Curso DGAPA en línea: El trabajo en la nube con texto y texto enriquecido (nivel intermedio).
Ponentes
Mtra. Magda Lillalí Rendón García.
Horario y fechas
Del 25 de abril al 6 de junio de 2022, lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas. horas. Duración: 20 horas.
Nota. Se impartirán 12 horas en 6 sesiones sincrónicas en zoom cada una de 2 horas, los lunes, miércoles y viernes. Se impartirán 8 horas en 4 sesiones asincrónicas cada una de 2 horas, con recursos diversos en línea, martes y jueves. Requerimientos adicionales de participantes: Contar con Computadora de escritorio o LapTop. Correo electrónico gmail.
Nota. Se impartirán 12 horas en 6 sesiones sincrónicas en zoom cada una de 2 horas, los lunes, miércoles y viernes. Se impartirán 8 horas en 4 sesiones asincrónicas cada una de 2 horas, con recursos diversos en línea, martes y jueves. Requerimientos adicionales de participantes: Contar con Computadora de escritorio o LapTop. Correo electrónico gmail.
Objetivo
Al finalizar el curso, el participante: Aplicará sus conocimientos para crear y manipular materiales interactivos de un tema de su interés.
Dirigido a
Dirigido a profesores de la UNAM.
Contenido
1.Presentaciones interactivas y/o con animaciones (Power Point, Prezi y Genially, entre otros). 2.Organizadores gráficos con herramientas Web. 3.Importación de datos (de programas estadísticos y bases de datos a procesadores de texto). 4.Herramientas profesionales para elaboración de tesis, publicaciones de artículos e investigaciones.. 5.Diseño de carteles (Canvas, piktochart, entre otros).
Consideraciones
La evolución de la tecnología en la educación ha transformado la ubicación, manipulación y creación de textos en la nube, esto es, la generación de materiales visuales, sonoros, audiovisuales y textos enriquecidos e interactivos con el objetivo de potenciar el proceso de enseñanza – aprendizaje para una apropiación más activa y significativa. Por lo tanto, este curso pretende acercar al docente a las TIC, TAC y TEP para ampliar los alcances de sus propuestas al momento de hacer presentaciones e impartir clases síncronas y asíncronas con más dinamismo e interacción entre los participantes y los docentes. La posibilidad de elaborar materiales con hipervínculos que permitan la integración de todos los elementos preparados para la revisión de un tema permite que, tanto docentes como estudiantes, puedan relacionar los contenidos y aprovechar los recursos para generar propuestas más dinámicas o incorporar otros materiales que se ubican en la red. Finalmente, el uso de herramientas colaborativas, la conversión de archivos y el uso de la nube para concentrar, compartir y enriquecer contenidos, sean los docentes y sus estudiantes o en apertura a otros escenarios, amplia la posibilidad de poner en práctica los conocimientos y exponerlos en ambientes de interés, para sus asignaturas o en conjunto con otras disciplinas que integren y sumen opciones de conocimientos generados previamente o por desarrollar. Docentes: Considerar un tema de su especialidad que quiera trabajar en el curso.
Currículum
Resumen curricular de Mtra. Magda Lillalí Rendón García:
Psicóloga, Lic. y Mtra. Comunicación (UNAM). Especialista Educación a Distancia. Docente UNAM más de 24 años. Y en maestrías de Educación y de Admón Recursos Humanos (U. Montrer). Capacitadora instituciones públicas y privadas. Ponencias sobre experiencias en elaboración de ambiente virtual, nuevas metodologías de enseñanza, las TIC como recurso de socialización del conocimiento, aciertos y desaciertos uso de redes sociales, entre otros. Ha cursado diplomados como “Educadores del siglo XXI”, “La Vida Cotidiana en México a través del Arte”, “Perspectiva de género en la educación y acceso de las mujeres a una vida libre de violencia", “Formación y Actualización docente para un nuevo modelo educativo”. Participó en Programa Paisaje Interno, Radio Educación: Adicción a internet (2014) y El amor en los tiempos de la tecnología (2015). Coautora del libro Tecnologías 2 (Bookmart, 2016), Tecnologías de la Información y la Comunicación (Pearson, 2019) y Orientación Educativa (Pearson, 2021).
Psicóloga, Lic. y Mtra. Comunicación (UNAM). Especialista Educación a Distancia. Docente UNAM más de 24 años. Y en maestrías de Educación y de Admón Recursos Humanos (U. Montrer). Capacitadora instituciones públicas y privadas. Ponencias sobre experiencias en elaboración de ambiente virtual, nuevas metodologías de enseñanza, las TIC como recurso de socialización del conocimiento, aciertos y desaciertos uso de redes sociales, entre otros. Ha cursado diplomados como “Educadores del siglo XXI”, “La Vida Cotidiana en México a través del Arte”, “Perspectiva de género en la educación y acceso de las mujeres a una vida libre de violencia", “Formación y Actualización docente para un nuevo modelo educativo”. Participó en Programa Paisaje Interno, Radio Educación: Adicción a internet (2014) y El amor en los tiempos de la tecnología (2015). Coautora del libro Tecnologías 2 (Bookmart, 2016), Tecnologías de la Información y la Comunicación (Pearson, 2019) y Orientación Educativa (Pearson, 2021).
programa_curso_nube_intermedio.pdf | |
File Size: | 41 kb |
File Type: |
instructivo_para_inscribirse_a_cursos_dgapa_2022.doc | |
File Size: | 41 kb |
File Type: | doc |