Curso en línea: Inclusión de estudiantes con discapacidad en la educación superior |
|
instructivo_para_inscribirse_a_cursos_dgapa_2019__3_.doc | |
File Size: | 41 kb |
File Type: | doc |
inclusion_2.pdf | |
File Size: | 45 kb |
File Type: |
Inscripciones en línea en: https://zafiro.dgapa.unam.mx/registro
Ponentes
Ponente titular: Arq. Celia Facio Salazar.
Dra. Patricia Claudia Brogna.
Mtra. Elia Lázaro Jiménez.
Dra. Alicia Angélica López Campos.
Lic. Angélica Enedina Montiel Rosales.
Dra. Patricia Claudia Brogna.
Mtra. Elia Lázaro Jiménez.
Dra. Alicia Angélica López Campos.
Lic. Angélica Enedina Montiel Rosales.
Horario y fechas
Del 10 al 22 de junio de 2019. Curso en línea. Duración: 30 horas.
Objetivo
Concientizar y capacitar al personal académico de la UNAM sobre los derechos de las personas con discapacidad, los tipos de barreras que dificultan su inclusión social y la forma en que cada universitario puede contribuir a la inclusión de los estudiantes con discapacidad en el ámbito universitario.
Dirigido a
Profesores de la UNAM.
Contenido
1 La Discapacidad en el Aula. 1.1 Tipos de Discapacidad. 1.2 Identificación de necesidades. 1.3 Barreras y apoyos.
2 Diversidad Humana. 2.1 Diversidad Humana. 2.2 Concepto de la diversidad. 2.3 Diversidad y discapacidad. 2.4 Avances sociales para la promoción de la inclusión a personas con discapacidad.
3 Perspectivas sobre la discapacidad. 3.1 Sociedad y Discapacidad. 3.2 Paradigmas de descripción de la discapacidad. 3.3 Modelos de Atención. 3.4 Modelo de atención desde el enfoque de Derechos Humanos.
4 Derechos Humanos y Discapacidad. 4.1 Contextualización de los Derechos Humanos. 4.2 Los Derechos Humanos de las personas con discapacidad. 4.3 Instrumentos rectores a nivel internacional y nacional de los Derechos Humanos de las personas con discapacidad. 4.4 Visión interdisciplinaria de los Derechos Humanos y la inclusión educativa de las personas con discapacidad.
5 Accesibilidad y Diseño Universal. 5.1 Barreras en el entorno físico y Diseño Universal para la eliminación de barreras. 5.2 Accesibilidad en las tecnologías de la información y comunicación. 5.3 Recomendaciones de protección civil incluyente en situaciones de emergencia.
6 Educación Inclusiva 6.1 La educación inclusiva. Definición y Fundamentos. 6.2 La diversidad y el respeto a la diferencia 6.3 Barreras para la educación inclusiva 6.4 Objetivos, características y herramientas para ser escuela inclusiva 6.5 Estrategias para la implementación de la educación inclusiva.
2 Diversidad Humana. 2.1 Diversidad Humana. 2.2 Concepto de la diversidad. 2.3 Diversidad y discapacidad. 2.4 Avances sociales para la promoción de la inclusión a personas con discapacidad.
3 Perspectivas sobre la discapacidad. 3.1 Sociedad y Discapacidad. 3.2 Paradigmas de descripción de la discapacidad. 3.3 Modelos de Atención. 3.4 Modelo de atención desde el enfoque de Derechos Humanos.
4 Derechos Humanos y Discapacidad. 4.1 Contextualización de los Derechos Humanos. 4.2 Los Derechos Humanos de las personas con discapacidad. 4.3 Instrumentos rectores a nivel internacional y nacional de los Derechos Humanos de las personas con discapacidad. 4.4 Visión interdisciplinaria de los Derechos Humanos y la inclusión educativa de las personas con discapacidad.
5 Accesibilidad y Diseño Universal. 5.1 Barreras en el entorno físico y Diseño Universal para la eliminación de barreras. 5.2 Accesibilidad en las tecnologías de la información y comunicación. 5.3 Recomendaciones de protección civil incluyente en situaciones de emergencia.
6 Educación Inclusiva 6.1 La educación inclusiva. Definición y Fundamentos. 6.2 La diversidad y el respeto a la diferencia 6.3 Barreras para la educación inclusiva 6.4 Objetivos, características y herramientas para ser escuela inclusiva 6.5 Estrategias para la implementación de la educación inclusiva.
