Curso DGAPA semipreencial: Semiótica aplicada al diseño de objetos.
Ponente
Mtro. Julio César Horta Gómez.
Horario y fechas
Del 27 de abril al 15 de junio de 2022, miércoles de 16:00 a 20:00 horas. Duración: 32 horas.
Nota: Sesiones en línea programadas: 27 de abril, 11 de mayo, 25 de mayo, 8 de junio. Sesiones presenciales programadas "si las condiciones lo permiten": 4 de mayo, 18 de mayo, 1 de junio, 15 de junio. En estas sesiones, se determinará el tamaño del aula y se comunicará con base en el número de docentes inscritos para mantener medidas de sana distancia. El uso de cubrebocas será obligatorio.
Nota: Sesiones en línea programadas: 27 de abril, 11 de mayo, 25 de mayo, 8 de junio. Sesiones presenciales programadas "si las condiciones lo permiten": 4 de mayo, 18 de mayo, 1 de junio, 15 de junio. En estas sesiones, se determinará el tamaño del aula y se comunicará con base en el número de docentes inscritos para mantener medidas de sana distancia. El uso de cubrebocas será obligatorio.
Objetivo
Objetivo General: Exponer los conceptos fundamentales, modelos y metodologías que constituyen la teoría semiótica aplicada al diseño de objetos. Objetivos Particulares: •Identificar las categorías de análisis de la semiótica. •Describir la aplicación de las categorías semióticas en la producción de signos. •Analizar las diferentes aplicaciones de la semiótica en el análisis y producción de objetos.
Dirigido a
Profesores de la UNAM.
Contenido
Tema I. Semiótica: Hacia una teoría de la producción de objetos (3 sesiones). a.El campo semiótico: semiótica aplicada y semiótica teórica. b.Las fronteras de la Semiótica. c.Semiótica aplicada a la producción. d.Símbolos y Mundos Semióticos Posibles. Tema II. El Objeto Semiótico: condiciones de producción y diseño de los Objetos. a. El Objeto como sistema complejo. b. Semántica del Objeto: signos, usos y funciones del objeto. c. Los procesos semióticos: Objetos Dinámicos y Objetos Inmediatos. d. Modelización semiótica del objeto: principios para una semiótica del objeto. e. Función espacial y Función temporal del objeto. d. Semiótica del “afordance”.
Consideraciones
El presente curso tiene la intención introducir a la comunidad académica hacia los fundamentos teórico-conceptuales que constituyen la ciencia semiótica aplicada a los procesos de diseño de objetos. Empero, la formación desde estas posturas epistemológicas permitirá al investigador en artes y diseño, por un lado, la problematización de su campo de investigación; y por otro, la comprensión de las dimensiones de conocimiento implicadas en los procesos creativos en el diseño de objetos. En particular, los estudios sobre semiótica de los objetos implica dos niveles de aplicación de la teoría: 1) análisis e interpretación de los procesos, mecanismos y estructuras que constituyen el sentido-función de los objetos y, posteriormente, 2) desarrollo de modelos y metodologías que permitan la aplicación del marco teórico al diseño de objetos. De ahí que, una introducción a la semiótica y sus alcances fenomenológicos, tiene por objetivo poner al alcance de los investigadores los modelos que le permitan entender el proceso creativo del diseño como un sistema teórico-metodológico organizado, jerarquizado y común en distintas disciplinas. Antes bien, cabe acotar una definición operativa de la disciplina. Umberto Eco postula que un proyecto de semiótica general comprende una Teoría de los Códigos y una Teoría de la Producción de Signos (1995). Dentro de la Teoría de la Producción de Signos caben las semióticas particulares; y la Teoría de los Códigos abarca aspectos filosóficos.
El presente curso tiene la intención introducir a la comunidad académica hacia los fundamentos teórico-conceptuales que constituyen la ciencia semiótica aplicada a los procesos de diseño de objetos. Empero, la formación desde estas posturas epistemológicas permitirá al investigador en artes y diseño, por un lado, la problematización de su campo de investigación; y por otro, la comprensión de las dimensiones de conocimiento implicadas en los procesos creativos en el diseño de objetos. En particular, los estudios sobre semiótica de los objetos implica dos niveles de aplicación de la teoría: 1) análisis e interpretación de los procesos, mecanismos y estructuras que constituyen el sentido-función de los objetos y, posteriormente, 2) desarrollo de modelos y metodologías que permitan la aplicación del marco teórico al diseño de objetos. De ahí que, una introducción a la semiótica y sus alcances fenomenológicos, tiene por objetivo poner al alcance de los investigadores los modelos que le permitan entender el proceso creativo del diseño como un sistema teórico-metodológico organizado, jerarquizado y común en distintas disciplinas. Antes bien, cabe acotar una definición operativa de la disciplina. Umberto Eco postula que un proyecto de semiótica general comprende una Teoría de los Códigos y una Teoría de la Producción de Signos (1995). Dentro de la Teoría de la Producción de Signos caben las semióticas particulares; y la Teoría de los Códigos abarca aspectos filosóficos.
Currículum
Resumen curricular del Mtro. Julio César Horta Gómez.
Filósofo, semiólogo y comunicólogo. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; y cuenta además con la licenciatura en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras. Tiene la maestría y doctorado en Filosofía de la Ciencia por el Instituto de Investigaciones Filosóficas. Colaboró en diferentes proyectos de investigación en el Instituto de Investigaciones Sociales. Se desempeña como académico de nivel licenciatura impartiendo cursos del área de teoría del lenguaje. Entre sus publicaciones recientes está el libro Sociosemótica y Cultura (UNAM, 2019). Ha publicado diversos artículos y ensayos sobre filosofía del lenguaje, semiótica y epistemología. Es investigador asociado del Núcleo Latinoamericano de Investigación en Semiótica, con sede la Universidad de Chile. Actualmente es coordinador académico del centro Estudios Culturales Contemporáneos (ECC), un espacio de formación académica en investigación semiótica.
Filósofo, semiólogo y comunicólogo. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; y cuenta además con la licenciatura en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras. Tiene la maestría y doctorado en Filosofía de la Ciencia por el Instituto de Investigaciones Filosóficas. Colaboró en diferentes proyectos de investigación en el Instituto de Investigaciones Sociales. Se desempeña como académico de nivel licenciatura impartiendo cursos del área de teoría del lenguaje. Entre sus publicaciones recientes está el libro Sociosemótica y Cultura (UNAM, 2019). Ha publicado diversos artículos y ensayos sobre filosofía del lenguaje, semiótica y epistemología. Es investigador asociado del Núcleo Latinoamericano de Investigación en Semiótica, con sede la Universidad de Chile. Actualmente es coordinador académico del centro Estudios Culturales Contemporáneos (ECC), un espacio de formación académica en investigación semiótica.
programa_semiótica_aplicada_al_diseño_de_objetos..pdf | |
File Size: | 42 kb |
File Type: |
instructivo_para_inscribirse_a_cursos_dgapa_2022.doc | |
File Size: | 41 kb |
File Type: | doc |