Curso: Arquitectura y Habitabilidad 2021.Transformaciones en las condiciones de habitabilidad derivadas de la pandemia por COVID-19
Curso
Arquitectura y Habitabilidad 2021.Transformaciones en las condiciones de habitabilidad derivadas de la pandemia por COVID-19
Arquitectura y Habitabilidad 2021.Transformaciones en las condiciones de habitabilidad derivadas de la pandemia por COVID-19
Ponentes
Arq. Daniel Andrés Bronfman Rubli.
Mtra. Edith Gutiérrez Bahena.
Mtro. Jorge Poloux Muñoz Ledo.
Mtra. Daniela Patricia Osorio Olave.
Mtro. Enrique Soto Alva.
Mtra. Edith Gutiérrez Bahena.
Mtro. Jorge Poloux Muñoz Ledo.
Mtra. Daniela Patricia Osorio Olave.
Mtro. Enrique Soto Alva.
Horario y fechas
Del 11 al 25 de agosto de 2020, martes y jueves de 11:00 a 15:00 horas.Duración: 20 horas.
Objetivos
Identificar las transformaciones en las condiciones de habitabilidad derivadas de la pandemia por COVID-19 Reforzar las competencias académicas de los docentes al fortalecer sus conocimientos entorno al significado de la habitabilidad en arquitectura y de su influencia en la configuración de los objetos arquitectónicos. Identificar las afectaciones derivadas de la pandemia por COVID-19 en la habitabilidad y sus efectos en el la conformación de la ciudad y la arquitectura. Ofrecer a partir de los dos enunciados anteriores herramientas conceptuales para la planeación e implementación de las situaciones de aprendizaje por abordar durante el ciclo escolar 2021-1 vinculando el ejercicio académico con el eje transversal de habitabilidad indicado en el plan de estudios 2018 en el marco de una problemática social vigente.
Dirigido a
Profesores de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.
Contenido
1. El significado de habitar y de habitabilidad. Acepciones del término en diversas disciplinas. La dimensión cultural de la habitabilidad. Acepciones del término desde la disciplina. Identificación de condiciones de habitabilidad en casos de estudio específicos. Apuntes sobre la afectación de la habitabilidad a causa de la pandemia. 2. La transformación de las condiciones de habitabilidad derivadas de la pandemia COVID-19 en la ciudad. El sentido de habitabilidad en la ciudad Los impactos de la pandemia en la habitabilidad de las ciudades En lo social. En la economía. En el equipamiento urbano. En la densidad de construcción. En el espacio público. En el transporte. 3. Transformación de las condiciones de habitabilidad derivadas de la pandemia COVID-19 en arquitectura en los ámbitos de la vivienda, el trabajo, el ocio, la salud, la cultura, la educación, el transporte y la recreación entre otros. Movilidad. Densidad. Flexibilidad. Higiene. Seguridad. Privacidad. Distanciamiento social. 4. Habitabilidad y normatividad. Identificación de referencias a la habitabilidad en normatividad de la construcción en México. Reglamentos y normas de consulta y observancia obligatoria para la construcción. Parámetros normativos para el trabajo derivados de medidas sanitarias vinculadas con COVID-19 Arq. Jorge Poloux Muñoz Ledo Anaya. 2 horas. 5. Covid 19 en fuentes de información sobre arquitectura y ciudad. Revisión crítica de contenidos sobre COVID-19 y arquitectura identificados en fuentes de información digital Compendio de fuentes de información de utilidad para la planeación y el ejercicio académico.
Consideraciones
Se requiere: Accesibilidad a internet. Con la celebración del curso se pretende brindar a los profesores participantes de la Unidad Académica “Arq. José Villagrán García” herramientas para la planeación e implementación académica del curso 2021-1 en el que se abordará como tema general la habitabilidad en arquitectura y sus transformaciones derivadas de la pandemia por COVID-19. El curso ayudará a implementar uno de los ejes transversales indicado en el plan de estudios 2017, el de la habitabilidad, motivará a los asistentes a emprender una reflexión sobre las temáticas a tratar el próximo semestre y fortalecerá el sentido de comunidad en la planta docente del Taller
Currículum
Arq. Daniel Andrés Bronfman Rubli.
Arquitecto Facultad de Arquitectura UNAM. Realizó una estancia de estudios en la Universidad de Buenos Aires asistiendo a los cursos de Heurística con el maestro Gastón Breyer, de Teoría del Habitar con el arq. Roberto Doberti, a Investigación Proyectual/POIESIS con el arq. Jorge Sarquis y a la cátedra de diseño de Horacio Baliero. Desde el posgrado de la Facultad de Arquitectura UNAM desarrolló la tesis “Ideas Relativas a una Fenomenología de la Arquitectura”. En 2011 obtuvo el premio a la construcción ecológica que otorgan SEMARNAT, COPARMEX y CONAGUA por el proyecto y construcción del aula para Germinalia A.C. en San Cristóbal de las Casas, Chiapas y en el 2016 se hizo con el 1er lugar del IFLA Green Library Award por el diseño y construcción de la Biblioteca para la escuela Pequeño Sol también en San Cristóbal de las Casas. Goza de plaza de Tiempo Completo (Proyecto) y Coordinador del Área de Teoría, Historia e Investigacidel Área de Teoría, Historia e Investigación por FA UNAM.