Resumen curricular de ponentes:
Arq. Celia Facio Salazar:
Arquitecta UNAM. Maestría Historia del Arte (grado pend). Prof. Asoc. “C” TC, Fac. Arquitectura, UNAM. Imparte: Accesibilidad y Diseño Universal /Arqueología del Hábitat I /Diseño Universal en Edif. del Patrimonio Histórico. Miembro fundador del Seminario de Arquitectura y Diseño Incluyentes-FA. Responsable del campo de Restauración de Monumentos, Maestría Arquitectura, UNAM. Miembro del Comité Técnico del Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez del IIS-UNAM. Académica en el proyecto Lineamientos de accesibilidad y uso de edificios del patrimonio histórico UNAM. 2014-2015 Participante en el proyecto Accesibilidad y Señalización del Campus Central CU.2011-2012. Coordinadora del Proyecto “Asesoría, Adecuación al Proyecto Arquitectónico y supervisión del Programa de Accesibilidad en Inmuebles dependientes del INAH Fase 2011: diez museos nacionales.” 2010 Coordinadora del Proyecto “Diagnóstico de Accesibilidad para las Estaciones de Metrobús de la CdMx.
Dra. Patricia Claudia Brogna.
Doctora en Cs Pol. y Sociales y Mtra en Estudios Pol. y Sociales (M. honorífica y Medalla “Adolfo Caso”), FCPySUNAM México. Mtra en Integración de Personas con Discapacidad, U. de Salamanca, España. Lic. en Terapia Ocupacional, U. Nacional de Quilmes, y Terapista Ocupacional por Escuela Nacional de T. Ocupacional, Argentina. Estudios en Sistemas complejos, Doc. Universitaria, Pol. Públicas en México, Derechos Humanos y no discriminación. Profesora Asociada de Tiempo Completo nivel “C”, FCPyS-UNAM y del Posgrado de Cs. P. y Sociales. Líneas de trabajo: alteridad, discapacidad, desigualdad, exclusión, derechos humanos, educación y políticas públicas. Investigadora del Programa Universitario de Derechos Humanos, UNAM desde 2013 a la fecha. Coordinadora del “Diagnóstico sobre el estado que guarda la temática de la Discapacidad en la UNAM”, responsable del “Seminario Permanente sobre Discapacidad” desde 2014 a la fecha. Autora publicaciones discapacidad, políticas públicas y educación.
Mtra. Elia Lázaro Jiménez.
Licenciada en Trabajo Social por la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México y Master Especialista Europeo en Discapacidad por la Universidad Nacional a Distancia de Madrid, España, en coordinación con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Actualmente es Profesora de carrera de tiempo completo en la Escuela Nacional de Trabajo Social. Profesora de diversas asignaturas sobre Trabajo Social en el nivel licenciatura, especialidad y maestría en Trabajo Social en las modalidades presencial y a distancia. Entre sus publicaciones, más recientes están "Derechos Humanos, discapacidad y Políticas Públicas", "La discapacidad y su relación con la salud". Su línea de investigación se centra en la discapacidad en el ámbito educativo y mujeres. Es presidenta de Mujeres Fuertes por la Integración Social Asociación Civil y Coordinadora del Centro de Estudios de Investigación Social en Discapacidad y Salud de la Escuela Nacional de Trabajo Social.
Dra. Alicia Angélica López Campos.
Dra. Mtra. Lic. en Pedagogía UNAM. Profra. ASO C T C. Facultad de Filosofía y Letras.Ponente de: Conferencia “Pedagogía teatral. Tendencias e innovaciones contemporáneas” en Universidad Nacional de Bucarest. Ponente y moderadora en las VI Jornadas de Inclusión y Discapacidad en Educación Superior UNAM. Parte del Comité Organizador y moderadora del Encuentro de Mujeres con Discapacidad Visual. Durango. (2017). Ponente en el 8vo. Encuentro de la Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos con el tema: Aspectos normativos para la accesibilidad académica en la Educación superior” y en el 8vo. Encuentro de la Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos con el tema “Comité de Atención a Personas con Discapacidad de la UNAM (CADUNAM)”. Guadalajara, Jalisco. Diciembre del 2016. Moderadora 3er. Foro: El derecho a leer: Consideraciones sobre la implementación del tratado de Marrakech en México.
