Curso: Identificación de la violencia en el aula y herramientas para su contención en la práctica docente. (Curso en línea)
Inscripciones en línea en:
https://zafiro.dgapa.unam.mx/registro
https://zafiro.dgapa.unam.mx/registro
Ponentes:
Dra. Raquel Ramírez Salgado.
Mtra. Rocio Isela Cruz Trejo.
Dra. Raquel Ramírez Salgado.
Mtra. Rocio Isela Cruz Trejo.
Horario y fechas
Del 9 al 27 de agosto de 2021, lunes, miércoles y viernes de 10:00 a 13:00 hrs. Duración: 27 horas.
Objetivo
Sensibilizar a los docentes en materia de violencia de género y brindarles herramientas para contenerla y eliminarla dentro del espacio áulico y virtual, así como examinar los canales para denunciar y ejercer el derecho de las estudiantes a una vida libre de violencia.
Dirigido a
Profesores de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.
Contenido
1.Encuadre y presentación del curso. 1.1Conceptos clave para la comprensión del tema. 1.1.1 Género. 1.1. 2. Androcentrismo. 1.1.3. Machismo. 1.1.4. Perspectiva de género. 1.1.5 Techo de cristal. 2.El orden de género y la desigualdad en el espacio escolar. 2.1.Educación tradicional, jerárquica y sexista. 2.2. Prácticas y reproducción de la violencia en el aula. 3.Violencia de género. 3.1.Test y reflexión. 3.2.Tipificación de la violencia. 3.3.Manifestaciones de la violencia de género en la modalidad presencial y virtual. 3.4.Reflexión colectiva sobre las especificidades de la violencia de género en la Facultad de Arquitectura. (Elaboración de documento conjunto). 4. Antecedentes históricos. 4.1.Las mujeres en la Facultad de Arquitectura. 4.2.Manifestaciones políticas y de resistencia feminista frente a la violencia en la universidad. 5.Herramientas prácticas de contención y denuncia de la violencia desde la docencia. 5.1 Instrumentos pedagógicos de identificación y contención de la violencia en el aula. 5.2. Instrumentos institucionales de la UNAM hacia la Igualdad de género. 5.3 Reflexiones colectivas frente a casos puntuales. 5.4 Propuestas docentes para construir la igualdad en el ejercicio docente.
1.Encuadre y presentación del curso. 1.1Conceptos clave para la comprensión del tema. 1.1.1 Género. 1.1. 2. Androcentrismo. 1.1.3. Machismo. 1.1.4. Perspectiva de género. 1.1.5 Techo de cristal. 2.El orden de género y la desigualdad en el espacio escolar. 2.1.Educación tradicional, jerárquica y sexista. 2.2. Prácticas y reproducción de la violencia en el aula. 3.Violencia de género. 3.1.Test y reflexión. 3.2.Tipificación de la violencia. 3.3.Manifestaciones de la violencia de género en la modalidad presencial y virtual. 3.4.Reflexión colectiva sobre las especificidades de la violencia de género en la Facultad de Arquitectura. (Elaboración de documento conjunto). 4. Antecedentes históricos. 4.1.Las mujeres en la Facultad de Arquitectura. 4.2.Manifestaciones políticas y de resistencia feminista frente a la violencia en la universidad. 5.Herramientas prácticas de contención y denuncia de la violencia desde la docencia. 5.1 Instrumentos pedagógicos de identificación y contención de la violencia en el aula. 5.2. Instrumentos institucionales de la UNAM hacia la Igualdad de género. 5.3 Reflexiones colectivas frente a casos puntuales. 5.4 Propuestas docentes para construir la igualdad en el ejercicio docente.
Consideraciones
En el contexto actual y sobre todo en el marco de las denuncias expuestas por las alumnas de la Facultad de Arquitectura, la sensibilización ante los problemas de género entre los docentes se ha vuelto imperativa, así como la reflexión sobre el papel que la práctica docente juega tanto para limitar como para perpetuar las violencias devenidas de los estereotipos y las creencias machistas en las que estamos culturalmente inmersos. Asimismo y debido a la emergencia sanitaria, la práctica docente se ha visto drásticamente trastocada por la necesidad de hacer uso de redes sociales y plataformas digitales en donde la violencia machista ha encontrado nuevas vías para manifestarse y para la que los docentes requieren herramientas de contención. Por este motivo, es necesario sensibilizar a los docentes en la identificación de la violencia y brindarles herramientas para poder lidiar con la misma, tanto en el espacio áulico físico, como en el entorno digital.
Currículum
Dra. Raquel Ramírez Salgado.
Dra. Ciencias Políticas y Sociales, Mtra. en Comunicación, Lic. Comunicación UNAM. Especialidad en Estudios en inclusión, Interseccionalidad y Equidad (Universidad Libre de Berlín). Docente, tallerista y conferencista: Derechos humanos, perspectiva feminista de género y medios de comunicación. Colabora Instituto Nal. de las Mujeres, IFE (hoy INE), Instituto Admón Pública Estado Hidalgo (IAPH) y Centro de Investigaciones en Estudios de Género (CIEG) UNAM, capacitación y sensibilización. Diseñó y coordinó módulo X (Representaciones de género) diplomado “Relaciones de Género” CIEG UNAM. Consultora e investigadora independiente, docente y ponente Museo Memoria y Tolerancia. Consultorías para SEP Estado de Hidalgo e Instituto Federal Telecomunicaciones. Coordinadora de "Escuela y encuentro feminista sobre comunicación", Centro Cultural de España en México. Colaboradora mecanismo de protección integral personas defensoras de derechos humanos y periodistas Cdmx, (género y comunicación).
Mtra. Rocio Isela Cruz Trejo
Doctorante en Ciencias Sociales y Humanidades (UAM-Cuajimalpa). Mtra. Historia del Arte (UNAM), Lic. Comunicación. Lic. Relaciones Comerciales. Lic. en Diseño Gráfico. Ha sido docente en la Universidad La Salle en las asignaturas de ‘Apreciación artística’, ‘Manifestaciones culturales’, ‘estética y estilos literarios’ y ‘comportamiento de la audiencia’, así como monitora en el Observatorio Ciudadano de Violencia en los Medios de Comunicación, una propuesta de ‘Mujeres en Frecuencia A.C.’ Entre los cursos, talleres y seminarios que ha impartido destacan:Taller: Desenfocando el género. Taller de cine transfeminista. Taller: Escuela Feminista de Comunicación. Seminario. Genero, feminismo y estudios del cuerpo. Curso: Introducción a las teorías feministas. Seminario: Guiones (in)visibles y retos feministas. Curso:Cine de mujeres, una mirada intimista. Cuenta con múltiples publicaciones, destacan: Neoliberalismo y división sexual del trabajo, mujeres, espacio y ciclismo urbano en CDMX.
Dra. Ciencias Políticas y Sociales, Mtra. en Comunicación, Lic. Comunicación UNAM. Especialidad en Estudios en inclusión, Interseccionalidad y Equidad (Universidad Libre de Berlín). Docente, tallerista y conferencista: Derechos humanos, perspectiva feminista de género y medios de comunicación. Colabora Instituto Nal. de las Mujeres, IFE (hoy INE), Instituto Admón Pública Estado Hidalgo (IAPH) y Centro de Investigaciones en Estudios de Género (CIEG) UNAM, capacitación y sensibilización. Diseñó y coordinó módulo X (Representaciones de género) diplomado “Relaciones de Género” CIEG UNAM. Consultora e investigadora independiente, docente y ponente Museo Memoria y Tolerancia. Consultorías para SEP Estado de Hidalgo e Instituto Federal Telecomunicaciones. Coordinadora de "Escuela y encuentro feminista sobre comunicación", Centro Cultural de España en México. Colaboradora mecanismo de protección integral personas defensoras de derechos humanos y periodistas Cdmx, (género y comunicación).
Mtra. Rocio Isela Cruz Trejo
Doctorante en Ciencias Sociales y Humanidades (UAM-Cuajimalpa). Mtra. Historia del Arte (UNAM), Lic. Comunicación. Lic. Relaciones Comerciales. Lic. en Diseño Gráfico. Ha sido docente en la Universidad La Salle en las asignaturas de ‘Apreciación artística’, ‘Manifestaciones culturales’, ‘estética y estilos literarios’ y ‘comportamiento de la audiencia’, así como monitora en el Observatorio Ciudadano de Violencia en los Medios de Comunicación, una propuesta de ‘Mujeres en Frecuencia A.C.’ Entre los cursos, talleres y seminarios que ha impartido destacan:Taller: Desenfocando el género. Taller de cine transfeminista. Taller: Escuela Feminista de Comunicación. Seminario. Genero, feminismo y estudios del cuerpo. Curso: Introducción a las teorías feministas. Seminario: Guiones (in)visibles y retos feministas. Curso:Cine de mujeres, una mirada intimista. Cuenta con múltiples publicaciones, destacan: Neoliberalismo y división sexual del trabajo, mujeres, espacio y ciclismo urbano en CDMX.