Mtra. Edith Gutiérrez Bahena.
Lic. y Mtra. en Arq. UNAM. Cursa Especialización en Espacio Público y Movilidad Urbana UNAM en la que desarrolla investigación sobre mercados públicos y edificios en obsolescencia que generan vida pública. Docente en la Facultad de Arquitectura UNAM y en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Comunicación en la Universidad La Salle. Ha colaborado en distintos despachos de arquitectura, entre los que destacan Legorreta+Legorreta y Moyao Arquitectos. En 2007 fundó en sociedad “Z+G Arquitectura e Investigación SC” estudio de arquitectura dedicado al diseño arquitectónico, investigación urbana y diseño de espacio público. Ha participado en proyectos de espacio público como el Malecón de Boca del Río, Veracruz. Ha formado parte de equipos interdisciplinarios en distintos concursos y ganado distinciones entre los que sobresalen: Primer Lugar en el Concurso del Anteproyecto Conceptual para el Plan Maestro de la Merced: “Rescate Integral La Merced” (SEDECO) en 2013.
Mtro. Jorge Poloux Muñoz Ledo.
Licenciatura en Arquitectura, Diplomado en Bienes Raíces y Diplomado en Formación Docente por la Universidad Nacional Autónoma de México. Maestría en Administración de Negocios en el área de Habilidades Directivas, por la Universidad Insurgentes Plantel Sur. Docente en la Facultad de Arquitectura de la UNAM, y Centro de Cómputo de la misma. Imparte el Taller de Normatividad , en la Coordinación de Servicio Social y Practica Profesional Supervisada. Ha colaborado en el Seminario de la Desigualdad y Exclusión en la Facultad de Economía. Fue asesor técnico en la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social. Trabaja como consultor y dibujante en la empresa VMJH Consultoría, Realizando la gestión y trámites para distintas empresas de proyectos de obra nueva, remodelación y demolición, especialista en Trámites de Cumplimiento Ambiental, Manifestaciones de construcción. Usos de Suelo, Factibilidades Hidráulicas, Protección Civil. Verificación Administrativa.
Mtra. Daniela Patricia Osorio Olave.
Arquitecta. M. en Arq. UNAM. Profra. definitiva asignatura. Imparte Teoría e Investigación en varios niveles y talleres, así como Proyectos y Seminario de Titulación en el Taller José Villagrán García. Paralelo al desarrollo de su carrera en el ámbito de la Arquitectura, ha seguido una formación en el área de la Psicoterapia Humanista, cursando las especialidades en Desarrollo Humano y Enfoque Gestalt, así como diversos cursos de especialización en trabajo terapéutico con Grupos y con Adolescentes. Ha colaborado en diversas publicaciones sobre temas de Producción Social del Hábitat y la Vivienda (PSHV) y ha participado en diversos proyectos de investigación y consultoría en temas de Vivienda y Biodiversidad Urbana. En el ámbito del ejercicio profesional, su trabajo ha estado enfocado en el diseño, construcción y remodelación de vivienda. Áreas de interés principales: Vivienda adecuada, entorno urbano, relaciones entre espacio-cultura-modos de habitar. Producción social del Hábitat.
Mtro. Enrique Soto Alva.
Urbanista. M. en Urb. especialidad Desarrollo Inmobiliario UNAM, Profesor de Carrera. Responsable de la Maestría Gestión urbana y políticas públicas del Posgrado de Urbanismo UNAM, ha encabezado y participado en diversos estudios y proyectos urbanos en ciudades del país en materia de ordenamiento territorial, movilidad urbana, instrumentos de planificación y diseño urbano. Fue Coordinador de la Lic. en Urbanismo Facultad de Arquitectura UNAM (2005-2013) y más recientemente Director de Planeación Inmobiliaria en el INDAABIN. Autor y coautor de diversos artículos y libros como: Administración de los bienes inmuebles públicos: una herramienta para una mejor gobernanza y Suelo urbano en México, retos y oportunidades para su administración y registro. En 2014, junto con un grupo de estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, obtuvo el segundo lugar en la categoría ““Urban Design” del concurso ininternacional “Decathlon Solar” en Versalles, Francia con el Proyecto “Casa México”.
