Curso: Creación de proyectos de investigación interdisciplinar con perspectiva de género
Ponentes
Dra. Sandra Álvarez Hernández
Horario y fechas
De 20 de junio al 29 de agosto de 2022, lunes de 12:00 a 15:00 horas. Duración: 24 horas.
Objetivo
Brindar a las y los docentes herramientas necesarias para presentar y llevar a cabo una investigación académica desde la Arquitectura, ayudados de las herramientas de otras disciplinas como la literatura, la historia, el arte y la teoría de la imagen, a fin de procurar una perspectiva amplia, que les permitirá contemplar la perspectiva de género y la interdisciplina como metodologías útiles y necesarias en el desarrollo de una investigación, presentando a las y los docentes diferentes marcos teóricos, como el trabajo de Michael Baxandall, W. J. T. Mitchell y Linda Nochlin, esperando que sean capaces de proponer proyectos de investigación y redactar ensayos dentro de los lineamientos de las academias contemporáneas.
Brindar a las y los docentes herramientas necesarias para presentar y llevar a cabo una investigación académica desde la Arquitectura, ayudados de las herramientas de otras disciplinas como la literatura, la historia, el arte y la teoría de la imagen, a fin de procurar una perspectiva amplia, que les permitirá contemplar la perspectiva de género y la interdisciplina como metodologías útiles y necesarias en el desarrollo de una investigación, presentando a las y los docentes diferentes marcos teóricos, como el trabajo de Michael Baxandall, W. J. T. Mitchell y Linda Nochlin, esperando que sean capaces de proponer proyectos de investigación y redactar ensayos dentro de los lineamientos de las academias contemporáneas.
Dirigido a
Profesores de la UNAM.
Contenido
1.1Presentación del curso. 1.2¿Qué es la interdisciplina y cómo aplicarla a mis proyectos? 1.3Las partes de un proyecto de investigación. 1.4Lectura: “El objeto histórico: el puente Forth de Benjamin Baker” de Michael Baxandall. 2.1 ¿Qué es el pensamiento crítico y cómo se aplica en la investigación en arquitectura? 2.2 La importancia de la historia, la estética y los estudios comparativos. 2.3 Caso de estudio: “Los griegos no tenían una palabra para arte” de Larry Shiner. 3.1 ¿Qué es la teoría de la imagen? 3.2 Relevancia de la teoría de la imagen en la cultura contemporánea. 3.3 Lectura: “¿Qué quieren realmente las imágenes?” de W. J. T. Mitchell. 4.1 ¿Qué es la perspectiva de género? 4.2 Breve presentación de la genealogía de los estudios de género. 4.3 Lectura: “¿Por qué no han existido grandes mujeres artistas?” de Linda Nochlin. 4.4 Las mujeres y la arquitectura. 4.5 Lectura: “Ciudad próxima. Urbanismo sin género” de Zaida Muxi. Nota: Este curso tomará 24 horas, de las cuales 20 están destinadas al desarrollo de los contenidos y el análisis de las lecturas y cuatro a la presentación de los proyectos de aprendizaje de las y los participantes.
Currículum
Resumen curricular de la Mtra. Sandra Álvarez Hernández
Doctora en Letras con especialización en Literatura Comparada con el trabajo El Mundo Caverna, El Antro de las Ninfas y las grotte del Renacimiento Italiano también por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. De 2019 a 2021 realizó una estancia posdoctoral en la Facultad de Arquitectura de la UNAM bajo la tutoría del Dr. Xavier Cortés Rocha. Estudió Letras Clásicas en Facultad de Filosofía y Letras, y Maestría en Historia del Arte en la UNAM, estancias de investigación en la EPHE de la Universidad Sorbona de París e Instituto Warburg Universidad de Londres. Docente en diferentes instituciones, entre ellas la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, la Escuela Superior de Música del INBAL y el Centro Cultural Helénico. Ha publicado artículos en revistas y capítulos de libros en títulos nacionales e internacionales. Tanto en la investigación, como la docencia, su trabajo se enfoca en la investigación interdisciplinar, multicultural, diacrónica y con perspectiva de género.
Doctora en Letras con especialización en Literatura Comparada con el trabajo El Mundo Caverna, El Antro de las Ninfas y las grotte del Renacimiento Italiano también por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. De 2019 a 2021 realizó una estancia posdoctoral en la Facultad de Arquitectura de la UNAM bajo la tutoría del Dr. Xavier Cortés Rocha. Estudió Letras Clásicas en Facultad de Filosofía y Letras, y Maestría en Historia del Arte en la UNAM, estancias de investigación en la EPHE de la Universidad Sorbona de París e Instituto Warburg Universidad de Londres. Docente en diferentes instituciones, entre ellas la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, la Escuela Superior de Música del INBAL y el Centro Cultural Helénico. Ha publicado artículos en revistas y capítulos de libros en títulos nacionales e internacionales. Tanto en la investigación, como la docencia, su trabajo se enfoca en la investigación interdisciplinar, multicultural, diacrónica y con perspectiva de género.
Consideraciones
De acuerdo al Plan de Estudios 2017, el perfil de egreso de la licenciatura en Arquitectura comprende la capacidad de identificar y relacionar la teoría de la arquitectura, el arte, la estética y las ciencias humanas para fundamentar el quehacer arquitectónico y la comprensión de la realidad con una visión crítica y reflexiva. La egresada y el egresado deben ser capaces de comunicar y argumentar con claridad ideas o proyectos; y un compromiso ético frente a la disciplina y al ejercicio de la profesión de la arquitectura en todos sus ámbitos. El escenario actual exige a los profesionistas la capacidad de proyectar con perspectiva de género y el entendimiento del fenómeno social que atravesamos en materia de equidad de género. Aprender acerca de las metodologías aplicables al estudio arquitectónico desde la interdisciplina, permitirá al profesorado el entendimiento de la investigación como herramienta integradora que facilita la comprensión del entorno social e histórico como un todo condicionante que proporciona las bases para un diálogo constructivo y sensible a la realidad social y cultural de nuestro país. El curso abordará la investigación académica desde el fenómeno arquitectónico a través de herramientas de otras disciplinas como la literatura, la historia y la teoría de la imagen a fin de procurar una perspectiva amplia que le permitirá al y la docente contemplar la perspectiva de género y la interdisciplina como metodologías útiles en el desarrollo de investigación.