Modalidad mixta: presencial, en linea y a distancia
Diplomado en Formación Docente FA : Desarrollo de Habilidades para el siglo XXI
El Diplomado deberá iniciarse y concluirse completo con sus cinco módulos en el mismo año lectivo 2023.
Fechas: Del 10 de abril al 1 de octubre de 2023 // 162 horas.
Horarios: Periodos de impartición y flexibilidad de tiempo de estudio Se impartirá en modalidad mixta en las siguientes fechas y horarios MÓDULO 1:
|
Dirigido a: Todos los profesores que forman parte de la planta docente de la Facultad de Arquitectura de la UNAM en sus cuatro licenciaturas.
|
ANTECEDENTES.
El programa del Diplomado en Formación Docente 2023 se centra en la temática de las Habilidades para el Siglo XXI que la UNESCO recomienda desarrollar desde la educación superior para enfrentar los retos del mundo cambiante y en profunda transformación que estamos viviendo.
Los procesos de cambio tanto en la enseñanza como en el ámbito profesional afectan a los procesos académicos de la Facultad de Arquitectura en sus cuatro licenciaturas. Estos procesos de cambio se perciben inmediatos y necesarios ante la disrupción tecnológica, la pérdida de empleos que están siendo sustituidos por otras habilidades y competencias, la escala que demandan los retos que enfrenta el mundo actual, la globalización frente a la regionalidad local, y específicamente, las dificultades del modelo de universidad tradicional frente a las tecnologías disruptivas de la llamada Cuarta Revolución Industrial, donde incluso habilidades como la comunicación y el pensamiento crítico se pueden adquirir y desarrollar con más facilidad a través de experiencias informales de aprendizaje que en instituciones formales, hacen que sea necesario un replanteamiento profundo de la educación superior.
Todos estos hechos hacen evidente la necesidad de hacer un replanteamiento profundo de la educación superior y de las habilidades que se requieren para enfrentarla.
El panorama que presenta la UNESCO, a partir del informe 2015 Replantear la educación ¿Hacia un bien común mundial?, muestra una radiografía muy clara de la problemática:
- Vivimos tiempos turbulentos. El mundo está rejuveneciendo y aumentan las aspiraciones a los derechos humanos y la dignidad. Las sociedades están más conectadas que nunca, pero persisten la intolerancia y los conflictos. Han aparecido nuevos centros de poder, pero las desigualdades se han agravado y el planeta está bajo presión. Las posibilidades de un desarrollo sostenible e inclusivo son muy amplias, pero las dificultades son arduas y complejas.
- El mundo está cambiando: la educación debe cambiar también. Las sociedades de todo el planeta experimentan profundas transformaciones y ello exige nuevas formas de educación que fomenten las competencias que las sociedades y las economías necesitan hoy día y mañana. Esto significa ir más allá de la alfabetización y la adquisición de competencias aritméticas básicas y centrarse en los entornos de aprendizaje y en nuevos enfoques del aprendizaje que propicien una mayor justicia, la equidad social y la solidaridad mundial. La educación debe servir para aprender a vivir en un planeta bajo presión. Debe consistir en la adquisición de competencias básicas en materia de cultura, sobre la base del respeto y la igualdad, contribuyendo a forjar las dimensiones sociales, económicas y medioambientales del desarrollo sostenible.[1]
- Desde esta óptica, este diplomado busca replantear el contenido y los objetivos de la pedagogía y la formación pedagógica, para formar docentes que faciliten el aprendizaje, entiendan la diversidad, sean inclusivos y adquieran competencias para la convivencia, así como la protección y mejora del medio ambiente. Deben fomentar un entorno que sea respetuoso y seguro, favorecer la autoestima y la autonomía y recurrir a múltiples estrategias pedagógicas y didácticas para la resolución de problemas concretos que se identifiquen en su entorno cotidiano.
- Por otra parte, es necesario desarrollar una sólida formación de competencias digitales entre los docentes, ya que la brecha digital entre el mundo real y la academia está incrementando dramáticamente el desfase entre la educación y el empleo, así como el rompimiento del vínculo de la educación superior con un mundo laboral sometido a rápidos cambios. Los estudiantes están siendo preparados para un mundo que ya no existe y que incluso, tendrá puestos de trabajo que aún no sabemos cuáles serán. La flexibilidad cognitiva y la formación continua se vuelven herramientas indispensables para enfrentar un futuro donde lo único seguro, es que es absolutamente incierto.[2]
[1] Bokova, Irina. Replantear la educación. ¿Hacia un bien común mundial?. Ediciones UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, París 2015.
[2] UNESCO. 2011. Education and Skills for Inclusive and Sustainable Development Beyond 2015. Thematic Think Piece for the UN Task Team on the Post-2015 International Development Agenda. París, UNESCO.
OBJETIVOS PARTICULARES.
|
5. Reconocer la importancia de un enfoque de enseñanza que promueva y desarrolle las competencias digitales y tecno-científicas (STEAM) y en las y los estudiantes, en el contexto de un mundo globalizado altamente tecnificado, para afrontar los complejos problemas presentes en la actualidad. 6. Proporcionar al profesorado alternativas metodológicas que les ayuden a consolidar sus habilidades en el uso de herramientas digitales para la creación de contenidos académicos, a partir del desarrollo de valores y aptitudes que fomenten la honestidad académica como ciudadanos digitales responsables inmersos en el ciber mundo. 7. Implementar el enfoque pedagógico Aprendizaje Basado en Proyectos y Problemas (ABP) como propuesta didáctica de integración transdisciplinar de diversos conocimientos y técnicas, para desarrollar en los estudiantes las habilidades de síntesis, comunicación, trabajo en equipo y aplicación correcta de tecnologías para la solución a problemas concretos de la realidad nacional y global. |
Perfil del egresado
|
Criterios de evaluación general del diplomado:
|
Al egresar del Diplomado en Formación Docente FA 2023 Habilidades para el Siglo XXI en las licenciaturas de la Facultad de Arquitectura, los docentes habrán adquirido las competencias básicas para mejorar su propia práctica docente en el aula, estando en condiciones de generar enfoques pedagógicos prácticos para la resolución de problemáticas reales y concretas con uso y apropiación de la tecnología digital adecuada, así como el desarrollo de habilidades para el manejo de grupos, el trabajo colaborativo, la identificación y gestión de emociones en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Los docentes fomentarán un pensamiento crítico y creativo en la búsqueda de propuestas de solución, con estructura y método, al diseñar sus planeaciones didácticas con un enfoque de aprendizaje situado problematizado. |
El Diplomado en Formación Docente FA 2023 requiere de una evaluación del avance académico del profesor participante con evidencia física y calificación numérica. Por esta razón, se han estipulado los siguientes criterios de aprobación para todos los módulos:
|