Curso en línea: Saber ejercer una ciudadanía digital. Herramientas para publicar contenidos académicos en plataformas digitales.
Preinscripciones:
https://forms.gle/M5VU8fumMimW4Jt67
https://forms.gle/M5VU8fumMimW4Jt67
Inscripciones en línea en:
https://zafiro.dgapa.unam.mx/registro
Podrán inscribirse al curso en cuanto DGAPA abra las inscripciones en su sistema, mientras, por favor darse de alta en la liga de preinscripciones.
https://zafiro.dgapa.unam.mx/registro
Podrán inscribirse al curso en cuanto DGAPA abra las inscripciones en su sistema, mientras, por favor darse de alta en la liga de preinscripciones.
Ponente
Dra. Alejandra Contreras Padilla.
Del 31 de agosto al 28 de septiembre de 2022, miércoles y viernes de 12:00 a 15:00 hrs. Duración: 24 horas.
Objetivo
Objetivo general: Proporcionar al profesorado alternativas metodológicas que le ayuden a consolidar sus habilidades en el uso de herramientas digitales para la creación de contenidos académicos. Objetivos particulares: • Ofrecer a las y los docentes, instrumentos que les ayuden a mejorar sus habilidades tecnológicas en la búsqueda de información, organización y aplicación de esta, a partir del desarrollo de valores y aptitudes que fomenten la honestidad académica, siendo ciudadanos digitales responsables en el ciber mundo en donde ya estamos inmersos. • Identificar páginas académicamente confiables, realizando búsquedas en repositorios y sitios académicos. • Dar a conocer el uso de gestores bibliográficos. • Desarrollar habilidades que nos permitan como docentes dirigir al alumnado en sus trabajos académicos.
Dirigido a
Profesores de la Facultad de Arquitectura UNAM.
Contenido
1.Literacidad digital. 2.Fiabilidad de la información en Internet con una postura crítica y analítica. 3.Búsquedas de información académica en Internet. 4.Bases de datos y repositorios digitales de la UNAM, México y el mundo. 5.Reglas de citación y de referencias de trabajos académicos. 6.Gestores bibliográficos: Zotero y Mendeley. 7.Contenidos digitales. 8.Derechos de autor. 9.Licencias de uso. 10.Creación y publicación de contenidos digitales. 11.Repositorios y plataformas digitales. 12.Programa de Ética Académica de la UNAM.
Consideraciones
En la actualidad, y sobre todo a raíz del confinamiento obligado a partir de marzo del 2020, la educación en línea, así como la búsqueda de contenidos académicos se disparó siendo los medios electrónicos la única manera de acceder a la información, ya que escuelas, universidades y por ende bibliotecas y archivos estaban cerrados. Teniendo como resultando un cúmulo de información, que es difícil administrar en tiempo y organización, llenándonos de páginas y referencias que probablemente no se vuelvan a consultar. Por otra parte, es importante destacar el hecho de cómo debemos utilizar la información de la web, si bien en muchos casos los contenidos son gratuitos y de acceso abierto, el uso correcto de la citación a dichas referencias, así como un plan de trabajo, permitirán ir construyendo mejores prácticas académicas que vayan generando mejores acciones en nuestras tareas académicas como ciudadanos digitales. Requerimientos académicos para las y los asistentes: No se requieren conocimientos específicos, solo la disponibilidad del tiempo y como trabajo final se solicita un documento en donde apliquen el Código de Ética Académica frente a su grupo, así como las actividades y tareas de cada sesión. Los participantes deberán contar con una computadora o Lap Top con internet y durante el curso se descargará el sofware de Mendeley. Además de un correo electrónico para ingresarlos a la plataforma en donde se subirán las participaciones de cada sesión y el trabajo final.
Resumen curricular de la Dra. Alejandra Contreras Padilla
Dra. Arquitectura Facultad de Arquitectura (FA) UNAM. Mtra. en Ciencias y Artes para el Diseño Área de Conservación del Patrimonio Edificado y Arquitecta UAM-X. Realizó Estancia Posdoctoral en Instituto de Investigaciones Estéticas UNAM. Investigadora CIAUP de la FA UNAM, Área de Teoría e Historia, misma institución donde imparte cursos de Historia de la Arquitectura I y II. Ha impartido un centenar de cursos en licenciatura y posgrado en UAM y UNAM, dictado siete Conferencias Magistrales y ponente en más de 30 eventos nacionales e internacionales. Cuenta con una veintena de artículos y capítulos de libros y Editora en Jefe de la revista Academia XXII. Ha impartido cursos en la DEC, como Técnicas de Información, Herramientas para la investigación y el trabajo académico, El manejo y el proceso de la información, Metodología de la investigación, Contra el Plagio: manejo de fuentes documentales, citación y catalogación, Ética Académica y desde 2014, en el Diplomado de Formación Docente.