Lic. Angélica Enedina Montiel Rosales.
Lic. en Psicología UNAM, candidata a Grado de Maestría y Especialidad en Terapias Psicosociales por la Universidad Mexicana.Técnica en Trabajo Social. Responsable del Proyecto de Orientación y Profesionalización Multidisciplinaria y Coordinación Operativa del Centro de Apoyo y Orientación para Estudiantes de la FES Iztacala. Durante más de tres años coordinó el Proyecto de Vinculación con la Comunidad Estudiantil, asumiendo la responsabilidad de atender las necesidades del alumnado con discapacidad dentro de la Facultad. Actualmente se desempeña como Profesora de Asignatura Interina en Psicología Social Aplicada. En el ámbito del trabajo comunitario e inclusivo con comunidades en desventaja, se le ha encomendado la Coordinación de Brigadas Multidisciplinarias en Huajuapan de Léon (Oaxaca), Nicolás Romero (Estado de México) y Chietla (Puebla) como parte del Programa de Salud Integral Comunitaria, adscrito a la Unidad de Relaciones Institucionales FES Iztacala.
Arquitecta UNAM. Maestría Historia del Arte (grado pend). Prof. Asoc. “C” TC, Fac. Arquitectura, UNAM. Imparte: Accesibilidad y Diseño Universal /Arqueología del Hábitat I /Diseño Universal en Edif. del Patrimonio Histórico. Miembro fundador del Seminario de Arquitectura y Diseño Incluyentes-FA. Responsable del campo de Restauración de Monumentos, Maestría Arquitectura, UNAM. Miembro del Comité Técnico del Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez del IIS-UNAM. Académica en el proyecto Lineamientos de accesibilidad y uso de edificios del patrimonio histórico UNAM. 2014-2015 Participante en el proyecto Accesibilidad y Señalización del Campus Central CU.2011-2012. Coordinadora del Proyecto “Asesoría, Adecuación al Proyecto Arquitectónico y supervisión del Programa de Accesibilidad en Inmuebles dependientes del INAH Fase 2011: diez museos nacionales.” 2010 Coordinadora del Proyecto “Diagnóstico de Accesibilidad para las Estaciones de Metrobús de la CdMx.
Dra. Patricia Claudia Brogna.
Doctora en Cs Pol. y Sociales y Mtra en Estudios Pol. y Sociales (M. honorífica y Medalla “Adolfo Caso”), FCPySUNAM México. Mtra en Integración de Personas con Discapacidad, U. de Salamanca, España. Lic. en Terapia Ocupacional, U. Nacional de Quilmes, y Terapista Ocupacional por Escuela Nacional de T. Ocupacional, Argentina. Estudios en Sistemas complejos, Doc. Universitaria, Pol. Públicas en México, Derechos Humanos y no discriminación. Profesora Asociada de Tiempo Completo nivel “C”, FCPyS-UNAM y del Posgrado de Cs. P. y Sociales. Líneas de trabajo: alteridad, discapacidad, desigualdad, exclusión, derechos humanos, educación y políticas públicas. Investigadora del Programa Universitario de Derechos Humanos, UNAM desde 2013 a la fecha. Coordinadora del “Diagnóstico sobre el estado que guarda la temática de la Discapacidad en la UNAM”, responsable del “Seminario Permanente sobre Discapacidad” desde 2014 a la fecha. Autora publicaciones discapacidad, políticas públicas y educación.
Mtra. Elia Lázaro Jiménez.
Licenciada en Trabajo Social por la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México y Master Especialista Europeo en Discapacidad por la Universidad Nacional a Distancia de Madrid, España, en coordinación con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Actualmente es Profesora de carrera de tiempo completo en la Escuela Nacional de Trabajo Social. Profesora de diversas asignaturas sobre Trabajo Social en el nivel licenciatura, especialidad y maestría en Trabajo Social en las modalidades presencial y a distancia. Entre sus publicaciones, más recientes están "Derechos Humanos, discapacidad y Políticas Públicas", "La discapacidad y su relación con la salud". Su línea de investigación se centra en la discapacidad en el ámbito educativo y mujeres. Es presidenta de Mujeres Fuertes por la Integración Social Asociación Civil y Coordinadora del Centro de Estudios de Investigación Social en Discapacidad y Salud de la Escuela Nacional de Trabajo Social.
