Integral”.
Lic. en Pedagogía. Estudios de Maestría en Pedagogía por la por la FFyL-UNAM. Técnico académico Titular A T/C. Diplomada en Neuropsicología (2020) y Primeros auxilios psicológicos (en proceso) por el Instituto Nacional de Neuroeducación. Comisionada desde el año 2007 en el CIDI. Veintiún años de experiencia académica en la Facultad de Arquitectura UNAM y desde el año 2010, responsable de programas académicos y del Área de Desarrollo Estudiantil y Tutorías en el Centro de Investigaciones de Diseño Industrial UNAM. Planeación, seguimiento de la trayectoria escolar y desarrollo integral del alumnado de 3o a 7osemestres de la licenciatura de Diseño Industrial. Participación individual y colaborativa en más de 25 actividades de Educación Continua de la UNAM en temas de: Docencia, Percepción del espacio habitable, accesibilidad y diversidad cultural. Colaboración pedagógica en Diplomados organizados por la Sociedad de Arquitectos Especializados en Salud y Facultad de Arquitectura UNAM.
Mtro. en D.I. Mauricio Javier Moyssén Chávez.
Mtro. Diseño Industrial FA UNAM CIDI. En el CIDI, desde 1990 Prof. T.C. De 1986 a 1994 Coordinador Académico. De 1994 a 1999, Coordinador Gral. Desde 1994 imparte curso: Diseño Incluyente de Productos, Color, Objetos en Mesoamérica, Objetos virreinales y mexicanos. De 2014 a 2016, Coordinador de la revisión del Plan de Estudios. Director de 140 tesis de licenciatura y asesor de otras 160. Sinodal en 190 exámenes profesionales. Tutor de alumnos de licenciatura. De 1999 a 2001 Coordinador de Especializaciones en Arquitectura y Urbanismo FA UNAM. Desde 2013 Coordinador del Seminario de Arquitectura y Diseño Incluyentes FA UNAM. 2013 y 2014: Coordinador del proyecto “Accesibilidad y Señalización para el Campus Central de C.U.” para la FA y la Dirección Gral. de Obras y Conservación, UNAM. De 2014 a 2017: Coordinador de los trabajos de actualización del Plan de Estudios de la Licenciatura de Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura, cuyo eje académico es la labor tutoral.
Mtra. Sara Cruz Velasco.Licenciada en Psicología con Maestría en Enseñanza Superior, ambas por la UNAM.
Académica de tiempo completo en funciones de orientadora educativa en la Dirección General de Orientación y Atención Educativa-UNAM. Es autora y coautora de libros, entre ellos: “Alto Rendimiento Académico: una visión multifactorial”, “Sistemas de Acompañamiento en el Nivel Medio Superior”, “Experiencias de tutoría en la UNAM: Avances y retos”. Durante los años del 2011 al 2018 fue la primera coordinadora del “Sistema Institucional de Tutoría para el bachillerato y licenciatura de la UNAM”, también fundó y coordinó el Seminario “Análisis de la Práctica de Tutoría en la UNAM”. Actualmente imparte asesoría psicopedagógica a estudiantes y es formadora de tutores, en la ANUIES es instructora nacional desde hace más de una década. Desde el año 2018, es Coordinadora del Seminario “Análisis de las prácticas Educativas para la Formación Integral”.