Curso: Cine y violencia contra las mujeres. Una mirada feminista con miras a su uso pedagógico.
programa_curso_cine_y_violencia_contra_las_mujeres.pdf | |
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Preinscripciones en: https://forms.gle/KoSz1CoUWZt3ojf79
Inscripciones en línea en:
https://zafiro.dgapa.unam.mx/registro
Podrán inscribirse al curso en cuanto DGAPA abra las inscripciones en su sistema, mientras, por favor darse de alta en la liga de preinscripciones.
https://zafiro.dgapa.unam.mx/registro
Podrán inscribirse al curso en cuanto DGAPA abra las inscripciones en su sistema, mientras, por favor darse de alta en la liga de preinscripciones.
Ponente
Mtra. Rocio Isela Cruz Trejo.
Horario y fechas
Del 7 al 28 de junio de 2022, martes y jueves de 11:00 a 14:00 horas. Duración: 21 horas.
Objetivo
Que los asistentes descubran en el cine una herramienta útil para analizar dentro del aula, la violencia en sus manifestaciones más generales y contra las mujeres en lo particular, abordando todas sus modalidades y ámbitos, el tratamiento diferenciado que se le da dependiendo del género cinematográfico que la aborde, y sus particularidades contextuales atendiendo al lugar que ciertas temáticas y representaciones ocupan en la historia del cine. Finalmente, se espera que los asistentes logren generar una propuesta de películas, temáticas y preguntas detonadoras que aterricen los conceptos aprendidos en el curso y les permitan replicar lo aprendido y generar sus propios marcos de análisis en sus espacios de enseñanza-aprendizaje.
Dirigido a
Profesores de la UNAM.
Contenido
1. Distinciones histórico-sociales sobre la violencia Diferencias conceptuales entre violencia y agresión Vida, muerte y amor. ¿Cómo se entrecruza la violencia en los tres grandes temas que aborda el cine? Violencia como representación de un hecho histórico / Cine-Historia / Griffith, Rescatando al soldado Ryan/ Aut. Robert A. Rosenstone, Marc Ferro Violencia como propaganda / Ej. El acorazado Potemkin Violencia escopofília (gratuita) / Ej.Taxi Driver Código Hays / Censura Guerra de Vietnam / 60s y 70s Nuevo Hollywood - 80s Ultraviolencia 2. Lenguaje cinematográfico y su papel en la representación de la violencia Violencia como explotación, como recurso artístico y/o como provocación Cómo se representa la violencia y se crean efectos diferenciados a partir del lenguaje cinematográfico en el espectador (Ej. Hitchcock) / ¿Dónde y cómo se coloca la cámara? Cómo se representa la violencia de acuerdo a los géneros cinematográficos / ¿Qué es un género cinematográfico y para qué sirve?/ Ej: maternidad y parto / Asesinatos en el cine fantástico, de súper-héroes y el cine gore. 3. Violencia contra las mujeres. Conceptos clave Repaso de los concepto sexo-género Tipos de violencia representadas: Estructural, Directa, Simbólica > Física, económica, psicológica, sexual y patrimonial. Ámbitos o modalidades de la violencia: Institucional, Mediática, Familiar, Laboral y docente, feminicida (violentómetro) 4. Cine con perspectiva de género ¿Qué es la perspectiva de género? Cine de mujeres vs. Cine feminista Principales motivos del CM y el CF Ejemplos y principales expositoras del CM y el CF a lo largo de la historia A.F D.F. (Nacionales e internacionales) 5. El cine como herramienta pedagógica Cine + pedagogía. Autores y trabajos El cine, la narración y el lenguaje cinematográfico, como detonadores estéticos La mirada de los y las otras. Mirada situada Propuesta de plan de trabajo para integrar el cine como una herramienta para visibilizar la violencia de género.
Consideraciones
La violencia contra las mujeres se ha colocado con justa razón, al frente de las temáticas de interés para alumnos y profesores, sin embargo, aun existen dudas sobre cómo abordarla y qué herramientas audiovisuales pueden ser utilizadas para su análisis conjunto. Es por ello que este curso se propone exponer qué es la violencia, cuáles son sus tipologías, cómo interviene en el discurso violento en el lenguaje cinematográfico y sobre todo, de qué manera el cine puede ser utilizado en el aula para observarla en su complejidad y partiendo de un suelo común.
Currículum
Doctorante en Ciencias Sociales y Humanidades (UAM-Cuajimalpa). Mtra. Historia del Arte (UNAM), Lic. Comunicación. Lic. Relaciones Comerciales. Lic. en Diseño Gráfico. Ha sido docente en la Universidad La Salle en las asignaturas de ‘Apreciación artística’, ‘Manifestaciones culturales’, ‘estética y estilos literarios’ y ‘comportamiento de la audiencia’, así como monitora en el Observatorio Ciudadano de Violencia en los Medios de Comunicación, una propuesta de ‘Mujeres en Frecuencia A.C.’ Entre los cursos, talleres y seminarios que ha impartido destacan: Taller: Desenfocando el género. Taller de cine transfeminista. Taller: Escuela Feminista de Comunicación. Seminario. Género, feminismo y estudios del cuerpo. Curso: Introducción a las teorías feministas. Seminario: Guiones (in)visibles y retos feministas. Curso: Cine de mujeres, una mirada intimista. Cuenta con múltiples publicaciones, destacan: Neoliberalismo y división sexual del trabajo, mujeres, espacio y ciclismo urbano en CDMX.umen curricular de la Mtra. Rocio Isela Cruz Trejo: