Curso: Proyectar caminos para construir la igualdad de género en la práctica docente. (En línea) INSCRIPCIONES ABIERTAS en: https://forms.gle/jLfwqDjvAhay6x3t7
Ponente
Mtra. Laura Mariana Osorio Plascencia.
Horario y fechas
Del 10 al 24 de agosto de 2021, martes y jueves de 10:00 a 14:00 horas. Duración: 20 horas.
Objetivo
Impulsar una práctica docente que coadyuve a la construcción de la Igualdad de género a partir de conocer cómo se produce y reproduce la desigualdad de género en el ámbito escolar universitario y de identificar herramientas conceptuales feministas e instrumentos institucionales de la UNAM.
Dirigido a
Profesores de la Facultad de Arquitectura UNAM.
Contenido
1.Aproximación a algunos enfoques críticos de la pedagogía actual. 1.1. Relaciones de poder en el proceso de enseñanza-aprendizaje. 1.2. El curriculum. 2.Desigualdad de género en el ámbito escolar universitario. 2.1. Sesgo androcéntrico y sexista en la educación escolar. 2.2. Reproducción de la violencia de género en el espacio áulico. 3.Cajita de herramientas conceptuales feministas para una práctica docente para la igualdad. 3.1. Categoría de género. 3.2. Perspectiva de género. 3.3. Igualdad de género en el aula y en el taller. 4.Caminos hacia la Igualdad de género en la educación superior. 4.1. Transversalización de la perspectiva de género en la IES. 4.2. Instrumentos institucionales de la UNAM para la construcción de Igualdad de género. 5.Propuestas de práctica docente para proyectar caminos hacia la igualdad de género. 5.1. Lineamientos de convivencia armónica, segura y libre de violencia de género en el aula y en el taller. 5.2. Propuesta para una práctica docente con perspectiva de género.
1.Aproximación a algunos enfoques críticos de la pedagogía actual. 1.1. Relaciones de poder en el proceso de enseñanza-aprendizaje. 1.2. El curriculum. 2.Desigualdad de género en el ámbito escolar universitario. 2.1. Sesgo androcéntrico y sexista en la educación escolar. 2.2. Reproducción de la violencia de género en el espacio áulico. 3.Cajita de herramientas conceptuales feministas para una práctica docente para la igualdad. 3.1. Categoría de género. 3.2. Perspectiva de género. 3.3. Igualdad de género en el aula y en el taller. 4.Caminos hacia la Igualdad de género en la educación superior. 4.1. Transversalización de la perspectiva de género en la IES. 4.2. Instrumentos institucionales de la UNAM para la construcción de Igualdad de género. 5.Propuestas de práctica docente para proyectar caminos hacia la igualdad de género. 5.1. Lineamientos de convivencia armónica, segura y libre de violencia de género en el aula y en el taller. 5.2. Propuesta para una práctica docente con perspectiva de género.
Consideraciones
Requerimientos para los asistentes: Apertura a replantear las creencias y comportamientos. Disponibilidad para leer, escuchar y compartir las reflexiones. Participación activa y propositiva. En la actualidad es urgente cuestionar la práctica docente fundada en la lógica patriarcal que perpetúa relaciones de poder de dominación, imposición y sexista en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en este sentido resulta pertinente reflexionar acerca de la desigualdad de género que se reproduce en el ámbito universitario, específicamente en el espacio áulico, con el fin de modificar las creencias y conductas machistas que excluyen y discriminan principalmente a las estudiantes en su formación profesional.
Requerimientos para los asistentes: Apertura a replantear las creencias y comportamientos. Disponibilidad para leer, escuchar y compartir las reflexiones. Participación activa y propositiva. En la actualidad es urgente cuestionar la práctica docente fundada en la lógica patriarcal que perpetúa relaciones de poder de dominación, imposición y sexista en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en este sentido resulta pertinente reflexionar acerca de la desigualdad de género que se reproduce en el ámbito universitario, específicamente en el espacio áulico, con el fin de modificar las creencias y conductas machistas que excluyen y discriminan principalmente a las estudiantes en su formación profesional.
Curriculum
Resumen curricular de la Mtra. Laura Mariana Osorio Plascencia:
Lic. y Mtra. en Arq. Facultad Arq. UNAM. Profra. asignatura: Arqueología del Hábitat I y II, Perspectiva de género en Arq. Perspectiva de género en la formación profesional, Arquitectura y Ciudad no androcéntricas. Docente en cursos PASD DGAPA y Diplomado Igualdad de género en empresa y sector público UIA con Museo Memoria y Tolerancia. Asesora del IV Diplomado Internacional en Línea Introducción a la Teoría e Investigación Feminista del CEIICH UNAM. Incorpora la perspectiva de género en Arquitectura desde la mirada feminista. Se ha formado en instituciones como el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades CEIICH UNAM, Instituto de liderazgo Simone de Beauvoir, CONGENIA. Construcción y análisis de género, centro de Investigación y docencia AC, Hombres por la Equidad AC, Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer del Colegio de México, Escuela de Formación Política Feminista Hermila Galindo con el Doctorado en estudios feministas de la UAM.
Lic. y Mtra. en Arq. Facultad Arq. UNAM. Profra. asignatura: Arqueología del Hábitat I y II, Perspectiva de género en Arq. Perspectiva de género en la formación profesional, Arquitectura y Ciudad no androcéntricas. Docente en cursos PASD DGAPA y Diplomado Igualdad de género en empresa y sector público UIA con Museo Memoria y Tolerancia. Asesora del IV Diplomado Internacional en Línea Introducción a la Teoría e Investigación Feminista del CEIICH UNAM. Incorpora la perspectiva de género en Arquitectura desde la mirada feminista. Se ha formado en instituciones como el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades CEIICH UNAM, Instituto de liderazgo Simone de Beauvoir, CONGENIA. Construcción y análisis de género, centro de Investigación y docencia AC, Hombres por la Equidad AC, Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer del Colegio de México, Escuela de Formación Política Feminista Hermila Galindo con el Doctorado en estudios feministas de la UAM.