Curso: Saber resguardar, administrar y compartir archivos digitales
Ponente
Mtra. Magda Lillalí Rendón García
Horario y fechas
Del 2 al 13 de mayo de 2022, lunes a viernes de 13:00 a 15:00 horas. Sesiones sincrónicas: Lunes, miércoles y viernes. Sesiones asincrónicas: Martes y jueves en Classroom.
Objetivo
Al finalizar el curso, las y los docentes: Aplicarán sus conocimientos para generar y administrar archivos digitales que les permitan concentrar documentos y enlaces de sus materiales de trabajo.
Dirigido a
Dirigido a profesores de la UNAM.
Contenido
1. Copiar, pegar, comprimir y dividir archivos. 2.Encriptar información para seguridad. 3.Comprimir imágenes. 4.Transferir, salvaguardar y respaldar información en la nube. a.Google drive. b.One drive. c.WeTransfer. d.Own Cloud. 5.Taller de administración de archivos digitales.
Consideraciones
El resguardo de materiales trasciende las paredes de los archivos y las bibliotecas en físico, situación que ha trascendido y potenciado la necesidad de compartir información de forma virtual. Por lo tanto, la administración de archivos digitales permite al docente organizar documentos (digitales o digitalizados) en la nube con la finalidad de socializar dichos materiales. La ubicación, selección, clasificación y desarrollo de textos, audios y videos entre otros, amplía la posibilidad de intercambiar conocimientos en el proceso de enseñanza – aprendizaje, permite a los docentes el envío y recepción de trabajos de forma más eficiente, sobre todo en la actualidad que las prácticas de interacción física se han modificado. También cabe mencionar que los archivos digitales permiten al docente concentrar los materiales con los que cuenta, los que quiere compartir con los estudiantes y las actualizaciones que se genera al incorporar documentos actuales y que se colocan en la misma carpeta, como si fuera el mismo librero o la misma caja de materiales, con los que se trabaja. Finalmente, dichos archivos tienen la posibilidad de revisarlos desde cualquier sitio y solo las personas autorizadas, si así se determina en los espacios virtuales generados. Requerimientos académicos para los docentes: Considerar un tema de su especialidad que quiera trabajar en el curso.
Currículum
Resumen curricular de la Mtra. Magda Lillalí Rendón García:
Psicóloga, Lic. y Mtra. Comunicación (UNAM). Especialista Educación a Distancia. Docente UNAM más de 24 años. Y en maestrías de Educación y de Admón Recursos Humanos (U. Montrer). Capacitadora instituciones públicas y privadas. Ponencias sobre experiencias en elaboración de ambiente virtual, nuevas metodologías de enseñanza, las TIC como recurso de socialización del conocimiento, aciertos y desaciertos uso de redes sociales, entre otros. Ha cursado diplomados como “Educadores del siglo XXI”, “La Vida Cotidiana en México a través del Arte”, “Perspectiva de género en la educación y acceso de las mujeres a una vida libre de violencia", “Formación y Actualización docente para un nuevo modelo educativo”. Participó en Programa Paisaje Interno, Radio Educación: Adicción a internet (2014) y El amor en los tiempos de la tecnología (2015). Coautora del libro Tecnologías 2 (Bookmart, 2016), Tecnologías de la Información y la Comunicación (Pearson, 2019) y Orientación Educativa (Pearson, 2021).
Psicóloga, Lic. y Mtra. Comunicación (UNAM). Especialista Educación a Distancia. Docente UNAM más de 24 años. Y en maestrías de Educación y de Admón Recursos Humanos (U. Montrer). Capacitadora instituciones públicas y privadas. Ponencias sobre experiencias en elaboración de ambiente virtual, nuevas metodologías de enseñanza, las TIC como recurso de socialización del conocimiento, aciertos y desaciertos uso de redes sociales, entre otros. Ha cursado diplomados como “Educadores del siglo XXI”, “La Vida Cotidiana en México a través del Arte”, “Perspectiva de género en la educación y acceso de las mujeres a una vida libre de violencia", “Formación y Actualización docente para un nuevo modelo educativo”. Participó en Programa Paisaje Interno, Radio Educación: Adicción a internet (2014) y El amor en los tiempos de la tecnología (2015). Coautora del libro Tecnologías 2 (Bookmart, 2016), Tecnologías de la Información y la Comunicación (Pearson, 2019) y Orientación Educativa (Pearson, 2021).
|
|