Curso: Curso: ¿Cómo armar mi curso hacia la nueva normalidad? Curso matutino (en línea).
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File Size: | 41 kb |
File Type: | doc |
Inscripciones en línea en: https://zafiro.dgapa.unam.mx/registro
Ponente
Arq. Natalia Boo Fontenla
Mtra. Begoña Oyamburu Hevia.
Mtra. Begoña Oyamburu Hevia.
Horario y fechas
Del 10 al 28 de agosto de 2020, lunes a viernes de 7:00 a 9:00 horas. Duración: 30 horas. (no todas las sesiones son sincrónicas)
Objetivo
Al terminar el curso, el docente: Será capaz de diseñar su propio curso, analizando su contenido para seleccionarlo, modificarlo y desarrollarlo para la clase en línea. Podrá diseñar al menos una estrategia que contenga actividades dinámicas y divertidas. Podrá implementar diferentes recursos técnicos y pedagógicos en el entorno de Google para desarrollar su asignatura en el semestre 2021-1. Podrá evaluarse y coevaluarse para reflexionar el rendimiento que obtuvo.
Dirigido a
Profesores de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.
Contenido
1. ¿Cómo es la comunicación actualmente? Comunicación y nueva normalidad. Comunicación presencial, a distancia, mixta. Google Drive, 2. ¿Qué contenidos tiene mi curso? Recursos, intervenciones, mejoras. PPT, Word, Excel, PDF, jpg, video, youtube, hojas de cálculo de google. 3. ¿Qué tiempos uso en mi curso? Distribución de clases, temas del semestre. Actividades, material, cronograma. Carpetas compartidas, unidad Excel, calendario Google, compartir, ver, comentar, integrar video youtube, 4. ¿Cómo desarrollo objetivos digitales y estrategias? Información vs conocimiento. Tutor o profesor. Creación de objetivos con taxonomía de Bloom. Pensamiento crítico. Google Drive, herramienta de enseñanza para el docente, complementos, mapa mental, infografía. 5. ¿Qué es una estrategia?. Paseo por diferentes estrategias. Aprendizaje basado en casos (ABC), gamificación y aprendizaje basado en juegos, simulación, en servicio, Story Telling, en proyectos, en retos, en fenómenos, en problemas. Elección de alguna estrategia para desarrollar un proyecto. 6. ¿Puedo asegurar el aprendizaje de mis alumnos? Partes básicas de una clase. Aprendizaje invertido (flipped classroom), aprendizaje colaborativo, plataformas para crear la clase.¿Qué son y cuál me conviene? ¿Porque Drive, Site o Classroom. Empezar la página con tutoriales. 7) ¿Cómo diseño actividades novedosas en línea? Lo que debe tener una actividad significativa. Examen, corrección, corregir en pdf, un plano, libro, actividades, tabla, tutorial, video con pantalla. Presentaciones colaborativas o individuales en Google Drive. 8) ¿Cómo facilitar la revisión de tareas? Actividades novedosas en línea. Facilitar la revisión de tareas. 9) Rúbricas y herramientas para la evaluación. Tipos de evaluación. Evaluación entre pares, autoevaluación, heteroevaluación. Proyecto final: El profesor genera la estructura de la página para desarrollar un proyecto semanal de varias clases con al menos dos actividades y su evaluación.
Consideraciones
Requerimientos para los profesores inscritos: Cuenta activa de Gmail o de la Facultad. Conocimiento básico de Google Drive. Conexión a internet. La nueva normalidad, obliga al docente a generar sus cursos en línea o en modalidad mixta, pero requiere ser capacitado y formado para hacer un curso de manera no presencial, con estrategias y actividades a distancia; y que pueda incluir sus contenidos al utilizar sus recursos o que empiece a generar otros. Por ello, entrega al final de curso el "esqueleto" de su curso y desarrolla al menos el primer tema para que lo pueda ir haciendo durante el semestre.
Currículum de la Mtra. Begoña Oyamburu Hevia.
Master en “Nuevas tecnologías aplicadas en la educación” otorgada por el Instituto Universitario de Postgrado de la Universidad Autónoma de Barcelona, por las universidades Carlos III de Madrid y Autónoma de Alicante. Licenciada en Diseño Gráfico por la UIA. Dos diplomados en educación por la UNAM, y diferentes cursos en diversas modalidades como b-learning, presencial o en línea, clases, seminarios o talleres tanto en México como en el extranjero. Amplia experiencia docente en diferentes universidades, en la Facultad de Arquitectura, Escuela de Diseño Industrial. (CIDI). creadora de diferentes cursos como “Aplicaciones Gráficas en productos industriales” (33 años) “Presentación de proyectos” (6 años). Actualmente genera dos nuevos. “Arquitectura de marca” y “Gestionar un proyecto profesional” Creadora de varios cursos a docentes como:“Google Drive como herramienta didáctica y administrativa de curso” Innovación en las estrategias de enseñanza-aprendizaje-evaluación y redes sociales.