Arquitecto Facultad de Arquitectura UNAM. Realizó una estancia de estudios en la Universidad de Buenos Aires asistiendo a los cursos de Heurística con el maestro Gastón Breyer, de Teoría del Habitar con el arq. Roberto Doberti, a Investigación Proyectual/POIESIS con el arq. Jorge Sarquis y a la cátedra de diseño de Horacio Baliero. Desde el posgrado de la Facultad de Arquitectura UNAM desarrolló la tesis “Ideas Relativas a una Fenomenología de la Arquitectura”. En 2011 obtuvo el premio a la construcción ecológica que otorgan SEMARNAT, COPARMEX y CONAGUA por el proyecto y construcción del aula para Germinalia A.C. en San Cristóbal de las Casas, Chiapas y en el 2016 se hizo con el 1er lugar del IFLA Green Library Award por el diseño y construcción de la Biblioteca para la escuela Pequeño Sol también en San Cristóbal de las Casas. Goza de plaza de Tiempo Completo (Proyecto) y Coordinador del Área de Teoría, Historia e Investigacidel Área de Teoría, Historia e Investigación por FA UNAM.
Mtra. Edith Gutiérrez Bahena.
Lic. y Mtra. en Arq. UNAM. Cursa Especialización en Espacio Público y Movilidad Urbana UNAM en la que desarrolla investigación sobre mercados públicos y edificios en obsolescencia que generan vida pública. Docente en la Facultad de Arquitectura UNAM y en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Comunicación en la Universidad La Salle. Ha colaborado en distintos despachos de arquitectura, entre los que destacan Legorreta+Legorreta y Moyao Arquitectos. En 2007 fundó en sociedad “Z+G Arquitectura e Investigación SC” estudio de arquitectura dedicado al diseño arquitectónico, investigación urbana y diseño de espacio público. Ha participado en proyectos de espacio público como el Malecón de Boca del Río, Veracruz. Ha formado parte de equipos interdisciplinarios en distintos concursos y ganado distinciones entre los que sobresalen: Primer Lugar en el Concurso del Anteproyecto Conceptual para el Plan Maestro de la Merced: “Rescate Integral La Merced” (SEDECO) en 2013.
Mtro. Jorge Poloux Muñoz Ledo.
Licenciatura en Arquitectura, Diplomado en Bienes Raíces y Diplomado en Formación Docente por la Universidad Nacional Autónoma de México. Maestría en Administración de Negocios en el área de Habilidades Directivas, por la Universidad Insurgentes Plantel Sur. Docente en la Facultad de Arquitectura de la UNAM, y Centro de Cómputo de la misma. Imparte el Taller de Normatividad , en la Coordinación de Servicio Social y Practica Profesional Supervisada. Ha colaborado en el Seminario de la Desigualdad y Exclusión en la Facultad de Economía. Fue asesor técnico en la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social. Trabaja como consultor y dibujante en la empresa VMJH Consultoría, Realizando la gestión y trámites para distintas empresas de proyectos de obra nueva, remodelación y demolición, especialista en Trámites de Cumplimiento Ambiental, Manifestaciones de construcción. Usos de Suelo, Factibilidades Hidráulicas, Protección Civil. Verificación Administrativa.
Mtra. Daniela Patricia Osorio Olave.
Arquitecta. M. en Arq. UNAM. Profra. definitiva asignatura. Imparte Teoría e Investigación en varios niveles y talleres, así como Proyectos y Seminario de Titulación en el Taller José Villagrán García. Paralelo al desarrollo de su carrera en el ámbito de la Arquitectura, ha seguido una formación en el área de la Psicoterapia Humanista, cursando las especialidades en Desarrollo Humano y Enfoque Gestalt, así como diversos cursos de especialización en trabajo terapéutico con Grupos y con Adolescentes. Ha colaborado en diversas publicaciones sobre temas de Producción Social del Hábitat y la Vivienda (PSHV) y ha participado en diversos proyectos de investigación y consultoría en temas de Vivienda y Biodiversidad Urbana. En el ámbito del ejercicio profesional, su trabajo ha estado enfocado en el diseño, construcción y remodelación de vivienda. Áreas de interés principales: Vivienda adecuada, entorno urbano, relaciones entre espacio-cultura-modos de habitar. Producción social del Hábitat.
Mtro. Enrique Soto Alva.
Urbanista. M. en Urb. especialidad Desarrollo Inmobiliario UNAM, Profesor de Carrera. Responsable de la Maestría Gestión urbana y políticas públicas del Posgrado de Urbanismo UNAM, ha encabezado y participado en diversos estudios y proyectos urbanos en ciudades del país en materia de ordenamiento territorial, movilidad urbana, instrumentos de planificación y diseño urbano. Fue Coordinador de la Lic. en Urbanismo Facultad de Arquitectura UNAM (2005-2013) y más recientemente Director de Planeación Inmobiliaria en el INDAABIN. Autor y coautor de diversos artículos y libros como: Administración de los bienes inmuebles públicos: una herramienta para una mejor gobernanza y Suelo urbano en México, retos y oportunidades para su administración y registro. En 2014, junto con un grupo de estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, obtuvo el segundo lugar en la categoría ““Urban Design” del concurso ininternacional “Decathlon Solar” en Versalles, Francia con el Proyecto “Casa México”.