Dra. Alicia Angélica López Campos.
Dra. Mtra. Lic. en Pedagogía UNAM. Profra. ASO C T C. Facultad de Filosofía y Letras.Ponente de: Conferencia “Pedagogía teatral. Tendencias e innovaciones contemporáneas” en Universidad Nacional de Bucarest. Ponente y moderadora en las VI Jornadas de Inclusión y Discapacidad en Educación Superior UNAM. Parte del Comité Organizador y moderadora del Encuentro de Mujeres con Discapacidad Visual. Durango. (2017). Ponente en el 8vo. Encuentro de la Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos con el tema: Aspectos normativos para la accesibilidad académica en la Educación superior” y en el 8vo. Encuentro de la Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos con el tema “Comité de Atención a Personas con Discapacidad de la UNAM (CADUNAM)”. Guadalajara, Jalisco. Diciembre del 2016. Moderadora 3er. Foro: El derecho a leer: Consideraciones sobre la implementación del tratado de Marrakech en México.
Lic. Angélica Enedina Montiel Rosales.
Lic. en Psicología UNAM, candidata a Grado de Maestría y Especialidad en Terapias Psicosociales por la Universidad Mexicana.Técnica en Trabajo Social. Responsable del Proyecto de Orientación y Profesionalización Multidisciplinaria y Coordinación Operativa del Centro de Apoyo y Orientación para Estudiantes de la FES Iztacala. Durante más de tres años coordinó el Proyecto de Vinculación con la Comunidad Estudiantil, asumiendo la responsabilidad de atender las necesidades del alumnado con discapacidad dentro de la Facultad. Actualmente se desempeña como Profesora de Asignatura Interina en Psicología Social Aplicada. En el ámbito del trabajo comunitario e inclusivo con comunidades en desventaja, se le ha encomendado la Coordinación de Brigadas Multidisciplinarias en Huajuapan de Léon (Oaxaca), Nicolás Romero (Estado de México) y Chietla (Puebla) como parte del Programa de Salud Integral Comunitaria, adscrito a la Unidad de Relaciones Institucionales FES Iztacala.
Consideraciones
México suscribe desde 2007 la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, instrumento de la ONU que promueve entre sus principios la igualdad de oportunidades de uso y disfrute de productos y entornos construidos que permitan a las personas con discapacidad su desarrollo integral, y en reconocimiento al derecho de las personas con discapacidad a la formación universitaria, en 2008 la UNAM firmó la Declaración de Yucatán sobre los derechos de las pcd en las universidades.
En congruencia al reconocimiento de estos derechos, la UNAM promueve entre su comunidad, una cultura de inclusión que permita brindar en la cotidianidad los apoyos necesarios a las personas con discapacidad para que los estudiantes cuenten con condiciones adecuadas que permitan su desarrollo profesional y personal, con el fin de que puedan insertarse en el mundo laboral y con ello mejoren su calidad de vida.
También es indispensable crear conciencia entre la comunidad, que incluir a las personas con discapacidad es un derecho, el derecho a acceder en igualdad de condiciones a la educación superior, lo que implica la eliminación barreras físicas, sociales y culturales.
En este contexto, el presente curso pretende que los académicos de nivel superior adquieran estrategias para la formación de alumnos con discapacidad en igualdad de condiciones y se favorezca la inclusión en el entorno educativo.
En congruencia al reconocimiento de estos derechos, la UNAM promueve entre su comunidad, una cultura de inclusión que permita brindar en la cotidianidad los apoyos necesarios a las personas con discapacidad para que los estudiantes cuenten con condiciones adecuadas que permitan su desarrollo profesional y personal, con el fin de que puedan insertarse en el mundo laboral y con ello mejoren su calidad de vida.
También es indispensable crear conciencia entre la comunidad, que incluir a las personas con discapacidad es un derecho, el derecho a acceder en igualdad de condiciones a la educación superior, lo que implica la eliminación barreras físicas, sociales y culturales.
En este contexto, el presente curso pretende que los académicos de nivel superior adquieran estrategias para la formación de alumnos con discapacidad en igualdad de condiciones y se favorezca la inclusión en el entorno educativo.